jueves, 29 de agosto de 2013

Facundo, de policía a tamarindo

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Cuando el gobierno federal designó a Facundo Rosas Rosas como secretario de Seguridad Pública de Puebla, alguien con nivel de conocimiento en la materia me dijo que los poblanos habíamos adquirido a un excelente policía, con capacidad, profesionalismo y compromiso. Desde su llegada las cosas en materia de seguridad pública no han mejorado mucho que digamos, en parte por la incapacidad de los gobiernos municipales de la zona conurbada: Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, Amozoc, Tepeaca, Atlixco, Xoxtla, Cuautlancingo, Coronango, Huejotzingo, San Martín Texmelucan.
Pero bueno, la incapacidad e ineptitud de estos presidentes municipales, no pueden ser pretexto para que el ingeniero Rosas Rosas pueda dar resultados, especialmente en el combate y detención de bandas de asaltantes, que no necesariamente tienen que ver con bandas de narcotraficantes.
Sin embargo, es noble reconocer que vivimos en el paraíso si a Puebla la comparamos con Michoacán, Guerrero, Tamaulipas o los recientes tiempos de Monterrey, Tijuana y Ciudad Juárez, por poner algunos ejemplos. Por cierto, Rosas Rosas fue elemento de suma importancia para poner orden en Ciudad Juárez. Y mira que eso sí es mérito.
En fin, eso es el pasado. Ahora, aquí en Puebla el Secretario de Seguridad Pública, de lujo, ha estado muy activo con el programa de la Foto infracción, que me parece excelente. Hay que poner orden. Muchos de quienes viajan a Estados Unidos, Canadá o Europa se sorprenden del orden que existe en materia de urbanidad, reglas y educación. Ah, pero cuando regresan al pueblo no respetan las leyes y critican programas como el del control de la velocidad.
También hay que reconocer que los operativos, tan molestos, de revisión en las vías de acceso a la ciudad serían excelentes, extraordinarios, maravillosos si es que cumplieran con su objetivo: detectar a los delincuentes.
Sin embargo, los retenes en Periférico y autopista México-Puebla y recta a Cholula entre otros, resultan ser el ambiente propicio para que haya revisiones, pero al transporte mercantil y público. Vendedores o distribuidores de frutas, verduras, plásticos, carnes frías, bebidas, llantas, chicles, chocolates, cigarros y palomitas son quienes sufren de las revisiones de los agentes de vialidad y policía.
En pocas palabras: los retenes son para fomentar la clásica, tradicional y necesaria “mordida” a la que tan acostumbrados están nuestros policías, políticos y gobernantes. Los de vialidad se la pasan más revisando, ya sabe, los pequeños detalles de la carga, que a los verdaderos delincuentes.
Pues bien, Facundo Rosas tiene la gran oportunidad de que disminuyan la extorsión y la “mordida” en los famosos retenes. De lo contrario, a mi entender, terminará como un clásico “tránsito”, un vil “tamarindo”, pues. Lástima.

El Verdugo

El inútil gobierno municipal de Puebla de Eduardo Rivera Pérez, ofrece una recompensa económica para quien aporte informes sobre la banda que asalta en restaurantes los viernes a las 7 de la noche en esta ciudad. El Verdugo dice: ¿por qué mejor no damos una recompensa para que Lalo adelante su salida?
Gracias

miércoles, 28 de agosto de 2013

Falsa democracia en la BUAP

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


En las últimas dos décadas, por lo menos, la democracia en la BUAP para la elección de rector y otras autoridades, es tan falsa como las de Venezuela o Cuba. Son tan engañosas como la elección del líder del Congreso en el Estado o de algunos otros organismos dizque independientes.
La democracia en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es una burla si es que se le quiere ver con seriedad. Las elecciones y la competencia interna es de caramelo, pues la decisión sobre quién debe ocupar la rectoría se toma, ni más ni menos que, en Casa Puebla.
Eso de querer hacerle ver a la sociedad de que tal o cual es el mejor candidato a rector gracias a su trayectoria, pulcritud, entrega, capacidad, liderazgo y otras bondades, es, insisto, más falso que un billete de 35 pesos.
Lo cierto es que los gobernadores en turno influyen en la designación del Rector y Alfonso Esparza Ortiz no escapa de ser víctima o beneficiario de las decisiones del gobernador y de otros actores del escenario nacional.
Recordemos que cuando José Doger como rector de la BUAP quiso inclinar la balanza para que su sucesor fuera Armando Valerdi López, la intervención del entonces gobernador Manuel Bartlett Díaz fue fundamental para que Enrique Doger Guerrero fuera el elegido del poder y por lo tanto ganador de la elección. Y es que Bartlett le advirtió a José que lo único que quería para la Universidad, era estabilidad. Y el único que garantizaba no hacer escándalo era Enrique, además de que bien ganado tuvo el consenso de la cúpula universitaria.
Años después, cuando Enrique Doger insistió en dejar como sucesor a Enrique Agüera Ibáñez, fue el entonces gobernador Melquiades Morales Flores que apoyó al proyecto Doger-Agüera. Y es que el entonces precandidato a gobernador Mario Marín Torres, se opuso terminantemente a que Agüera ocupara la oficina principal del edificio Carolino.
Marín se es inclinaba por Valerdi, además de que el enfrentamiento con Enrique Doger estaba consolidado. Entonces, fue Melquiades Morales quien, con su habilidad política, determinó que Agüera se quedara con el rectorado.
Ya en Casa Puebla, Rafael Moreno Valle decidió que Agüera permaneciera como Rector, después de recibir la oferta de dimisión. Ahí quédate, pero ahora es morenovallista.
Hoy Alfonso Esparza es beneficiario de la complicidad con su antecesor quien lo dejó en el interinato. Es beneficiario de los acuerdos entre Los Pinos-Bucareli-Casa Puebla y del perdón (por haber sido agüerista) del gobernador. Por ello, será rector de la BUAP.

El Verdugo

El 15 de febrero del 2004 Mario Marín y Enrique Doger se reunieron en la casa del constructor Maclovio Hernández. Tras ríspida discusión finalmente Marín aceptó a Agüera como sucesor de Doger. El Verdugo dice: claro que Melquiades apretó las tuercas, pues Marín apenas era precandidato a gobernador y Doger a alcalde.
Gracias.

martes, 27 de agosto de 2013

Burlan ooootra vez a los panistas

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
©cmaciaspalma


Pues hay ciertas señales que indican que el menos beneficiado con el triunfo electoral del morenovallismo en Puebla en las elecciones locales, es el grupo panista conocido como el Yunque. Muchos, bueno mucho no, varios de quienes forman parte de las propuestas “yunquistas”, no llegarán al Congreso del Estado y a otras posiciones negociadas antes del 7 de julio.
Inclusive, el lunes, en dos influyentes columnas políticas se dio información en el sentido de que Gerardo Maldonado no sería reelecto en el cargo de presidente del comité municipal de Acción Nacional en la ciudad de Puebla. Inclusive, se dio el nombre del sucesor.
Arturo Luna Silva en su “Garganta Profunda” y Ricardo Morales Sánchez en su “Serpientes y Escaleras” coincidieron en que difícilmente el morenovallismo cumpliría con sus compromisos. Y es que es una costumbre que una vez logrados los objetivos, los panistas se quedan como simples espectadores del disfrute del poder.
Por ahí, si acaso les dan una posición más o menos regular y con eso es suficiente. Por ejemplo, Pablo Rodríguez Regordosa fue el único que alcanzó una Secretaría para los “yunquistas”, en el gobierno de Rafael Moreno Valle, con la del Trabajo y Competitividad, misma que ahora está en manos de Antonio Gali López, amigo del gobernador, diputado perredista, hijo del presidente municipal electo de Puebla y recién designado subsecretario ¿Cuánto tiempo falta para que lo nombren secretario?
Por ahí también el gobernador cedió dos posiciones, insignificantes en el escenario del poder estatal. Le dio dos diputaciones al Yunque: Pablo Rodríguez y Francisco Rodríguez Álvarez. Vaya, ni siquiera alguno de los dos alcanzará la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, posición que será ocupada por su compañero Jorge Aguilar Chedraui.
Así es que en Puebla hay dos grupos: el morenovallista y el panista. El que manda es el primero.

El Verdugo

Si alguien del Yunque ha sufrido al gobernador, ese es Eduardo Rivera. Ofendido, humillado, excluido, burlado. De todo le han hecho al alcalde panista (éste sí) de Puebla. El Verdugo dice: estarían mejor con López Obrador.
Gracias

lunes, 26 de agosto de 2013

Marcelo, candidato sin dinero

 Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Nadie en su sano juicio político tiene duda de que Marcelo Ebrad Casaubon es o será un excelente candidato a la presidencia de la República. Es un tipo inteligente, sensato, maduro, experimentado y carismático además de tener una visión de Estado, de lo que México quiere y/o necesita.
El señor Ebrad trabaja para obtener la candidatura presidencial del Partido de la Revolución Democrática. En eso está empeñado y es posible que la obtenga porque el PRD carece de figuras carismáticas que puedan competir en una elección presidencial. Cierto que el jefe de Gobierno del DF Miguel Ángel Mancera también tiene boleto de participación, pero su actuación como gobernante deja mucho que desear.
Pues bien, Marcelo Ebrad tendrá que sortear los vaivenes de los perredistas y a los seguidores de López Obrador, lo cual no es problema. Lo que se ve más difícil de vencer, es la eventual coalición del PAN y PRD para una candidatura única con Rafael Moreno Valle como líder del proyecto presidencial.
Es decir, el adversario político a vencer por parte de Marcelo Ebrad no está en el PRD o en la izquierda mexicana, sino en Acción Nacional, Partido que ya tiene en Moreno Valle a su candidato presidencial. Y es el gobernador de Puebla el principal promotor de las alianzas, con la experiencia que es la única fórmula probada para vencer al PRI.
Ebrad entonces, deberá convencer a los perredistas de que no pueden aliarse con el PAN, porque los panistas llevarían ventaja con la candidatura y las mejores posiciones. Es decir, el PRD quedaría como un  Partido de segunda. También deberá convencerlos de que sólo él puede ganar una elección nacional.
Claro que Marcelo hoy carece de lo que otros tienen: dinero público.
Con el presupuesto del gobierno se construyen candidaturas; se reparten obras públicas para comprar poder; se ofrecen prebendas; se distribuyen contratos y beneficios y se junta más dinero para la campaña.
Político pobre, pobre político. Hoy Marcelo no tiene presupuesto público y como todo buen político: no pone un centavo de su bolsa.

El Verdugo

En la Universidad pública cometen el pecado de concentrar todos los contratos de algunas áreas en un solo proveedor. El Verdugo dice: aunque el lavado de dinero de la vuelta hasta Santiago de Chile, siempre deja huella.
Gracias

viernes, 23 de agosto de 2013

Ahora el consentido es Videgaray

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Pues bien, los priistas siguen destrozándose buscando culpables de la derrota electoral del 7 de julio pasado. Y la verdad es que sólo piensan en su futuro y no en el futuro de un partido político que puede revivir en las elecciones locales del 2018. Pero como siempre, el partido como tal el rehén de los grupos de poder que lo controlan.
Cada elección es diferente y cuando se prevé que un partido político puede perder estrepitosamente, no siempre pierde así o por el contrario sale ganando como pocas veces. Así pasó en el ya lejano año del 2007, cuando se sentía que el PRI estaba derrotado en las elecciones locales.
Sin embargo, en aquella ocasión el PRI comandado por Mario Marín pero abanderado por Blanca Alcalá, resultó ganador en más de una centena de municipios importantes y desde luego la capital del Estado.
En esa época estaba my fresco el escándalo que protagonizó nuestro vergonzante gobernador Mario Marín y se pensaba que el desprestigio podría arrastrar al PRI. En las filas de Acción Nacional se sentían ganadores sin competir. Pero gracias al arrastre que logró Alcalá, el PRI se levantó con un triunfo histórico.
Para el año 2009 nuevamente el PRI gana las elecciones federales. Fueron 16 los distritos que ganó de un total de 16. Aunque habrá que decir que uno de éstos estaba en alianza con el Partido Verde. Los adoradores de Mario Marín dijeron que era el mejor operador político del país.
Pero en el año 2010 la situación cambió. En su soberbia extrema Mario Marín impone de candidato a Javier López Zavala y ese fue el motivo por el cual los poblanos decidieron dar a la espalda al PRI, partido que con Blanca Alcalá o Enrique Doger hubiera ganado las elecciones. El hubiera existe sólo para lamentarse. En fin
Así es que para las elecciones del año 2018 cuando habremos de elegir a presidentes municipales y gobernador y diputados y a Rafael Moreno Valle como candidato presidencial del PAN, serán los electores quienes decidan en ese momento a quien le dan el honor de ser gobernantes, aunque los gobernantes no siempre tienen honor.

El Verdugo

Desde el cerro de Loreto correr versiones locales de que Miguel Angel Osorio dejará su cargo de Secretario de Gobernación. Ahora el consentido de Casa Puebla es Luis Videgaray. El Verdugo dice: allá ellos que no se cansan de apapacharlo, sobre todo, Miguel Angel.
Gracias.

jueves, 22 de agosto de 2013

Replicar el modelo Puebla

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Ahora que el Partido Acción Nacional anda muy activo con eso de la Reforma Política, no será nada extraño que proponga Replicar el Modelo Puebla. Es decir, hacer tantas modificaciones a las leyes electorales, tantas, tantas, tantas que faciliten o garanticen su regreso inmediato a Los Pinos.
El tema es muy sencillo, pues panistas y perredistas están convencidos de que sólo con unidad, podrán vencer al PRI en las elecciones federales del 2014 y desde luego en las presidenciales del 2018. Y para ello, tienen la opción del Modelo Puebla.
Hay que empezar a leer los efectos que en el futuro tendrá el activismo del gobernador Rafael Moreno Valle, quien es el principal promotor e impulsor de su modelo triunfador, ahora entre las cúpulas del Partido de la Revolución Democrática, partido al que le falta convencer de sumarse a su candidatura presidencial.
Moreno Valle es un estratega eficaz. En el Partido Acción Nacional no tiene competidor y la candidatura presidencial para el 2018 ya es suya. Esa aduana ya se pasó independientemente del resultado de las siguientes elecciones federales y locales. El PAN no tiene figura alguna que pueda quitarle al gobernador de Puebla la candidatura a Los Pinos.
A Moreno Valle le falta convencer al PRD de que sólo con su candidatura y con esa mega coalición nacional, podrán ganar la presidencia de la República al PRI. No por nada, fue a “agradecer” a los perredistas el apoyo que le dieron para que llegara a ser gobernador de Puebla. Y no por nada aprovechó la reunión plenaria de los Senadores y diputados (creo) para hacerse presente y salir en la foto.
Por cierto, a quien no le gustó ni tantito la promoción de Moreno Valle entre los perredistas, fue a su competidor Marcelo Ebrad. Sí, y tiene razón, nada más que Marcelo carece de presupuesto para repartir obras, contratos, favores y comprar conciencias. En fin, lo de Marcelo es otro tema.
Lo cierto es que propuestas como las candidaturas comunes y otras que ya están, como las candidaturas independientes y el voto de mexicanos en el extranjero, son parte del exitoso modelo Puebla que le ha permitido a Moreno Valle, ganar todo lo que se propone.

El Verdugo

Unidos PAN, PRD y Nueva Alianza para combatir al PRI de Peña Nieto, Osorio Chong, Videgaray, entre otros, no tendrán duda de ganar. El Verdugo dice: sólo falta convencer a Marcelo Ebrad de que se sume a Rafa… o que sufra un accidente.
Gracias

martes, 20 de agosto de 2013

La Conago y nada es lo mismo

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


La Conferencia Nacional de Gobernadores y nada, es lo mismo. No sólo carece de legalidad, sino de representatividad y peor aún, de proyectos y  por ende, de resultados. La famosa Conago, es sólo un figurín para que los gobernadores del país tengan la gran oportunidad de sumar a su curriculum el cargo de Presidente de la Conago.
Y nada más.
En la realidad de la política mexicana, los gobernadores son quienes ponen y disponen en sus respectivos Estado y en su caso el Distrito Federal. Desde sus entidades controlan todo, pasando por los Poderes Legislativo y Judicial y los organismos “independientes”, pero a nivel nacional es poca o nula la influencia que tienen las grandes decisiones de México ¿Alguna vez consultaron a la Conago para la reforma energética?
Pero más aun, la Conago carece de proyectos de desarrollo porque esa no es su función. No presentan iniciativas de ley, tampoco participan en las consultas que corresponden al Legislativo; mucho menos influyen en la designación de recursos económicos.
En pocas palabras, la Conago es como el ombligo.
Claro que si existe un gobernador que pueda aprovechar la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores para impulsar sus proyectos políticos, es diferente. Esa responsabilidad de seis meses y de carácter honorario, es un buen foro para las relaciones públicas, para fortalecer un eventual liderazgo y para hacer los amarres suficientes que puedan servir para la aun lejana sucesión de Enrique Peña Nieto.
Ahora que el gobernador de Puebla asumirá la presidencia semestral de la Conago, seguramente la aprovechará como sabe hacerlo: para fortalecer el liderazgo que tiene entre varios gobernantes, incluyendo los priistas que no dudan en aplaudirle cada que tienen oportunidad.
Lo cierto es que a final de la gestión de Moreno Valle como presidente de la Conago, nada va a cambiar en el rumbo del país; tampoco habrá avances de desarrollo ni nada que se le parezca. Pero también es cierto que el personaje hace al cargo y en eso, el poblano tiene mucha ventaja de entre sus homólogos.

El Verdugo

Los priistas insisten en que hay una lista de traidores que orillaron a la derrota electoral local del pasado 7 de julio. El Verdugo dice: ¿quién tiene autoridad moral para acusar a unos o a otros?
Gracias

lunes, 19 de agosto de 2013

Marín para Seguridad Pública

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


El pasado viernes, el noticiario de Javier López Días recibió la llamada telefónica de un joven quien narró su tragedia: el jueves por la noche viajaba en un camión urbano sobre la 11 norte y 22 poniente cuando dos tipos y una mujer abordaron la unidad de transporte y asaltaron a los pasajeros.
El afectado dijo que le robaron una computadora nueva que recién compró a 24 meses sin intereses (ahora debe 23 mensualidades), pues ha terminado su carrera de medicina y continuará con su especialidad para lo cual había adquirido su equipo de cómputo. También en viernes, otros malditos asaltaron a más pasajeros en otro camión.
El mismo viernes por la tarde un grupo de delincuentes ingresó al restaurante La Alfonsina para asaltar a los clientes. Una semana antes en el restaurante La Encomienda pasó lo mismo: cerca de las 7 de la noche ladrones robaron a los comensales.
Esto es poco de lo que a diario pasa en la ciudad de Puebla.  Estudiantes, trabajadores, amas de casa, empleados, repartidores, taxistas, usuarios del transporte, turistas, en fin todos, todos somos víctimas de la delincuencia.
Mientras todo esto pasaba, el secretario de Seguridad Pública de Puebla Amadeo Lara Terrón se daba vuelo anunciando su gran operativo de regreso a clases, que consiste en tratar de agilizar el tráfico vehicular en torno a las escuelas. O sea, el inepto funcionario está ocupado en hacer tareas de vialidad, mientras la delincuencia asalta a la ciudad entera.
Hay que decir que en tiempos del gobierno municipal de Mario Marín esto no pasaba. Había control de la delincuencia, permanente presencia policiaca y seguridad en toda la extensión de la palabra. En tiempos de Marín no asaltaban restaurantes y comensales, no vaciaban locales comerciales, no robaban en los camiones, ni a cualquiera le quitaban su celular, la cadenita de chapa de oro o lo que fuera.
Es tal el control que la delincuencia tiene de Puebla, que me atreveré a proponer que el alcalde Eduardo Rivera designe a Mario Marín como secretario de Seguridad Pública. No es broma, pues necesitamos volver a los tiempos de la Puebla segura, a los tiempos de Marín. En serio, eh.

El Verdugo

Seguridad es lo que le urge a Puebla.  El alcalde Rivera ni enterado está y al gobernador es un tema que no le importa. El Verdugo dice: y aquel que prometió de hacer a Puebla la ciudad más segura del país, perdió las elecciones.
Gracias.

viernes, 16 de agosto de 2013

Corro por Alfredo. Ayudemos todos

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Quién puede estar excento de un caso como el que me permito compartirles:
El destacado maratonista poblano Alfredo Hernández Hernández sufrió un episodio de muerte súbita el pasado 7 de julio, mientras estaba en compañía de su esposa. Para su fortuna, en el lugar del incidente se encontraba un médico y una enfermera quienes acudieron a su auxilio y le salvaron la vida.
Alfredo fue trasladado al Hospital Ángeles donde permanece en el área de terapia intensiva, tras haberle colocado un marcapasos. Desafortunadamente el 22 de julio, 15 días después de este primer trágico episodio, sufrió nuevamente del mismo mal: muerte súbita.
Tuvieron que practicarle una traqueotomía para que pudiera funcionar una sonda para alimentarlo y mantenerle con vida. Como todos sabemos, todo este tratamiento requiere de fuertes, fuertes gastos. Por ello es que los amigos de Alfredo Hernández Hernández han organizado una carrera para la recaudación de fondos.
Así es que todos podemos ayudar al maratonista con nuestra participación en la práctica deportiva.
La carrera “Todos por Alfredo” con categoría libre se realizará el domingo 22 de septiembre en Lomas de Angelópolis sección Cascatta y se espera la participación de por lo menos 1,500 corredores, quienes harán una aportación de 250 pesos. En redes sociales el evento se promueve como “Corro por alguien+”.
Para participar en la carrera y en ayuda de Alfredo, favor de hacer depósito bancario en BBVA Bancomer: Carrera Paola Janix Puig, Clabe: 012650026061391594 y enviar ficha al correo: corroporalfredo@gmail.com con nombre completo. La entrega del kit de participación se realizará el sábado 21 de septiembre de 9 a 16 horas en el estacionamiento del parque del Arte. Así es que, ayude y corra.

El Verdugo

De la Reforma Energética todos hablan y escriben como si fueran especialistas. Lo cierto es que los gasolinazos todos los resentimos, pero bueno. Si hay reforma, malo. Si no hay reforma, peor. El Verdugo dice: los mexicanos como los viejos panistas, nunca están conformes.
Gracias

jueves, 15 de agosto de 2013

Sin competencia en el PAN

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Pasada la aduana electoral local del 2013 y con resultados inesperadamente exitosos, el gobernador Rafael Moreno Valle estará concentrado ahora en fortalecer sus aspiraciones al interior del Partido Acción Nacional. Es decir, la siguiente parada del mandatario en su tren presidencial es la de terminar de consolidar lo que ya puede darse como un hecho (y con años de anticipación): la candidatura presidencial del PAN.
Al interior del Acción Nacional priva el desorden y la férrea competencia por su control. En tanto, Moreno Valle se consolida como un gobernador exitoso en cuestiones electorales, a quien temas nacionales de crisis no han alcanzando a lesionar. Leáse casos como la caída de Elba Esther Gordillo y el aumento de la pobreza durante sus años de gestión en Puebla.
Por el contrario, la llegada de Audi y el resultado de las elecciones, han dado oxígeno puro a sus aspiraciones presidenciales. Se ha consolidado como el líder que el PAN necesita para regresar a Los Pinos. De manera adicional, no existen figuras capaces de ponerse a su nivel.
Entre los gobernadores panistas, sólo Guillermo Padrés podría competirle, pero su gestión como gobernador de Sonora termina mucho antes que la de Moreno Valle. Esto es igual a que Padrés, no tendrá ni foro ni recursos económicos como para disputar una candidatura presidencial. Padrés además es un tanto gris.
De entre los Senadores de la República, únicamente tiene como competidor a Ernesto Cordero, a quien en una elección interna podría vencer sin problema alguno. A la debilidad de Cordero habrá que decir que al interior panista no suma… por el contrario y de paso, carece de experiencia en competencias electorales, pues en la única que ha participado, perdió ante Josefina Vázquez Mota quien a su vez perdió ante López Obrador y Peña Nieto.
El único reto verdadero y determinante que enfrenta Moreno Valle, es convencer a Marcelo Ebrad  de formar una gran coalición nacional PAN-PRD para enfrentar al PRI. Claro, con él como candidato presidencial.

El Verdugo

Son muchas y muchos quienes aspiran a dirigir al PRI poblano, más con buenas intenciones que con capacidad de mando. El Verdugo dice: será alguien que no esté contaminado por el marinismo y de esos sólo hay dos y una es mujer.
Gracias.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Ineptitud del Ayuntamiento de Lalo

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


El discurso moderno de las autoridades y los políticos que para el caso son lo mismo, siempre invoca a la participación social, a la demanda a los ciudadanos para dar a conocer sus puntos de vista y la necesidad de que la gente pueda denunciar acciones que perjudiquen a los demás o que sean inequitativas para la sana convivencia social.
Sin embargo, cuando la denuncia popular afecta sus intereses o les complica su existencia o su cómoda estancia en el poder, los políticos hacen caso omiso de lo que en una comunidad o en una ciudad como la de Puebla, acontece de manera cotidiana.
Eduardo Rivera Pérez es el presidente municipal de Puebla y está obligado a hacer valer la ley y sus reglamentos sin distingo. Al menos a eso se comprometió y más aun, esa es su obligación. Pese a ello, por omisión, desconocimiento o falta de autoridad, deja de atender llamados o denuncias ciudadanas.
Por ejemplo, el comercio en la vía pública está prohibido por los reglamentos municipales, a menos que se cuente con permisos específicos. Los inspectores municipales lo mismo persiguen y extorsionan a vendedores de memelitas, papas fritas, elotes, tacos y otros productos que van desde las llamadas chacharas, hasta flores y otras mercancías.
Sin embargo, el gobierno de Rivera ha sido incapaz de darse cuenta del mercado semifijo de automóviles usados, cuyos dueños o comerciantes utilizan la vía pública para hacer negocios y sin pagar un sólo centavo de impuestos, derechos, extorsiones o mordidas.
La incapacidad del gobierno de Rivera es cada vez evidente, igual que como lo es, el que los comerciantes de autos usados utilicen lo mismo la 3 sur por Loma Bella que la 16 de septiembre en Las Palmas, igual la 15 poniente y 19 sur que la privada de la 7 B sur y boulevard Valsequillo, lo mismo la 11 sur y 59 poniente, que en el norte, el sur, el oriente, el poniente y sus cercanías (ja ja ja).
Cual más, coloca un auto en la calle, le pone un triángulo de señalética, ocupa la calle que es de to-dos y hace su negocio en las mismas narizotas del ayuntamiento poblano. No fuera una tamalera.

El Verdugo

Catalogado por muchos como uno de los peores alcaldes de Puebla en toda la historia, Eduardo Rivera Pérez terminará su gestión haaaaasta febrero del 2014. El Verdugo dice: Tony, apúrate a llegar.
Gracias.

martes, 13 de agosto de 2013

La inútil policía poblana

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Entre las noticias de las elecciones, las vacaciones, la estrella de Puebla o rueda de la fortuna, el crecimiento de la pobreza en el Estado en los dos últimos años y otros temas verdaderamente intrascendentes, el tema de la inseguridad pública ha pasado a segundo o tercer o cuarto término.
La delincuencia “común” se apoderado de la ciudad y la zona conurbada ante la total incapacidad de las autoridades municipales por evitar los cada vez más frecuentes asaltos a cuentahabientes y transeúntes. Las noticias sobre asaltos más violentos, son de casi diario y el crecimiento de la ola de robos resulta grave y preocupante.
Bueno, en Puebla y México por supuesto, hemos llegado a tal grado de la inseguridad que los bancos ya ofrecen el seguro contra asaltos por los retiros realizados en los cajeros automáticos. Scotiabank ofrece un seguro de 9 pesos con 50 centavos por cada retiro que sus cuentahabientes realicen, mientras que Bancomer por 55 pesos mensuales, le aseguran a sus clientes la cantidad de dinero que retiren del cajero y que sufran un asalto.
Es decir, si usted contrata este seguro y retira, por ejemplo, 2 mil pesos del cajero, su banco le podrá reponer esa cantidad si es que sufre un asalto. Supongo que con todo lo que implica: ser asaltado, recuperarse del susto, tragarse su coraje, presentar una denuncia en el ministerio público, presentarse en el banco, ser objeto de todo tipo de investigación, haber pagado su seguro y esperar 30 días hábiles para obtener una respuesta.
Pero ese no es el problema. Lo que pasa en Puebla, es que cualquier persona está en riesgo de sufrir cualquier tipo de asalto, que si bien le va, no lo matan. Desde un asalto saliendo del cajero automático, hasta arrancar una cadenita de oro, artes o cualquier robo de lo que las autoridades llaman “delincuencia común”.
La verdad es que no queremos delincuencia común ni extraordinaria ni ordinaria. Hace falta control y disposición de las autoridades a toda vista incapaces de controlar hasta a los raterillos de la esquina. Ni en el DF. Inútiles autoridades tenemos.

El Verdugo

Dicen que hoy viene a Puebla Rosario Robles secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Peña Nieto. Amenazan con criticar el crecimiento de la pobreza en la Puebla de Moreno Valle. El Verdugo dice: A mi gobernador le hacen los mandados.
Gracias

lunes, 12 de agosto de 2013

La farsa de la elección en la BUAP

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Con la emisión de la respectiva convocatoria para la elección de rector de la BUAP, hoy inicia la cíclica farsa de la cúpula universitaria para avalar a quien el antecesor puso y dispuso como sucesor. Alfonso Esparza Ortíz, integrante de la burocracia dorada de la Universidad fue seleccionado por Enrique Agüera Ibáñez para sucederle en el cargo.
Destacado como profesionista, Esparza tiene la suerte de su lado. Supo ganarse la confianza de Agüera a tal grado, que fue seleccionado como su sucesor. Ese es su gran mérito ¿Qué hizo para ganarse tal confianza? No lo sé (o tal vez sí), pero lo hizo.
También, el resultado de la elección municipal del pasado 7 de julio le favoreció. La derrota de Agüera y del PRI y el contundente triunfo del morenovallismo en casi todo el Estado, dejaron en indefensión total al rector interino. Sin embargo, la necesidad de equilibrios políticos para Puebla y la intervención de poderosos personajes del gobierno federal, colocaron a Esparza en el camino para la rectoría con el aval de Casa Puebla.
¡Eso es suerte! Los astros se le alinearon. Las circunstancias lo favorecieron. Sus méritos burocráticos y los acuerdos de cúpula, logran disfrazar la ausencia de carisma y conexión con los universitarios, de la que adolece un Esparza, quien ganará las elecciones de trámite en la universidad pública de los poblanos.
Una vez que rinda protesta como rector a partir del 4 de octubre próximo, el Maestro Esparza se convertirá de hecho, en un integrante más del gabinete del gobernador, pues los acuerdos tomados para su continuidad incluyen coordinación, apoyo, colaboración y lo más importante: sumisión.
A final de cuentas, el contundente resultado de las elecciones a favor del morenovallismo permiten que el gobernador ceda algunas posiciones clave, pero sin dejar de tener el control al menos por los próximos años. Y en este escenario, el Alfonso Esparza no tiene empacho en entregarse, sin rubor, al grupo en el poder.

El Verdugo

Ser presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) por los próximos 6 meses, no significa gran cosa para el gobernador Moreno Valle. El Verdugo dice: de todas maneras los gobernadores priistas, se le rinden.
Gracias

viernes, 2 de agosto de 2013

Pipitilla en delegaciones federales

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


La posibilidad de que el gobierno federal ejecute un “gillotinazo” en las delegaciones de Puebla no debe dudarse en ningún momento, porque tiene las facultades legales para hacerlo. Es decir, en cualquier momento, el delegado fulano deja el cargo a zutano. Eso es lo de menos, cambiar por cambiar.
Sin embargo, el mensaje político no sería el adecuado. Cambiar de golpe y sopetón a unos 5 delegados federales, que en teoría representan al gobierno de Enrique Peña Nieto, sería tanto como mandar un mensaje de debilidad y errores que no pueden asumir así como así.
Por ello, las versiones en el sentido de que muchos delegados federales van a dejar su cargo muy pronto, son en realidad difícil de creer, aunque cambiar a esos funcionarios sea una necesidad política y administrativa. A ello habrá que agregar que los delegados federales también cumplen con la función de recabar todo lo necesario para recuperar las fuertes inversiones en la campaña ¿Ustedes me entienden ($$$$) no?
Ahora bien, hay que tomar en cuenta que con el gobierno de Peña Nieto, se ha roto en extremo esa vieja práctica en el sentido de que no nombrar a delegados para que trabajen en el Estado del cual nos nativos, para evitar (dicen) prácticas de corrupción (dicen).
Sin embargo, en Puebla son poblanos varios delegados como Juan Manuel Vega de Sedesol; Germán Sierra Sánchez de Conagua; Humberto Aguilar Viveros de Conafor; Carlos Hernández Hernández de Profeco; René Lechuga del Registro Nacional Agrario; Juan Pablo Jiménez Concha de Economía; José Alarcón Hernández en Educación; Alberto Jiménez Merino de Agricultura, por mencionar algunos.
Saber si son eficientes, éstos y los demás, es cuestión de apreciación. El resultado de su trabajo estará en evaluación permanente en cada una de las secretarías y en los despachos de sus protectores o padrinos y ellos sabrán qué hacer.
Lo cierto es que, dicho sea de paso, las delegaciones donde está “la lana”, la obra, como SCT, Comisión de Pueblos Indígenas y Capufe, por ejemplo, están en manos de funcionarios de otros lados, de fuereños pues. A los poblanos, pura pipitilla.

El Verdugo

Si me lo permiten, esta columna dejará de publicarse unos días y hasta el lunes 12 de agosto. El Verdugo dice: denme la oportunidad de dejarlos descansar.
Gracias

jueves, 1 de agosto de 2013

1 de agosto del 2013

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma

¿Quéééé´? ¿Candidaturas independientes? Y ¿qué mare es eso sin dinero ni estructura política ni electoral? Esta nueva disposición del gobernador que al único que beneficiará será al gobernador, impulsará también la agravante y ofensiva prostitución política en la que viven y de la que viven ahora, los políticos mexicanos y poblanos, claro está.
La aprobación que el Congreso del Estado hizo de las candidaturas independientes, permitirá a verdaderos pillos de la política aumentar su capacidad de chantaje hacia los partidos políticos. Además, va a encarecer la negociación previa a los procesos electorales.
Pero las candidaturas independientes son para beneficio de su verdadero impulsor, o sea del señor gobernador. Y nadie puede decir que es una locura, una ocurrencia democrática o un verdadero paso a la apertura de la participación política de los ciudadanos comprometidos con su comunidad y su gente y con una verdadera vocación de servicio (ja ja ja).
Así como las candidaturas comunes pasaron inadvertidas en su momento en la reforma electoral promovida por el gobernador en el 2011, así están quedando las candidaturas independientes. Nadie se ha percatado que son el instrumento para hacer a un lado al PRI y al PAN en la toma de decisiones y fortalecer a partidos mediocres como Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, inclusive del Trabajo, Social de Integración y Compromiso por Puebla, éstos dos últimos en los casos poblanos.
El asunto a futuro es claro:
1.- El morenovallismo construirá y financiará a “candidatos independientes”.
2.-  El morenovallismo dará el apoyo financiero, mediático, de comunicación y estructura electoral a los (sus) “candidatos independientes” para registrarse oficialmente  sin necesidad de pasar por ejemplo, por el filtro del Acción Nacional.
3.- Los “candidatos independientes” podrán fortalecer su estructura electoral a través de las candidaturas comunes con varios partidos políticos y podrán… hasta ganar elecciones.
4.- Y lo más importante: fomentar la división del PRI, para que Moreno Valle siga arrasándolo en las elecciones.

El Verdugo
Apenas y se fue de vacaciones y le cayó el chahuixtle. Le hacen evidente su responsabilidad en el aumento de la pobreza en Puebla y de paso  se le descompone la rueda de la fortuna. El Verdugo dice: dejenlo que descanse. No sean hojaldras.
Gracias