viernes, 28 de junio de 2013

La mentira, esencia de los políticos


Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Los políticos lo saben todo. Acostumbrados a mentir una y otra vez y las veces que sean necesarias, las mujeres y los hombres dedicados a la administración y a la vida pública de la política se convierten en “todologos”, sin dejar de ser unos mentirosos a cambio de ganar las elecciones y mantenerse en el poder.
Los candidatos lo saben todo y tienen soluciones para cualquier problema, dicen. Nada existe en el universo que sea imposible resolver cuando ganen las elecciones, dicen. Lo mismo saben de viveros, que de flores, que de producción de truchas, empleo, economía, filosofía, combate a la delincuencia, política exterior, inversiones extranjeras, pavimentación, alumbrado, transporte y otras tantas cosas, dicen.
Los políticos responden con mentiras a todo. Siempre están comprometidos con la sociedad para dar su vida y alma para resolver sus problemas, dicen. Están enamorados de la ciudad o del estado o de los pobres, dicen. Se la pasan prometiendo lo que saben perfectamente no van a cumplir, porque al arribar al poder los beneficios de todo tipo, generados por la corrupción, son para sus allegados, sus cercanos, sus cómplices, sus socios, sus familiares, sus amigos.
A los políticos no se les debe creer, pues por eso son políticos. Es decir, especialistas en mentir, en prometer para no cumplir, en evadir la verdad y sus responsabilidades, siempre culpando a los otros políticos. Por ello es que cada inicio de gobierno federal, estatal o municipal, ofrecen un diagnóstico dramático de la situación que encuentran, pero terminan su gestión y dejan las cosas igual, si es que bien nos va o en ocasiones hasta peor.
Los ejemplos pueden ser cualquiera. Mario Marín, Felipe Calderón, Carlos Salinas, Vicente Fox, Rafael Moreno Valle, Eduardo Rivera Pérez o cual más. Todos terminan igual, sin cumplir compromisos y mintiendo a la comunidad que cada elección acude a las urnas con la esperanza de que algo cambie en este país, en este estado, en esta ciudad. Y finalmente todo cambia para seguir igual. Las mentiras son lo que los candidatos ofrecen.

El Verdugo

La verdad es lo único que no ofrecen los políticos. La corrupción es su esencia. Familias multimillonarias deja el servicio público al más alto nivel. El Verdugo dice: quiero ser político.
Gracias

jueves, 27 de junio de 2013

Recompensa por delincuentes

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
cmaciaspalma


¡¡¡10 millones de pesos!!! Es un mundo de dinero. Bueno, para los políticos ladrones es nada, pero para los mexicanos de a pie, es una fortuna. Para muchos, 10 millones de pesos significaría el retiro, la jubilación y la tranquilidad económica.
¡¡¡10 millones de pesos!!! es un mundo de dinero para cualquiera de nosotros, aunque para la maestra Gordillo es para un fin de semana y apenas y le alcanza para el shopping en San Antonio Texas; a Andrés Granier para unas camisas y unos pantalones; a Romero Deschamps líder sindical de Petróleos Mexicanos para una Ferrari de su hijo, a Javier García Ramírez para la cava de su casa y así, un laaaargo etcétera de políticos ladrones, corruptos y saqueadores.
Pues el gobierno del Distrito Federal del afamado y arrollador electoral Miguel Mancera, decidió ofrecer ¡¡¡10 millones de pesos!!! a quien proporcione información sobre el paradero de los inocentes angelitos, hijos de la caridad, corderitos de Dios quienes desaparecieron del bar Heaven hace casi un mes y de quienes nadie sabe algo.
Los videos de “seguridad” demostraron que los chicos, todos ellos hijos de la veladora perpetua, fueron extraídos o secuestrados del Heaven por otro grupo de delincuentes. Sí, otro grupo de delincuentes. O sea que estos, los secuestrados, presuntamente también son drogadictos, mariguanos, narcomenudistas, ladrones y asesinos por decir lo menos.
Pertenecen a una banda de narcomenudistas del barrio bravo de Tepito de la capital del país, según investigaciones de la policía. Se trata de una guerra de pandillas de traficantes de droga, dice el gobierno.
Lo peor del caso no son los secuestrados y tampoco si es que viven o no. Lo grave es que el gobierno ofrezca una recompensa millonaria para quienes informen sobre el destino de unos de-lin-cuen-tes. Y para qué queremos que nos regresen a estas lacras sociales y más aun, para qué carambas el gobierno paga para obtener información. Son de-lin-cuen-tes y a la sociedad decente nos importa un carajo qué pase con ellos.
Las familias de los desaparecidos están preocupadas, sí. Pero no se preocuparon cuando salían a robar ni a vender droga ¿Para qué los queremos de regreso? Caramba.
Al rato, hasta un reconocimiento van a darles en calidad de sobrevivientes. (No mms)

El Verdugo

Allá, en las alturas será el cierre de campaña de Puebla Unidad. La plaza de la Victoria (¿?) ha sido la elegida. Se ubica, dicen, en el cerro de Loreto. El Verdugo dice: sí, allá, donde fue vencida la invasión extranjera el 5 de mayo.
Gracias.

miércoles, 26 de junio de 2013

La herencia del cinismo de Marín

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Mario Marín dejó para la posteridad un comportamiento desigual en la clase política, mismo al que acuñó con su famosa frase: si es mi voz, pero no soy yo. Es decir, negar sus actos pese a las evidencias y tratar de encontrar la justificación y luego el perdón público de su ilegal o impropia conducta.

Los políticos del pasado reciente, hasta antes del caso del “góber precioso” aceptaban su culpa y asumían las consecuencias de sus errores. Pero desde que el entonces gobernador Mario Marín negó ser partícipe de la conversación con Kamel Nacif sobre la aprehensión de Lidia Cacho y todo lo que ya sabemos, se ha convertido en práctica común negar los sucesos.

Los pretextos ahora son múltiples: que la grabación está editada; que si soy yo, pero la grabación está fuera de contexto; que esa grabación es de hace varios años y no es apegada a la realidad; que me quieren perjudicar como parte de la guerra sucia; que inventan para bajarme en las encuestas y una serie de evasivas para justificarse.

Así como la sociedad internacional escuchó a Mario Marín en su conversación con Kamel Nacif y luego con Jesica Samitis, los poblanos también escuchamos a José Juan Espinoza y la alcaldesa de San Pedro Cholula Dolores Para y ahora al diputado bajacaliforniano Rubén Alanis que repite: si es mi voz pero no fue así y bla bla bla.

Y es que a este legislador lo grabaron teniendo una conversación amorosa con un joven de 15 años de edad. Y ahora dice que presentará una denuncia por difamación; y que el joven no tiene 15 sino 21 años y una sarta de explicaciones con las que pretende justificarse de sus actos.

Pues bien, el tema es que pese a todo, los políticos de todos los partidos siguen el ejemplo de Mario Marín. El ex gobernador poblanos dejó una herencia de cinismo que ha sido bien aprovechada por todos aquellos que igual que él, incurren en acciones ilegales. Es el legado marinista, la herencia para todos aquellos corruptos que pretenden salirse con declaraciones y negativas de sus errores. O sea que a Marín deben agradecerle haber creado la Licenciatura en Pretextología para los políticos.

Salud, señor licenciado, nota rio y actuario.

El Verdugo

Una semana después de su triunfo para gobernador, Mario Marín se reunió en Atlixco con la estructura priista. Ahí gritó que ahora “vamos por la presidencia de la República. Poco más de un año después se convirtió en el gobernante más despreciado por la sociedad. El Verdugo dice: la soberbia lo mató.

Gracias

martes, 25 de junio de 2013

La soberbia conduce a la derrota

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Las elecciones en México son históricas y la que se acerca de Puebla no tiene por qué dejar de serlo. El 7 de julio, el gobernador Rafael Moreno Valle contará con la fortuna o el infortunio del resultado electoral. Fortuna si gana para consolidarse como lo que es ya: el candidato presidencial del PAN para el año 2018. Infortunio, porque llegará herido a una postulación blanquiazul que ya nadie le quita.
Sea cual sea el resultado de la elección, Moreno Valle no tiene adversario para la candidatura panista a la presidencia de la República. Todos los demás están devaluados como Ernesto Cordero o muy lejos como Guillermo Padrés gobernador de Sonora.
Pero habrá que recordar los momentos históricos de los procesos electorales intermedios, sólo como dato de referencia de lo que para Puebla, en materia política, se avecina. Veamos:
En 1995, Manuel Bartlett había hecho un excelente gobierno. Ejecutivo, visionario, estadista, el gobernador se enfrenta a las elecciones intermedias y pierde con su partido frente al PAN la presidencia municipal de Puebla. En el resultado influyó la crisis económica desatada en diciembre de 1994. A final de cuentas, la historia política registra que Bartlett perdió a mitad de su sexenio.
Años más tarde, en el 2001, Melquiades Morales Flores sufre un revés similar. En su elección intermedia, el PAN con Luis Paredes a la cabeza le propina una derrota en la alcaldía de Puebla. Desde luego que había elementos de certeza de que su candidato Carlos Alberto Julián y Nacer podía ganar con la estructura del melquiadismo. No fue así.
Ya para el 2007, Puebla estaba lista para dar un severo castigo al gobernador Mario Marín, representado por la figura del “góber precioso”. No había más qué decir: Acción Nacional con Antonio Sánchez Díaz de Rivera ganaría una elección de trámite. Sin embargo, los poblanos decidieron que la presidenta municipal fuera Blanca Alcalá a pesar de representar al PRI, al mismo partido que el señor Marín.
Las elecciones pues, son una caja de sorpresas. Javier López Zavala llevaba una ventaja en las encuestas de 7 puntos y terminó perdiendo por 8 puntos. Así es que nada escrito aun, porque el comportamiento electoral es de lo más inseguro que existe.
El Verdugo
Dos días antes de la elección del 2010 Mario Marín reunió a su gabinete (secuaces, cómplices, lacayos y demás). Ese viernes por la mañana les aseguró que la elección iba a ganarla y Zavala sería su sucesor. El Verdugo dice: una cosa es lo que dicen los gobernantes y otra, los electores.
Gracias

lunes, 24 de junio de 2013

Al estilo Rafa: por encima de la ley

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma

¿Ya qué le hacemos? La política en Puebla está prostituida a niveles históricos. El poder es exclusivamente para la satisfacción de intereses personales y de grupos minúsculos de quienes tienen el poder público: gobernador, senadores, diputados, alcaldes, dirigentes de partidos políticos y magnates de la construcción y los medios de comunicación. Y no sólo eso, pues además, se ha caído en el cinismo extremo.
En Puebla, dice el gobernador, nadie por encima de la ley, pero tratándose de elecciones, todo por encima de la ley. El gobernador no respeta la veda electoral; su esposa se la pasa entregando apoyos sociales; en el Instituto Electoral está un pariente del candidato a presidente municipal como Secretario Ejecutivo sin la más mínima moral política.
Aberraciones como la autorización de que el Partido Social de Integración, del marinista Carlos Navarro Corro, participe en la contienda política sin haber reunido los requisitos que acreediten su legal conformación. Claro, esto a cambio de que se sume al morenovallismo. Si esto pasa con el PSI ¿por qué no le permiten a Alfredo Arango estar en libertad hasta en tanto se resuelva su situación jurídica? ¿Somos o no somos?
El dirigente del Partido Movimiento Ciudadano José Juan Espinoza declaró que su credencial para votar es de Puebla y días después, ya es candidato a presidente municipal de San Pedro Cholula, ciudad a cuya alcaldesa Dolores Parra intentó  sobornar (años 2011) a cambio de una comisión del 5 por ciento por el monto de obra pública que le otorgara a sus recomendados.
Los políticos se la pasan poniendo a sus hijos en los cargos públicos. Los tres hermanos Riestra Piña en la nómina del ejercicio público, sin más mérito que ser una de las familias consentidas del gobernador. Los empresarios de la construcción en la búsqueda de migajas que les otorgue el morenovallismo. Las grandes obras son para empresas de fuera, para evitar dejar rastros de la corrupción. Y el gobierno de Puebla, lleno de fuereños que vienen a quitar las oportunidades a los poblanos.
Bueno, hasta Cirilo Salas Hernández será diputado pase lo que pase, como una herencia maldita de la maestra Gordillo. Los méritos del mediocre líder sindical son simples: ser sirviente de la corrupta y encarcelada Elba Esther.
El resumen: que asquerosidad es esto.

El Verdugo
Luchadora social, funcionaria pública y legisladora de carrera, la panista Ana Teresa Aranda se suma a la campaña de Puebla Unida y hace tregua con el gobernador. El Verdugo dice: ¿y qué garantía tiene la Doña de que mañana oooootra vez no le cumplan? Ninguna Ana Tere, ninguna.
Gracias.

jueves, 20 de junio de 2013

Carlos Navarro de Marín a Moreno Valle


Por: Carlos Macías Palma
@cmaciaspalma

Indiscutiblemente Carlos Navarro Corro es objeto de un reconocimiento por su tenacidad. No hay que criticar al Presidente (y dueño) del Partido Social de Integración (¿qué es eso?) porque encabece un partido político con registro condicionado o porque sea un palero de Puebla Unida y de su jefe político el gobernador. Tampoco cuestionar su actitud entreguista o que se haya vendido por una pinchurrienta candidatura a regidora para su hija Nadia Navarro.
No. A Carlos hay que reconocerle que siempre ha luchado por sus intereses políticos y querer convertirse en un líder social. A final de cuentas lo ha logrado, porque liderea a un insignificante número de militantes, simpatizantes y seguidores quienes conforman su partido político. Líder de pocos, de pipitilla pues, pero finalmente, líder.
Admirador de Ponciano Arriaga, este personaje de la picarezca poblana es un maestro jubilado con plaza federal, lo que le permite tener una situación económica cómoda (unos 20 mil pesos mensuales o tal vez un poco más y si hacer algo. Ya se lo ganó con tantos años de esfuerzo, dirá).
Desde joven ha tenido esa inquietud y formó una agrupación política (cuyo nombre no recuerdo, perdón) que derivó en el Partido Esperanza Ciudadana, que se alió al marinismo y que perdió su registro estatal en el año 2007.
Pero ahora regresa y de qué manera. Aliado del morenovallismo como en su tiempo lo fue de Mario Marín, Navarro está listo para que su Partido sobreviva a la elección del mes de julio si es que el gobernador llegara a ganar lo que necesita (los principales ayuntamientos y el Congreso del Estado).
Si el sueño del gobernador se hiciera realidad, el Instituto Electoral del Estado habrá de ayudar al Partido Social de Integración para que reúna los requisitos que le faltan para ser oficialmente instituto político. Si las cosas no salen favorables para el mandatario, las posibilidades de Navarro y su PSI son vagas para continuar en el reparto de posiciones y los recursos económicos que le están fluyendo, aunque se queje de austeridad, pobreza, miseria y presuma a cambio, amor a Puebla, cariño por su camiseta y pasión& nbsp;por la política.
Mientras tanto Carlitos Navarro ya es todo un personaje, pues ahora hasta participa en las reuniones en la mesa del señor gobernador. Salud tocayo, más ahorros al cochinito.
El Verdugo
Ahora que Peña Nieto está en el poder y que juega a que se deja chantajear por el PAN, recordemos que el Tribunal Federal Electoral emite sus fallos jurídicos siempre a favor del partido en el poder. El Verdugo dice: por si las dudas.
Gracias .

miércoles, 19 de junio de 2013

Exclusión de Rafa, ineficiencia de Lalo

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma

Tras factores van a definir el proceso electoral entre las dos fuerzas políticas de Puebla: la inseguridad pública creciente y alarmante; la lejanía del gobierno municipal con los ciudadanos y la carencia de respuesta de los gobiernos estatal y municipal a las demandas básicas de los habitantes de esta ciudad y parte de la zona conurbada.
1.- Las delincuencia común reina en la ciudad de Puebla. En cualquier esquina y a cualquier hora asaltan a los poblanos; a la señora que le arrancan la cadenita de oro; al estudiante que le roban el celular; a la empleada que le quintan la bolsa; al despachador de un comercio que lo amagan con pistolas y se llevan la venta del día.
Los robos son una constante, permanentes y peligroso tributo que los poblanos debemos pagar ante la incapacidad de Eduardo Rivera, un ausente alcalde preocupado y ocupado por atender sus asuntos políticos, que por voltear la mirada a Puebla. Además de su inepto, incapaz e ineficiente secretario de “Seguridad Pública” Amadeo Lara Terrón.
2.- Un gobierno municipal ineficiente con carencia de calidad en los servicios y ausencia de autoridad; no hay dinero para obras, no hay capacidad de respuesta; hay un total abandono de unidades habitacionales, colonias y juntas auxiliares, además de baches, inundaciones, falta de inversión en escuelas, en calles, en todo el municipio.
A ello, agregar la ineficiencia de servicios que presta el gobierno del Estado como el suministro de agua potable. Soapap es un desastre: altos  cobros, sin inversión, deficiencia en la atención al público. Brutal, simplemente.
3.- Obras de postín; obras de fachada; obras bonitas y lucidoras, pero sin atender los reclamos de una ciudad que además de puentes, demanda otros servicios. Obras que para los festejos del 5 de Mayo del 2012 costaron 3 mil millones de pesos y fueron asignadas a empresas constructoras del Estado de México, Querétaro, Jalisco y Veracruz, por ejemplo.
El resumen de los gobiernos estatal y municipal es, en el primero, exclusión y en el segundo, ineficiencia. Eso opina la gente.

El Verdugo
El alto porcentaje de ciudadanos que se declaran indecisos para las elecciones del 7 de julio, es igual a todos aquellos que sí saben por quién votar pero no lo declaran. El Verdugo dice: los indecisos son los más peligrosos para el gobierno en turno.
Gracias

martes, 18 de junio de 2013

Un delincuente confeso es candidato

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma

Por cortesía del señor gobernador los poblanos pudimos enterarnos, en septiembre del 2011, que el diputado José Juan Espinoza Torres presionó a Dolores Parra Jiménez para que accediera a participar en actos de corrupción. La grabación de una conversación entre el hoy candidato a alcalde y la aun alcaldesa de San Pedro Cholula, disponible en You Tube, no tiene pierde y deja perfectamente claro que ambos personajes estaban dispuestos a cometer actos de corrupción. Nunca se ha aclarado el asunto ni castigado conforme a la ley.
La conversación se grabó durante un encuentro entre estos dos pillos en el restaurante del hotel Villas Arqueológicas. Tras la explosión del escándalo público, José Juan Espinoza responsabilizó de la autoría intelectual al gobernador y literal “al cuñado del gobernador Fernando Manzanilla…” (si Manzanilla es un pan de Dios). Perversos y canallas es lo menos que les dijo.
El escándalo Lolita-JJ provocó que el periódico Cambio produjera 3 programas especiales a través de su canal de televisión, además de dedicar su primera plana por varios días para exhibir a este par de pilluelos. No es para menos, dos políticos sorprendidos poniéndose de acuerdo para robar.
Pues ahora José Juan Espinoza es candidato a presidente municipal de San Pedro Cholula. El señor se llena la boca al hablar de honestidad y la presume como suya. Y entre sus múltiples mentiras está la promesa de reubicar al Centro de Readaptación Social, lo cual no es posible porque no hay presupuesto para construir uno.
Pero finalmente serán los habitantes de Cholula quienes habrán de elegir a su autoridad, con el riesgo de que José Juan se convierta en alcalde y con la garantía de que la honestidad, no es precisamente su mejor carta de presentación.
Hay que recrearse en You Tube con las grabaciones y el show, cortesía del señor gobernador. En tanto, allá los cholultecas si escogen a un verdadero delincuente, confeso y cínico; tiene la misma personalidad que el gobernador, pero en pequeño.

El Verdugo
El talentoso Guillermo Toxqui Vega se sumó a la candidatura a edil de José Juan Espinoza en San Pedro Cholula. El Verdugo dice: lo que te hayan prometido, Memo, no te lo van a cumplir, así sea un simple saludo.
Gracias

viernes, 14 de junio de 2013

La cerrazón de Marín hacia Gali (3 de 3)


Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma

Tercera y última parte de esta historia de la relación entre Mario Marín y Antonio Gali, ambos personajes harto conocidos de los poblanos, más el primero que el segundo. Pues bien, ya sentado en la silla de gobernador del Estado, el también Notario Público escuchó sólo una versión sobre el pre-sun-to fraude de 7 millones de pesos (más-menos) en contra de Cerámica Santa Julia: la versión de su propietario, Noé Peñaloza.
De nada valieron los años de amistad y compromisos políticos que Tony Gali entregó al ya ungido gobernador poblano; de nada las peticiones de audiencia para aclarar el tema del pre-sun-to fraude o incumplimiento de promesas; de nada sirvieron las explicaciones que a través de un tercero Gali le hizo a Marín. De nada, de nada, de nada.
La única voz que valió en ese febrero del 2005 y meses subsecuentes, fue la de Peñaloza. La única versión que el gobernador escuchó fue la del propietario de la fábrica de cerámica. A su amigo, patrocinador y aliado, ni la gracia de la duda le propinó. Nada, nada, nada.
A su más fiel estilo, el ingrato Mario Marín Torres cerró las puertas de Casa Puebla; selló el acceso a Casa Aguayo; “apagó” sus oídos para lo más elemental entre amigos: escuchar la otra versión. Así, Antonio Gali Fayad fue condenado por la consciencia de Marín, por una sola versión, por su punto de vista, por sus pantalones pues. Sin escuchar al presunto inculpaldo. Lo enjuició y condenó en un tris.
Gali fue el primer damnificado de la soberbia y arrogancia que distinguen al gobierno del famoso “góber precioso”.
Dolido y decepcionado por la actitud de quien algún día se dijo su amigo, el hoy candidato de Puebla Unida a la alcaldía decidió tomar otro camino. Inquieto como es y apasionado de la política y el servicio público dio el brinco hacia la oposición con acercamientos con Rafael Moreno Valle, quien para ese entonces ya era candidato del PAN al Senado de la República.
Gali Fayad decidió entonces hacer su presentación como un nuevo “calderonista”. Un sábado de campaña, organizó una cena en su casa y recibió al candidato del PAN a la Presidencia de la República Felipe Calderón Hinojosa. Cena, pase de charola, tragos, música y canciones sellaron su futuro en el morenovallismo.

El Verdugo
Todos en el “círculo rojo” nos enteramos del intento de extorsión del hoy candidato José Juan Espinoza hacia Dolores Parra Jiménez la alcaldesa de San Pedro Cholula. Todos oimos la grabación de la corrupta conversación, cortesía del señor gobernador. Ahora que se revive el tema dicen que es “guerra sucia”. El Verdugo dice: no ma…
Gracias.

jueves, 13 de junio de 2013

¿Y los millones de Peñaloza? (2 de 2)

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma

Esta es la segunda parte de la historia sobre la relación de amistades, complicidades, traiciones y enfrentamiento entre Antonio Gali y Mario Marín. En la entrega anterior resumí que Gali fue operador financiero de Marín candidato a gobernador; que todo iba bien hasta que se apareció Noé Peñaloza. Y aclarar que el hijo de Paco Fraile se llama Tomás y no Francisco como lo escribí. Vamos pues:
El 1 de febrero del 2005, el periodista Valentín Varillas dio a conocer en su columna que iba a presentarse o existía un denuncia por un presunto, pre-sun-to fraude cometido por el despacho de Gali en contra de la empresa Cerámica San Julia, propiedad de Noé Peñaloza, un hombre de negocios admirado por Mario Marín, pues lo considera aun, ejemplo de triunfador, exitoso y producto de la cultura del esfuerzo.
De acuerdo con Varillas, si mal no recuerdo, Gali a través de su despacho de Consultores, se había comprometido a solucionar un problema que Cerámica Santa Julia tenía con el Instituto Mexicano del Seguro Social. Una deuda que ascendía a 7 millones, pesos más, pesos menos.
Peñaloza, amigo del gobernador entrante aprovechó esa admiración hacia él para acusar a Tony. Quién sabe qué tantas cosas fue a decirle Noé al hombre de la mixteca, al salvador del pueblo, al Benito Juárez poblano, al gobernador Marín, a quien terminó como el mundialmente famoso “góber precioso”.
A la postre, el dueño de Cerámica Santa Julia se convertiría en presidente municipal de San Martín Texmelucan, a propuesta del Partido Nueva Alianza, aliado con el ya Senador panista Rafael Moreno Valle y su madrina política Elba Esther Gordillo y apoyado por su admirador, el gobernador de Puebla ¡Increíble! Pero Nueva Alianza ganó esa alcaldía en el 2007, a pesar de que Peñaloza un año antes había sido candidato ¡del PRI! a diputado federal y derrotado por Acción Nacional.
De Partido en Partido, cambiando de amo y de correa, Peñaloza nunca perdió el afecto de su gobernador Marín, lo que para Gali fue, al paso del tiempo y para su fortuna, su tumba política en el marinismo.
En una tercera entrega: ¿fraude o no? ¿qué pasó con Peñaloza y sus 7 millones? la traición de Marín y la incorporación de Gali al calderonismo.

El Verdugo
Tremenda tunda le dieron al presidente del Instituto Electoral Armando Guerrero, por declarar que los votos podrían transferirse de un candidato a otro, lo cual es legalmente imposible. El Verdugo dice: regañiza la que le puso el gobernador por no poder robarse la elección.
Gracias

miércoles, 12 de junio de 2013

Gali y Marín. Amistad y traición (1 de 3)

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma

Ahora que Antonio Gali Fayad dirigió y endureció su discurso en contra de Mario Marín Torres, bien vale la pena recordar la relación de amistad, complicidad y traición que existe entre ambos personajes y que hacen de ella, una bella historia.
Pero vamos unos días más atrás: El lunes pasado Antonio Gali declaró que el “góber precioso” está “pasando la charola” entre empresarios, o sea pidiendo dinero para la campaña del PRI y que además está detrás de la guerra sucia en contra de los candidatos de Puebla Unida, o sea de los panistas.
Pero vamos más atrás. Resulta que la relación entre Gali y Marín pasó de la amistad a la complicidad, de la acusación a la enemistad y de la traición al enfrentamiento. Ellos son… viejos conocidos.
Incorporado a la campaña de Mario Marín para gobernador en calidad de empresario amigo, Antonio Gali se dedicó con interés y pasión a conseguir recursos económicos para financiarlo en ese renglón que ningún candidato declara, el dinero “por fuera” pues, para la movilización y otros gastos. Es decir, Gali “pasó la charola” a favor de Marín.
Inclusive, para Gali debió ser difícil decidir entre su amistad con el hijo del panista Francisco Fraile García quien contendió contra Marín. Paco junior (puedo equivocarme en el nombre, pero no de historia) era socio de Gali en un despacho que prestaba servicios de out sourcing y otras asesorías empresariales.
Terminada la campaña de Mario Marín, Gali siguió trabajando en espera de incorporarse al gabinete, pues siempre ha estado interesado en el ejercicio público. Sin embargo, al paso de los meses y esta historia, se incorpora un controvertido y oscuro personaje: Noé Peñaloza.
El 1 de febrero del 2005, el día en que Marín asumió la gubernatura, el periodista Valentín Varillas en su columna “La Tempestad” de www.statuspuebla.com relató la historia de un presunto fraude, repito pre-sun-to fraude en contra de Cerámica Santa Julia.
Aquí inicia otra parte de la historia, en su etapa de traiciones y deslealtades entre Gali y Marín. De la amistad y complicidad, pasaron al rompimiento y hasta la persecución.
Pero la historia da para más. Por eso ésta es, la primera de tres partes.

El Verdugo
La detención de voceadores del periódico Puebla sin Fronteras por parte del ayuntamiento de Eduardo Rivera y bajo las órdenes del señor del cerro, sólo tienen un calificativo para ambos por el abuso de poder. El Verdugo les dice: cobardes.
Gracias.

martes, 11 de junio de 2013

Veo desesperado a mi gobernador

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mc
@cmaciaspalma

Cuando Roberto Madrazo era candidato del PRI a la presidencia de la República, allá por el año 2006, salió desesperadamente a pedir un debate a su contrincante Andrés Manuel López Obrador, quien marchaba con paso firme para ganar las elecciones. “Andrés Manuel, vamos a debatir…”, decía un retador Madrazo.
Años antes pero en Puebla, la desesperación también cundió al candidato panista a presidente municipal Antonio Díaz García, “el Mosco” pues. En ese 1997 tanto el candidato Díaz, como el alcalde Gabriel Hinojosa Rivero organizaron un ridículo Debate al que por supuesto no asistió quien finalmente ganó las elecciones: Mario Marín Torres.
Hinojosa se dio “el lujo” de mostrar con insistencia el lugar que dejó vacío con su inasistencia, quien al paso de los años se convertiría en el político más desprestigiado para la historia de Puebla. En fin.
El común denominador en ambos casos es que, quien insiste en el desarrollo de un Debate, es aquel quien se encuentra por debajo de las preferencias electorales o aquel que siente que va a perder o mejor dicho, aquel que va a perder. Quien pide, exige, clama y reclama un debate es el eterno derrotado. Bueno, Javier Lozano Alarcón jodió y jodió a Blanca Alcalá para debatir y terminó perdiendo la elección de Senador hace poco menos de un año.
De ahí que, a través de cualquiera de los organismos privados que se han ofrecido para organizar el debate, la insistencia de la Coalición Puebla Unidad de enfrentar (más aun) a los candidatos a alcalde de la capital, no es más que una muestra de que el gobernador no está seguro de la apabullante derrota que presumía a finales de marzo principios de abril, cuando tejía la candidatura de Antonio Gali.
Es más, lo que a mi parecer el gobernador demuestra, es que la elección se le salió de control, pese a las carretonadas de dinero que ha invertido en su proyecto presidencial que, necesariamente transita por la Puebla del 2013. La evidencia es palpable, la desesperación, la consabida desesperación de la que todos hablan, invadió a quien se creía invencible.
Una más: para la elección presidencial del 2012, la campaña publicitaria del PAN giró bajo eje de “para seguir transformando Puebla”. Y en efecto, tuvo éxito, la transformó en priista.

El Verdugo
Cada elección federal y estatal desde el año 2006 el morenovallismo involucra a Mario Marín en la campaña de desprestigio hacia el PRI. El Verdugo dice: ésta será la tercera vez en que ya no le dé resultado, aunque Marín es impresentable.
Gracias.

lunes, 10 de junio de 2013

Pan y circo en Casa Puebla

Por: Carlos Macías Palma

cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma

Lo que verdaderamente se convirtió en un circo (diría el señor gobernador) es el ¿festejo? por el Día de la Libertad de Expresión. Comenzó el viernes 7 en Casa Puebla a donde fueron convocados integrantes de medios de comunicación para reunirse a desayunar (pan y circo) con el gobernador, quien por cierto tiene muy marcadas sus preferencias entre sus amigos y sus enemigos.
¿Cómo festejar la Libertad de Expresión con un gobernador quien accedió a demandar a periodistas el año pasado? Demandas que por cierto, descansan en el archivo del olvido ¿Cómo festejar, si el ayuntamiento de Puebla que encabeza la muy fina persona de Eduardo Rivera Pérez considerado el peor alcalde de las últimas décadas, ordena el retiro de la edición del periódico Puebla sin Fronteras a punta de violencia y amenazas de sus esbirros?
Festejemos la libertad de expresión con la propuesta de los diputados panistas Josefina Buxadé y Mario Riestra Piña, para controlar a los periódicos al llamarlos pasquines y panfletos sólo porque critican a sus candidatos. Y es que cuando los panistas se promueven con miles de pesos en los periódicos de bolsillo no existe problema, pero cuando se les señalan errores o corrupción surge un delito que perseguir ¡Aplausos para Chepina y Mario. Que inteligentes y oportunos. Se sugiere el Premio al Diputado más Inútil!
Vamos a festejar la libertad de expresión en Puebla, con la postura de Pablo Fernández el presidente del PRI, quien llega y le pide al gobernador sacar las manos del proceso electoral. Pablo no es libre de expresarse en un acto público, por el gobernador, muy muino, de inmediato califica esa crítica, como un circo.
Festejemos, festejemos, la violación a la veda electoral de parte de la Martita Fox de Tecamachalco, quien no se cansa de repartir apoyos de los programas sociales (sillas de ruedas, anteojos, despensas) dizque para ayudar a los pobres. Ah, pero a ella nadie le dice algo pese a estar de lleno como protagonista en la lucha electoral de su marido.
¡Que viva la libertad de expresión en tiempos de Moreno Valle! ¡Que viva!

El Verdugo
Tanto se empeña el morenovallismo en vincular a Mario Marín con el PRI y con Enrique Agüera. Anuncios de radio y televisión de la Coalición Puebla Unida avivan el tema del “góber precioso”. El Verdugo dice: ¿espectacular? Espectacular que traigan al prófugo Javier García.
Gracias.

viernes, 7 de junio de 2013

Borran la declaración patrimonial

Por: Carlos Macías Palma

cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma

El coordinador general de la campaña panista a la alcaldía poblana, o sea el señor gobernador, no midió las consecuencias de orillar a su candidato, colaborador y amigo a presentar la famosa declaración patrimonial. No había necesidad de hacerlo, debido a que el tema es: quién puede ser el presidente municipal y no el voto de castigo a la corrupción marinista.
Para ser más claro: es tan contundente el efecto boomerang por declarar una fortuna de 77 de millones de pesos, que orilló al equipo del gobernador a desaparecer la información del portal oficial tonygali.mx. Ahora, si algún ciudadano, algún metiche o personaje de mala fe desea saber sobre el patrimonio personal y familiar de Antonio Gali, al menos no podrá encontrar los detalles en la página de internet que para promover su campaña política diseñó el morenovallismo.
A Tony lo desgració el gobernador. No había necesidad de tanto desgaste, dudas y ofensas a la honorable familia de Tony.
Y es que Rafael diseñó la estrategia de Gali como si fuera la suya para gobernador. Es decir, Rafael creyó que podría repetir la historia, aunque no se ha percatado de varias cosas, entre ellas que la elección no es en el 2010, sino en el 2013.
Otro aspecto que mi gobernador pasó por alto, es negarse a ubicarse en la realidad de la Puebla actual. Cuando compitió contra el priista Javier López Zavala se estaba enfrentando a Mario Marín, un desprestigiado personaje que gobernó la entidad. En aquel entonces, año 2010, las sospechas de corrupción y el tema del “góber precioso”, fueron determinantes en el voto de los poblanos.
La gente se negó a aceptar que Marín a través de Zavala, siguiera influyendo en las decisiones de Puebla. Fueron muchos quienes no quisieron que Marín prolongara su mandato a través de la figura de Zavala.
Con esa idea, Rafael empinó y desgració a Gali y lo que el 24 de mayo del 2013 presumieron como un activo, hoy lo han borrado hasta de su página de internet.

El Verdugo
Hay otras diferencias entre las elecciones del 2010 al 2013. Ya no gobierna Calderón; Rafa ya no manda en Televisa; la Maestra está presa; la estructura federal ahora es priista; Marín no es candidato vía Zavala. El Verdugo dice: el éxito de ayer, será el fracaso de mañana.
Gracias

jueves, 6 de junio de 2013

Los medios en la “guerra sucia”

Por: Carlos Macías Palma

cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma

Es cierto que nadie quiere la “guerra sucia” durante las campañas políticas, pero también es cierto que todos los actores de una elección, alientan este tipo de prácticas que han llegado para quedarse. Y lo mejor de este tema es que son los medios de comunicación a través de los cuales, la “guerra sucia”, surte sus efectos.
¿Qué sería de los partidos políticos y sus estrategas si los medios de comunicación no se prestaran a este tipo de prácticas? Pues la respuesta es sencilla: no habría “guerra sucia”. Sin embargo, aunque prensa, radio, televisión e internet se niegan a aceptar que son partícipes de ella, son los instrumentos de la política, los políticos y los partidos para desarrollar esta forma de ganar votos o de descalificar al contrario.
El asunto es muy sencillo. A conferencia de prensa cita cualquier partido y durante la misma, el encargado de hablar afirma que presentará una denuncia por tal o cual motivo para desacreditar al contrario. Lo califica de ladrón, narcotraficante, asesino, come cuando hay, traidor y una serie de acusaciones todas, sin fundamento.
Son los medios de comunicación los que transmiten esas acusaciones y se esperan a que los políticos aporten las pruebas. Nunca hay pruebas, ni denuncias ni nada que se le parezca, pero sí hubo en su momento un impacto que llegó a un tanto de la población.
Los medios dicen que no participan en la “guerra sucia”, pero finalmente transmiten lo que a los políticos conviene. Para evitar que durante las campañas continúe esta guerra de lodo, lo ideal sería que si no hay pruebas de por medio, la prensa dejara de transmitir la conferencia de prensa. Ni para bien ni para mal, en el entendido de que lo que no está en los medios, no existe.
Claro que si no hay cobertura de estas declaraciones, conferencia de prensa o entrevistas banqueteras (de banqueta no de banquete) entonces ¿qué otra cosa podrían informar los medios? Tal vez habrá mucho más interesante y positivo que decir, pero se perdería la esencia de las elecciones: el morbo y los ataques.

El Verdugo
El morenovallismo insiste en descalificar al delegado del PRI Fernando Moreno Peña. Diría el clásico: “me ha dicho de todo. Mariquita, la vestida…”. El Verdugo dice: Moreno Peña no va a estar en las boletas. El gobernador se pelea hasta con su sombra.
Gracias

miércoles, 5 de junio de 2013

Lo impresentable que es el PANAL

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma

¿Y dónde está Nueva Alianza? En efecto, el Partido Nueva Alianza no aparece por ningún lado. Es cierto que tiene candidatos a diputados y presidentes municipales diseminados en el Estado de Puebla, pues forma parte de la Coalición Puebla Unida, pero la presencia de sus dirigentes es prácticamente nula.
El Partido Nueva Alianza en materia de imagen es un lastre para la coalición que conformó el gobernador y que abandera su proyecto político presidencial ¿Cómo explicarse que a Puebla han venido líderes de partidos como Acción Nacional y de la Revolución Democrática y ninguno de Nueva Alianza, el partido de la tristemente célebre maestra Elba Esther Gordillo?
Gustavo Madero el dirigente del PAN ha estado en Puebla en tres ocasiones para “arropar” al candidato a la presidencia municipal. El presidente del PRD Jesús Zambrano vino a lo mismo y se presentó en San Andrés Azumiatla. El gobernador perredista de Morelos Graco Ramírez también se dejó ver el pasado fin de semana en actos de la coalición morenovallista. (Por cierto, no ha venido Miguel Angel Mancera, pero esa es otra historia).
Pues tanto perredistas como panistas se han puesto la camiseta de su jefe, el gobernador, pero los de Nueva Alianza “ni sus luces”. No aparecen ni por aquí ni por allá; no se presentan en Puebla ni en ninguna otra parte del país. Y es que no tienen la cara limpia para venir a apoyar al candidato a alcalde.
Nueva Alianza es impresentable ¿Con qué cara vendría a Puebla a apoyar a Gali la Senadora Mónica Arreola, hija de Elba Esther Gordillo, presa por delincuencia organizada? Personas tan cuestionadas socialmente, están incapacitadas para apoyar al candidato del gobernador. Es decir, no tienen la cara limpia para presentarse ante los poblanos en ayuda de un proyecto político. Nueva Alianza es un lastre, por eso hay que ignorarlo.

El Verdugo
No es por ser metiche, pero en la página de internet de mi amigo Tony Gali ya no aparece la declaración patrimonial y la mención de la cantidad de 77 millones de pesos está borrada o desaparecida que para el caso es lo mismo. El Verdugo dice: Tony, en tremendo lío te metió el gobernador.
Gracias.

martes, 4 de junio de 2013

¿Pero qué necesidad?

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma

Diría JuanGa, ¿pero qué necesidad? Y es que la agresividad del gobernador en contra del candidato a alcalde de la coalición priista, le revirtió el resultado de su estrategia. El gobernador insistió tanto en saber sobre el origen del patrimonio de Enrique Agüera que ahora está entrampado y no sabe cómo salir de tremendo embrollo al que metió a su candidato Antonio Gali.
De acuerdo con su visión, el gobernador bombardeó al PRI y a su candidato Agüera con aquello de la declaración patrimonial. El gobernador quien es quien coordina la campaña panista en el Estado, hizo traer a una bola de inútiles dirigentes y supuestos líderes como Maximiliano Cortázar y Javier Lozano Alarcón para que cuestionaran a Agüera sobre la declaración patrimonial. Inclusive involucraron a su familia (madre e i hijas) en ese afán morenovallista de entramparlo.
Pero los resultados están en contrario a lo que el gobernador planificó. Expuso a su candidato Gali para que diera a conocer el monto de su patrimonio familiar, lo que generó una serie de cuestionamientos, dudas y preguntas en torno a su origen. Al candidato morenovallista lo exhibieron en todos lados, incluida la famosa Denise Mearker quien en su programa de televisión (canal 2 de Televisa) cuestionó sobre el monto y la manera de obtener los 77 millones de pesos que dice tener como patrimonio.
El caso es que el gobernador salió perdiendo. Pero su insistencia tiene origen en los resultados que tiene a la mano y que son los verdaderos: Agüera se mantiene arriba en las preferencias electorales. De ahí la urgente necesidad del gobernador de “bajarlo a punta de trancazos”. El morenovallismo no tiene más camino que intentar avanzar a cambio de que el otro caiga y no de que el mío suba.
La desesperación de Moreno Valle le hizo más daño a Gali que un favor. En ese afán de querer impulsarlo, terminó por dañarlo.

El Verdugo
En su ambición política, el gobernador es un hombre capaz… capaz de todo. El Vedugo dice: no me tiren de a loco con la versión del cambio de candidato.
Gracias

lunes, 3 de junio de 2013

Partidos, ridículos y prensa

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma

1.- En el desarrollo de las campañas políticas pasa de todo. De la eficiencia y la estrategia, hasta el ridículo y lo chusco. Por ejemplo, el anuncio o spot para la radio del Partido del Trabajo es verdaderamente  de risa. Empieza diciendo: “las cúpulas ya decidieron…”. Y en efecto, decidieron por el profesor Miguel Angel Ceballos para la candidatura a la presidencia municipal de Puebla.
Ya casi para terminar, se oyen las voces de unos 3 ó 4 candidatos a diputados, (incluido mi amigo Justino Alvarado) quienes en vil coro, anuncian su propuesta. La verdad es que se escucha una poesía coral, como si estuvieran en la primaria o la secundaria en un concurso. En fin, vaya pobreza de creatividad de la empresa que hayan contratado para semejante ridículo.
2.- Desde el 17 de abril pasado en esta columna se informó que el doctor Enrique Doger Guerrero, se convertiría en delegado del IMSS para sustituir a Francisco Fraile García. Finalmente el ex rector de a BUAP asumirá el cargo en esta semana. La del IMSS es una de las delegaciones más cotizadas.
Doger está muy a gusto como diputado federal, pero más lo estará en su nuevo cargo. De paso, su suplente se ve favorecido con el movimiento político, pues despachará en el Legislativo dos años y un poco más. Vaya suerte de Jorge Ruiz Romero.
3.-  Cuando el candidato de Puebla Unida Antonio Gali dio a conocer su patrimonio personal y familiar, la prensa recibió una invitación en la que se exigía que los reporteros se presentaran con su debida acreditación o credencial, de lo contrario les sería negado el acceso a la casa de campaña.
A cambio, cuando la coalición morenovallista necesita golpear a sus enemigos priistas, cita a conferencia de prensa abierta, en el Royalty, sin más requisito que acudir a escuchar al voz-cero Javier Lozano Alarcón. Como siempre, falta de respeto a los periodistas. Qué más da.

El Verdugo
El reportaje de Televisa sobre el patrimonio de Tony Gali, deja claro que mi gobernador ya no ordena en la televisora. El Verdugo dice: esos  tiempos se fueron para no volver.
Gracias