jueves, 6 de junio de 2013

Los medios en la “guerra sucia”

Por: Carlos Macías Palma

cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma

Es cierto que nadie quiere la “guerra sucia” durante las campañas políticas, pero también es cierto que todos los actores de una elección, alientan este tipo de prácticas que han llegado para quedarse. Y lo mejor de este tema es que son los medios de comunicación a través de los cuales, la “guerra sucia”, surte sus efectos.
¿Qué sería de los partidos políticos y sus estrategas si los medios de comunicación no se prestaran a este tipo de prácticas? Pues la respuesta es sencilla: no habría “guerra sucia”. Sin embargo, aunque prensa, radio, televisión e internet se niegan a aceptar que son partícipes de ella, son los instrumentos de la política, los políticos y los partidos para desarrollar esta forma de ganar votos o de descalificar al contrario.
El asunto es muy sencillo. A conferencia de prensa cita cualquier partido y durante la misma, el encargado de hablar afirma que presentará una denuncia por tal o cual motivo para desacreditar al contrario. Lo califica de ladrón, narcotraficante, asesino, come cuando hay, traidor y una serie de acusaciones todas, sin fundamento.
Son los medios de comunicación los que transmiten esas acusaciones y se esperan a que los políticos aporten las pruebas. Nunca hay pruebas, ni denuncias ni nada que se le parezca, pero sí hubo en su momento un impacto que llegó a un tanto de la población.
Los medios dicen que no participan en la “guerra sucia”, pero finalmente transmiten lo que a los políticos conviene. Para evitar que durante las campañas continúe esta guerra de lodo, lo ideal sería que si no hay pruebas de por medio, la prensa dejara de transmitir la conferencia de prensa. Ni para bien ni para mal, en el entendido de que lo que no está en los medios, no existe.
Claro que si no hay cobertura de estas declaraciones, conferencia de prensa o entrevistas banqueteras (de banqueta no de banquete) entonces ¿qué otra cosa podrían informar los medios? Tal vez habrá mucho más interesante y positivo que decir, pero se perdería la esencia de las elecciones: el morbo y los ataques.

El Verdugo
El morenovallismo insiste en descalificar al delegado del PRI Fernando Moreno Peña. Diría el clásico: “me ha dicho de todo. Mariquita, la vestida…”. El Verdugo dice: Moreno Peña no va a estar en las boletas. El gobernador se pelea hasta con su sombra.
Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario