miércoles, 31 de julio de 2013

Políticos aldeanos en la transición

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Finalmente serán seis meses y medio, desde hoy y hasta que tome posesión el 15 de febrero del 2014, los que el equipo de transición del alcalde electo de Puebla habrá de cogobernar con Eduardo Rivera Pérez. Medio año es mucho tiempo para hacer la entrega de un gobierno que se ha distinguido por la mediocridad.
Durante este tiempo, el equipo encabezado por el talentoso Fernando Manzanilla, recibirá la información de las acciones y programas desarrollados por el gobierno municipal de esta ciudad. Aunque en realidad recibirá muy poco, porque el gobierno de Rivera verdaderamente ha hecho muy, pero muuuuuy poco.
Lo cierto es que la tarea del equipo de transición es tomar por asalto la administración municipal, para empezar a diseñar un plan de trabajo que no sólo haga bien las cosas, sino que las haga. Y eso de hacer las cosas, realmente será mucho para el proyecto político del alcalde electo y del gobernador de Puebla.
Es decir, de lo que Antonio Gali logre como alcalde dependerá su boleto para la sucesión del gobernador en el año 2018. No será difícil hacer un buen papel después del gobierno de Rivera, un tipo bien intencionado, hasta decente y honesto, pero verdaderamente incapaz de trascendente como un administrador eficiente de una ciudad.
Salvo la capacidad de Manzanilla de tener una visión de largo plazo (al estilo de Manuel Bartlett y de Rafael Moreno Valle), el resto del equipo de transición tiene dos características: políticos aldeanos pero suertudos a la sombra de Moreno Valle.
Ni duda cabe la estrella de Puebla (que no la rueda de la fortuna) será por los próximo años el alcalde Gali, quien aprovechará estos meses de transición para diseñar su programa de gobierno y no precisamente de gobierno municipal, sino estatal.

El Verdugo

En Puebla se ha incrementado la pobreza durante el gobierno de Rafael Moreno Valle. El Verdugo dice: y aun así gana elecciones.
Gracias.

martes, 30 de julio de 2013

Otro reto del PRI, elección del 2015

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma

¿Falta mucho tiempo? Claro que sí, pues será hasta mediados del 2015 cuando los mexicanos y nos poblanos volvamos a estar frente a la urnas y será, para elegir a los diputados federales. Si se toma en cuenta que para el día de las elecciones faltan 2 años, en verdad es mucho tiempo. Sin embargo, en política es poco.
Para esas elecciones de tipo federal, se desconoce aun si habrá una gran alianza de partidos políticos para vencer al PRI como recientemente pasó en Puebla. Nadie puede asegurar que el Partido Nueva Alianza pueda participar de la mano de Acción Nacional, del Revolucionario Institucional o de manera independiente.
Tampoco se tiene la seguridad de que el PRD pueda unir sus fuerzas con el PAN para competirle al PRI de manera importante. Es decir, aun están por definirse las grandes alianzas opositoras que tanto daño hacen al partido del Presidente Peña Nieto.
Para el caso de Puebla y una vez definidas las alianzas nacionales, habrá que esperar los perfiles de quienes serán las y los candidatos a diputados por ejemplo del PRI. Habrá que esperar si algunos de quienes fueron candidatos recientemente podrán competir nuevamente en el entendido de que ya son conocidos.
Por su parte, el Partido Acción Nacional tiene en los integrantes del gobernador Rafael Moreno Valle a una gran batería de posibles candidatos: los hermanos Susana o Mario Riestra Piña, Patricia Leal Islas, Antonio Gali López, Pablo Rodríguez Regordosa, Francisco Rodríguez Álvarez, Jorge Aguilar Chedraui, Fernando Manzanilla Prieto.
En el PRI no faltará quien quiera aventurarse a ser candidato a diputado y por la ciudad de Puebla, creyendo que el Presidente y la artillería pesada del PRI le ayudarán a sacar la elección a su favor. Pero tendrá que esperar a la definición de las candidaturas ante el canibalismo típico de los priistas.

El Verdugo
Si para el 2015 el PRI le cede a la CTM un distrito de Puebla capital y el candidato a diputado federal es Leobardo Soto, es que sí hay negociación para que gane. El Verdugo dice: pero con el gobernador.
Gracias

lunes, 29 de julio de 2013

Nos engaña con la verdad

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


O mejor dicho, quiere engañarnos con su verdad. Y es que el antes de partir de vacaciones (como establece la ley), el señor gobernador se reunió con varios actores políticos, entre ellos periodistas, para decirles que no buscará la candidatura del PAN a la presidencia de la República.
Después del resultado del proceso electoral local que lo coloca en la candidatura hacia Los Pinos, el señor gobernador prefirió cambiar de estrategia y convertirse en un humilde aspirante a Senador de la República para el año 2018. Bueno, eso dice.
Es que el esquema es claro: si Moreno Valle se promueve como aspirante a la candidatura panista, se convertirá en blanco de ataques de todos quienes quieran la presidencia de la República. Panistas, priistas y perredistas tendrán en Moreno Valle a un opositor y alguien a quien golpear y atacar desde ahora.
Por eso, el señor gobernador ocupó parte de su tiempo para decir que ¡¡¡no quiere ser Presidente de la República!!!  y que quiere ser Senador, un simple Senador, cargo que por cierto ya ocupó. Dice que la candidatura presidencial no le importa y que mejor se va por la cómoda.
Lo cierto es que el señor gobernador quiere engañarnos con la verdad. Y por supuesto nadie le cree eso de que no buscará la candidatura presidencial. Lo que el señor gobernador quiere es desviar la atención para no ser blanco de ataques y víctima (según dicen) de los embates del Presidente Peña.
En su lógica de querer engañarnos, si el señor gobernador dice que quiere ser Presidente, se convierte en enemigo del Presidente. Si dice que quiere ser Senador, según él, nadie va a tomarlo en cuenta. Así es que lo que busca, es desviar la atención, aunque para mí, no hay más candidato panista a la presidencia que, mi gobernador.

El Verdugo

ODIS, empresa constructora cuyo director es el señor Fabián Yañez ganó nuevamente un concurso en el Estado de Puebla, tras participar en una licitación emitida por la Secretaría de Infraestructura que dirige Cabalán Macari. ODIS también recibió 20 millones de pesos del gobierno de Mario Marín para desarrollar una obra en Tehuacán, aunque la obra quién sabe si se ejecutó. El Verdugo dice: si existen empresas marinistas que rompen la regla morenovallista de “nadie por encima de la ley”.
Gracias

viernes, 26 de julio de 2013

Paty Leal ya tiene boleto

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Si bien fue Amy Camacho la mujer quien destacó al inicio del sexenio de Rafael Moreno Valle, ha sido Patricia Leal Islas quien se ha consolidado en la función pública y la política durante el morenovallismo. Amy, por su trayectoria como propietaria de Africam Safari goza de popularidad entre los poblanos y generó confianza a su paso por el servicio público.
Es más, la directora del zoológico más famoso de México fue una muy seria aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Puebla por la corriente del gobernador. Sin embargo, ante su falta de experiencia política fue borrada de la competencia y en combinación con otros factores, decidió abandonar la carrera tras la alcaldía, al renunciar a la secretaría de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Ordenamiento Territorial y no sé que otras tantas cosas le inventaron a esa inútil dependencia.
Por su parte, Patricia Leal Islas ha tenido la virtud de saber sortear todas las vicisitudes que significan trabajar cerca, muy cerca de Rafael Moreno Valle. Ha sabido “administrarlo” y soportarlo de tal manera que tiene varios años ya como una de sus colaboradoras más cercanas.
A Leal, el gobernador le confió la secretaría de la Contraloría para que a través de ahí se armaran todos los expedientes de ese gran engaño del sexenio que Moreno Valle aplicó a los poblanos: la persecución contra el marinismo para hacer justicia. La impunidad de Mario Marín y sus secuaces es ya una realidad.
Patricia Leal deja de ser funcionaria de segundo piso (había sido subsecretaria de Transporte) para convertirse en funcionaria de primer piso al llegar a la secretaría de la Contraloría. De paso hay que recordar que es Senadora suplente de Javier Lozano Alarcón, quien aunque perdió frente a Blanca Alcalá, es finalmente Senador de la República. En fin, eso es otro tema.
Por lo que respecta a Leal ha hecho su trabajo político y ahora ganó la elección de diputada local, lo que sin lugar a dudas le hace acreedora a su boleto para una eventual candidatura a la presidencia municipal de Puebla y suceder a Antonio Gali. Claro, falta mucho tiempo, pero el tiempo pasa rápido y mientras tanto Patricia ya tiene boleto en mano.

El Verdugo

Entraron a robar a las oficinas del portal de noticias e-consulta. Se llevaron 2 computadoras y causaron destrozos a las instalaciones. Sin duda que Puebla es la ciudad más insegura de la región. El Verdugo dice: y aquel que prometió hacer de Puebla la ciudad más segura, ya perdió.
Gracias.

jueves, 25 de julio de 2013

El turno de Pablo y de Franco

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Pues bien, hay otros dos personajes en el Partido Acción Nacional que también se sienten con  derecho de gobernar la ciudad de Puebla: Pablo Rodríguez Regordosa y Francisco Rodríguez Álvarez, ambos, diputados electos y que dicho sea de paso, ganaron las elecciones a través del voto.
Sin embargo, ambos personajes se enfrentan al férreo e incuestionable control que del Partido Acción Nacional (al que pertenecen) tiene el gobernador Rafael Moreno Valle. Y esto significa que tanto Pablo como Francisco, tendrán que ganarse la candidatura a la presidencia municipal de Puebla y para ello, tendrán por lo menos cuatro laaaargos años de intensa actividad legislativa.
Pragmático como es, el gobernador Moreno Valle pondrá en práctica el mismo sistema que le permitió elegir al candidato a alcalde para la reciente elección municipal. Recordemos que en agosto del año pasado, el jefe político (el gobernador, pues) puso a competir a Fernando Manzanilla Prieto, Jorge Aguilar Chedraui, Amy Camacho y Antonio Gali Fayad. Fue Gali quien finalmente ganó la nominación y la elección.
Así, con este antecedente queda claro que aquel quien quiera ganarse la nominación para la alcaldía de Puebla y suceder a Tony Gali, tendrá que sumar las voluntades para demostrar que puede ganar una candidatura  y una elección.
El reto que enfrentan Pablo y Francisco, es ganarse la postulación en la calle, entre los electores, entre la sociedad, entre los grupos de poder, entre los actores y líderes de opinión. Tendrán que competir entre ellos para que la gente empiece a verlos, a cada uno, como la opción para gobernar la ciudad, más por simpatía que por capacidad.
Por lo que respecta a Pablo, ha tenido que esperar más tiempo y sumar dos derrotas. La primera ocasión compitió contra Enrique Doger y perdió en una elección constitucional y la segunda perdió ante Tony Gali en la disputa interna del PAN. Así es que va perdiendo dos a cero. En tanto, Francisco va ganando uno a cero. Vamos a ver.

El Verdugo

Empezó el proceso de transición en el ayuntamiento de Puebla. Eduardo Rivera empieza la entrega del gobierno a Antonio Gali. El Verdugo dice: ¡apareció Lalo Rivera!
Gracias

miércoles, 24 de julio de 2013

Lalo Rivera, para mini-gobernador

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Ganada como la tiene desde ya la elección de gobernador en el 2016, es decir la de su sucesor, el gobernador Rafael Moreno Valle tendrá que ceder un poquito esa posición. Es decir, para el gobernador de transición de un año 8 meses, no tendrá objeción para darla al actual alcalde y quien para esas fechas, será diputado federal por la vía plurinominal.
Sabedor de que no puede comerse todo el pastel y con la experiencia de repartir posiciones para poder ganar todo, el mandatario estatal cederá sin chistar una posición a esa corriente política de panistas, mejor conocida como el Yunque. Y quién más para gobernar el Estado que el mismísimo Eduardo Rivera Pérez.
Rafael Moreno Valle, habilidoso como es, será el primero en la historia política democrática de Puebla en dejar a su sucesor. Dirá: gobernador si puso gobernador… y todo lo demás.
Y para poder seguir con su racha triunfadora dejará que el Yunque, en la persona de Rivera Pérez, se quede con el gobierno de Puebla para ese periodo de un año 8 meses. De esta manera podrá mantener a los panistas ortodoxos o conservadores de su lado y sin que anden dando lata por aquí y por allá.
Por supuesto que en esa negociación, tendrá a su favor la facultad no escrita de lo que ya es un hecho: poner a Antonio, Tony, Gali como su  candidato, del PAN y sus aliados también, para la gubernatura del Estado, esa sí, de seis años. Gali habrá gobernado el municipio de Puebla por 4 años y se habrá consolidado como el más viable aspirante a gobernador. Sin duda, pues.
De manera adicional, el morenovallismo consolidará al, para ese entonces diputado Jorge Aguilar Chedraui, como el sucesor de Gali Fayad en la alcaldía de Puebla.
El escenario es más que sencillo de advertir para el año 2018, cuando también habrá de elegirse Presidente de la República. Será de esta manera:
Rafael Moreno Valle, candidato a Presidente de México.
Antonio Gali Fayad, candidato a gobernador de Puebla.
Jorge Aguilar Chedraui, candidato a presidente municipal de Puebla capital.
Con todo esto ¿qué más da dejarle a Rivera y al Yunque, la mini-gubernatura de Puebla?

El Verdugo

Desde la rueda de la fortuna de Puebla se ve toda la ciudad; desde la de Londres, también. En la de Puebla se ve el rio… Atoyac; en la de Londres el río… Tamesis. En la de Puebla se ve Liverpool, en la de la Londres no. El Verdugo dice: ya ven porque es mejor la de Puebla que la de Londres.
Gracias

martes, 23 de julio de 2013

Escenario 2018, el mejor para RMV

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Qué mejor escenario le espera al gobernador Rafael Moreno Valle que la elección de Presidente de la República en el año 2018, su elección. Ya para ese año, el mandatario poblano será el candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia de México y tendrá a su alcance, nada más y nada menos que: Los Pinos.
Los escenarios le son favorables al hoy inquilino de Casa Puebla. Veamos:
  1. Pues ya ni duda cabe que Moreno Valle será el candidato presidencial del PAN para el año 2018, no sólo por su habilidad, astucia, arrojo, audacia y efectividad, sino porque el panismo carece de un líder que pueda competir en la elección para suceder a Enrique Peña Nieto.
  2. En Puebla seguirá dominando, mandando, pues pondrá e impondrá a su sucesor. Romperá la regla de “gobernador no pone gobernador” y aunque quien le suceda estará en el cargo únicamente un año 8 meses, finalmente será su imposición. Moreno Valle podrá decir, gobernador, sí puso gobernador.
  3. El hecho de tener un gobernador bajo su control (así sea Eduardo Rivera Pérez), además del Congreso del Estado, le dará la tranquilidad de operación política y financiera. No tendrá que preocuparse por la aprobación de la cuenta pública de su gestión. El garrote político seguirá en su poder.
  4. Moreno Valle dejará buena imagen y los poblanos le apostarán a la continuidad. Además, la fuerza de las coaliciones vencerá con facilidad al PRI. Adicionalmente, el PRI se ve dividido, debilitado pero principalmente desmoralizado.
  5. La aprobación del voto de los poblanos en el extranjero es ooootro punto a favor del mandatario poblano. Es en Estados Unidos donde se concentra el más acérrimo voto anti-PRI. En el año 2018 los poblanos podrán votar por el candidato a gobernador Antonio Gali Fayad y por el candidato a Presidente Rafael Moreno Valle. Esos votos, pueden ser definitivos para que Gali y Moreno Valle ganen sus respectivas elecciones, Casa Puebla y Los Pinos.
  6. Y por el momento tiene en el secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio a su mejor aliado. Todo le permite el inquilino de Bucareli. El gobernador se da el lujo, ahora sí, de vetar delegados federales. No puede designar a los suyos, pero al que no quiere, no lo deja pasar. Osorio minimiza al poblano y no sabe lo que hace, pues es posible que se enfrenten en las urnas en el 2018.

El Verdugo

Las alianzas, coaliciones o la unidad de todos los partidos contra el PRI es la fórmula para ganar. El Verdugo dice: el gran reto de Moreno Valle es lograr la alianza con el PRD para la elección presidencial.
Gracias

lunes, 22 de julio de 2013

Quiero ser priista perdedor

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Hay un viejo chiste, en el que un niño dice a su papá que cuando sea grande quiere ser pen..tonto ¿Pen…tonto hijo? Y ¿por qué? pregunta el asombrado padre. Sí papá. Mira cuando salimos a la calle y dices que un auto es padrísimo, pero lo maneja un pen…tonto; ves a una mujer hermosa y dices que no no la merece ese pen..tonto; vemos una casa de lujo, pero ahí vive ese pen…tonto. Quiero ser pen…tonto.
Algo similar pasa con los priistas de cúpula que suman derrotas a su curriculum. Han pasado a formar parte de ese cada vez más voluminoso equipo de perdedores, pero que a final de cuentas se acomodan en posiciones de privilegio. Así es que yo también quiero ser perdedor. Veamos:
Perdedor de la elección a gobernador de Puebla en el año 2010, es el licenciado Javier López Zavala. Pero eso ya no importa, pues el PRI lo premió con ser diputado federal.
Otro perdedor es el licenciado Alejandro Armenta Mier quien en esa elección era presidente del PRI y autor de la famosa frase: no perdimos… nos ganaron. Pues bien, hoy es director general del Registro Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación federal.
Otro perdedor es nada más y nada menos que el licenciado Mario Marín Torres, quien en aquel entonces era el señor gobernador. Aun y con ser perdedor, anda en libertad y no ha pisado la cárcel.
Aunque no ocupaba una responsabilidad en el PRI, Juan Carlos Lartiri Quirós es otro perdedor, pues en el 2010 lo presumían como un operador electoral, quien desde la Secretaría de Desarrollo Social estatal, sumaría votos para su amigo López Zavala. Hoy Lastiri ocupa el cargo de Subsecretario en la Sedesol federal.
Perdedores en la reciente elección los presidentes de los partidos que conformaron la Coalición 5 de Mayo, Pablo Fernández del Campo del PRI y Juan Carlos Natale. Ambos son perdedores, pero ambos serán diputados locales por 4.8 años en Puebla y gracias a ser plu-ri-no-mi-na-les.
Así es que yo quiero ser perdedor, para que el sistema político me premie, me permita vivir del erario público, gracias a la gran capacidad de mentir, de engañar, de burlarse de la militancia y los ciudadanos. Gracias pues, a ser político profesional.

El Verdugo

La aprobación del voto de poblanos en el extranjero para la elección de gobernador en el año 2018, es un tema inadvertido… por ahora. El Verdugo dice: el voto anti-PRI más acendrado, está precisamente entre los mexicanos que viven en el extranjero.
Gracias.

jueves, 18 de julio de 2013

Y la verdad es que urge que Pablito se vaya

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Con toda razón pero con hasta con un dejo de inocencia, los priistas de base, los de a pie, los de los ideales, los del honor piden, exigen, anhelan la renuncia inmediata de Pablo Fernández del Campo como presidente-delegado del PRI estatal. Y la verdad es que urge que Pablito se vaya, aunque no dejarán que se vaya.
Es más, me atrevo a decir que el dirigente tricolor junto con todo su equipo, se darán el lujo de ¡cobrar el aguinaldo! O sea que Pablito se queda hasta final del año. Sí, aunque usted no lo crea, sobre todo después del histórico ridículo que protagonizó en las elecciones del pasado 7 de julio.
Aunque Pablo Fernández debería irse de inmediato, la dirigencia nacional no dejará que se vaya así como así. Y es que no puede dejarse un antecedente de esta naturaleza. Es decir, que no por perder una elección, la dirigencia responsable o irresponsable deba salir un día después.
Finalmente, se trata de un partido político que es una institución que debe dar ejemplo de legalidad y estabilidad, aunque sus militantes estén que se los carga… el payaso. Además, todo en la política tiene sus tiempos y antes de nombrar a un nuevo dirigente, se debe elegir a alguien que sea la persona adecuada, idónea para enfrentar las elecciones federales del 2015.
Esa persona es José, Pepe, Chedraui Budib, pero ese tema ya fue abordado. En fin.
El caso es que con todas las críticas, reclamos y mentadas Pablo, Pablito, se mantendrá en el PRI por varios meses y después dejará el cargo, como iba a hacerlo en enero cuando se convierta en diputado local y por 4 años y 8 meses, tiempo en el que disfrutará su beca política, su premio.
Ah y otro que está en igualdad de condiciones es el presidente del Partido Verde, el gran Juan Carlos Natale.
Estos son los dos nuevos héroes de la película pa-pá.

El Verdugo

En la política hay personajes con suerte a pesar del fracaso. Pablo, Pablito, es uno de ellos. El Verdugo dice: hay que ser inepto para tener suerte.
Gracias

miércoles, 17 de julio de 2013

El telefonazo que salvó a Esparza

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Un tanto preocupado por los equilibrios políticos, el Ministro del Interior, el licenciado Osorio, le pidió a su secretaria que le comunicara con el señor gobernador, quien de inmediato le tomó la llamada. No era para menos, pues algo importante debía tratarle el señor Ministro, quien además, era su buen amigo.
Fue así como se desarrolló la siguiente conversación:

Ministro del Interior (MI).- Señor gobernador, Rafael ¿cómo estás? No sé si felicitarte por los buenos, ex-ce-len-tes, resultados electorales o reclamarte. Mira que nos pusiste un tranquiza de Dios padre; nos dejaste en la lona ¡te llevaste todo el pastel! hermano.
Gobernador del Estado (GE).- Señor Ministro, Miguel Ángel ¿cómo estás?... Ni que lo digas. Aquí en mi Estado yo no hice nada. Ganaron los candidatos; ellos realizaron su esfuerzo y los ciudadanos dieron el apoyo. Habría que felicitarlos a ellos, a los candidatos, a los partidos y a los electores, pues dieron una gran muestra de democracia y pluralidad. Fue una jornada ejemplar y ganaron aquellos quienes convencieron a la gente (risas internas).
MI.- Ja, ja, ja. No me digas eso, el resultado apabullante de las elecciones fue gracias al trabajo que has hecho como gobernador y debo felicitarte, más por la amistad que nos une desde hace varios años, que por la militancia partidista o las simpatías políticas de cada uno ¡Felicidades gobernador!
GE.- Gracias, gracias. Aquí a tus órdenes. Recuerda que tenemos un café pendiente. O ven a comer un fin de semana. Te invito. Aquí está tu casa.
MI.- Gracias, gracias. Pues nada gobernador, aquí molestándote. Fíjate que nuestro amigo de Los Pinos está muy pendiente de todo, ya sabes cómo es, tú lo conoces. Entonces me pidió que te preguntara si tú tienes algún interés en particular o deseas apoyar a alguien para la Rectoría de la Universidad, ahora que se acercan las elecciones en septiembre. Ya sabes gobernador, nosotros no tenemos ingerencia en asuntos universitarios y somos muy respetuosos de la autonomía ¿Cómo ves? ¿tienes algún perfil?
GE.- No, bueno, mira. Realmente mi gobierno también es respetuoso de la autonomía y la vida interna de los universitarios. Lo que menos quiero es un problema que me desestabilice (lo correcto es inestabilice) el Estado. Lo cierto es que después del 7 de julio algunos líderes andan inquietos por la sucesión y tienen razón. Son sus legítimas aspiraciones… Pero en realidad no tengo interés en alguien en particular y lo mejor es que sigamos trabajando por el bien del Estado. Será decisión de los universitarios y yo… no me meto (risas internas).
MI.- Pues muy bien mi gobernador. Te decía que nuestro amigo de Los Pinos tiene mucho interés en la estabilidad, los equilibrios políticos pero sobre todo que las cosas marchen bien por allá, por tu Estado. Eso nos ayuda mucho porque es un problema menos.
Ya ves las broncas que tenemos con Heladio, le cierran  la autopista del Sol a cada rato; con la enfermedad de Fausto; con Núñez y el desfalco de Andrés y allá en el norte con el cierre de carreteras por el problema del agua que no resuelve tu amigo Padrés, deberías orientarlo… en fin. No paramos, no paramos.
Entonces pedirte tu apoyo para la estabilidad de la Universidad y que nuestro amigo Alfonso, pueda reelegirse o como se diga, allá en tu Estado ¿Cómo ves? ¿qué le digo al Presidente?
GE.- Es un hecho. Dile que cuenta conmigo para lo que necesite. Lo que ordene. Ante todo, somos amigos. Miguel Angel, te dejo un abrazooo.
MI.- Gracias gobernador. Igualmente Rafa. Un abrazo.
Terminada la conversación, la secretaria en el cerro de Loreto y Guadalupe recibió la orden: Comunícame con Rector, pero de ya.

El Verdugo

Enrique Doger y Guillermo Nares hicieron un pacto para que el primero fuera Rector de la BUAP cuatro años y el segundo otros cuatro. Nares ha tenido que esperar 16 laaargos años. Cuando parecía que la espera terminaba, las piezas del tablero se movieron. El Verdugo dice: ¿cómo lo ven ahora para Secretario General del Ayuntamiento?
Gracias.

martes, 16 de julio de 2013

La ineptitud de las dirigencias priistas

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Nos dejaron solos. Nos traicionaron. Nos abandonaron. Estas tres frases y otras más, son comunes entre los derrotados y no reflejan otra cosa sino que la incapacidad de reconocer que los contrarios fueron mejores. Las frases son típicas de quienes buscan en otros, lavar sus culpas. Las tres reflejan la mediocridad y la incapacidad de los derrotados.

Las tres frases hoy son el pan nuestro de cada día de los priistas, desde los más encumbrados hasta los operadores superados por el morenovallismo eficaz. Punto.

Eso de “nos abandonaron”  es la evasiva perfecta de la mediocridad.

Pero  lo peor es escuchar a personajes de la talla de Jaime Alcántara Silva repetir esa frase de “nos abandonaron”. Un tipo con la experiencia de Jaime no puede o no debe esconder su derrota con frases que culpen a otros. Es como decir “yo no tuve la culpa”, pese a ser el coordinador de la campaña del candidato a presidente municipal de Puebla. El como muchos o todos, son culpables. Punto.

O podríamos preguntar ¿Quiénes abandonaron a los priistas? ¿el Presidente Peña Nieto? Pues qué, ¿tendría que venir Peña a sacar a los votantes de su casa? ¿tendría que estar en Puebla el inquilino de Los Pinos a repartir dinero para comprar los votos? ¡Por favor!

Nos dejaron solos ¿Quiénes nos dejaron solos preguntaría a los quejosos priistas? ¿El presidente del PRI César Camacho, si el pobrecito no pudo con Baja California y menos con Puebla? El también podría quejarse de que los dejaron solo ¿no?

Nos traicionaron ¿quiénes traicionaron a los priistas poblanos? ¿El Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio, el Presidente Peña o el gabinete presidencial? En ese caso, ellos podrían decir lo mismo de los tricolores poblanos: Nos abandonaron, por eso ganó en Puebla en el 2012 López Obrador.

No señoras y señores del PRI. Nadie los abandonó, ni los dejó solos, ni los traicionó. Por el contrario, en el PRI cometieron el error de minimizar al gobernador Rafael Moreno Valle y ya ven, tunda (por no decir put…za) que les arrimó. Y ahora, va por la grande.

El Verdugo

Una vez una priista poblana se acercó al entonces presidente del PRI Humberto Moreira para advertirle de lo peligroso que resultaba para ellos aprobar la reforma electoral de Moreno Valle. Derrochando soberbia, Moreira respondió: déjalo, si vamos a ganar. Luego le echamos abajo su reformita esa. El Verdugo dice: priistas decepcionados, ahora vayan a España a reclamarle a Moreira.

Gracias

lunes, 15 de julio de 2013

El PRI, su mejor aliado

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma

 
Además de su destreza política, habilidad para detectar oportunidades, capacidad de compra de voluntades y dignidades, sagacidad y otros atributos, el gobernador Rafael Moreno Valle tiene en el PRI a su mejor aliado para convertirse en candidato presidencial del Partido Acción Nacional, posición que dicho sea de paso, nadie  en el PAN le quitará. Pero esa es otra historia, pues Moreno Valle será el primer candidato presidencial panista sin ser panista, al contrario... priista.
Bueno, regresando al tema de hoy. El aliado más importante es el PRI, partido que le ha facilitado su arribo a todas las posiciones. Con gobiernos priistas alcanzó la Secretaría de Finanzas, la diputación federal y la local, la presidencia del Congreso y de la Fundación Colosio. Gracias a la caída del PRI en el 2006 Moreno Valle fue Senador de la República y gracias a Mario Marín y su necedad de imponer a Javier López Zavala como candidato a gobernador por el PRI, ganó las elecciones para convertirse en el primer mandatario de oposición.
Los priistas le han construido el camino a Moreno Valle. Cuando el gobernador propuso modificar la ley electoral de Puebla para permitir alianzas, coaliciones, candidaturas comunes y todo lo que a final de cuentas llevó al tricolor a su debacle, fue el propio PRI el que facilitó todo. Presidente del comité nacional del PRI, Humberto Moreira Valdez pactó con el gobernador de Puebla apoyar esa reforma electoral.
El famoso pacto del Estoril (restaurante de Polanco) es el primer dardo envenenado para el PRI poblano. Moreira, atendiendo la solicitud de la maestra Gordillo acepta apoyar la reforma electoral de Moreno Valle. Después de esa comida, la orden para el presidente local Juan Carlos Lastiri fue tajante: aprobar lo que el señor gobernador de Puebla ordenara.
De nada sirvieron las voces sensatas de priistas connotados quienes advertían la peligrosidad de aprobar esas reformas. Con un halo de soberbia Moreira contestaba: "vamos a ganar y luego le echamos abajo sus leyecitas".
Antes de quejarse, los priistas deben recordar ese hecho bochornoso de entreguismo hacia el habilidoso gobernador. Pero allá ellos.
Seguimos. Los priistas alientan la candidatura presidencia de Moreno Valle. El día del segundo informe del gobernador poblano, fueron los gobernadores priistas quienes lo arroparon, avalaron y engrandecieron. Aquí estuvieron todos o casi todos, para encumbrar a su nuevo líder. Los mandatarios de Nuevo León, Tlaxcala, Zacatecas, Querétaro, Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz, Quintana Roo, Campeche, Colima, Yucatán, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila y Estado de México, vinieron a Puebla a aplaudirle a quien años más tarde va a competirles por Los Pinos.
Y qué decir de los diputados locales entreguistas, sometidos y vendidos por unos pesos, además de otros que están amenazados de ser desaforados e ir a la cárcel. Y qué decir de la entreguista gestión de Fernando Morales al frente del PRI. Y qué decir de los pleitos internos y la rebatinga por el poder que finalmente Moreno Valle les ha quitado paulatinamente.
Y para rematar, Miguel Angel Osorio Chong todo le concede. Dicho sea de paso, hasta le permite "vetar" delegados federales. Sí, aunque usted no lo crea. El secretario de Gobernación comete el error que todos los priistas: menospreciar al talentoso gobernador de Puebla.

El Verdugo

Moreno Valle le ha ganado todo a los priistas. Lo único que le falta en el futuro mediato es darle una paliza a Peña Nieto en las elecciones federales del 2015. El Verdugo dice: mejor háganlo priista otra vez.
Gracias

jueves, 11 de julio de 2013

Pepe Chedraui para el PRI

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Pablo Fernández del Campo, quien nunca pudo ni podrá quitarse el “Pablito” (diminutivo apen…dejativo) tendrá que dejar la dirigencia del PRI poblano de una manera ciertamente vergonzosa. La lista de errores que condujo al tricolor a su aplastante derrota electoral frente al morenovallismo llevaría varias páginas. Pero, eso pasó y ahora ver hacia adelante para un partido devastado, pero vivo aun.
En sus condiciones actuales el priismo poblano necesita una nueva generación, con características diferentes. Una renovación total de liderazgos sin abandonar a las estructuras. Y vámonos directo: José, Pepe, Chedraui Budib debe ser presidente del PRI. Estos son algunos atributos: 
  1. Es político sin ser político. Es decir, es hombre de palabra, de compromisos y cumple. Cumplir es lo que los políticos de hoy no hacen. Pepe dijo que de no ser candidato a alcalde se sumaría al ganador (Enrique Agüera) y así lo hizo, sin condiciones ni chantajes.
  2. Pepe no está contaminado, al contrario. Ni es marinista, ni zavalista, ni blanquista, ni lastirista, ni nada de eso. No se le puede ligar a Marín ni a sus secuaces; tampoco le debe a Armenta, ni a Zavala, ni a Lastiri, ni a Montero, ni a Doger, ni a Agüera, ni a ninguno de los liderazgos priistas que se repartieron el pastel de las candidaturas y desde luego el de la derrota.
  3. Es un tipo fresco, de nueva generación, se siente feliz y encantado por la política, carismático y decente. Es honesto porque no ha tenido cargos públicos y no se le puede acusar de haberse hecho rico a su paso por la administración pública. No es voraz, ni ambicioso, ni pichicatero, ni ladrón, ni vendido. No llegaría a la dirigencia estatal del PRI para ver qué se roba, ni a comprarse una camioneta nueva de paquete y de lujo, ni a juntar los fajos de billetes, ponerlos en la mesa y admirar la riqueza.
  4. No es un tipo que necesite robarse el dinero del PRI para tener dinero. Esto es igual que no se va a dejar comprar por el gobernador. No va a aceptar de Rafael Moreno Valle un millón de pesos y una regiduría en un pueblo de segunda para convertirse en un vasallo más del morenovallismo.
  5. Por la cercanía que tiene con el presidente Peña Nieto, todos esos liderazgos priistas lo buscan con interés. Pepe Chedraui es un personaje que genera respeto pero su amistad con Los Pinos le blinda de grillas priistas al estilo poblano y de tentaciones de soborno del señor gobernador.
Pepe es el perfil de renovación que necesita el PRI poblano. Y este es el momento adecuado para empezar un proyecto político en serio, que no sólo sea personal, sino de un partido digno.

El Verdugo

Los diputados locales priistas han sido los más serviles de la historia con el gobernador Moreno Valle. Mucho más que los demás, igual de inútiles, pero menos arrastrados. El Verdugo dice: si a los priistas les piden que aprueben una ley para desaparecer al PRI, lo firman y lo festejan.
Gracias.

miércoles, 10 de julio de 2013

Nares y su leyenda negra

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Un viernes de hace varios años, algunos amigos acudimos a la convocatoria que, a cenar en su casa, nos hizo amistosa, política, amable y cordialmente el doctor Javier Cacique Zárate en aquel entonces, “operador de cañerías” del doctor Enrique Doger Guerrero rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Eran tiempos en los que se acercaba el relevo de Enrique, quien sería candidato a presidente municipal de Puebla.

¿La cena? espléndida, los anfitriones sensacionales y la reunión, de primer nivel. Tres funcionarios de la BUAP: Armando Valerdi Rojas, Tesorero; Alfonso Esparza Ortíz, Contralor; Enrique Agüera Ibáñez, Secretario General. También, el Padre Froylán González como amigo de la familia y de los comensales, por supuesto.

De los varios temas que se trataron, uno de éstos es válido rescatar por el momento histórico de Puebla, su gobierno y su Universidad pública. Agüera, Esparza, Cacique y Valerdi mencionaron en algún momento el nombre de Guillermo Nares y todos coincidieron con este columnista en que Nares, era dueño de una leyenda negra. Muchas cosas, muchas historias en torno al ahora director de la Facultad de Derecho de la Benemérita, pero ninguna prueba, ninguna acusación, ninguna investigación. Puro chisme pues,

Por cierto, autor y promotor en múúúúltiples ocasiones de esa historia negra, ha sido Fernando Alberto Crisanto actual vocero del gobernador Rafael Moreno Valle (¿quién lo dijera? Ahora comerán del mismo plato. Uff. Va.) Pero esa… es otra historia.

Tras cerrar el capítulo Nares durante la reunión de aquella noche de vino y whisky 21 años, me quedé con la impresión de que Agüera, Esparza, Cacique y Valerdi tienen o tenían en buena estima a Nares. De hecho, 4 de los funcionarios más importantes de la BUAP se dirigieron a él con respeto, con mucho respeto, yo diría que hasta con afecto y amistad.

Después de este pasaje de la historia universitaria vale la pregunta:

¿Cuáles impedimentos legales tendría Guillermo Nares Rodríguez para convertirse en candidato a rector de la BUAP, una vez que se emita la convocatoria para la elección respectiva en septiembre próximo, es decir en unos dos meses?

Sería un error del gobernador ir a Querétaro, Jalisco, Veracruz, Distrito Federal, Veracruz, Chiapas u otros lugares, como acostumbra, a buscar a un rector de la BUAP, teniendo a Nares ahí, con toda una vida en la institución. (Guillermo ya era director de la preparatoria Enrique Cabrera cuando yo era estudiante, uuuuuuh). Ahí se las dejo.

Para la historia
Nada más como dato de referencia. Varios ex rectores de la BUAP han participado como candidatos en diferentes elecciones: José Doger a diputado; Enrique Agüera Ibáñez, Alfonso Velez Pliego, Samuel Malpica Uribe y Enrique Doger Guerrero a presidente municipal de Puebla. El único que ha ganado es Doger.

El Verdugo

Para ceder posiciones al PAN, el morenovallismo considera la posibilidad dar la mini gubernatura a Eduardo Rivera Pérez. El Verdugo dice: de todas maneras Rafagobernador seguirá gobernando.
Gracias

martes, 9 de julio de 2013

¿Alcaldes priistas? Sí, pero para esclavos

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Ser presidente municipal con un gobernador de oposición, en México y en Puebla, era una bendición, una suerte como ninguna; era sacarse la lotería porque tenía muchas ventajas. Era maravilloso, pues al ser del partido contrario al del mandatario traía varios privilegios. Cualquier cosa que pasara, se podía utilizar políticamente.
Pero hoy en Puebla está de la patada. Las pocas presidencias municipales que ganó el PRI, no representan ninguna ventaja ante un poderoso, poderosísimo gobernador Rafael Moreno Valle. Los candidatos priistas que ganaron las pocas, muy pocas alcaldías, estarán sometidos a los caprichos, a la voluntad, a los designios del mandatario.
Así pues, qué podrán hacer los alcaldes de Huejotzingo, Cuautlancingo, Tepeaca, Tehuacán y de otros pueblitos, contra la fuerza del poder reflejada en, por ejemplo:

1.- El gobierno del Estado, el Poder Ejecutivo pues, con lo que ello incluye: Procuraduría de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública , Secretaría de Finanzas y Secretaría de la Contraloría por mencionar algunas.

2.- El Poder Judicial, con el control de magistrados y jueces que dicho sea de paso, son quienes emiten las órdenes de aprehensión.

3.- El Congreso del Estado que incluye a la Comisión Inspectora, la encargada de revisar y validar los gastos de los ayuntamientos y en su caso, ser el garrote político para quienes intenten jugar en el equipo de los no alianeados.

4.- El Órgano Superior de Fiscalización, encargado de revisar y dictaminar sobre las cuentas públicas de los presidentes municipales. Lo que ahí no pasa, no pasa y punto. Claro, a menos que la orden superior determine lo contrario.

5.- Todos los programas sociales pasan por el gobierno del Estado. Ya vimos que las dependencias federales del gobierno de Peña Nieto, valen para nada en cuestión de elecciones, aplicación de presupuestos y manejo de despensas, 70 y más y otras cosas. O sea  que en pocas palabras, valen para pura mad…

Finalmente, los próximos (y los actuales) alcaldes priistas estarán supeditados, sometidos al poder de Casa Puebla. Y si creen que Peña Nieto, Osorio Chong, César Camacho, Yvonne Ortega y compañía van a defenderlos o al menos, ayudarlos, pueden esperar sentados los 4.8 años de su “mandato”.

El Verdugo

Por diferentes cuestiones de orden legal y más de corte político, el director de la Facultad de Derecho de la BUAP no pudo incorporarse a la planilla de Tony Gali en calidad de Síndico Municipal. El Verdugo dice: Si usted es amigo de Guillermo Nares Rodríguez, le va a ir bien y por 8 años.
Gracias.

lunes, 8 de julio de 2013

Ya ganó ¿Quién lo frena?


Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma

Ya ganó ¿Quién lo frena?
Consolidado el triunfo electoral de ayer domingo del gobernador Rafael Moreno Valle, el escenario político para Puebla es fácil de prever:
1.- El gobernador se consolida como el único candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia de la República para el año 2018. Ya nadie podrá quitarle el honor de ser candidato presidencial y ahora su misión será, convencer al PRD para que formen una coalición y se le unan para derrotar al PRI de Peña Nieto, quien por cierto lleva dos derrotas en Puebla.
2.- Para las elecciones de gobernador de Puebla del año 2016, el Partido Revolucionario Institucional nada tiene qué hacer. No habrá candidata o candidato tricolor que se arriesgue a perder contra un morenovallismo sólido. Recordemos que la del 2016 se elegirá a un gobernador para un año y 8 meses. Así es que la siguiente, la mini gubernatura, está perdida para el PRI.
3.- Con el control del gobierno, el Congreso del Estado y las principales presidencias municipales, el morenovallismo no tiene freno. Se quedará con la mini gubernatura y después convertirá a Antonio Gali en gobernador del Estado hasta pasado el primer cuarto de este siglo. Y luego quién sabe. Igual y hasta se echan otro sexenio.
4.-  El PRI poblano tiene los próximos 4 años para consolidar a una figura o crear una, que le dispute el poder a Moreno Valle y competirle, com-pe-tir-le a su principal figura que es ya: Tony Gali, el sucesor.
5.- Por su parte, al morenovallismo le sobran figuras que van a disputarse la presidencia municipal después de Gali: Pablo Rodríguez Regordosa, Francisco, Franco, Rodríguez Alvarez y Jorge Aguilar Chedraui, sin descartar a Mario Riestra Piña y al propio Antonio Gali López.

El Verdugo
Al grupo en el poder ya sólo le falta controlar la BUAP. El Verdugo dice: ahora van por ella. Al tiempo; en octubre.
Gracias.

viernes, 5 de julio de 2013

Si pierde el 7, pierde su sucesión

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Sea cual sea el resultado electoral en Puebla de este domingo, de todas maneras Rafael Moreno Valle será candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia de la República. Es un lugar que tiene ganado gracias a su audacia y compra de conciencias y a la falta de talentos panistas capaces de disputarle la posición a nuestro señor gobernador.

La diferencia entre ganar y perder, es que el triunfo le daría a Rafael  la tranquilidad de tener el control del Congreso del Estado y dejar sucesor en la figura de Antonio Gali Fayad. Además, mantener su fuente de financiamiento desde el gobierno del Estado y seguir comprando a mercenarios de la política. Un punto más a su favor, es presentarse como un ganador permanente.

Claro que la derrota electoral en municipios importantes y el Congreso del Estado, le traería consigo severos problemas. El primero, sería lastimar su orgullo ganador y colocarlo como un gobernador al que su pueblo rechaza en las urnas por los abusos cometidos. El segundo, sería tener que lidiar con un Congreso del Estado priista controlado por personajes del gobierno federal y no por él, ni su inagotable fuente de recursos para la compra de conciencias mercenarias. El tercero, el más grave, perder su sucesión ante Enrique Agüera Ibáñez.

Pues ese es el panorama al que el gobernador va a enfrentarse este domingo. Está en juego su futuro. Sí, el futuro personal y político de Moreno Valle no el de los poblanos. Y es en este sentido ¿qué ganan los poblanos con la prolongación del poder desquiciante de Rafael?

Pues la verdad es que nada. Los poblanos nada ganan y por el contrario perderían al darle más poder a un gobernante concentrado en su proyecto político y en vender espejitos. El gobernador hace creer a los poblanos que con 3 ó 4 puentes y un paso a desnivel ya se consolida como el gobernante de vanguardia que necesitábamos. Sí, ha construido los puentes y ¿qué más? ¿un teleférico que no existe? ¿la rueda de la fortuna? ¡¡¡Por favor!!! Los servicios en los hospitales generales son decadentes y las instalaciones, una porquería; el campo poblano existe en las estadísticas, la in-se-gu-ri-dad pública nos consume y la inversión privada se concentra en una planta de autos que dará no más de mil empleos. Audi no es la Volkswagen: vochos tenemos todos, Audi, sólo algunos cuantos ricos que gustan de la marca.

En fin, el domingo empezará a escribirse otra página de la historia de la Puebla de los poblanos o la Puebla de Moreno Valle, la Puebla a su gusto.

El Verdugo

Apurado el gobierno del Estado trató de relacionar a Enrique Agüera con el asesinado de Samuel Malpica, ex rector de la BUAP. El Verdugo dice: ¡cuidate Martita! este es capaz, hasta de enviudar.
Gracias

jueves, 4 de julio de 2013

Historia de un despedido


Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma

Celso Fuentes. Historia de un despedido
El ex diputado federal priista Celso Fuentes Ramírez me mandó una carta, misma que resumiré, pero que expone su caso sobre un despido injustificado de parte de ¿quién cree usted? Pues no puede ser alguien más que del gobierno del doctor Rafael Moreno Valle. Aquí la misiva a la que titula: La historia de un despedido:
“Este es un Gobierno lleno de soberbia, arrogancia, prepotencia, arbitrario e injusto, para los servidores públicos que hemos trabajado en el gobierno durante muchos años…
“Actualmente tengo 63 años de edad, cuento con una hermosa familia integrada por mi esposa, una pequeña de 8 años y un hermoso niño de 3 años de edad. He trabajado en el servicio público por 40 años, de los cuales en el Gobierno del Estado de Puebla han sido más de 17. He sido Diputado Local y Diputado Federal  y con el Presidente López Portillo trabaje con el todo su sexenio (1976-1982). Mi último empleo público por 8 años (2003-2011) fue el de Director del Periódico Oficial del Estado de Puebla, puesto en el que tuve como superiores a dos Gobernadores y cinco Secretarios, hasta el primero de febrero del 2011, fecha en que hubo cambio de Gobierno en Puebla y asumió el cargo de Gobernador del Estado el Dr. Rafael Moreno Valle.
“Con el cambio de gobierno, arribo mucha gente de fuera del Estado para gobernar a los poblanos, pero sin los poblanos como se ha visto durante estos 2 años. En ese entonces nombraron al Lic. Quiroz (no radicado en Puebla) como Subsecretario Jurídico de la Secretaria General de Gobierno y trajo con él, un compromiso y la nombró directora del Periódico Oficial.
“Todos los argumentos salieron sobrando, lo único que le interesó era mi empleo para dárselo a su amiga y así fue, me corrió injusta y arbitrariamente, después de toda una vida en el servicio público y sin indemnización.
“A principios de abril del 2013, cambiaron de Secretario General de Gobierno, poniendo al Lic. Luis Maldonado Venegas  y éste, cambió Subsecretarios, fue entonces cuando el 22 de abril pasado, por escrito me atreví a solicitarle la reinstalación de mi empleo, apelando a su calidad humana y comprensión, dado mis 40 años de servicio y 8 en el Periódico Oficial y la necesidad de alimentar a mi familia. Otro escrito días después, solicitando lo mismo se lo envié al Gobernador del Estado Dr. Rafael Moreno Valle.
Hubo dos tipos de respuesta:
A.- La burocrática: en donde el Secretario General de Gobierno Lic. Luis Maldonado Venegas me turna con el nuevo Subsecretario Jurídico, a pasado el tiempo y no me ha podido recibir.
El Gobernador, a través de la SGG me turna con el Coordinador Administrativo de dicha secretaria. Me recibió el Director de Recursos Humanos por atención; lo he visto dos veces y aunque quiera, poco puede hacer.
B.- La real: el 6 de mayo pasado, cuando mi solicitud de reinstalación está entre ellos, con apenas unos días de haberla realizado, recibo una bofetada, no en el rostro, sino en mi dignidad y orgullo como ser humano y servidor público. Corren a la Directora que había puesto el anterior Subsecretario Jurídico y traen otra persona de fuera del Estado y lo nombran como el nuevo Director del Periódico Oficial.
Hasta aquí, resumida la carta de Celso. Usted lectora, lector, califique.

El Verdugo
El ayuntamiento de Izúcar de Matamoros mandó un boletín para decir que “estaba listo para las elecciones del próximo domingo”. El Verdugo dice: ¿listo? Será para la ¡¡¡putiz…!!! que dice Juanito Vega le van a poner.
Gracias

miércoles, 3 de julio de 2013

Rafa Presidente, Gordillo libre y Mónica a la SEP

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Este domingo, en Puebla, vamos a extrañar a la Maestra, independientemente del número de municipios y distritos que ganen PRI y PAN y sus aliados. Desde su status de reclusión o prisión que para el caso es lo mismo, lo menos que Elba Esther Gordillo debería estar pensando es, en las elecciones de Puebla. O tal vez sí, lo que más le interese es el resultado que obtenga su amigo, su admirado, su protegido político, Rafael Moreno Valle Rosas.
Pero veamos dos caras de la moneda:
1.- Una persona en prisión y aun sin condena judicial, invierte todo lo que puede y tiene al alcance para mostrar su “inocencia” y lograr su libertad. La ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadora de la Educación deberá estar concentrada en su libertad y su salud. En teoría, eso debería ser lo único que debe preocuparle, porque en lo económico no tiene problema, al menos cuenta con su pensión del 30 mil pesos al mes.
2.- Pero a Elba Esther Gordillo Morales, la prisionera, lo que más le interesa, le importa, le mueve pues, es que su admirado Rafael Moreno Valle llegue a ser Presidente la República para recobrar su inmediata libertad y cobrar venganza del encarcelamiento que (justamente) le propinó el sistema político mexicano, representado hoy en la persona de Enrique Peña Nieto.
Para la ex dirigente del sindicato magisterial, a cuyos agremiados robó miles de millones de pesos para uso personal y de su familia (según las investigaciones de la Procuraduría de Justicia), la prioridad son las elecciones de Puebla, a fin consolidar la candidatura presidencial de Moreno Valle, quien de llegar a Los Pinos le garantiza su libertad, la supervivencia del Partido Nueva Alianza y la designación de su hija Mónica Arreola como secretaria  de Educación Pública.
De ahí la importancia de las elecciones de Puebla, aunque esta vez no habrá millones de pesos provenientes de las cuotas de los maestros para la compra de votos y la movilización electoral; tampoco habrá ejército de operadores del magisterio; no habrá obligación moral para que las estructuras magisteriales apoyen a Puebla Unida y a su jefe político, a menos que Juan Díaz de la Torre el dirigente del SNTE, quiera arriesgarse a acompañar en la cárcel a la Maestra.

El Verdugo

Todavía se podía y en el año 2000 Mario Marín como alcalde, inauguró 14 obras días antes de las elecciones federales. Intensa gira de trabajo para ganar sufragios. El Verdugo dice: Vicente Fox alcanzó la histórica cifra de 307 mil votos en el municipio de Puebla gobernado por Marín.
Gracias

martes, 2 de julio de 2013

Rafael nos trajo pura pipitilla

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Como cualquier día, un grupo de empleados se presentaron a trabajar en la Secretaría de Turismo del Estado. A la entrada, los guardias que sólo cumplen órdenes, les impidieron el paso. No pasan fue la instrucción tajante y sin explicaciones. Por lo menos que nos permitan entrar por nuestras pertenencias, dijeron los afectados, pero ni ese derecho les fue concedido.
Claro, se trataba de trabajadores de contrato y por supuesto que se trataba del inicio del gobierno de Rafael Moreno Valle. Y como éste, varios ejemplos de empleados que fueron despedido de manera fulminante por el delito de haber trabajando en el periodo en que Mario Marín fue gobernador de Puebla.
La de Turismo es una de las dependencias donde los ejemplos de despidos injustificados fue más burda, por cortesía de su titular el señor Trawits (perdón si así no se escribe) Barroeta.  En otras áreas del gobierno, los poblanos fueron desplazados por el simple delito de ser poblanos.
En Educación Pública, por poner otro sencillo ejemplo, un señor de nombre Gerardo Tapia Lastirene fue uno de los funcionarios más importantes para ejercer el poder tras el trono. De hecho, el manejaba la SEP mientras su jefe Luis Maldonado se dedicaba a hacer política.
Los méritos del señor Tapia son dos: ser hermano del primer director de comunicación del morenovallismo y manipular al señor Maldonado.
En el Capcee despacha como titular un oriundo de Jalisco. Ocupa el lugar que ningún poblano tiene la capacidad de ocupar. Es increíble que el gobernador tenga en esa posición a ooooootro fuereño., pero más increíble resulta que a ojos del gobernador, ningún poblano tenga la capacidad de ocupar el puesto.
Es más, este señor, director del Capcee, no me ha aclarado las versiones de que la construcción de las aulas ahora, son más caras que ¡durante la época del marinismo! Su silencio es la aceptación de que la corrupción no se ha ido, sólo cambio de destinatario.
En fin, todas las dependencias están llenas de pura pipitilla. Por lo menos nos hubiera traido a gente que valga la pena.

El Verdugo

Hace unas tres semanas escribí que el Secretario de Gobernación estaba “operando” Puebla para tricolor. El Verdugo dice: El profe Ceballos ya se pronunció por Agüera.
Gracias

lunes, 1 de julio de 2013

La traición del gobernador

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Humillados, ofendidos y maltratados, los trabajadores del gobierno del Estado han tenido que sufrir la exclusión y arrogancia del morenovallismo. Un tipo por quien votaron en el año 2010 para convertirlo en gobernador, ha pagado ese apoyo con desdén, con desprecio.
Pero ahora, con las elecciones del próximo domingo, los burócratas, todos, tienen la gran oportunidad de equilibrar poderes. Y todos aquellos que fueron despedidos injustamente, la oportunidad de cobrar los agravios.
Rafael Moreno Valle se ha permitido, la contratación de decenas de personas provenientes de otros estados del país para ocupar los lugares que corresponden a los poblanos. La mayor parte de los mandos medios son ocupados por gente de fuera. De todos lados, menos de Puebla, es la indicación de un gobernador que ha despreciado a los poblanos, a quienes gobierna, a quienes pidió el voto, a quienes le dieron su confianza. A todos ellos, los ha traicionado.
En todas las dependencias estatales existen personas que han llegado de otros lados y ocupan los lugares de privilegio, los mejor pagados, los de más altas prestaciones. Y todos, son de fuera, menos de aquí. Y esa es la indicación del gobernador: nadie de Puebla. A los poblanos nos odia.
Un gobernador que traiciona a su pueblo no merece nunca más un nuevo apoyo. Una y otra y otra y otra vez, el gobernador ha dado muestras de desdeñar a los poblanos. Policías, empleados de la SEP, de Gobernación, de la Contraloría, de la Procuraduría de Justicia, de Desarrollo Rural, de Medio Ambiente, del Trabajo y Competitividad. En fin, de todas las dependencias sufren a diario de la invasión de los fuereños a quienes Moreno Valle ha dado la oportunidad de trabajar, mientras que a los nuestros se las ha quitado.
Y qué decir de todos aquellos que fueron despedidos fulminantemente al inicio del gobierno de Moreno Valle. Aquellas jefas y jefes de familia, quienes en un instante fueron enviados a su casa con una patada en el trasero, por el simple delito de ser trabajador del gobierno del Estado. 
Hoy es tiempo de equilibrar. Las elecciones son la gran oportunidad.

El Verdugo

Cansados de la arrogancia y corrupción desmedida del marinismo, los trabajadores del gobierno del estado se volcaron en las urnas en el 2010 para apoyar a Moreno Valle. El Verdugo dice: a cambio recibieron cuchillada por la espalda.
Gracias.