viernes, 29 de noviembre de 2013

La Sener y su estupidez

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


¿Cuánto? ¿50 millones de pesos? ¿52 millones de pesos? Qué importa la cantidad de dinero con la que ha sido multada la gasera Tomza por la explosión en su planta de Chachapa, si ese dinero en nada, absolutamente en nada, beneficia a los deudos de las víctimas mortales del accidente. Es decir, a la gente jodida que se la cargue la chin…, pero al gobierno deben pagarle su multota
En efecto, con estúpido gran orgullo nacionalista la Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer que aplicó una sanción de 52 millones de pesos a la gasera, tras haber incurrido en varias anomalías que provocaron la explosión. Y bueno, los funcionarios y el titular de la inútil Sener se llenan la bocota y derraman orgullo al dar a conocer el “gran monto” de la multa. Ajá y las víctimas qué.
Las familias; padres, esposas, hijos, hermanos de aquellas personas quienes perdieron la vida durante el accidente han quedado al desamparo; perdieron a un ser querido quien además representaba un ingreso económico; tuvieron que pagar los gastos funerarios y cargar con la pena.
A ellos nada. Si acaso el pago del derecho de marcha y un limitado seguro de vida; si acaso el anuncio del gobernador Rafael Moreno Valle de dar “todo el apoyo” a los familiares de las víctimas; si acaso una gratificación apenas para salir de los gastos funerarios; si acaso una miseria.
Ah, pero la Secretaría de Energía se llena el hocicote para presumir que aplicaron una multa de 52 millones de pesos a la gasera Tomza… ahora falta que la cobren.

De marginados a secretarios

En el año 2010 con merecimientos propios o por lo menos eso creían, dos priistas buscaron cargos de elección popular. Mario Rincón quería ser diputado local y Julio Lorenzini Rangel pretendía ser presidente municipal de San Pedro Cholula. A ambos, el Partido político de sus amores; el partido de su vida les negó la oportunidad y los condenó a seguir trabajando para esperar un mejor futuro.
Pues estos dos personajes decidieron dejar el PRI y enrolarse en el ejército de Rafael Moreno Valle para librar la batalla contra Mario Marín quien pretendió imponernos a Javier López Zavala como gobernador. Al final de la batalla Moreno Valle se convirtió en gobernador.
El caso es que estos dos priistas marginados tuvieron mejor suerte en el morenovallismo y ambos han llegado a ser Secretarios de despacho: Mario Rincón en las Secretarías de Desarrollo Social y de Agricultura y Reordenamiento Territorial o quién sabe como carambas se llama esa dependencia y Lorenzini precisamente en esta área que combina a la agricultura, la ecología, el ordenamiento territorial y otras cosas. Podría mejor llamarse Secretaría de la Miscelánea, pero eso qué importa.
Pues bien, Rincón y Lorenzini pasaron de marginados priistas a encumbrados morenovallistas. Salud.

El Verdugo

Alfredo Arango sigue ganando batallas jurídicas como bien lo informa el columnista Carlos Gómez. El Verdugo dice: si Marín no lo hubiera entregado, Arango ganaría en lo legal pero en libertad. No es el precio de la corrupción, es el precio de la traición de su “compadrito” Marín.
Gracias.

Peña, en nada ayuda a priistas

Por: Carlos MacíasPalma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Pues con eso del servicio civil de carrera, los panistas se apoderaron de los empleos de mandos medios de todas las dependencias del gobierno federal. Con ello, dejaron sin capacidad de operación o mejor dicho de colocación, a los priistas que ahora ganaron la Presidencia de la República, pero que aun así nada tienen que ofrecer en materia de chamba para sus seguidores.
Los delegados federales en todo el país, se encontraron con que no pueden ofrecer chamba, empleo, trabajo, colocación o pago de favores a sus amigos, incondicionales, socios o a personas con capacidad profesional en sus respectivas especialidades. Son pocas las posiciones que pueden ofrecer, porque el servicio civil de carrera protege a todos los funcionarios panistas.
En México, cambiar a las estructuras en el gobierno federal es casi imposible. La mayoría de los delegados sólo tienen entre 3 y 6 posiciones para maniobrar y “colocar a su gente” e inclusive a los recomendados. No pueden despedir ni al jefe de limpieza, al administrativo o al encargado de asuntos sin importancia.
Todos están protegidos por la ley y dinero no hay para ofrecer liquidaciones. Miles de millones de pesos costaría al gobierno de Enrique Peña Nieto deshacerse de toda la burocracia que le heredaron Vicente Fox y Felipe Calderón. Y bueno, en las dependencias federales es evidente que la burocracia panista es muy buena para hacer mal las cosas y para perpetuarse en las chambas.
Chamba es chamba, quincena es quincena, aguinaldo es aguinaldo y ni panistas ni perredistas ni priistas, están dispuestos a perder la quincenita que se ganan, porque los 10, los 15, los 20 mil pesos mensuales son mejores que nada o que andar buscando chamba en otros sectores que no sea el de la comodidad del gobierno.
Por su parte, los priistas están en espera de que se abran oportunidad para encontrar un trabajo más o menos decente y a cargo del erario. Y así podrán pasarse todo el sexenio porque los panistas no están en disposición de dejar sus cargos a los que se aferran con la ley en la mano.
La decepción fue mayúscula para los priistas, pues el triunfo de Peña Nieto en nada les benefició. En nada, en nada.

El Verdugo

La vialidad en el cerro de Loreto y Guadalupe es verdaderamente confusa. Flechas en direcciones contrarias, vueltas en “u” y un desconcierto total para automovilistas y todo, por cortesía del encargado del proyecto Federico Bautista Alonso. El Verdugo dice: ¿y así va a dejar la ciudad si se hace secretario de obras de Tony Gali?
Gracias.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Sanandreseños desechables

 Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


A final de cuentas esas consultas y estudios que realizaron Universidades públicas y privadas para dar una recomendación en torno a la delimitación de los territorios de Puebla y San Andrés Cholula, es una verdadera tomada de pelo para los habitantes cholultecas. A final de cuentas, al gobernador no le interesa el mentado pueblo, sino que va por la riqueza que significa toda la zona de Angelópolis, que representa una verdadera mina de oro para fortalecer económicamente su proyecto presidencial.
Los habitantes de San Andrés Cholula son desechables; ni entienden eso del desarrollo y ni conocen la zona de Angelópolis, pues están inmersos en su cultura y tradiciones ancestrales y en salir por la tardes a beber cerveza y brandy de mala calidad en cualquier esquina, sin ser molestados por la policía, elementos por cierto igual de borrachos que todos.
Serán los diputados locales quienes cargarán con la crítica y pasajera oposición de los sanandreseños, ahora que les arrebaten su territorio. A final de cuentas, los legisladores tendrán su buena paga por aprobar lo que deben aprobar. Son diputados y por lo tanto obedientes.
Lo único que están haciendo es darle vueltas al asunto y de manera astuta, al más puro estilo de Moreno Valle, disfrazando la decisión que tiene tomada desde que llegó al gobierno en el 2011. El territorio más productivo de San Andrés pasará a ser territorio de Puebla y ya, porque así lo manda el señor y quién se le va a oponer.
Las universidades cumplen su papel de hacer un dizque estudio para determinar a qué municipio le favorece tener el territorio, pero determinarán que Puebla es la ciudad ganadora. Así se ha decidido y se hará.
El negocio es sencillo:
  1. A San Andrés se le queda el manejo de los antros para que sus funcionarios y alcalde administren la corrupción y reciban su “mochada” (alcohol, drogas, prostitución, vialidad).
  2. A Puebla se le queda el cobro del predial y las licencias de construcción de toda la zona de Angelópolis, que dicho sea de paso será administrada por el gobierno municipal de Antonio Gali Fayad por ahora alcalde electo y candidato oficial del morenovallismo, sin rival alguno, a gobernador del Estado para el 2018.

El Verdugo

Cuando a Mario Rincón el PRI le negó la candidatura a diputado allá por el 2010, decidió jugarse su futuro con Rafael Moreno Valle. Hoy sus críticos dicen que es “todólogo” y es cierto. El Verdugo dice: así, más vale ser “todólogo” que priista.
Gracias.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Todos son corruptos

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Nada nuevo. El tráfico de influencias y el pago de favores son práctica diaria y común en el sistema político. Todos aquellos que tienen el poder de decisión sobre el manejo del dinero son susceptibles de incurrir en eso que conocemos como corrupción, ya sea recibiendo en efectivo o a través de favores a empresas proveedoras. El pago de comisiones o “mochada” es de todos los días.
Y ahora que se descubre que en la corrupción están involucrados los panistas, diputados y alcaldes, nadie debe sorprenderse. Es normal que los diputados federales reciban dinero de gobernadores y presidentes municipales como pago por autorizar más presupuesto para sus estados o municipios.
Así también es normal que los funcionarios reciban un pago ilegal por autorizar compras y obras públicas. Lo mismo pasa en todas las áreas y en esto están involucrados también, desde luego y por supuesto, las empresas de todo tipo. Claro que siempre habrá quien acepte las condiciones de la gente del gobierno, funcionarios, legisladores, gobernantes, políticos.
Toda esta práctica de las comisiones funciona para todos y todos están obligados a aceptar las condiciones, porque de lo contrario no hay contratos. Es decir, para ser proveedor de computadoras hay que entrarle con el 10 o 15 por ciento de comisión; para vender medicinas hay que entrarle con su mochada; para ser beneficiado con una o varias obras, hay que “ponerse la del Puebla”; para vender asesorías o seguros o servicios financieros o lo que sea, hay que entrarle con su “mordida”.
Si quieres que el gobierno te contrate un inmueble hay que entrarle con una lana; si quieres vender vales de gasolina o gasolina hay que entrarle; si vendes uniformes para policías o para empleados; si vendes lonas publicitarias; si vendes llantas u ofreces servicios de mantenimiento mecánico; si vender viajes o balones de futbol, escritorios, credenciales, pasto, tierra, extinguidores o asesoría de protección civil. Vendas lo que vendas hay que dar una aportación económica de tus utilidades, del IVA, del ISR o sacrificando calidad o cantidad.
Siempre, invariablemente hay que dar dinero o no hay contrato.
Y de unos años a la fecha, los diputados federales reciben gratificaciones de gobernadores y alcaldes a cambio de “gestionarles” mayor presupuesto. Empezó como una gratificación y ahora es una obligación.
Por eso nadie puede dudar acerca de las acusaciones que algunos alcaldes panistas hicieron sobre sus diputados federales, en el sentido de que debe haber “mochada” o pago de comisiones o como se le llame. Ni duda cabe que la corrupción no es privativa del PRI, invade a todos por igual.

El Verdugo

Si algún gobierno en la historia de Puebla se ha distinguido por sus excesos en corrupción, ese es el de Mario Marín. El Verdugo dice: seguramente pronto será superado.
Gracias

viernes, 22 de noviembre de 2013

La corrupta de Lola Parra

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


La verdad es que muchos personajes que hoy forman parte de la burocracia dorada del morenovallismo, son nada, absolutamente nada sin el gobernador Rafael Moreno Valle. Pero no sólo éstos, sino que pupulan panistas que le debe más que la vida, como es el caso de la presidenta municipal de San Pedro Cholula Dolores Parra Jiménez, corrupta, ineficiente y poquitera.
El caso es que Lolita Parra se suma a la larga lista de alcaldes corruptos e ineficientes que Cholula ha tenido que padecer en los últimos 20 años, desprestigio del que medio se salva el actual delegado de Economía Juan Pablo Jiménez Concha.
San Pedro Cholula es un municipio abandonado por la ineficiencia y corrupción de su presidenta; obras inconclusas, inseguridad pública, deficiente alumbrado público con céntricas calles iluminadas por la naturaleza, calles cerradas por obras abandonadas, caos vehicular permanente y desorden con los vendedores ambulantes son parte de la desgracia de la milenaria ciudad.
De no ser por la zona del centro de la ciudad, Cholula estaría deprimente. Sólo se han hecho mejoras para que los turistas puedan admirar la belleza arquitectónica que han dejado las anteriores generaciones. Es decir, como dicen las abuelitas: “Lola Parra sólo se dedica a barrer por donde ve la suegra”.
El acceso por la recta a Cholula es una verdadera ofensa para habitantes y visitantes. La 12 oriente es un embudo permanente por el caos vehicular donde impera la ley del más fuerte. En esta zona, los elementos de vialidad no se aparecen. Vaya, ni conocen esa calle.
Y todo esto por cortesía de la ineficiente y corrupta presidenta municipal de San Pedro Cholula Dolores Parra Jiménez, panista de corazón y morenovallista por conveniencia. La alcaldesa es una corrupta confesa después de la conversación que hace dos años tuvo con quien ahora será su sucesor José Juan Espinoza, quien desde la presidencia del Partido Convergencia y la diputación local, le ofreció el 5 por ciento de comisión (de “moche”) a cambio de 9 millones de pesos en obra pública para sus recomendados.
Jamás, Dolores desmintió o negó que aceptara tal oferta. Corrupta confesa.
Y pues toda esta gama de deshonor, ineficiencia y corrupción es solapada por el gobernador Moreno Valle quien prefirió no ver las evidencias y dejar que Lola continuara gobernando a la legendaria Cholula. Motivos todos estos para que Dolores agradezca al gobernador que la perdonó. Pudiera ponerse de tapete o lamerle los zapatos y aun quedaría en deuda. La salvó de la cárcel y le aprobará sus cuentas públicas ¿Apostamos?
Por cierto ¿hace que tiempo que el gobernador Moreno Valle no se para en San Pedro Cholula? Ah, pero qué tal en San Andrés Cholula.

El Verdugo

Ahora resulta que los diputados federales insisten en que no reciben comisiones de gobernadores, alcaldes y rectores de universidades públicas por “gestionarles” más recursos. El Verdugo dice: serán los actuales, porque los anteriores… uf. De Puebla, el más generoso ha sido Melquiades Morales.
Gracias.

jueves, 21 de noviembre de 2013

La incompetencia de Osorio Chong

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Si somos estrictos en el análisis, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong nada tiene qué hacer en el gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto, pues ha dejado evidencia de su incapacidad para dar solución a problemas que le han estallado y lo peor, se han agravado. El ex gobernador de Hidalgo tuvo la gran habilidad de generar buena “química” con Peña cuando era gobernador del Estado de México y por este simple hecho, se encuentra sentado en la silla más importante de la calle de Bucareli.
Sin embargo, es evidente que el puesto le quedó grande y los problemas del país cada vez son más delicados. Michoacán, Chiapas, Tamaulipas, Oaxaca y el Distrito Federal son entidades que sufren de la incapacidad de gobernar del Secretario de Gobernación. Su habilidad política está en duda y la crisis de México lo ha rebasado.
Osorio Chong ha sido incapaz de solucionar el paro de labores de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyos integrantes asaltaron la capital del país causando todo tipo de destrozos. Y si no puede con la CNTE entonces ¿qué? ¿tendremos CNTE para siempre con todo lo negativo que ello representa?
En Chiapas, los estudiantes tienen más de 80 días sin clases y la gobernabilidad de la Secretaría de Gobernación no se ve ni se siente ¿Para qué sirve entonces Gobernación si los problemas se los endosa a los inútiles gobernadores?
Ya ni se diga de lo que pasa en la Ciudad de México donde la CNTE es la que manda. Y ni hablar de Miguel Ángel Mancera, su tocayo Jefe de Gobierno del DF, quien está peor que Osorio. En Tamaulipas, los narcotraficantes y los extorsionadores son los dueños del territorio.
Michoacán es la cereza de este pastel del terror. Allá manda y ordena el crimen organizado, mientras que la Secretaría de Gobernación federal simple y sencillamente no existe. Vaya, ni aparece como parte de negociaciones o intervención ni nada. Si algo hacen en la tierra del ingeniero Cárdenas los muchachos de Osorio será como turistas, porque como operadores políticos son inexistentes.
En fin, el país es un desastre ante la incapacidad evidente y comprobada del Secretario de Gobernación, quien por cierto pretende convertirse en candidato del PRI y contender por la presidencia de la República con Rafael Moreno Valle candidato del PAN.
Pues ante las evidencias de la competencia entre el Secretario de Gobernación y el gobernador de Puebla, queda claro que Rafa, no tiene competencia.

El Verdugo

Si a todos los males del país se agrega la mala imagen del gobierno de Peña Nieto y del propio Presidente, víctima de todo tipo de bromas negras a través de las redes sociales, entonces se hace necesario un  cambio de capitan en la oficina de Bucareli. El Verdugo dice: el más feliz con la ineficiencia en Gobernación ese es, mi gobernador.
Gracias.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

La CAIP vale para pura m…

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


¿Opacidad o abuso de poder? ¿Ejercicio de poder o capricho? ¿Chisme o crítica constructiva? ¿Ocultamiento de la información pública o de los excesos de gastos? ¿Interés de la sociedad o interés de grupos de poder? A final de cuentas qué es ¿Cómo debemos interpretar la insistencia del gobierno de Rafael Moreno Valle de ocultar el bendito costo del o los helicópteros Augusta que estrenó recién iniciada su gestión?
La Comisión  para el Acceso a la Información Pública (CAIP) es un organismo al servicio del poder ejecutivo del Estado. Sin duda que de una u otra manera oculta la información que le conviene esconder al gobernador en turno y para ello utiliza una serie de argucias de todo tipo a fin de dar a conocer sólo lo que le conviene o lo que le da la gana.
La CAIP es un organismo sin razón de ser, pues a final de cuentas en nada a transformado el comportamiento de los políticos y los gobernantes quienes tienen bajo su control el gasto público. Su aportación a la democracia en nula y de paso, se convierte en rebatinga de quienes utilizan la transparencia y la rendición de cuentas como un modo de vida y un espacio de acomodo chambista.
Claro, existen sus dignas excepciones como el caso de la comisionada Blanca Lilia Ibarra, pero esa es otra historia. Por lo demás, la CAIP no es más que la fachada de una agencia de cómodos empleos al servicio del Poder Ejecutivo. Esa es la realidad.
La Comisión para el Acceso a la Información Pública en Puebla es incolora, insípida y prácticamente inexistente para los fines que fue creada. Y no sólo por la manipulación y control que ejerce el Ejecutivo, sino por la falta de interés de los ciudadanos para saber en qué y por qué gastan los gobernantes.
La verdad es que a los poblanos de a pie, lo que menos les interesa es el costo de los mentados helicópteros, los pagos por el Centro Integral de Servicios y todo lo demás en lo que nuestro gobernador, se ha dado vuelo para embellecer la ciudad y su zona conurbada según dice y claro,  sin pedir un solo peso prestado.
La mayoría de los ciudadanos que solicitan la información pública son periodistas y la minoría investigadores. Los demás, ni saben cómo solicitar la información ni los trámites a realizar y ni siquiera saben qué es la CAIP y menos aun que significan esas siglas y ni la ubicación de sus cómodas oficinas.
A la gente la CAIP y los Augusta le valen pura ma…ceta.

El Verdugo

Eso de la mochada de los gobernadores y los alcaldes… y los rectores, con los diputados federales para que les aprueben más dinero de sus presupuestos no es nuevo, ni secreto, ni criticable. El Verdugo dice: el problema es que los panistas se excedieron en los porcentajes.
Gracias.

martes, 19 de noviembre de 2013

Parece, sería buen Presidente

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Después de conocer las últimas noticias en materia tributaria para Puebla, vale decir que ls poblanos no se equivocaron en elegir como gobernador a Rafael Moreno Valle, pues con dos simples medidas económicas se ha convertido en el héroe de la película para todos aquellos propietarios de automotores (autos, camionetas, camiones, motocicletas).
Con eso de aplicar tasa cero para la tenencia vehicular y ahora no cobrar el costo de las placas nuevas para el 2014 ¿qué más se puede pedir? La verdad, es un verdadero ahorro para cualquiera, particulares y empresas.
Desde su campaña en el 2010, Moreno Valle se comprometió a que, de ganar la gubernatura, se aplicaría tasa cero a la tenencia vehicular, siempre y cuando se pague en los tres primeros meses del año el costo del control vehicular que es de 350 pesos. Y lo cumplió. Ahora, con el “obligatorio” cambio de placas, el gobernador determinó que no se cobre el costo de los metales lo que significa un nuevo ahorro para los propietarios de los autos.
Así es que los poblanos no se equivocaron y reciben los beneficios directos e inmediatos en su bolsillo.
Claro que quienes si se equivocaron son los empresarios, comerciantes, prestadores de servicios y profesionales que cuentan con una nómina, pues el Impuesto sobre Nómina se incrementa tan sólo un puntito porcentual, al pasar del 2 al 3 por ciento mensual, lo que significa un 50 por ciento de incremento.
El Impuesto sobre Nómina es ilógico aunque representa un importante ingreso para las arcas estatales. Ilógico, porque se castiga al emprendedor, a quien genera empleo, a quienes dan impulso a la economía. En Puebla, si generas empleo pagas impuestos adicionales, por lo que la lógica dice: no crear empleos y ahorras dinero.
Pues con todo y su coraje, sus muinas y su oposición a la medida de aumentar este impuesto para el 2014, los sectores privado y social de Puebla tendrán que cargar con esta orden girada a los diputados locales, a quienes ya ni vale la pena reclamar pues en mes y medio dejarán de representar dignamente al pueblo poblano.
Otra medida interesante es la eliminación del 2 por ciento de impuesto a las tarifas de ocupación hotelera. Entre el IVA del 16 por ciento y 2 por ciento al hotel, cada habitación cuesta 18 por ciento más. Pues el gobernador decidió eliminar este tributo para impulsar la llegada de turismo a la entidad.
Claro que para este caso, lo más importante es que los hoteleros disminuyan sus tarifas, aunque sea un 2 por ciento y no le hagan al estilo poblano: seguir cobrando lo mismo para engordar al cochinito. Ojalá sean honestos, que la verdad, lo dudo mucho.
Y bueno, mientras a nivel nacional existe la percepción de que el Presidente Peña Nieto aumentó los impuestos, en Puebla existe la percepción de que el gobernador Moreno Valle los elimina. Cuestión de enfoque y de bolsillo.

El Verdugo

El gobernador de Puebla está convertido en la mejor opción del Partido Acción Nacional para contender por la presidencia de la República. No tiene oponente y a estas alturas ni lo tendrá. El Verdugo dice: hasta empiezo a creer que será buen Presidente.
Gracias.

jueves, 14 de noviembre de 2013

El desprecio a Eduardo Rivera

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


El hecho de que el presidente municipal de Puebla Eduardo Rivera Pérez no haya sido convocado a la reunión del gobernador con los diputados federales poblanos hace tres días, no debe sorprender a nadie. Menos aun, que uno de los protagonistas de la reunión nocturna en Casa Puebla haya sido el alcalde electo Antonio, Tony, Gali Fayad.
La mancuerna Rafael Moreno Valle-Tony Gali está trabajando, gobernando y proyectándose desde que éste último ganó las elecciones en julio pasado. Como nunca, el electo ha sido incorporado a todas y cada una las decisiones de gobierno de la capital del Estado, mientras el edil Rivera Pérez regresó al lugar que le asignó el gobernador: ninguneado e ignorado.
Claro que si nos ponemos estrictos, nada tendría que hacer Rivera Pérez en las reuniones de planeación del próximo gobierno de Gali, pues apenas haya transcurrido mes y medio del año 2014 se convertirá en ex presidente municipal de Puebla ¿A qué viene? Diría el gobernador al revisar la lista de convidados a la casa de los Fuertes.
Sin embargo, un poco de cortesía política no está por demás. Haber llevado a Eduardo a la reunión (que no es obligación), sólo hubiera sido un acto de decencia y no necesariamente de desprecio a su persona, a su investidura, a su gestión municipal, a su autoridad moral en el panismo.
Pero bien, el proceso electoral ha quedado atrás y los resultados de la voluntad popular le dieron al gobernador un respaldo increíble, un fortalecimiento inusual, un triunfo inesperado. El morenovallismo superó cualquier expectativa y terminó como un sólido grupo perfectamente blindado para enfrentar cualquier embate político y vencer a los adversarios, incluido el actual grupo en el poder presidencial.
Y esa fortaleza política, social, electoral y económica le permiten al gobernador terminar, de tajo, con la “luna de miel” que políticamente vivió con el panismo, con la derecha, con el yunque, es decir, con el grupo del panismo tradicional que de alguna manera encabeza o representa el edil Rivera Pérez.
En pocas palabras: Lalo Rivera ya no le sirve.
Si a esto le agregamos el activismo del edil capitalino a favor de la soñadora aspirante a dirigir el PAN nacional, Josefina Vázquez Mota, pues la situación termina más tensa o mejor dicho: un edil ignorado por su gobernador.
Odio decirlo pero, se los dije.

El Verdugo

Eduardo Rivera Pérez seguirá a merced del morenovallismo por los próximos años, pues de aquí a que le aprueben las cuentas públicas Tony Gali ya será gobernador del Estado. El Verdugo dice: para defenderse, Lalo será diputado federal plurinominal en el 2015.
Gracias.

Y todavía se quejan

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Un activista grupo de sedicentes habitantes de San Andrés Cholula, que dicen sumar más de (la irrisoria cifra de 2500 personas), emitieron ayer una carta abierta a la opinión pública para manifestar entre otras cosas, lo siguiente:
“Por este medio, denunciamos las tropelías que en las últimas semanas ha cometido Andrés Coyotl Coyotl, presidente municipal suplente de San Andrés Cholula, por lo que cansados de la impunidad, quienes vivimos en este municipio, herencia de nuestros antepasados, tomaremos las medidas necesarias para frenar todo acto que atente contra la legalidad y las buenas costumbres”.
Ahora resulta que denuncian tropelías del alcalde, por cierto interino, de su pueblo. Ahora resulta que se acaban de dar cuenta de la corrupción de los gobiernos panistas de San Andrés Cholula. En fin.
En su carta abierta, los quejosos dicen que “somos un grupo de ciudadanos (al momento cerca de 2,500) de todos los sectores, como estudiantes, empresarios, jornaleros, campesinos, profesionistas, hombres y mujeres que no permitiremos que políticos improvisados se sigan burlando de nosotros y llenen el municipio de delincuentes”.
¿De delincuentes? Ufff. Quién se salva de ser un delincuente en el poder municipal de San Andrés, pueblo por cierto medio feo, tirándole a horrible. Ni comparado con San Pedro Cholula. En fin.
Entre otras cosas, se acusa al alcalde interino Andrés Coyotl de “esta cegado por el poder y su ambición parece no tener límites, desde que asumió el cargo despidos, incertidumbre, injusticias e irregularidades son la constante en San Andrés Cholula. Primero el incendio en el antro Zuntra que supuestamente fue causado por globos de cantoya lanzados sin ninguna medida de seguridad, no hubo ni sanciones, ni clausuras, ni nada.
Después los despidos de funcionarios a unos meses de terminar la administración entre ellos el tesorero Luis Hermida Uscanga, al secretario de Obra Pública, Marco Muñóz Martínez y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Gabriel Bonilla Rosas.
De manera más reciente al alcalde se le ocurrió de un día para otro despedir a quién era la titular de Protección Civil, Guadalupe Zepeda Palma; Gabriel Arminio Barrios, quien era el director de Ingresos e Israel Corona Rodríguez, jefe de Recursos Materiales y Compras”.
En fin, una serie de quejas contra la corrupción, que dicen, existe allá.
Lo cierto es que muy quejosos, muy quejosos, pero tienen casi 20 años votando a favor de esa corrupción de la que hoy tanto se quejan. Salud.

El Verdugo

San Andrés Cholula tiene dos o tres atractivos turísticos más allá de restaurantes como el 830, el Ché Boludo y Container, además de los antros para la juventud descarriada. La zona de Angelópolis es de Puebla y punto. El Verdugo dice: es un pueblo con gobernantes multimillonarios, al más puro estilo marinista.
Gracias.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

De nada sirve controlar al IEE

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


¿Realmente es de utilidad para los gobernadores tener bajo su control a los organismos electorales? Mario Marín tuvo bajo sus órdenes al Instituto Electoral del Estado de Puebla y aun así perdió las elecciones en el año 2010, mismas que llevaron a Rafael Moreno Valle a un histórico triunfo ¿Qué tanta utilidad representó para el ex gobernador Marín mandar en el IEE si de todas maneras los ciudadanos rechazaron en las urnas su propuesta de perpetuarse en el poder a través de la figura del hoy diputado federal Javier López Zavala? 
Para Manuel Bartlett en las elecciones locales de 1995 ¿qué tanta utilidad le representó tener el control de los organismos electorales si finalmente los electores decidieron que el Partido Acción Nacional ganara en los principales municipios del territorio poblano? Melquiades Morales sufrió algo similar en sus elecciones intermedias, perdiendo para el PRI la capital del Estado y otros tantos ayuntamientos importantes.
Así es que la famosa versión esa de que tener bajo el mando y manto a los organismos electorales garantiza triunfos electorales, no es más que una verdadera leyenda. La verdad es que los ciudadanos acuden a las urnas a ejercer el voto a favor de las y los candidatos que mejor les parece y/o convence sin importar quien carambas esté al frente de cada instituto electoral.
Finalmente, la gente no vota por los consejeros electorales, vota por los candidatos y en menor proporción por los partidos políticos, organismos que por cierto conservan una base de votantes a la que pomposamente han decidido llamar “voto duro”.
Ahora bien, quienes salen ganando con esa leyenda son quienes trabajan en los organismos electorales, no sólo porque son objeto de un jugoso salario que a final de cuentas es de alto costo para el erario público, sino porque en realidad nada aportan a la democracia. Los consejeros electorales y todo el personal, son verdaderamente una pesada carga para los ciudadanos, pues en años no electorales su razón de ser no tiene sentido.
Pues bien, honestamente de poco o nada sirve que los gobernadores coloquen sus piezas en el ajedrez de los organismos electorales. De ser así, entonces quien sea gobernador ganaría todas las elecciones en la historia como si se tratara de una monarquía.
Cuando los gobernadores cometen errores severos a lo largo de su gestión y aun así se equivocan en la selección de su sucesor, los ciudadanos deciden rechazar la propuesta. El más reciente caso poblano es, insisto, del licenciado Marín quien decidió a favor de Zavala y dejó en la lista de espera a dos serios competidores como Blanca Alcalá y Enrique Doger.
Los ciudadanos dijeron no a la propuesta de Marín y decidieron a favor de un candidato que representaba un cambio y sobre todo, el freno a la corrupción que el marinismo prohijó y que le genera una pésima imagen entre los poblanos y más allá de las fronteras.

El Verdugo

Los consejeros electorales no deciden una elección. A quienes se debe comprar es a los dirigentes de los partidos políticos y a sus representantes ante el IEE y/o el IFE. El Verdugo dice: y salen hasta más baratos.
Gracias.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Un gobernador manipulado

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Debo confesar como cómo extraño  al suertudo de Sergio Ramírez Robles, un jalisciense polémico, arrebatado, políticamente violento y autoritario. Y es que el tipo, fue capaz de convertirse en el eje de la política local manipulando, inclusive, al propio gobernador del Estado a quien sirvió como su segundo director de Comunicación Social.
Ramírez, desde su controvertida personalidad digna de un reportaje del Discovery Channel, manipuló a medios de comunicación, a columnistas, al gabinete entero y al propio Rafael Moreno Valle. Gracias a él había golpeteo entre los miembros del equipo morenovallista, se crearon odios y rencores con heridas que no han sanado, se modificó el Código de Defensa Social para castigar severamente a los periodistas críticos, se presentaron denuncias formales contra comunicadores, se dividió al gabinete y estuvo a casi nada de influir en la sucesión municipal a favor de Jorge Aguilar Chedraui.
Ramírez Robles manejaba la política poblana a su antojo. Se enfrentó con el entonces Secretario General de Gobierno y cuñado del gobernador Fernando Manzanilla Prieto y lo denostó cuanto quiso y pudo. Se alió con columnistas para desprestigiar al cuñado del mandatario y generó severos rencores en la familia.
Gracias a la manipulación que Sergio ejerció sobre el gobernador, los enfrentamientos innecesarios con la clase política y los poblanos en general, generaron un ambiente tenso con choques inútiles que en nada ayudaban a la sana convivencia. Fue factor de inestabilidad.
Aun así y con todos estos efectos negativos para el doctor Moreno Valle, Sergio Ramírez Ramírez le ponía “sabor al caldo”.  Sus odios y locuras fueron permitían una guerra en el gabinete de tal manera que había que estar muy pendiente del golpeteo que Aguilar Chedraui le propinaba al siempre tan educado Fernando Manzanilla.
Había que estar muy atento de los mensajes de Ramírez contra Tony Gali y Luis Maldonado en ese entonces secretarios de Infraestructura y Educación Pública, respectivamente. Lo cierto es que el tipo generaba emoción con sus constantes cartas aclaratorias enviadas a la prensa, que confrontaban más que aclarar los errores del gobierno.
Manipuló de tal manera a Moreno Valle que creó un ambiente de división en su equipo. Es más, si Sergio se queda unos meses más en Puebla, el candidato a presidente municipal hubiera sido Aguilar Chedraui. Se dedicó pues, a dictar la política partidista y no la política de comunicación social para lo que fue contratado.
Pero bien, con todo este trabajo de confrontación, pleitos y choques el señor Ramírez hacia emocionante la política poblana, no que ahora la situación es tan tranquila que hasta aburre.
Ahora bien, se le extraña al tal Sergio, pero es mejor que no esté. Que bueno que lo corrieron, que bueno que se largó. Y termino con 4 palabras: Salúdame a nunca vuelvas.

El Verdugo

La llegada de Marcelo García Almaguer a comunicación social del gobierno de Puebla en diciembre del 2012, significó un cambio de actitud en el gobernador para con la prensa poblana. El Verdugo dice: Marcelo será el cerebro de la comunicación en la campaña presidencial de Moreno Valle para el 2018.
Gracias.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Estabilidad total en Puebla.

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


El gobernador Rafael Moreno Valle tiene el control absoluto de todo lo que le interesa y que incluye a los actores sociales en su totalidad: empresarios, periodistas, políticos, partidos políticos, diputados locales y federales, senadores, ex funcionarios, sindicatos magisteriales, organizaciones “sociales”, “líderes” opositores, alcaldes, rectores, regidores, centrales obreras y de trabajadores y lo que se mueva.
De ahí que en Puebla existe una estabilidad social, política y económica sin precedentes. Aquí no hay quienes se pasen de la raya, aunque existe respeto a los derechos humanos y a la libertad de expresión. De hablar, puedes decir lo que quieras, pero no puedes atentar contra las libertades de los demás. Es decir, aquí en Puebla nada de que me quedo de plantón dos meses; nada de que voy a tomar el aeropuerto o cierro carreteras de manera indefinida.
Y la verdad es que Puebla vive otro clima, de estabilidad pero sobre todo, de control político absoluto. Salvo la organización Antorcha Campesina que ahora está bien “maiceada”, por lo demás, la entidad está tranquila, sin dejar de señalar la gravedad del aumento de la inseguridad pública practicada por lo que, los (dizque) especialistas, llaman delincuencia común o delincuencia doméstica, que no deja de ser delincuencia.
Y hasta se hace una Puebla aburrida, pues los hechos que son noticia o que pueden llevar al escándalo, son atendidos y solucionados, ya sea con cañonazos de 50 mil pesos o cañonazos del ministerio público. Como quiera que sea, aquí no pasa nada y lo poco que pasa, finalmente no está en todos los medios de comunicación, sólo en algunos que conservan su línea crítica y que son tolerados para dar oxígeno a la democracia poblana.
Esos tiempos en los que, el ahora viejo líder de la organización 28 de Octubre, Rubén Sarabia o Simitrio Tzompasquelit cogobernaba con Guillermo Jiménez Morales, quedaron en la emocionante historia poblana. Esos tiempos en los que la Universidad Autónoma de Puebla era cuna de revoltosos, locuaces y amantes ilusos del comunismo, también ya pasaron.
Esos tiempos de lucha entre partidos políticos, son historia reciente. Ahora, los partidos a nivel local están sometidos si no es que hasta aniquilados. Aquellos tiempos en que el PRI hacia de la política un arte, quedaron en el pasado. El PRI hoy son sólo las siglas y la referencia para los tradicionales molotes a media calle de Catedral en esta ciudad capital.
Bueno ya ni Sergio Ramírez Robles está en Puebla, pues con sus traumas personales y pasionales, desde la dirección de comunicación social del gobierno, le ponía algo de emoción al manejo informativo a través de sus fobias y sus “denuncias” penales.
Controlados como están todos, ni temas hay para escribir. Chale.

El Verdugo

Cuando eres gobernador, la neta, te sientes Dios en poder. Crees que todo lo controlas y que todos te aman. El Verdugo dice: bueno, eso era antes, hoy, es realidad.
Gracias.

Una locura que se hizo realidad

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma

 

Ya, a estas alturas del proyecto político presidencialista del gobernador Rafael Moreno Valle de las pocas cosas que le faltan modificar en materia legal, es anular el mandato de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, que obliga al gobernador en turno a permanecer por lo menos dos años en el cargo antes de separarse por cualquier motivo y no tener que convocar a nuevas elecciones.
Es decir, aquella o aquel que resulte gobernador del Estado de Puebla tendrá que permanecer en el cargo dos años, porque de lo contrario (defunción, enfermedad, incapacidad, solicitud de licencia, etc.) se convocará a nuevas elecciones. Pero bueno ¿para qué quiere el gobernador quitar ese candidato de la Constitución y él ya es gobernador?
Pues en realidad no es estrictamente necesario en el proyecto presidencialista, pero más vale tener solucionado el tema, de tal manera que cuando sea necesario remover al gobernador de Puebla, se pueda hacer sin necesidad de convocar a nuevas, desgastantes, riesgosas y onerosas elecciones.
El caso es que Moreno Valle siempre ve hacia adelante y no descartemos el siguiente escenario:
  1. Moreno Valle es candidato presidencial del PAN y logra vencer a su duro contrincante del PRD Marcelo Ebrad, por lo que se convierte en Presidente de México sucediendo al priista Enrique Peña Nieto.
  2. En esa misma elección, la del 2018, los poblanos deciden que su alcalde de la capital con licencia, Antonio, Tony, Gali Fayad sea el gobernador del estado para el periodo 2019-2025 (elección que dicho sea de paso Gali la tiene ganada desde 5 años antes, increíble ¿no?).
  3. Moreno Valle asume la presidencia de la República el 1 de diciembre del 2018 y designa a su gabinete integrado por fieles miembros de su equipo como el eficiente Eukid Castañón, Cabalán Macari, Jorge Aguilar Chedraui, además de otros miembros del PAN como Javier Lozano Alarcón, Gustavo Madero y Ernesto Cordero.
  4. Con la presidencia de México y la gubernatura de Puebla en su absoluto poder, Rafael Moreno Valle le reservaría un lugar en el gabinete a su amigo Tony Gali, quien pudiera ser integrado al gabinete a un año o año y medio de asumir la gubernatura y sin tener que esperar los dos años que marca la Constitución Política local.
  5. Gali, al ser secretario de Comunicaciones y Transportes, se convertiría en presidenciable y en posible sucesor del Presidente Rafael Moreno Valle. Ah y en la gubernatura de Puebla ponen a quien quieran: Cabalán, Mario Riestra, Jorge Aguilar, en fin.
  6. ¿Es un escenario de locura política? (¿De cuál fumaste? diría el Vale) Puede ser. Sin embargo, cuando Moreno Valle dijo que iba a ser gobernador de Puebla, el 99 por ciento de la clase política poblana, pensó que estaba loco.

El Verdugo

Mario Marín Torres tuvo la idea de que su grupo político gobernaría Puebla por 18 años o más, con Zavala, Armenta y su hijo. El Verdugo dice: no pudo ni ganar su sucesión.
Gracias.

martes, 5 de noviembre de 2013

Un Congreso de aviadores

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Con la costumbre de aprobar todo lo que los gobernadores envían, las legislaturas poblanas cumplen su papel histórico de ser una oficina de trámites del Ejecutivo. Con una oposición mínima, simple y si fuerza, las mayorías legislativas se convierten en empleados del mandatario en turno.
Así fue siempre con los gobernadores priistas quienes nunca tuvieron una oposición de mayoría. La historia no ha cambiado en sus efectos aunque sí en sus colores. Hoy, la mayoría en el Congreso del Estado compuesta por diputados que formaron la alianza del PAN, PRD, PANAL y Convergencia están al servicio del señor gobernador. Y de paso, los priistas también atienden sin chistar, las indicaciones que reciben desde Casa Puebla.
Con este escenario histórico ¿cuál va a ser el papel que van a desempeñar los diputados opositores al régimen morenovallista? Es decir, qué van a hacer los diputados priistas que apenas y alcanzarán 5 ó 6 y que en el papel, podrán ser arrollados en cualquier votación y en la más mínima negociación, independientemente de la capacidad que algunos de ellos tengan para la operación política.
Entonces, en lugar de revisar el papel histórico que tendrá la reducida bancada tricolor, habrá que revisar qué le falta hacer al gobernador Rafael Moreno Valle, para que pueda consolidar su mandato y con ello su innegable proyecto político presidencial, cuya candidatura del Partido Acción Nacional ya nadie le quita.
Avanzado como actúa y avezado en su estrategia política, el gobernador hizo todo lo que debía hacer en estos primeros tres años de gobierno y consiguió todo lo que quiso y que era necesario pasara por la aduana del Congreso del Estado. Modificó las leyes electorales, la asignación de recursos para crear los PPS, abrió la puerta y la cartera para el Teletón y un sin fin de acciones de un hombre que sabe ejercer el poder de manera absoluta.
Todo indica que Moreno Valle definió su proyecto para que los primeros 3 años de gobierno y de control del Congreso del Estado, se aprobaran todas sus disposiciones, en el escenario de que no conocía el resultado que tendrían las elecciones intermedias y en las que se corría el riesgo de perder la mayoría partidista.
Sin embargo, con el resultado del proceso electoral y el enorme control y poder obtenido tras el 7 de julio pasado, carece de oposición en todos los ámbitos de la vida social y política de Puebla. Y ya no digamos oposición, por lo menos equilibrios de poder. Pero ni eso.
Así es que, es posible que la próxima legislatura, incluidos panistas, perredistas, priistas, panalistas, petistas, convergentes y demás especies cumplan una tarea como de aviadores en la nómina, es decir, nada más pasen a cobrar.

El Verdugo

Y bueno, si en el Congreso del Estado el gobernador no tendrá oposición, menos en el ayuntamiento de Puebla Antonio, Tony, Gali. El Verdugo dice: ya mejor todos únanse en un solo partido y ya, nos dejamos de cuentos.
Gracias.

viernes, 1 de noviembre de 2013

La fiesta, los impuestos valen…

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Sí que es complicado entender eso de la aprobación de nuevos impuestos, sin culpar al gobierno, a los diputados, a los senadores, a los políticos en general. Y la verdad es que todos los analistas responsabilizan a quienes propusieron y a quienes aprobaron las nuevas y el aumento a las tasas impositivas.
Ahora resulta que la culpa es del gobierno y los legisladores por aprobar un nuevo impuesto, por ejemplo, a los refrescos. Desde luego que quienes pierden o perdemos siempre somos los ciudadanos. Lo ideal sería que las compañías refresqueras absorvieran ese impuesto y dejaran de ganar los millones de dólares que se embolsan cada año, producto de mexicanos golosos.
Las empresas refresqueras no pierden ni van a despedir a sus empleados, porque siguen creciendo gracias a sus ventas, inmensas ventas anuales en un país con alto consumo de estas bebidas, de todo tipo, precios, sabores y presentaciones.
Pero vamos a la realidad de la vida, más allá de las cuestiones políticas absurdas y las discusiones inútiles de políticos y analistas. Por ejemplo, un grupo de unos 10 chavas y chavos se reúnen en la casa o departamento de alguno de ellos para disfrutar del partido eliminatorio entre México y Nueva Zelanda. Deciden, por supuesto adquirir ron y brandy para disfrutar el juego, la botana y relajo.
Entre todos cooperan para comprar el pomo, los chescos, los hielos y la botana. A las 2 de la tarde están listos para la emoción deportiva y empezar a beber y a comer. Ven el partido, se emborrachan y botanean ¿En qué momento estos jóvenes se van a acordar de los diputados y senadores que aprobaron los impuestos al refresco? ¿en qué momento los chavos van a estar discutiendo política porque ahora la coca cola vale 18 pesos y no 17 pesos?
Y cuando se organiza la boda o los XV o el bautizo o la fiesta de cumpleaños ¿quién carambas va a discutir porque los refrescos ahora cuestan un peso más? ¿quién en plena fiesta, en plena parranda, en pleno relajo va estar alegando si las papitas o las frituras ahora cuestan un peso más?
La verdad es que a la hora de la fiesta nadie se acuerda de los políticos por si aumentaron  no, los impuestos que son fácil de absorver. Un peso te lo gastas sin problema en plena parranda.
Ahora bien, el gobierno cobra más por un refresco, el tendero, la tienda de conveniencia o el supermercado le suben un peso, el restaurantero le aumenta un peso y el cliente para ese peso más. Pero todos en algún momento somos consumidores y entonces todos terminamos pagando y no solamente unos cuantos. Pero bueno, cada quien opina lo que quiere.

El Verdugo

Los panistas dicen que los ciudadanos van a cobrarle en las urnas al PRI y al PRD el haber autorizado los nuevos impuestos. El Verdugo dice: si los mexicanos cobraramos por tanta atrocidad de los políticos, el PAN, el PRI, el PRD y todos los demás no existirían.
Gracias.