martes, 13 de agosto de 2013

La inútil policía poblana

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Entre las noticias de las elecciones, las vacaciones, la estrella de Puebla o rueda de la fortuna, el crecimiento de la pobreza en el Estado en los dos últimos años y otros temas verdaderamente intrascendentes, el tema de la inseguridad pública ha pasado a segundo o tercer o cuarto término.
La delincuencia “común” se apoderado de la ciudad y la zona conurbada ante la total incapacidad de las autoridades municipales por evitar los cada vez más frecuentes asaltos a cuentahabientes y transeúntes. Las noticias sobre asaltos más violentos, son de casi diario y el crecimiento de la ola de robos resulta grave y preocupante.
Bueno, en Puebla y México por supuesto, hemos llegado a tal grado de la inseguridad que los bancos ya ofrecen el seguro contra asaltos por los retiros realizados en los cajeros automáticos. Scotiabank ofrece un seguro de 9 pesos con 50 centavos por cada retiro que sus cuentahabientes realicen, mientras que Bancomer por 55 pesos mensuales, le aseguran a sus clientes la cantidad de dinero que retiren del cajero y que sufran un asalto.
Es decir, si usted contrata este seguro y retira, por ejemplo, 2 mil pesos del cajero, su banco le podrá reponer esa cantidad si es que sufre un asalto. Supongo que con todo lo que implica: ser asaltado, recuperarse del susto, tragarse su coraje, presentar una denuncia en el ministerio público, presentarse en el banco, ser objeto de todo tipo de investigación, haber pagado su seguro y esperar 30 días hábiles para obtener una respuesta.
Pero ese no es el problema. Lo que pasa en Puebla, es que cualquier persona está en riesgo de sufrir cualquier tipo de asalto, que si bien le va, no lo matan. Desde un asalto saliendo del cajero automático, hasta arrancar una cadenita de oro, artes o cualquier robo de lo que las autoridades llaman “delincuencia común”.
La verdad es que no queremos delincuencia común ni extraordinaria ni ordinaria. Hace falta control y disposición de las autoridades a toda vista incapaces de controlar hasta a los raterillos de la esquina. Ni en el DF. Inútiles autoridades tenemos.

El Verdugo

Dicen que hoy viene a Puebla Rosario Robles secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Peña Nieto. Amenazan con criticar el crecimiento de la pobreza en la Puebla de Moreno Valle. El Verdugo dice: A mi gobernador le hacen los mandados.
Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario