martes, 30 de abril de 2013

Un gabinete para olvidar

Por: Carlos Macías Palma


Salvo honrosas excepciones como Roberto Moya Clemente secretario de Finanzas y Administración de Puebla, el resto de los integrantes del gabinete morenovallista están de adorno; secretarios de fachada y empleados que sólo obedecen y muy poco (por no decir nada) aportan al desarrollo de la entidad.
El hiperactivo gobernador que tenemos, el doctor Rafael Moreno Valle es quien toma todas las decisiones en función a sus aspiraciones y caprichos. Nos ha dado muestra de que la mayoría de los secretarios sirven como dama de compañía por no decir que sirven para maldita la cosa. Por la secretaría de Desarrollo Social ha desfilado una media docena de titulares de quienes sólo se recuerda su efímero o escandaloso paso.
En Desarrollo Rural, secretaría que absorbe las funciones de medio ambiente y ordenamiento territorial nadie tiene ni la menor idea de qué hacer. Su primer titular fue despedido sin explicación alguna y bajo la sospecha de la inoperancia e inpetitud. De él sólo recuerdo que se compró una casa de 5 millones de pesos en la zona de San Andrés Cholula.
El secretario de Transportes Bernardo Huerta Couttolenc ofrece una imagen de que ni idea tiene de dónde está parado. La Rueda de Observación o Ruedota (diría Rueda) y la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) son dos ejemplos de la falta de resultados efectivos a los retos que enfrenta.
El procurador de Justicia Víctor Carrancá Bourguet sería de lo poco salvable, aunque vino a hacer el ridículo al prestarse a acuerdos políticos que manchan su trayectoria jurista tan presumida. Dejó ir a los marinistas quienes andan “prófugos de la justicia”.
El secretario General de Gobierno Luis Maldonado es otro personaje con trayectoria envidiable, pero a su llegada presume de diálogo con los actores políticos y se reúne con la pipitilla del partido Movimiento Ciudadano.
¿De los demás? Es como si no estuvieran. Así es que, con gabinete o sin gabinete, Puebla camina dando tumbos entre el subdesarrollo y las grandes obras de postín.

El Verdugo
En portal de internet del gobierno del Estado omite la información sobre el lugar de nacimiento de los funcionarios, en su mayoría fuereños. El Verdugo dice: si llega a presidente, los secretarios van a ser gringos, ingleses, argentinos, cubanos, españoles, coreanos…

Gracias

lunes, 29 de abril de 2013

El despistado Moreno Peña

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx

Quien de plano ya perdió la brújula para el manejo de la información ante la prensa, es el delegado del PRI Fernando Moreno Peña. Sus declaraciones en la última conferencia de prensa que ofreció la semana pasada, están fuera de órbita y demuestra que ni idea tiene del acontecer político poblano.
Y es que mi delegado hizo perder el tiempo a la prensa local, al citarla para declarar culpable al señor gobernador Rafael Moreno Valle por lo que llamó su intromisión en la vida interna de la BUAP. Y como ejemplo puso la fallida candidatura a Síndico municipal del director de la facultad de Derecho Guillermo Nares Rodríguez.
La verdad es que Moreno Peña, mi delegado colimense, ni idea tiene de la política poblana y menos, de la universitaria. Para empezar Guillermo Nares ni es el porro que todos creen que es, pero tampoco representa a una corriente importante en la universidad. Mucho menos tiene una representatividad electoral digna de ponerle atención.
Moreno Peña anda bien despistado y habla sin conocimiento de causa, característica elemental de los políticos. Por ejemplo, en la BUAP la política la hace la élite universitaria y no la del gobierno estatal. No recuerdo algún rector que que haya sido designado por el gobernador en turno ¿o sí?
Luis Rivera Terranzas, Alfonso Velez Pliego, Samuel Malpica Uribe, José Doger Corte, Enrique Doger Guerrero, Enrique Agüera Ibáñez y Alfonso Esparza Ortíz, han sido rector en los últimos 40 años y quién de los gobernadores lo impuso.
Ahora bien, si es señor gobernador pretende meter una zancadilla al candidato puntero Enrique Agüera, utilizando elementos al interior de la BUAP, tendría que hacer otra cosa y no pretender que Nares sea el héroe que necesita el morenovallismo para incursionar en nuestra querida universidad poblana.
Y si de lo que se trata es de ofrecer conferencia de prensa para tener presencia, hay mucho de que criticar al gobernador, como los miles de burócratas despedidos en este sexenio; la asignación de las grandes obras a constructoras fuereñas y muchos más.

El Verdugo
Los reproches, gritos, retos y amenazas retumbaron por toda Casa Puebla. Se trata de la disputa por el control de los medios. El Verdugo dice: estoy enterado.
Gracias.

viernes, 26 de abril de 2013

Los de hoy son igual de rateros


Por: Carlos Macías Palma


Ayer.- Esos tiempos ya pasaron. Qué tiempos aquellos en lo que los bolsillos de los funcionarios del pasado sexenio estaban llenos de billetes, al igual que sus cuentas bancarias, las de sus empresas, las de sus familiares, en fin. Esos tiempos quedaron en la nostalgia y la historia va a registrar el gran flujo de efectivo que se dio en el marinismo.
Hoy.- La situación es radicalmente diferente. Por un lado, el uso de la tecnología y un moderno sistema financiero protege a los funcionarios del actual gobierno de una persecución por enriquecimiento inexplicable.
Ayer.- Las comisiones por obras públicas, prestación de servicios o suministro de bienes, se pagaban en efectivo; en portafolios o sobres llenos de billetes en nominaciones de un mil y quinientos pesos. Las maletas de dinero se llevaban directamente a las oficinas del funcionario donde eran entregadas per-so-nal-men-te.
Hoy.- La vieja práctica de entregar comisiones; de ponerse la del Puebla; de cumplir con el diezmo, de dar una lana a cambio de beneficios y contratos millonarios no se ha perdido, sólo se ha transformado. Dejó de ser corriente, churpia y marinista para volverse perfumada, fina, de élite y morenovallista.
Ayer.- Javier, Mario, David, Alejandro, Dario, Arturo, Juan Carlos, Valentín, Gerardo, el otro Javier y toda la runfla de exfuncionarios, salían arrastrando las bolsas de dinero en efectivo que cobraban a proveedores y así, se reportaban con el señor de los cerros cargando las maletas de billetes. Había dólares, euros, pesos, centenarios y hasta lingotes de oro, a más de relojes, joyas y dos botellas de cognac.
Hoy.- El dinero huele a perfume, a oficina moderna, a computadora, a piel de becerro. La diferencia es que ahora no te piden la maleta de efectivo, ahora te dan una lista de empresas a las que debes hacer transferencias electrónicas bancarias y hasta tu factura te dan, dizque para que no quede huella
A final de cuentas son iguales. El dinero sólo hace la diferencia en gustos y estilo de vida, más no en corrupción, voracidad y raterías.

El Verdugo
Con un “orale, va” el Presidente se despidió del gobernador. Un “orale va” que deja más sospechas que satisfacciones. El Verdugo dice: sospecho que le dijo: “señor Presidente, mejor le entro con usted, para no terminar como la Maestra”… Orale va, fue la respuesta.
Gracias

jueves, 25 de abril de 2013

Rafael, un mito… con suerte

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx


Con la suerte a su favor…. Ooootra vez.
Y es que en Acción Nacional no hay más que dos candidatos presidenciables. Uno de ellos: Rafael Moreno Valle. O quién puede competirle a un gobernador acomodaticio, sagaz,  pragmático, voraz, excluyente, irascible. Quién, quién, quién.
¿A poco los senadores Ernesto Cordero Arroyo o Javier Lozano Alarcón pueden competirle a Rafael Moreno Valle en la carrera a Los Pïnos? ¿Juan Manuel Oliva ex gobernador de Guanajuato? ¿el ex mandatario de Jalisco Emilio González Márquez? ¿Margarita Zavala desde Boston? ¿Gustavito Madero? ¿los aldeanos Ana Tere Aranda, Humberto Aguilar Coronado, Eduardo Rivera o Francisco Fraile? ¡Por favor!
Una vez más, la suerte ayudará a nuestro señor gobernador. Veamos su breve y circunstancial historia:
1.-  Llega a ser Secretario de Finanzas del Estado, gracias a que el entonces gobernador Melquiades Morales le tiene un gran aprecio a su abuelo el doctor y general. No por méritos propios, sino por un acto de gratitud de Morales con la familia que algún tiempo lo impulsó.
2.- Llega a ser diputado federal por Ciudad Serdán, gracias a la suerte. Lo mandan a distrito más priista y él aun era militante tricolor.
3.- Llega a ser Senador gracias a la suerte, pues en el PRD le negaron el el paso y tuvo que recurrir al PAN gracias a los buenos oficios de la hoy en desgracia Elba Esther Gordillo. Rafael y el PAN ganan por coyuntura, por suerte, ooootra vez.
4.- Llega a ser gobernador gracias a Marín y a Zavala. El desprestigio de Mario Marín y el pésimo candidato que fue Javier López Zavala, llevaron a los poblanos a votar por Rafael Moreno Valle y llevarlo a Casa Puebla. Ganó por el mal contrincante (tal como Carmen Aristegui se lo dijo un día). La suerte ooootra vez.
Y ahora ante la mediocridad panista, sólo el gobernador de Sonora, el grisáceo  Guillermo Padrés, le disputará la candidatura a presidente. Pero antes… el 2013.

El Verdugo
Finalmente el abogado Guillermo Nares Rodríguez no será candidato a regidor en la planilla de la coalición Puebla Unida encabezada por el PAN. Y es que no pidió a tiempo separarse del cargo como director de la Facultad de Derecho de la BUAP ¡Cuidado! Puede ser una cortina de humo. El Verdugo dice: sospecho que Nares, Guillermo, será el candidato del morenovallismo a la rectoría. Sólo, sospecho.
Gracias.

miércoles, 24 de abril de 2013

Candidatos a regidores… ufff

Por: Carlos Macías Palma


Como buenos y tradicionales poblanos nunca estamos a gusto. Inconformes con todo y por todo y más aun tratándose de temas políticos. Y es que conocer los nombres de mujeres y hombres que integran las planillas de candidatos a regidores en el municipio de Puebla, provocó críticas airadas, desproporcionadas, desubicadas y personales. Muchas de ellas, casi todas, envueltas en la envidia y no en la frialdad y el pragmatismo de la política.
Por ejemplo, del eventual candidato a Síndico de la planilla Puebla Unida Guillermo Nares Rodríguez se ha dicho de todo. Porro, traidor, desleal, etc. Me da la impresión es que más una leyenda negra que la verdad de la verdad. Los críticos de Nares, ”upaepos” principalmente, ni lo conocieron en aquellos tiempos de la universidad democrática, crítica y popular o sea, desmadrosa. Conocí a Nares por allá de 1982 y no comparto todo lo que de él se escribe.
Silvia Argüello de Julián, también de Puebla Unida, es una joven mujer talentosa, con experiencia en campañas a quien las circunstancias políticas no le han favorecido. Sin embargo, sus firmes principios, valores y su calidad profesional son una garantía de rendimiento en la campaña.
Pero Enrique Agüera de Mover a Puebla también presenta personajes interesantes: José Chedraudi Budid, un joven estudiantes de derecho, sumará su entusiasmo y relaciones personales para la campaña y aprenderá demasiado.
Iván Galindo Castillejos es otro joven aguerrido, inquieto y ya la con experiencia adquirida como secretario general del PRI en Puebla capital. Dejará de ser una promesa para convertirse en realidad para la clase política a la que tanta falta le hace renovarse.
Edwins García Hernández es otro valor profesional, de quien los poblanos debemos aprovechar su talento. Es periodista y muchos años como funcionaria universitaria. Le aportará mucho al equipo de Agüera.
Hay muchos nombres más. Todos tienen algo que ofrecer.

El Verdugo
Que las diferencias ideológicas o políticas no se conviertan en un obstáculo para el desarrollo del país, dijo el gobernador ayer ante el Presidente Enrique Peña quien visitó Puebla para continuar con los trabajos de la Cruzada contra el Hambre. El Verdugo piensa: Ja ja ja, lo dice alguien sin ideología y de quien todos se preguntan ¿cumple acuerdos, promesas y compromisos?
Gracias

martes, 23 de abril de 2013

Agüera sigue arriba pese al PRI

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx

Para Enrique Agüera Ibáñez su fortaleza es y deben ser, los votos de la sociedad que simpatiza con su candidatura y que son mayoría. El ex rector de la BUAP transitó por la ruta más peligrosa y salió ileso; es decir se declaró priista y ni así perdió su ventaja en las encuestas que lo ubican entre 7 y 10 puntos a su favor.
Esto significa que Agüera dejó su investidura como rector, que se despojó del manto protector que otorga la posición académica; que se declaró abiertamente priista y no decayó el número de simpatizantes, seguidores o potenciales votantes.
Es decir, Agüera es Agüera pese al PRI; aun con lo pesado de la marca Partido Revolucionario Institucional; con algunos actores políticos tricolores en su contra; con advertencias de traiciones internas (que no veo por dónde y ni cómo); con todo lo que significa ser candidato de un partido que no pierde su mala fama.
Es por eso que los estrategas del PRI (leáse Enrique Peña, Miguel Angel Osorio,  César Camacho, Ivonne Ortega y compañía) convencieron al doctor Enrique Agüera para que los representara como candidato a la presidencia municipal de Puebla, con amplias posibilidades de ganar con lo que implica todo triunfo electoral.
Ahora bien, el candidato Agüera ha dejado dos mensajes claros: inclusión y diálogo. Todos los grupos y los actores  políticos tienen la posibilidad de sumarse, de integrarse y participar en el triunfo agüerista. Pero a cambio deben ofrecer trabajo serio, lealtad y compromiso.
Claro que también existen críticas al ex rector; se habla de dudas sobre su triunfo y tratan de espantarlo con la presencia del morenovallismo. Pero la realidad, es que es el precio de la negociación política: Hago que te apoyo, pero qué me das a cambio.
Sin embargo, Enrique Agüera debe tener muy presente la experiencia de los años, que en el PRI son como los perros de rancho: ladran escandalosamente, pero no muerden.

El Verdugo
José Juan Espinoza se convirtió en candidato a presidente municipal en San Pedro Cholula con el apoyo de 6 partidos políticos. El Verdugo dice: si gana, ya no tendrá que pedir comisión por asignación de obras para él y sus cuates.
Gracias.

lunes, 22 de abril de 2013

¿Cancela Peña visita a Puebla?


Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx

Si es que no existe cambio de última hora o cancelación de gira, el Presidente Enrique Peña Nieto estará en Puebla este martes. El mandatario mexicano vendrá a encontrar un Estado poblano sumido en la miseria, de ahí que viene a anunciar o promover su Cruzada contra el Hambre.
Peña encontrará un Estado devastado por el morenovallismo radical (¿hay otro?). Encontrará a un gobernador arrogante, soberbio, incumplido; un falso Rey Midas; un Rafael gandalla y bravucón que no se cansa de acusar a Peña de traidor. (Y es que Peña no cumple con los caprichitos del buen Rafa, por eso es traidor).
Peña encontrará a un Rada bravucón y echador. No se cansa de decir a sus aliados que esta elección es “a como nos toque”; que Peña no sabe con quién se mete; que la Maestra es casi-casi su madre; que el Presidente es un pen… porque “yo si gano elecciones”… En fin, el Rafa que todos conocemos; el Rafa que se quedó en los sexenios de Melquiades y de Calderón, cuando hacía lo que en gana le venía.
Peña vendrá a encontrar un Estado harto de venganza.  Un Estado lastimado por Rafael, el fuereño y sus fuereños. Una poblanidad golpeada por su prepotencia; una entidad lastimada por su arrogancia; una Puebla que le cobrará la factura.
Peña estará en Puebla para darse cuenta de la pobreza contrastante entre el glamour electoral del gobernador y la realidad poblana. Será testigo de la división entre los sectores sociales; habrá de ver un priismo entreguista, humillado, sometido pero ávido de venganza; encontrará a una Puebla dispuesta a reivindicarse con él, tras haber dado el triunfo a López Obrador.
Peña habrá de tomarse la foto con un gobernador resentido por la encarcelación de la Maestra Elba Esther; con un gobernador desafiante del poder del Estado mexicano; con un gobernador dispuesto a darle una puñalada por la espalda más allá de lo significa un contienda electoral; con un gobernador irrespetuoso y enemigo; cautivador pero traidor; sonriente pero chueco. Un tipo de cuidado.

El Verdugo
No va a resolver nada del sistema educativo poblano. Los vicios se mantendrán sin cambios, pero el secretario de Educación tiene buen ambiente. Por lo menos se ha presentado con el personal. El Verdugo dice: a Lozoya si  lo han visto, a Maldonado sólo por foto.
Gracias.

viernes, 19 de abril de 2013

Ineptos asesores de Agüera


Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx


Vamos por partes para que nos entendamos bien.
Una cosa es el (la, las o los) operadores de prensa y otra son, los asesores de estrategia, imagen y comunicación. Los segundos son esos famosos despachos de dizque especialistas que diseñan (¿?) las “estrategias de comunicación” para un producto o candidato, que para el caso es lo mismo. Un candidato es un producto.
Entonces, que quede claro: la prensa es un tema y los asesores son otra. Con su equipo de prensa, Agüera no tiene problema.
Sólo que, donde el candidato o precandidato priista Enrique Agüera Ibáñez debe prender los focos rojos, es en sus “asesores de estrategias de comunicación” (By Power y compañía), quienes se la pasaron durmiendo esta semana. Falta de reflejos, carencia de atención, de-fi-cien-cia profesional, incapacidad de reacción.
Tuvieron una semana, una semana, una semana. Tuvieron al candidato de la oposición en la lona. De haber asentado el golpe no podría levantarse. Era demoledor. Percepción es realidad en temas electorales y… la dejaron ir. Vaya, ni cuenta se dieron.
Y es que desde el lunes muy temprano, Rodolfo Rivera Pacheco director del Buró de Estrategias y Análisis del Poder (BEAP) dio a conocer en el programa de radio Al Portador de Alejandro Mondragón, el resultado de una encuesta en la que coloca a Enrique Agüera con una ventaja del 7 puntos para la elección del presidente municipal de Puebla.
En tanto, en el PRI, se perdieron en el tema de Jaime Alcántara y Mario Marín. Que si la esposa del coordinador de la campaña agüerista Jaime Alcántara Silva es priista; que si la respetable señora trabaja para el gobierno de Moreno Valle; que si el ex gobernador Mario Marín “reapareció” en público en un restaurante; que si el presidente tricolor Pablo Fernández dice que Marín no se ha ido... En fin, tonterías por no decir otra cosa ¿Y la ventaja de Agüera? Ah, hasta el miércoles en la noche (tres días después) mandan un correo electrónico rescatando el tema de la encuesta. Ajá ¿y la operación mediática? Entrevistas, conferencia de prensa, espectaculares, periódicos, radio, televisión… Nada.
Tuvo que ser la nota del periódico Puebla sin Fronteras, la que rescató el tema y lo dio de ocho columnas (el martes), para que en el equipo de “asesores-especialistas” de Agüera, medio reaccionara. Pero qué tal para cobrar.
Es el momento para corregir y aprovechar para darles las gracias por su incapacidad ¿Pretextos? ¿A poco necesitan otro? La tenía, era suya… y la dejó ir.
Abusado Enrique. Ya será para la otra.

El Verdugo
Que Fernando Manzanilla se reunió con la aguerrida y respetada panista Ana Teresa Aranda. El Verdugo pregunta: ¿y qué garantía tiene la Doña de que mañana no la metan al bote?
Gracias.

miércoles, 17 de abril de 2013

Aun es Pablo, no Pablito

Aun es Pablo, no Pablito
Por: Carlos Macías Palma
A diferencia de lo que analistas políticos y militantes tricolores piensan, creo que Pablo no es Pablito. Es decir, el presidente del Partido Revolucionario Institucional en Puebla Pablo Fernández del Campo tiene la suficiente experiencia, capacidad y visión política como para desempeñarse favorablemente en el frente priista de cara a las elecciones locales del 7 de julio.
Lo que Pablo enfrenta no es una rebelión política de los aspirantes a alcaldes; contra lo que Pablo lucha no es por la urgencia de una democracia interna tricolor; lo que Pablo tiene como reto no es la limpieza de la selección de candidatos. No, no y no.
El calvario de Pablo, es la rebatinga por las presidencias municipales que protagonizan los diferentes grupos priistas. Imponer alcaldes, significa millones de pesos en obra, prestación de servicios, contratos por asesorías, entre otras. Imaginemos lo que para personajes como Juan Carlos Lastiri, Javier López Zavala, Alejandro Armenta y Mario Marín significaría tener como presidente municipal de Tepeaca a David Huerta. O lo que para el morenovallsimo y para Zavala, significaría tener como edil de San Martín Texmelucan a Edgar Salomón Escorza.
Y así en todo el Estado. Personajes que más que el triunfo priista, buscan ganar, por lo que significa la bolsa millonaria las alcaldías. Pablo, entonces, está bajo la presión de los voraces grupos priistas.
Ahora bien, a partir de mañana y hasta el domingo con la definición de candidaturas, Pablo tiene la gran oportunidad, histórica, de lograr lo más cercano a la unidad y evitar en lo posible, divisiones y fracturas. Si no, entonces sí, va a decepcionarme. Y está muy cerca de ello.
Tres apuntes
1.- La delegación del IMSS, si la obtiene, es para Enrique Doger, no para nadie de su equipo.
2.- Emilio Trinidad Saldívar, se perfila para ser el operador ante los medios de comunicación del precandidato priista Enrique Agüera Ibáñez.
3.- En la SEP le hacen burla. Con el conflicto en el CENCH por la instalación de la rueda de Observación, dicen que el juego preferido del Secretario es: a la rueda, la rueda de San Miguel, San Miguel… todos tienen su caja de miel…

El Verdugo
El delegado del PRI Fernando Moreno Peña anuncia que vendrán a Puebla varios delegados, hasta 8, para coordinar las elecciones de los poblanos. Puros fuereños, pues. El Verdugo dice: más que Moreno Peña ya parece Moreno Valle.
Gracias.

lunes, 15 de abril de 2013

Rebelión en Sedesol contra Peña

16 de abril del 2013

Es de muy Buena Fuente
Por: Carlos Macías Palma


Tras la derrota electoral de su amiga Josefina Vázquez Mota, la entonces delegada de la Secretaría de Desarrollo Social en Puebla Miriam Arabián Couttolenc volteó los ojos hacia el potencial electoral que según su equipo de colaboradores representan las Estancias Infantiles de Sedesol. Así fue como ideó la constitución de una Asociación de Propietarias de Estancias Infantiles, con todo y la protocolización ante Notario Público, mesa directiva, función social y todo lo demás. Por cierto, los gastos corrieron por su cuenta. Vaya bondad.
Bastaron algunas reuniones en las oficinas de la delegación de la colonia Huexotitla de esta ciudad para que Miriam, Rodolfo (el abogado) y la coordinadora de Estancias Guadalupe Amador Morgado, para que se conformara la Asociación, bajo la técnica del miedo: “ahora que llegue Peña Nieto, va a desaparecer las estancias… y debemos estar unidas para impedirlo…”.
El caso es que la mejor amiga poblana de Margarita Zavala de Calderón también autorizó en noviembre del 2012 la creación de 25 Estancias Infantiles, lo cual no es ilegal. Sólo que deja sospecha del por qué, un mes o dos antes de dejar el cargo, autoriza tantas Estancias. Los especuladores en la delegación de la Sedesol dicen que muchas de éstas fueron para su equipo de trabajo a través de prestanombres, pero es una versión no confirmada y mientras no existan pruebas, no pasa de ser un chisme.
Pero este tipo de prácticas, las de autorizar beneficios antes de irse, son comunes entre los políticos mexicanos. Lo extraordinario del asunto es que entre las propietarias de las Estancias, cerca de 500 en todo el Estado, corre el rumor de que se está preparando una manifestación de protesta para el próximo lunes, cuando el Presidente Enrique Peña Nieto venga a Puebla a evaluar su programa de la Cruzada contra el Hambre. El caso es hacer escándalo, ruido, borlote pues.
Hay que echar a perder la primera visita de Peña a la entidad poblana y de paso, darle un calambre a los Juanes: a Juan Carlos Lastiri el subsecretario federal y a Juan Manuel Vega el delegado… Y para eso, ahí está la Asociación.

El Verdugo
En la coalición Puebla Unida esperaban que Enrique Agüera perdiera 10 puntos de preferencia electoral una vez que dejara la rectoría de la BUAP. De acuerdo con el Buró de Estrategias y Análisis del Poder (BEAP) de Rodolfo Rivera Pacheco, el priista se mantiene 7 puntos arriba. El Verdugo dice: es un titipuchal.

Gracias

Más les conviene que sea Agüera

Por: Carlos Macías Palma

cmaciaspalma@yahoo.com.mx


Cada que tiene oportunidad, el gobernador le dice a distinguidos priistas: ni a ti ni a mí  nos conviene que gane Agüera. Y en parte, Rafael tiene razón. A él no le conviene que el rector con licencia de la BUAP se convierta en presidente municipal de Puebla a partir del 15 de febrero del 2014, pero para los priistas es la última oportunidad de sobrevivencia política por los próximos 10 años.

Si de conveniencia hablamos, a los priistas de todos los niveles más les vale que gane Agüera y con él, diputados y alcaldes de los municipios más importantes. Caso contrario, no tendrán la más mínima posibilidad de obtener algún beneficio personal, político, de grupo, económico, etcétera. En pocas palabras: O gana el PRI con Agüera o ya se fregaron para una década.

Con Rafael de gobernador, los liderazgos priistas han tenido nada, absolutamente nada. Lo más que pueden conseguir es que no los persigan ni los amenacen y mantendrán lo que tienen en el morenovallismo: humillación, sobajamiento, ignorancia, miedo, exclusión, amenazas y promesas incumplidas ¿Qué va a darles Rafael si gana las elecciones de julio próximo?

Más conviene a los priistas, obvio, que Agüera gane. Con él en la alcaldía podrán tener obra pública, consultorías, regidores, recomendados, chamba para los cuates, contratos de asesoría, dinero para la campaña, capacidad de negociación, privilegios, en fin. Todo lo que implica una victoria electoral. Con el PAN en la alcaldía, a lo más que pueden aspirar los liderazgos priistas es a que los inviten a los informes de gobierno.



Otro fraude

Un nuevo fraude está  cocinándose en Puebla. Una empresa “financiera” con 12 años en el mercado (según dicen), ofrece préstamos de hasta un millón de pesos con la simple presentación de copias de documentos y comprobante de ingresos. A cambio del “préstamo” piden un depósito anticipado del 6.2 por ciento y la primera mensualidad.

Es un nuevo fraude. Alguna autoridad poblana puede colgarse la medalla y evitar que crezca el problema. Lo único que se debe hacer es acudir al piso 16 de la torre JV de la Avenida Juárez para comprobar la operación de esta fraudulenta “financiera”. Están avisados, que conste.



El Verdugo

Una promesa de inversión de 30 millones de pesos para el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec hizo el gobierno del Estado, a cambio de que dejen instalar en sus instalaciones la famosa rueda de Observación. El Verdugo pregunta: ¿les cumplirán?