viernes, 31 de mayo de 2013

Tú conoces muy bien a Rafael

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx

Aunque parezca que no, el Presidente de la República tiene mucho, pero muuuucho interés en las elecciones y Puebla no está ajena a la importancia que tiene ganar la presidencia municipal de la capital y el Congreso del Estado. “Es un asunto de Estado”, dijo recientemente el Secretario de Gobernación a un candidato con quien se reunió allá, en la ciudad de México.
Y no es para menos. Enrique Peña Nieto perdió en Puebla en las elecciones presidenciales frente a Andrés Manuel López Obrador. La “ola amarilla” con el “voto de moda” de los poblanos ubicó al inquilino de Los Pinos en segundo lugar. Si, si, por muy pocos votos pero finalmente, perdió.
Investido mandatario de la Nación, no desea hacer el ridículo en Puebla para que el gobernador le gane las elecciones, porque políticamente sería un golpe muy duro. Mira que perder dos veces seguidas (una en la boleta y la otra no), es desagradable. De ahí que, al igual que en los otros 13 Estados, se deben ganar las más importantes posiciones, las significativas, las que generen rentabilidad política, las que produzcan orgullo.
De poco le sirve al PRI de la era Peña Nieto, convertirse en Puebla en un partido en el poder… pero de pueblitos. Es decir, obtener triunfos en Coxcatlán, Pahuatlán, Palmar de Bravo, San Matías Tlalancaleca o San Diego la Mesa Tochimiltzingo, por poner ejemplos. Se debe ganar en Puebla, San Pedro Cholula, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Teziutlán, Zacatlán, Huauchinango, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio. En fin, municipios potenciales.
De ahí que se le haya encargado al Secretario de Gobernación atender personalmente el caso Puebla. “Al fin Miguel Angel, tú conoces muy bien a Rafael. Ahí te lo encargo”.

El Verdugo
¿Qué sería de nosotros sin la “guerra sucia” en las elecciones? Cada proceso es lo mismo. El Verdugo pregunta: ¿cuánto cuesta la alcaldía de Puebla?
Gracias

jueves, 30 de mayo de 2013

¿Cuándo hablamos de honestidad?

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx

Ahora que la coalición Puebla Unidad incluidos sus candidatos, dirigentes, voz-ceros y demás especies de la fauna política, andan muy preocupados y ocupados en eso de las declaraciones patrimoniales, bien valdría la pena saber finalmente qué pasó con todas esas investigaciones y persecuciones en contra ex funcionarios públicos quienes sirvieron, por ejemplo, en el gobierno del licenciado Mario Marín Torres.
Al asumir la gubernatura del Estado Libre y Soberano de Puebla, el doctor Rafael Moreno Valle Rosas, dijo claramente que en Puebla “nadie por encima de la ley”. Y en otra parte de su discurso, digamos, inaugural, refirió que no habría persecución pero tampoco impunidad.
El caso es que de una serie de funcionarios marinistas investigados, correteados y amenazados con terminar en la cárcel, sólo el doctor, mi amigo Alfredo Arango García se encuentra sujeto a proceso penal y encerrado en el centro de reinserción social San Miguel ¿Los demás? Prófugos, pero en libertad.
Y bueno, a los ojos de cualquier ciudadano más o menos interesado en cuestiones políticas, muchos ex funcionarios incrementaron considerablemente su fortuna personal y familiar, de una manera honestamente, inexplicable. Y ¿qué ha pasado en todos esos casos, señor gobernador?
Pues bien, ya lo dice la Biblia (si no me equivoco): “en arca abierta, hasta el justo peca”. De ahí que por ejemplo, el señor Maximiliano Cortázar delegado  del Partido Acción Nacional nunca pudo explicar al periódico Puebla sin Fronteras, el origen de su acaudalada fortuna.
Y hablando de honestidad, me gustaría saber qué pasó en el caso de San Pedro Cholula ¿Finalmente la presidenta municipal Dolores Parra Jiménez habrá presentado la denuncia por intento de soborno en contra de quien ahora pretende sucederla, es decir el candidato José Juan Espinoza? Y hablando de honestidad, me gustaría tener acceso a los contratos que el Instituto Electoral del Estado de Puebla de Armando Guerrero, tiene o tuvo en materia de capacitación o entrenamiento para los consejeros electorales en el tema de su comportamiento ante los medios de comunicación. Me gustaría conocer a los socios de dicha empresa. En fin ¿cuándo nos sentamos a hablar de honestidad?

El Verdugo
Alguna vez alguien me dijo que el mejor amigo es un peso en la bolsa. El Verdugo dice: lo mejor es tener un amigo en el gobierno.
Gracias

miércoles, 29 de mayo de 2013

La culpa es del gobernador, no mía

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx

A mí no me culpen. Yo no decido en la Coalición Puebla Unida. El jefe de la campaña política, mediática y financiera es el señor gobernador. Es él quien pone candidatos, los quita, los promueve, los sube, los baja, los regaña, los apapacha y los sa-cri-fica si es que sus aspiraciones presidenciales se ven amenazadas.
El gobernador está perfectamente claro que si no hay 2013 no hay 2018 y hará todo lo necesario, sacrificando a sus amigos, aliados y empleados a cambio de salir lo mejor librado del proceso electoral local que se acerca. Así es que los rumores o versiones sobre la posibilidad de cambiar al candidato de Puebla Unida para poner a Jorge Aguilar, salieron del cerro de Loreto, no de esta columna.
Para el señor gobernador las elecciones no son un día de campo como fueron los primero 22 meses de su gobierno (aunque el gobierno no es suyo o bueno, no debería serlo). Hoy enfrenta a un PRI decidido a pelear voto por voto y casilla por casilla. Hoy las condiciones no son como esperaba. Creyó que con Enrique Peña Nieto iba a seguir ordenando en Los Pinos, pero ya se dio cuenta que no.
Las condiciones son diferentes. Elba Esther Gordillo está en la cárcel; Calderón ya no es Presidente; el Sindicato magisterial lo atiende pero no lo obedece; los empleados del gobierno están ofendidos por el desplazamiento de los trabajadores poblanos; los despedidos injustamente están ávidos de venganza; los panistas dignos están ofendidos; los alcaldes (la mayoría) están agraviados; Puebla ya no le tiene miedo.
Ya no tiene la certeza de que sus caprichos y planes van a cumplirse de acuerdo a su estrategia presidencialista. Tampoco está seguro de ganar las mejores posiciones de la elección. Ya ningún triunfo es seguro.
En pocas palabras: Si Rafael quiere quitar a Tony, es su problema, que lo traicione a él. A mí no me metan… A mi no me culpen. Esa mesa, no me toca.

El Verdugo
El candidato a presidente municipal por San Pedro Cholula José Juan Espinoza presumió honestidad y transparencia al presentar su declaración patrimonial. El Verdugo pregunta: ¿se incluye el 5 por ciento de las obras por 4 ó 5 ó 9 millones de pesos, que le ofreció a la actual presidenta Dolores Parra, la “alcaldesa poquitera”?
Gracias.

martes, 28 de mayo de 2013

Aguilar al relevo en la alcaldía

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx

Su prioridad es ganar en las elecciones del 7 de julio. No importa lo que deba arriesgar o sacrificar. No valen afectos, compromisos ni acuerdos. La amistad es lo de menos cuando está en juego la, su, candidatura presidencial. Sabedor de que si no hay 2013 no hay 2018, el gobernador no está dispuesto a correr riesgos y si Jorge Aguilar le garantiza mayor competitividad, no se descarta que pueda ser el candidato sustituto a la presidencia municipal.
 Parecería increíble que a estas alturas el gobernador y coordinador de campaña, decidiera hacer un cambio en su estrategia de convertirse en candidato presidencial, la que incluye ganar la alcaldía poblana y desde luego, la mayoría en el Congreso del Estado.
Entonces, las versiones de este fin de semana que salieron desde Casa Puebla se confirman: si en esta semana el candidato de Puebla Unida no reduce su desventaja en al menos 3 puntos de su competidor priista Enrique Agüera, entonces entraría al relevo el ex titular de la Secretaría de Salud, dejando a su suplente con la candidatura a diputado, un distrito ya ganado de acuerdo con la versión morenovallista.
Cambiar de candidato no es descabellado aunque no recomendable en un proceso electoral, a menos que se trate de un caso público, muuuuy público, de fuerza mayor. A ojos de los ciudadanos sería poco creíble que ahora el abanderado a alcalde se llame Jorge, pero en el escenario del gobernador todo es posible a fin de garantizar una competencia más pareja en busca de la presidencia municipal de Puebla, llamada “la joya de la corona”.
Y es que el gobernador no puede presentarse como candidato presidencial panista, si continúa acumulando derrotas: Michoacán donde presumió su apoyo a Luisa María Calderón, hermana del ex presidente y Puebla en el 2012 donde López Obrador obtuvo mayoría de votos.
Cambiar de candidato a la presidencia municipal sería un arrebato más del gobernador, arrebato con el que nadie está de acuerdo. Pero, en su escenario, sin la alcaldía capitalina, sus bonos “presidencialistas” pasarían a valer prácticamente nada.
Y no importa lo que deba hacer; pasar por la dignidad de las personas, romper amistades, lastimar aliados y sus familias. Nada de eso le importa en un escenario de derrota. Así es él.

El Verdugo
En el corazón del morenovallismo siempre latió fuerte el nombre de Jorge Aguilar Chedraui para la presidencia municipal de Puebla. Ni Manzanilla ni Gali eran los preferidos. El Verdugo dice: parece que se les va a hacer.
Gracias.

lunes, 27 de mayo de 2013

Rafael y Rivera, enemigos a morir

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx

Para el presidente municipal de Puebla Eduardo Rivera Pérez debe ser muy difícil afrontar la realidad. Bueno, no debe ser, es verdaderamente complicado tener que decidir entre apoyar a su Partido, Acción Nacional y dar más poder a un gobernador que lo ha tratado con la punta del pie, por no decir de la rechi…
Rivera ha sido ninguneado, humillado, ofendido, maltratado por el gobernador. Sus desplantes, agresiones, groserías y violencia verbal no sólo incluyen al alcalde sino a su respetable esposa, a quien Martha Erika (la Martita Fox de Tecamachalco) también trata con arrogancia y prepotencia.
Rivera sabe que debe apoyar para que Acción Nacional pueda ganar la mayoría de posiciones en el Estado, porque el amor a su Partido es más grande que sus aspiraciones. Primero el PAN y luego yo, deberá decirle al espejo todas las mañanas nuestro muy ausente señor presidente.
Rivera sabe que el gobernador no cumple su palabra. Sabe que lo está utilizando. Sabe que hoy le sonríe, pero mañana le dará una puñalada por la espalda. Sabe que en la negociación ganó muy poco o mejor dicho, perdió lo menos posible. Sabe que los panistas no están en el proyecto de Rafael. Sabe que una vez pasadas las elecciones volverá a ser el mismo de antes, el mismo de siempre.
Rivera sabe que no puede confiar en el gobernador. Sabe que los agravios han sido muchos desde el 2006. Sabe que una mingües candidaturas a regidores en la planilla de Antonio, Tony, Gali, no significan nada. Sabe que de ganar la planilla de Puebla Unida los panistas pasarán a ser más del montón. Rivera sabe que los compromisos del gobernador son más grandes con Nueva Alianza que con Acción Nacional.
Rivera sabe que el gobernador le dará nuevamente una patada. Sabe que ha gobernado con gente extraña al PAN. Sabe que si sale fortalecido en las elecciones tendrá un poder sobre todo y sobre todos, para pisotear a quien se le atraviese. Rivera sabe que con Gali no hay para él y su grupo, ninguna garantía de sobrevivencia; ni de financiamiento; ni de negocios, ni de recomendados. Rivera sabe que con Gali en la alcaldía está políticamente muerto.
Rivera sabe que si el PRI no gana para equilibrar el poder en Puebla, sus posibilidades de crecer políticamente son prácticamente nulas. Rivera sabe que Rafael no cumple y que hoy le sonríe para mañana traicionarlo. Lo sabe, lo siente y lo presiente. Rivera sabe que un voto al PAN es un voto para su mejor enemigo y un suicidio para él. Rivera sabe que en cualquier momento no le cumplen la aprobación de sus cuentas públicas. Rivera sabe que en un arranque del gobernador, hasta a la cárcel va a parar.

El Verdugo
El comportamiento político del Secretario de Gobierno Luis Maldonado no es el adecuado y ya fue recriminado por el PRI. El Verdugo dice: pasó de ser político respetado a simple bravucón morenovallista.
Gracias

viernes, 24 de mayo de 2013

Mi gobernador es verdaderamente intolerante

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx

No, no, no, no, no. Mi gobernador es verdaderamente intolerante, bravucón, arrebatado y convenenciero. Ahora resulta que a los priistas, bueno a los dirigentes, habrá de enviar de sus propios recursos, la ley electoral, para que no lo anden criticando por participar en campaña abierta e ilegal apoyando a sus candidatos.
En principio señor gobernador, me gustaría saber dónde venden la ley electoral; es decir, dónde puede comprarse el librito ese que contiene el Código de Procesos Electorales del Estado de Puebla (o como se llame). En caso de que dicho documento se encuentre a la venta ¿? Me gustaría saber si ya fue o mandó (usted) a comprarlo para regalarlo al presidente tricolor Pablo Fernández y al delegado Fernando Moreno Peña. Como me va a ser muy difícil preguntarle a Pablo o a Fernando (son divos) mejor le preguntó a usted.
Quisiera saber, sin que tenga que solicitarlo a través de la Ley de Acceso a la Información Pública, si el Código Electoral llegó a las oficinas del PRI o a la casa de su presidente. En resumen: en verdad lo mandó o nada más es una declaración de político de patín y guante, de barriada, pues.
Ahora bien, señor gobernador, lo mande o no, regalado o prestado, comprado o robado, usted es quien hace el mentado circo del que tanto se queja, amargamente, ante la prensa. Usted está acostumbrado a que si el PRI le aplaude, entonces es oposición responsable; ah, pero si lo critica es ignorante de la ley y cirquero ¡Aguántese! No sea payaso.
En más de sus arranques, el señor gobernador manda a traer a otro devaluado político, amigo suyo, para que lo defienda. Entonces, el Senador y voz-cero de Tony Gali, o sea, Javier Lozano Alarcón ofrece conferencia de prensa para exponer fotografías en las que Mario Marín entregaba apoyos del gobierno en plena “veda electoral”.
Muy bien, entonces como Marín lo hacía, Rafael también lo hace. O sea, mi querido Javier, que Marín y Moreno Valle son lo mismo. Gracias
Y para terminar, un devaluado y descalificado Secretario de General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, salió a reforzar la postura de su amigo y jefe, o sea el gobernador, con declaraciones que igualmente descalifican al PRI y a lo que llama “el cartel de Colima”. Pero bueno, de sus declaraciones, luego hablamos.

El Verdugo
Los diputados locales priistas están verdaderamente desubicados. Le piden al presidente municipal de Puebla que destituya al secretario de Seguridad Pública Amadeo Lara Terrón por la creciente ola de violencia, asaltos y asesinados. El Verdugo dice: si no tenemos presidente municipal desde hace como tres meses o más.
Gracias

jueves, 23 de mayo de 2013

No hay Secretario de Gobierno

Por: Carlos Macías Palma

El PRI asumió su papel de partido político de oposición al gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle ¿Por qué habría de ser diferente? ¿por qué el gobernador se desgarra las vestiduras, se tira al suelo, se queja, se lamenta y se enoja de que le digan sus verdades? ¿por qué el tricolor debía seguir como fiel esclavo, “gato”, chalán, criado, empleado o aliado de Moreno Valle? ¿por qué el PRI debía seguir amenazado, humillado, sometido, acongojado, pateado por un mandatario acostumbrado a ordenar, poner e imponer?
Esos tiempos ya pasaron. Ahora el gobernador se enfrenta a una oposición mejor estructurada y respaldada desde el comité nacional priista. Una oposición con intenciones de oponerse y disminuir el poder de un gobernante quien se destaca por sus arrebatos, berrinches, caprichos y una que otra buena acción.
Y esto viene a cuento porque en la firma del agregado al Pacto por México (adéndum) para (dizque) vigilar que los programas sociales no se usen con fines electorales, el presidente del PRI Pablo Fernández del Campo acusó “una elección de Estado”. Es decir, que el gobernador (como todos) no respeta la ley en eso de separar las elecciones y las acciones de gobierno.
No se trata, en este espacio, de analizar el discurso de Fernández, sino de observar que el gobernador ya no controla al PRI (el de Melquiades y Fernando Morales y el de Humberto Moreira); que el gobernador ya no vive su luna de miel en la política local (ni en la nacional); que el gobernador puede ser señalado públicamente y cuestionado también; que el gobernador ¡ya! puede ser advertido y hasta amenazado por sus opositores priistas.
Y todo esto es posible, gracias a que Pablo Fernández no le debe el cargo a Moreno Valle, sino a Jorge Estefan Chidiac (director de Bansefi) y a Blanca Alcalá (Senadora).
Aun así, este desequilibrio, falta de control y operación política del gobierno de Moreno Valle no se veía ni se vivía en los tiempos de Fernando Manzanilla como Secretario General de Gobierno ¡Vaya! antes sí había Secretario General de Gobierno.

El Verdugo
Se suman los asesinatos por asaltos a cuentahabientes. Crisis de seguridad en Puebla. Señor gobernador, la sociedad le exige que se baje del teleférico, se baje de la rueda de la fortuna, se baje del helicóptero, se salga de las elecciones y se meta a darnos seguridad. El Verdugo dice: razón tenía Mario Marín cuando advirtió que dejando de ser gobernador se desataría la inseguridad ¡Marín, regresa!
Gracias

miércoles, 22 de mayo de 2013

El profe Ceballos, fichaje de Gali

Por: Carlos Macías Palma

El profe Ceballos, fichaje de Gali
Será hasta la segunda quincena de junio, unas tres semanas antes de las elecciones, cuando Miguel Angel Ceballos López declare abierta y públicamente su amor y entrega a morenovallismo, al que por cierto ha servido desde la secretaría de Organización del PRI estatal, que ocupó recientemente a lado de su amigo (no su dueño, según lo declaró recientemente) Fernando Morales Martínez, el Fer.
El profesor Ceballos, quien ha sido dos veces secretario de Organización del PRI estatal, presidente del PRI municipal y Director de Desarrollo Social (o algo así) en el gobierno municipal de su compadre Mario Marín Torres, finalmente se sumará a la candidatura de Puebla Unida que encabeza el también priista Antonio Gali Fayad.
El aun candidato a la presidencia municipal de Puebla por el Partido del Trabajo, participará en los debates que se organicen entre aspirantes a gobernar la ciudad capital del Estado. Su misión es intentar vulnerar, atacar, criticar, ofender, cuestionar y tratar de exhibir a su contrincante (no competidor, porque no es competencia) del PRI Enrique Agüera Ibáñez. En los debates, el profe Ceballos tendrá también la oportunidad de mostrar sus dotes de orador, que tanta fama le dieron duante el gobierno de Mariano Piña Olaya.
Enrique Agüera por su parte, podrá descalificar decentemente al profe Ceballos, exhibiendo las recientes declaraciones públicas, cuando citó a una conferencia de prensa y a nombre de una organización fantasmagórica, dijo que Agüera era la mejor opción para gobernar la ciudad.
Pasados los debates o la mayoría de ellos, mi amigo y compañero de enésimas parrandas, es decir el profe Ceballos, citará a conferencia de prensa para decir que después de hacer una profunda, muuuuy profunda evaluación, descubrió que su candidatura nada tiene qué hacer, ante el prohombre, el plus ultra, el mago, el Dios que resultó ser (otro buen amigo y compañero de parrandas) Tony Gali.
El profe, se sumará también al proyecto del Partido Nueva Alianza del que todos sabemos es dueña la maestra Elba Esther, a quien en alguna o varias ocasiones (no recuerdo con exactitud) llamó ante la prensa: "la mamá de Chucky" (el famoso muñeco diabólico de esa zaga de películas de terror).
Por otra parte, lo que si me consta, es que el profe Ceballos nunca ha sido "aviador" en la SEP como algunas voces han querido acusarlo. Tal vez estuvo "comisionado" o con permisos o lo que sea. Así es que para quienes no sepan bien su historia política, sólo dejen que testifique (yo, obvio) a su favor: "aviador" en la SEP, no que no. En serio.

El Verdugo
Hay que ayudar a Fernando (presidente del PRI), les dijo Rafael (el gobernador) a varios operadores y candidatos durante las elecciones del 2010. Una vez más la complicidad de los Morales y los Moreno tuvo efectos entre panistas, afectados otraaaa vez en su orgullo. El Verdugo pregunta: ¿qué les espera el resto del sexenio?
Gracias

martes, 21 de mayo de 2013

Ofende a militancia panista


Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx

En medio de la prostitución política en la que y de la que viven los partidos políticos y los gobernantes, nos encontramos con una serie de incongruencias que ofenderían a cualquier ciudadano más o menos pensante. Pero como en México votamos a lo estúpido, lo que está pasando en Puebla es, simplemente increíble y digno de considerarnos ignorantes por no decir que el señor gobernador nos ve la cara de pen… (ooootra vez).
Bajo el mando del niño berrinchudo del cerro, se conformó una coalición llamada Puebla Unida con los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla (¿alguien conoce a este partido?). Si, nada más que sus candidatos no pertenecen a ninguno de aquellos que conforman la “coalición”. Ja ja ja.
Por ejemplo, en San Pedro Cholula la candidata a diputada es Sara Chilaca, quien al ser rechazada por el PRI ahora representa a la “coalición”. Ella, ni es panista, ni perredista, ni panalista, ni morenovallista (o sea de Compromiso por Puebla) ¡es priista! Caso similar el candidato a presidente municipal por ese pueblo, José Juan Espinoza; ni panista, ni perredista, ni panalista, ni morenovallista ¡Es de Movimiento Ciudadano!
La señorita Susana Riestra Piña es otro ejemplo. Es candidata a diputada en Puebla capital y ni panista, ni perredista, ni panalista, ni del otro. Es recomendada del gobernador. Bueno, las candidaturas de Patricia Leal y Jorge Aguilar Chedraui, son igualmente, ofensas para las militancias del PAN y PRD.
Es más, para el municipio de Puebla la coalición morenovallista designó a un candidato ¡priista! Y así, la lista es larga en el sentido de que el niño berrinchudo del cerro, hizo lo que quiso, prometió lo que no va a cumplir, pero finalmente puso de candidatos a quien le dio la gana, por encima del orgullo de la militancia panista, militancia humillada y sobajada por el morenovallismo. Allá ellos.
Es más, a veces me pregunto ¿para qué quiere el PAN que el gobernador se fortalezca, si ni migajas les da? Estaban mejor cuando estaban peor. Pero esa es otra historia.

El Verdugo
La ciudad de Puebla sufre inseguridad pública, servicios deficientes en alumbrado, pavimentación, bacheo, limpieza, atención al público y otros tantos problemas. Vivimos en el caos. El Verdugo dice: pues con toda razón, si no tenemos presidente municipal desde hace como tres meses.
Gracias.

lunes, 20 de mayo de 2013

Facundo Rosas. Voto de confianza

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx

A diferencia de lo que algunos diputados, otros actores políticos, un tanto de analistas de la información, opositores, uno que otro político disfrazado de dirigente empresarial y más fauna nociva piensan sobre Facundo Rosas Rosas, creo que la del ahora Secretario de Seguridad Pública de Puebla, fue una excelente designación del gobierno de la República.

Creo, insisto, que Enrique Peña Nieto, Miguel Angel Osorio Chong y Manuel Mondragón y Kalb, acertaron en enviar a Puebla a un experto en seguridad pública. Más aun, a un personaje ya probado en eso de la seguridad pública en puntos críticos como Ciudad Juárez. Es más, me atrevería a pensar que a Facundo lo mandaron de vacaciones a Puebla.

La seguridad pública en Puebla no es un problema si nos comparamos con ciudades como Ciudad Juárez, Monterrey, Tijuana y qué decir de estados como Michoacán, Guerrero, Zacatecas y Tamaulipas.

Bueno, Puebla es otra cosa. Lo cierto es que los asaltos a mano armada a quienes salen de los bancos, así como el robo a transeúntes (estudiantes, amas de casa, trabajadores, etc.) son de todos los días y muestran la incapacidad absoluta del gobiernos panistas de Eduardo Rivera, Dolores Parra Jiménez (la alcaldesa poquitera) y de Miguel Angel Huepa (el inepto morenovallista) para atender la seguridad pública. Y es que la alarmante inseguridad se registra especialmente en los municipios de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula.

El caso es que Facundo Rosas Rosas, es desde mi modesto punto de vista, la mejor designación que para Puebla han hecho el Presidente Peña, su Secretario de Gobernación, Osorio Chong y el Comisionado de Seguridad, Mondragón y Kalb.

 Exactamente el día que Facundo asume el cargo, saludé a un General del Ejército, retirado, quien me dio merecidas y excelentes referencias del entonces, nuevo funcionario y la verdad, le creo más al General que a los actores políticos de Puebla.

Ojalá y Facundo no me decepcione; ojalá que ponga orden al desorden que dejó su antecesor y ojalá que no se venda por unos cuantos pesos, haciendo operativos ficticios en la 46 poniente (zona de venta de autopartes robadas) y extorsionando a cuanto table dance se le ponga enfrente. Ojalá Facundo, ojalá.



El Verdugo

Dice Martha Erika que suspenderán programas sociales para evitar que los delegados (los suyos) actúen por sus pistolas. El Verdugo dice: debería empezar por casa.

Gracias

viernes, 17 de mayo de 2013

Partidos chicos de porquería

Por: Carlos Macías Palma
cmaciasplma@yahoo.com.mx

En la medida en que los ciudadanos continúen dando votos a Partidos Políticos como Nueva Alianza, del Trabajo, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano por mencionar a los menos mediocres de entre los mediocres, en esa misma medida continuarán fortaleciendo a las familias y grupos que se benefician con su existencia.

¿En qué beneficia a los ciudadanos cuando votan por el Partido del Trabajo? En nada. Sus diputados locales y federales, regidores, y senadores alcanzan el cargo gracias a esa corrupta fórmula de la democracia llamada plurinominales. Por ejemplo, un tal Zeferino Martínez es presidente estatal del Partido del Trabajo y de diputado pasará a ser regidor, todo, plu-ri-no-mi-nal.

Los beneficios de los pocos votos que obtiene ese Partido son para el tal Zeferino, sus amigos y cómplices. Los ciudadanos, ni llegan a conocerlo.

Y en Nueva Alianza pasa exactamente lo mismo. La hija de la encarcelada ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, Mónica Arreola es Senadora plu-ri-no-mi-nal. Su nieto, un tal Fujiwara, es diputado federal plu-ri-no-mi-nal. Es decir, los mejores cargos son para la familia de la dueña de Nueva Alianza. Los ciudadanos y los maestros valen para pura ma…

En Movimiento Ciudadano la situación es diferente porque no se reparten los puestos entre los familiares, pero aquel que es dirigente, es candidato y es diputado. José Juan Espinoza en ese partido, es como la Divina Providencia: 3 en 1.

El Partido Verde Ecologista, ni es verde ni ecologista. Es un gran negocio para sus dirigentes. Jorge Emilio González, el niño verde, es protagonista lo mismo de escándalos por parrandas, que en presuntos homicidios (Can Cun), actos de corrupción, pleitos y lo que se acumule.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Ineptos los candidatos del gober


Por: Carlos Macías Palma

cmaciaspalma@yahoo.com.mx


De hecho, qué pueden aportar los candidatos del gobernador a diputados locales. Patricia Leal Islas, Jorge Aguilar Chedraui, Miguel Huepa, Pablo Rodríguez Regordosa, Susana Riestra Piña y otros cuantos. De qué le sirve a Puebla, al Congreso del Estado, a la política local o la democracia que un grupo de ineficientes empleados del gobernador se conviertan en legisladores.

Más aun, si revisamos los resultados de sus diferentes gestiones, vamos a encontrar que quedaron a deber. Patricia Leal hoy candidata a diputada en la ciudad de Puebla ¿qué aportó en su gestión como Contralora del Estado y más aun, como suplente del Senador perdedor Javier Lozano Alarcón?

De qué podemos acordarnos de Leal en su paso por la Contraloría estatal, que no sea opacidad, sesgo en las investigaciones, trabas, ineficiencia y protección a funcionarios, además de ridículos resultados en la persecución de los “marinistas”.

¿Y de Jorge Aguilar Chedraui? Como secretario de Salud qué pudo haber hecho para mejorar el sistema y los servicios, que siguen como lo que son: pésimos, deplorables, vergonzosos servicios de salud pública prestados por el Estado. Aguilar debería estar bajo juicio político por ineficiente.

Susana Riestra Piña. Por si usted no lo sabe, es una candidata más del gobernador a diputada ¿Por cuál distrito? Ni sé. De hecho ¿de qué se le puede criticar? ¿De su paso por la SEP donde quién sabe qué carajos hizo? ¿De ser una recomendada del gobernador para cobrar como burócrata? Vaya, ni perder el tiempo con esta muchacha.

¿Y Pablo Rodríguez? Es viejo conocido en la política aldeana. Presume que gracias a él Audi se instala en Puebla. Entonces ¿para qué está el gobernador? Puebla sabe que son empleados de “primera”, con resultados de quinta.

 

El Verdugo

Sé Puebla. Sé honesto. La verdad es una buena campaña de publicidad. Promociona al Partido Movimiento Ciudadano. Llama a la honestidad (Ja ja ja). El Verdugo dice: nada más que el presidente de ese partido José Juan Espinoza fue exhibido y denunciado por intento de soborno en Cholula. O sea por corrupto. Sé honesto, niño naranja.

Gracias

martes, 14 de mayo de 2013

Allá, donde Rafa es débil


Por: Carlos Macías Palma

cmaciaspalma@yahoo.com.mx


El hecho de que la Secretaría de Prensa del Comité Nacional del PRI, haya boletinado la acusación del delegado Fernando Moreno Peña contra la intromisión del gobernador poblano Rafael Moreno Valle en el proceso electoral local, es una abierta declaración de guerra que sobrepasó las fronteras de esta aldea donde el mandatario hace lo que le viene en gana.

El PRI, pues, llevará a la agenda nacional su enfrentamiento contra el gobernante. Arrinconará a Moreno Valle en un terreno donde es evidente su debilidad; en una zona que no domina a pesar de ser un avezado estratega. Ahora, las condiciones para Rafael en el ámbito nacional de ninguna manera le son favorables: Calderón ya no gobierna. Moreno Valle no manda en Los Pinos.

El escenario le ha cambiado al gobernador desde que Enrique Peña Nieto se convirtió en Presidente de México. La encarcelación de Elba Esther Gordillo es otro factor que le impide movilidad financiera, política y de estructura electoral.

A ello habrá que agregar que allá, en el DF, en el centro de la política nacional, el gobernador no es el tipo arrogante, prepotente, berrinchudo, soberbio, autoritario y caprichoso como lo conocemos los nativos de este Estado. Allá se comporta diferente, es atento, amable, accesible, conducente. Allá no trata a la gente como a los poblanos. Allá es otro Rafa. Allá, hasta cae bien. Allá es falso como todo seductor, pero finalmente seductor.

Pero volviendo al tema, ahora deberá enfrentar a la opinión pública nacional que ha de creer que es el gran gobernador que necesitábamos. César Camacho tomó las riendas de la elección en Puebla y como presidente nacional tricolor, llevará al coordinador general de la campaña panista, o sea a Rafa, a terrenos donde, insisto, es débil. Rafael está frente a pesos completos.

Y es que ya era momento de que el PRI empezara a ponerle un alto a nuestro gobernante, pues se ha convertido en presidente del PAN, PRD, PANAL, Compromiso por no sé qué; Convergencia, PT y ese nuevo dizque partido Social de Integración; es presidente del Instituto Electoral y del Tribunal Electoral; presidente del Congreso del Estado y del Tribunal de Justicia; director del Cereso de San Miguel; presidente de la CAIP y otros tantos cargos. Si hay velorio, quiere ser el muerto, ah y por supuesto es el candidato a todos los puestos.

Pero bueno, aquí lo es todo. Allá, en el centro del poder, es uno más. Y si me equivoco que me parta un rayo o me caiga una bola de fuego del Popocatepetl.



El Verdugo

Dice Socorro Figueroa (¿?) ex secretaria general del PRI en Puebla capital, que le sumará 70 mil votos a la coalición Puebla Unida que encabeza el PAN. Promete miles de sufragios para las elecciones. El Verdugo pregunta: ¿y por qué no la integran a la planilla de regidores si aun están a tiempo?

Gracias.

lunes, 13 de mayo de 2013

Acajete, ¿qué esconde el alcalde?

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx


Hacer negocios no es malo… al contrario. El problema es cuando se utiliza un cargo público para aprovechar las circunstancias y entonces sí, hacer negocios o intentarlo. Y en esa serie de sospechas y especulaciones sobre posibles, probables, presuntos negocios, se encuentra el señor presidente municipal de Acajete Rogelio León Barranco.
Don Rogelio es protagonista de una de esas historias que parece turbia, corrupta, escondida tras el telón de la sospecha. Desde su cargo como alcalde de Acajete se ha negado a dar una respuesta sobre el destino de un terreno de 3 hectáreas ubicado en el paraje que forman los predios de Ranchos Unidos, Guadalupe, Llano Grande, Los Castillos y El Bosquecito.
Lo cierto es que si nada escondiera, no se negaría a recibir a un numeroso e influyente grupo de habitantes, quienes le demandan la construcción del hospital regional de Acajete. Y, tras su estrategia de jugar a las escondidillas, se vale del Secretario General Hilario Osorio Valdez para alargar el tema, evadirlo y menospreciar al pueblo y a sus representantes. Vaya, ni los recibe.
La historia es larga, pues data del 2009, cuando el entonces alcalde de Acajete Carmelo Montero Barranco (primo del hoy escondidizo presidente) convenció a las hermanas Elvira y Lourdes Vargas Morales, para que vendieran una parte de su propiedad (el terreno mencionado) a fin de construir el mentado hospital. Hasta ahí todo iba bien.
Las hermanas Vargas, accedieron a la venta a un precio inferior del valor comercial, 100 pesos el metro cuadrado muy por debajo de los 300 pesos que valía en ese entonces. La única condición es que se utilizara exclusivamente para la construcción del hospital.
Sin embargo, años han pasado, autoridades van y vienen; existen expediente de autorización de la construcción, pero Rogelio León Barranco no da respuesta y por el contrario, su Secretario General ahora dice que el “terreno fue donado a la Universidad” (¿?) Bajo ese argumento quieren evadir responsabilidades y quién sabe qué presuntos negocios quieren hacer. Entre los problemas que enfrentan estos dos personajes (Rogelio e Hilario) de la picarezca política, es que tienen al pueblo en contra.

El Verdugo
Con el nombre de la Coalición 5 de Mayo, la designación de la esposa de Alvaro Alatriste como candidada a presidenta municipal de Tehuacán y el desplegado acusándolo de manipular a los organismo electorales, el delegado del PRI Fernando Moreno Peña le ha dado 3 llegues al gobernador. El Verdugo dice: se encontró a la horma de su zapato.
Gracias

jueves, 9 de mayo de 2013

El niño capricho del cerro

Por: Carlos Macías Palma

cmaciaspalma@yahoo.com.mx

 Si, en efecto, lo que políticamente necesitamos en Puebla es equilibrio. Es urgente una nivelación de fuerzas; es necesario que otros actores participen en la toma de decisiones; es indispensable que los poblanos queden incluidos en la distribución de la riqueza. Por ello, equilibrar es un tema prioritario y la única oportunidad que tenemos de lograrlo, es durante el proceso electoral.

Los empresarios, incluidos aquellos que dirigen los organismos del sector deben estar consientes de que para poder acceder a la participación abierta en obras y acciones del gobierno del Estado, debe haber equilibrios. De nada va a servirles Franco Rodríguez o Pablo Rodríguez como diputados locales, si no hay equilibrios y le quitamos el poder absoluto al caprichoso niño del cerro de Loreto.

Los empleados del gobierno están lastimados por la designación de personal en los mandos directivos. Y es que ellos vienen de otros Estados y les han quitado la oportunidad de trabajar. Más de 5 mil despedidos por haber cometido el delito de trabajar durante la pasada administración. Sin más, el niño caprichoso los dejó sin empleo, sin nada, sin oportunidades. A su estilo, pues.

Los periodistas ¿qué les digo?

A la clase política tampoco le ha ido muy bien que digamos. Ni panistas ni priistas ni perredistas son respetados. El niño caprichoso los ha pisoteado, humillado y utilizado y ni la más mínima oportunidad les ha dado. Los panistas de altos vuelos (Ana Tere, Fraile, Rivera, Aguilar, Sánchez Díaz de Rivera y decenas más) deben hacer un acto de reflexión y deducir que no podemos darle más poder.

Hoy lo es todo: presidente del PAN, del PRD, del PT, de Movimiento Ciudadano, de Nueva Alianza, del Instituto Electoral, del Tribunal de Justicia, del Tribunal Electoral, director de medios de comunicación, jefe de campañas, director de televisión, editor, candidato a alcalde, a diputado; es Senador, líder del magisterio, legislador federal, líder del Congreso local, director de Audi, maestros de obra y chofer de carro alegórico… Claro, ya no es niño consentido de Los Pinos, ni ordena a los delegados federales y dejó de controlar al PRI.

Cada voto a la coalición del niño caprichoso, es un tiro en la sien.



El Verdugo

miércoles, 8 de mayo de 2013

Agüera, la neta, inalcanzable


Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx

En realidad Enrique Agüera Ibáñez inicia la campaña electoral por la presidencia municipal de Puebla con una ventaja de entre 7 y 10 puntos. El ex rector de la BUAP vino construyendo su imagen a través de los casi 9 años que estuvo al frente de la Universidad que hoy, es un orgullo para Puebla. La solidificación de su candidatura tiene cimiento en tres puntos: inclusión, sencillez y efectividad.
Inclusión.- Al llegar como rector, Agüera detectó la necesidad de la comunidad universitaria de estar cerca de su autoridad. Así fue que su trabajo y resultados fueron siempre en consenso con los alumnos, académicos y trabajadores. A todos escuchó y a todos pidió opinión y a todos cumplió.
La comunidad universitaria a lo largo de 9 generaciones le reconoce y valora. Alguien que ingresó a la preparatoria, terminó su carrera con Agüera como rector y vivió las trasformaciones de la institución.
Sencillez.- Cercano a los universitarios; sin arrogancia, sin soberbia. Un personaje de la vida pública que siempre saluda; que no se avergüenza de tomarse una foto con la persona más sencilla que pueda encontrar. No se tienta el corazón para ayudar. Escucha y atiende.
Efectividad.- Se consolidó a la Universidad como una de las mejores de México y la mejor en la región. Obras como la biblioteca, el Complejo Cultural, unidades académicas, equipamiento y un alto rendimiento de los estudiantes, son legados para la sociedad.
Y estos elementos son los que a Rafael Moreno Valle le ha faltado en su trato con los poblanos: inclusión, sencillez y efectividad.

Entonces: no veo cómo es que Agüera pueda caer de las preferencias electorales. No veo cómo es que pueda ser alcanzado. No veo cómo es que el gobernador pueda derrotarlo. No veo por dónde. La neta, no veo.

El Verdugo
César Camacho Quiroz presidente del PRI, vino para acompañar a Enrique Agüera en el inicio de su campaña. Todo el respaldo del priismo nacional para el ex rector de la BUAP. El Verdugo dice: Mensaje para Rafael, pues Agüera no está solo.
Gracias.

lunes, 6 de mayo de 2013

Rafa y Lorencez, igual destino


Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx

Si tan confiado está en que su pragmática coalición partidista va a ganar las posiciones más importantes en las próximas elecciones locales, me pregunto ¿para qué tanta violencia, ataques, encono y odio del gobernador contra sus rivales priistas y ecologistas?  Algo sabe el señor del cerro que no quiere decirnos, respecto a las tendencias que dan por ganador al ex rector.
Convertido en el gran cacique de la poblanidad, Rafael está acostumbrado a mandar, ordenar, poner, imponer, disponer y en su caso  amedrentar, amenazar, lastimar y golpear a todos aquellos que no se sometan a sus incontables caprichos. Y esta agresiva violencia incluye a todos, desde el Presidente Peña Nieto hasta el más humilde de sus empleados, pasando por todos quienes se opongan al unipersonal proyecto presidencial morenovallista.
Pero bueno, el señor del cerro anda muy acelerado, desconfiado diría. Siento que anda como enojado porque los priistas le van a competir en las elecciones; anda molesto porque ya no controla y somete al PRI (nacional y estatal);  está nervioso porque ya no pone ni dispone en Los Pinos; anda inquieto por que en su intimidad sabe que la tendencia en la ciudad no le favorece. Lo sabe y lo sabe bien.
Rafael ha demostrado un nerviosismo impropio de un gobernador. Deseó que el candidato a la alcaldía de Puebla fuera José Chedraui y no Enrique Agüera; ha diseñado una estrategia de golpeteo para el rector de la BUAP Alfonso Esparza Ortíz; descalifica a la dirigencia tricolor; reta al Presidente y lo engaña haciéndole creer que es su aliado; minimiza a los partidos políticos y somete con sobornos a las cúpulas perredistas y panistas y petistas y todas las demás de cascos ligeros.
No sólo eso, decide que el tribunal electoral deba negar el registro del nombre Mover a Puebla y cuando se le revierte el asunto, se pone más furioso. Ahora, el destino de Rafael, enfrentando a la coalición 5 de Mayo, será similar a la de los franceses, un destino igual a la del arrogante general Lorencez.

El Verdugo
Con orden de aprehensión bajo el brazo derecho y con un amparo bajo el izquierdo, los marinistas se pasean, presumen y hasta retan al gobernador y a su pandilla. Del Procurador se burlan en todas las reuniones familiares, de negocios y de trabajo. El Verdugo dice: nadie por encima de la ley.  Ja ja ja.
Gracias

viernes, 3 de mayo de 2013

El despistado Moreno Peña

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx


Quien de plano ya perdió  la brújula para el manejo de la información ante la prensa, es el delegado del PRI Fernando Moreno Peña. Sus declaraciones en la última conferencia de prensa que ofreció la semana pasada, están fuera de órbita y demuestra que ni idea tiene del acontecer político poblano.
Y es que mi delegado hizo perder el tiempo a la prensa local, al citarla para declarar culpable al señor gobernador Rafael Moreno Valle por lo que llamó su intromisión en la vida interna de la BUAP. Y como ejemplo puso la fallida candidatura a Síndico municipal del director de la facultad de Derecho Guillermo Nares Rodríguez.
La verdad es que Moreno Peña, mi delegado colimense, ni idea tiene de la política poblana y menos, de la universitaria. Para empezar Guillermo Nares ni es el porro que todos creen que es, pero tampoco representa a una corriente importante en la universidad. Mucho menos tiene una representatividad electoral digna de ponerle atención.
Moreno Peña anda bien despistado y habla sin conocimiento de causa, característica elemental de los políticos. Por ejemplo, en la BUAP la política la hace la élite universitaria y no la del gobierno estatal. No recuerdo algún rector que que haya sido designado por el gobernador en turno ¿o sí?
Luis Rivera Terranzas, Alfonso Velez Pliego, Samuel Malpica Uribe, José Doger Corte, Enrique Doger Guerrero, Enrique Agüera Ibáñez y Alfonso Esparza Ortíz, han sido rector en los últimos 40 años y quién de los gobernadores lo impuso.
Ahora bien, si es señor gobernador pretende meter una zancadilla al candidato puntero Enrique Agüera, utilizando elementos al interior de la BUAP, tendría que hacer otra cosa y no pretender que Nares sea el héroe que necesita el morenovallismo para incursionar en nuestra querida universidad poblana.
Y si de lo que se trata es de ofrecer conferencia de prensa para tener presencia, hay mucho de que criticar al gobernador, como los miles de burócratas despedidos en este sexenio; la asignación de las grandes obras a constructoras fuereñas y muchos más.

El Verdugo
Los reproches y los gritos retumbaron por casa Puebla. Todos se enteraron del pleito y la disputa por el control de los medios.

jueves, 2 de mayo de 2013

Zavala, de alfil a peón de Rafa


Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx


Y mira quién lo dice. Unos cuantos diputados federales priistas y poblanos con muy cuestionable calidad política, se envalentonaron para seguir con el (¿merecido?) golpeteo contra el presidente del PRI Pablo Fernández y el delegado del comité nacional Fernando Moreno (Valle) Peña.
De acuerdo con el que diputado federal, plu-ri-no-mi-nal, chiapaneco-poblano, ¿priista?, perdedor de la elección de gobernador, hijo político de Mario Marín y de muy, pero muy sospechosa actitud entreguista al morenovallismo, es decir, mi querido amigo Javier López Zavala, unos 13 de sus homólogos firmaron una carta de advertencia sobre la derrota del PRI poblano en las elecciones del 7 de julio.
La misiva dirigida a la dirigencia nacional del PRI es intrascendente, si es que Zavala no viene a Puebla a hacer pública su existencia. Pero más allá del golpeteo político interno, el fuego amigo pues, la queja, advertencia y premonición de la derrota, es la crisis que según los legisladores zavalistas, se desatará en los insignes municipios de Amozoc, Cuetzalan y quién sabe qué otro heroico, insigne, potencialmente electoral y alejado pueblo poblano.
Ni duda cabe, ahora si me apantalló la calidad moral, la gran capacidad de análisis y la influencia política de los diputados zavalistas. Elementos éstos, por cierto, que debieron haber utilizado para que Javier López Zavala ganara la gubernatura en el 2010 ¿O no?
Ahora bien ¿de qué se quejan de los diputados federales poblanos priistas y zavalistas? ¿falta de democracia interna? ¿imposición de candidatos? ¿que no les pidieron opinión? ¡Por favor! Se quejan porque quedaron fuera de ese gran botín que es la obra pública que se consigue con la imposición de los presidentes municipales.
Y en respuesta a ello, en una muestra clara de rápida reacción (que espero así allá sido) Antonio, Tony, Gali candidato de la coalición Puebla Unida fue al Congreso de la Unión a tomarse la foto con los diputados federales panistas, para dar muestra de cohesión política.

El Verdugo
Tanto esfuerzo, dinero, dedicación y entusiasmo invirtió Rafael en la producción de su película 5 de Mayo. La Batalla de Puebla. Tanta difusión en el cine, noticiarios de Televisa y demás medios. Tanto orgullo de mi gobernador y finalmente, 5 de Mayo se llamará la coalición de tricolores y ecologistas. El Verdugo pregunta: ¿lloro o me rio? Ja ja ja..
Gracias.