miércoles, 13 de febrero de 2013

¿Por qué se hizo “poblano”?

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx


Miguel Ángel Jiménez Godínez es un nombre que debemos tener perfectamente registrado para la política local, aldeana y poblana.

Un tipo como Jiménez Godínez, quien reporta en su biografía pública ser candidato a doctor en Desarrollo Regional por la London School of Economics and Political Sciencie, qué interés puede tener en Puebla para hacer política aldeana. Un personaje quien es politólogo y catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México, qué persigue en la política pueblerina.

Alguien como Miguel Ángel, quien se separó  de la dirección de la Lotería Nacional y luego fue designado Ministro de Asuntos Parlamentarios y Derechos Humanos en la Embajada de México ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, para trabajar con el actual embajador mexicano en los Estados Unidos de América Eduardo Medina Mora, para qué se “poblaniza” y se rebaja a jugar en ligas inferiores.

Nuestro personaje creció en las grandes ligas: fue diputado federal, primer presidente del Partido Nueva Alianza, director de la Lotería Nacional y consultor de los Bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo, entre otros cargos y encargos, incluyendo sus asesorías al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE. Y de pronto, ta-ra-ra-rán, quiere ser poblano por adopción.

Para mí que el gobernador Rafael Moreno Valle le tiene un encargo especial, tan especial que requiere tener la calidad de poblano. Porque habrá que decir, que el polifacético Miguel Ángel y Rafael son amigos, tan amigos como Miguel Ángel lo es de Juan Carlos Lastiri, quien se ha convertido en la insignia del priismo poblano desde la subsecretaría de la Sedesol.

Es además, sobrino del General Miguel Ángel Godínez Bravo Jefe del Estado Mayor Presidencial de José López Portillo. Pues bien, a Jiménez Godínez le fue concedida la Calidad de Poblano por el Congreso del Estado el 6 de diciembre del 2012, hace apenas dos meses.

Pero con todo esto ¿para qué se convirtió  en poblano? Después de ver su trayectoria vale la comparación: es como vender tu Mustang para comprarte un VW sedán; es como jugar futbol en la primera división en Europa, aunque sea en el Villarreal y aspirar regresar a México para ser titular en el Querétaro. Es como vender una “depa” en Nueva York para comprarse uno en la Rivera Anaya (no confundir con la Riviera Maya).

A Miguel Ángel no se le ocurrió ser poblano para matar el tiempo o por estar de vacaciones. Algo trae en manos.

Nota: Si el Miguel Ángel Jiménez Godinez a quien se le concedió la Calidad de Poblano, es homónimo del Miguel Ángel a quien se menciona en esta entrega, favor de hacer caso omiso a la presente.



El Verdugo

El comité nacional del PAN mandó a Maximiliano Cortázar Lara como delegado para el proceso electoral de Puebla. Max Cortázar fue director de Comunicación de la Presidencia y forma parte de “la burbuja” de Felipe Calderón. El Verdugo dice: Max es como el PRI poblano: acaba de perder en las elecciones. Un derrotado más, pa-pá.

Gracias.


lunes, 11 de febrero de 2013

El poblano, un PRI perdedor

12 febrero 2013
 
Por: Carlos Macías Palma

Don Fernando Moreno Peña, ex gobernador de Colima y delegado especial del comité nacional del PRI, tiene cuatro retos, de los que debe salir airoso, avante o triunfador que para el caso es lo mismo:
1.- Que su partido gane las elecciones en los principales municipios y la mayoría en el Congreso del Estado. Sus candidatos tendrán que ganar municipios como Puebla, San Pedro Cholula, Tehuacán, Zacatlán, Teziutlán, Tehuacán, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Chignahuapan, Huauchinango, San Martín Texmelucan, Tepeaca, entre otros. Sin mayoría en el Congreso y sin la capital del Estado, su paso por Puebla habrá sido un fracaso.
2.- Reanimar a un derrotado Partido Revolucionario Institucional. Intencionalmente los priistas evaden la derrota del 2010, cuando Rafael Moreno Valle, en quien nadie creía, ganó las elecciones con unos 200 mil votos de diferencia, cantidad que es un montón de votos. El rechazo a Mario Marín fue evidente, pese a que Javier López Zavala, Alejandro Armenta y otros dirigentes del momento presumían como suyos los 862 mil votos obtenidos por los tricolores.
3.- Reanimar a un derrotado Partido Revolucionario Institucional. Escudados en la victoria de Enrique Peña Nieto, los priistas evaden su derrota en Puebla. Les recuerdo que en la entidad poblana ganó el candidato Andrés Manuel López Obrador. Y aunque el PRI ganó el Senado y algunos diputados, las presidenciales las perdieron.
Los priistas encargados de la operación electoral de Peña Nieto perdieron. A la lista súmele a Juan Carlos Lastiri, Alejandro Armenta, Javier López Zavala, Fernando Morales Martínez, Blanca Alcalá, Lucero Saldaña, José Chedraui Budib, Juan de Dios Bravo, por mencionar a algunos de los más importantes y otros tantos operadores electorales regionales.
O sea, como Peña Nieto ganó la presidencia, la derrota de Puebla pasó inadvertida, pero no está olvidada. La historia la registra.
4.- El entreguismo de los diputados locales hacia el morenovallismo. Ah, y también el temor que algunos pudieran tener tras su paso por la administración de Mario Marín para no terminar en la cárcel. Pero el caso es que la mayoría de los legisladores tricolores están entregados al gobernador y no sólo por una cuestión de dinero o amenazas, sino porque Rafael los ha cautivado. Lo ven como el héroe de la película, pa-pá.
En fin, para la historia, el de Puebla, es un PRI que no se cansa de perder.

El Verdugo
Si de milagro no lo metieron a la cárcel, ahora resulta que Mario Marín es operador político del PRI. Ja ja ja. El Verdugo dice: se reúne con puros chalanes. Gracias

Delegados ¿marinistas? ¡Nunca!

11 de febrero del 2013

Por: Carlos Macías Palma

Cuantas barbaridades se escriben y dicen en torno al ex gobernador de Puebla, el licenciado Mario Marín Torres. No faltan los analistas quienes afirman que la mayoría de los recién nombrados delegados federales son “marinistas”. Y no menos hace dos días, el periódico Reforma, dio vida al “góber precioso” publicando que tuvo reuniones con seguidores de la sociedad poblana en general (algunos empresarios, políticos olvidados y uno que otro compadre).
En relación a los nombramientos de delegados, nada más falso. En principio definamos quiénes son los “marinistas”, es decir sus seguidores, cómplices, secuaces, beneficiarios, amigos y acompañantes en sus fechorías. Los únicos “marinistas” son: Javier García Ramírez, Valentín Meneses Rojas, Mario Montero Serrano, Jorge Mendoza Velarde, David Villa Isa, Javier López Zavala, Alejandro Fernández Soto, Adolfo Karam Beltrán, Arturo Hernández David, Oscar García y ya ¿Quién de ellos es delegado federal aquí o en otro Estado?
Hubo otros que trabajaron en su gobierno y fueron muy cercanos como Juan Carlos Lastiri Quirós, Alejandro Armenta Mier, Darío Carmona García y Juan Manuel Vega Rayet, impulsados más por López Zavala que por el mismo ex gobernador Marín. Los 4, por ejemplo, le guardan “respeto y recuerdo”, pero nada más. Ninguno de ellos se tomaría una foto con él, menos asistirían a su fiesta de cumpleaños y ni pensar reunirse para las operaciones electoral o política, que para el caso es lo mismo.
¿Quién de los distinguidos priistas hoy encumbrados se atreve a sumar a Mario Marín o invitarlo a una reunión de trabajo? ¿quién? ¿quién? ¿El subsecretario de Sedesol Juan Carlos Lastiri? ¿el delegado de Sedesol Juan Manuel Vega? ¿las senadoras Blanca Alcalá o Lucero Saldaña? ¿el director de Bansefi Jorge Estefan? ¿el director del Renapo Alejandro Armenta? ¿los diputados federales o los diputados locales priistas? ¿los dirigentes tricolores Claudia Hernández o Pablo Fernández? Vaya, ni López Zavala.
Y qué decir de las reuniones que eventualmente haya tenido Marín. El hecho de que con frecuencia acuda a desayunar al hotel Camino Real de La Vista o a comer a Las Carrilleras, no significa que tenga una gran influencia en la sociedad o entre los priistas o entre los dirigentes. El salir de su ratonera, no significa que se haya convertido en un personaje influyente en el PRI, partido en el que sus militantes lo responsabilizan de la derrota electoral.
Mario Marín Torres es aborrecido por la sociedad poblana y especialmente por los priistas.

El Verdugo
En la política nadie está muerto o eternamente vivo. La política está llena de acontecimientos y circunstancias. En la política lo único seguro, es que nada es seguro. En la política hasta el más serio ríe y el más risueño llora. El Verdugo dice: sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas.
Gracias

El pretexto del marinismo

8 de febrero del 2013


Por: Carlos Macías Palma


Ahora resulta que como este año habrá elecciones en el Estado, la prensa, los analistas, los actores y los partidos políticos y los poblanos en general, no podemos recordar la estela de corrupción que dejó el gobierno de Mario Marín Torres. Entonces, los marinistas dicen que no se les puede publicar algo, porque es un tema político.
Lo anterior viene a colación porque hace unas dos semanas, Arturo Luna a través de su portal www.pueblaonline.com publicó que Valentín Meneses Rojas como secretario de Gobernación del gobierno de Marín, autorizó la preliberación de violadores y secuestradores. La información deja un velo de corrupción, que conociendo a los marinistas se quedan corto quienes piensan que hubo algunos miles de por medios… fueron millones de pesos.
Pues a estas notas, Meneses comentó que como el 2013 es año electoral, por eso se publica esa información. Dio a entender que esos datos se guardaron para desprestigiar a los funcionarios de góber precioso. O sea que en pocas palabras, se defiende diciendo que la corrupción de Marín y sus secuaces no debemos tocarla porque se trata de un tema político-electoral.
Vaya comentario y posición ante un tema tan grave como el de la corrupción del gobierno de Mario Marín y sus secuaces. Pero de acuerdo a las declaraciones del Notario Público Valentín Meneses, pues son asuntos electorales. Qué raro, se preguntan los ladrones, que en un año electoral se publique toda la porquería que hicieron durante el sexenio maldito, el sexenio de Marín.
Entonces, los poblanos no podemos ni comentar lo que los pillos del marinismo hicieron a costa de la sociedad, porque se trata de desprestigiar al PRI en un año en el que habrá elecciones. Como si el PRI necesariamente estuviera ligado al marinismo. Los poblanos saben distinguir perfectamente entre el PRI y el marinismo. Ah, pero de acuerdo a los comentarios del licenciado Meneses, esa información, la de la corrupción, debe quedar archivada por los siglos de los siglos.
Pues no, la verdad es que no. Los poblanos no tenemos porque mantener en la oscuridad las triquiñuelas de quienes se sirvieron del poder público, gracias a que un personaje como Marín, llegó a ser gobernador del Estado de Puebla ¡Maldita la hora para Puebla! Los poblanos debemos saber todo lo que hicieron y que les permitió convertirse en pocos años en hombres y familias multimillonarias. Como si no los hubiera conocido en sus años de precariedad.
Que siga saliendo la porquería, aunque sea año electoral o año santo o año del jubileo o año del carambas.

El Verdugo
Las revistas políticas han dedicado sus portadas a los precandidatos de los partidos políticos. También han contratado decenas y centenas de anuncios espectaculares por todos lados. Inversiones millonarias, cierto. El Verdugo dice: y sin pedir un solo peso prestado.
Gracias

jueves, 7 de febrero de 2013

Las virtudes de Tony Gali

7 de febrero del 2013

Por: Carlos Macías Palma



La segunda quincena de agosto del año pasado, dos personajes muy, pero muy cercanos al Rafael Moreno Valle, hacían apuestas sobre quién sería el candidato del gobernador y por ende del PAN a la presidencia municipal de Puebla. En aquellos meses el nombre de Jorge Aguilar Chedraui inundaba al novato equipo morenovallista y todos creían que el secretario de Salud era desde ya: ¡alcalde de Puebla!
Entonces me atreví a decir que el candidato idóneo sería Antonio Gali. Es más, dije: con el riesgo de que no vuelvan a invitarme, les afirmo que el candidato va a ser Tony. Por cierto, desde ese entonces, el morenovallismo ya daba por descontado en la contienda a Fernando Manzanilla. En fin, ese es otro tema.
Y como siempre, el tiempo puso a todos en su lugar.
José Antonio Gali Fayad, Tony Gali, será electo candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal e iniciará actividades de precampaña, como marca la ley, a mediados de marzo de este año. Y de ahí imparable hasta la elección para enfrentar a Enrique Agüera Ibáñez.
Pero la consolidación de Tony Gali como candidato a presidente municipal no es necesariamente una decisión de Rafael Moreno Valle. No es nada más porque al gobernador se le ocurrió y ya. Al contrario, tiene más de fondo y en Gali, el mandatario y jefe de la campaña panista vio algo más que un funcionario eficiente y carismático.
Tony Gali tiene la poblanidad de la que ni Manzanilla, ni Aguilar ni otros morenovallistas pueden gozar. Es poblano, creció en la colonia Santa María, de familia textilera y trabajadora; siempre amable, siempre humano, siempre agradable y cautivador.
Cuenta además con una familia sólida. Su esposa, sus hijos, su nieto, sus hermanos, sus padres, tienen una unión que supera los retos que imponen las relaciones humanas. Con Dinhora, su esposa ha formado una pareja ejemplo para sus hijos.
Tony ha pasado por la administración pública y está limpio. Nadie puede acusarlo de ladrón, de ratero, de pedir comisiones, de irregularidades en su gestión, de prepotente, de arrogante, de soberbio. Ha pasado por el gobierno y ¡¡¡ha salido limpio!!! Fue director del ahora desaparecido IAPEP y subsecretario de Comunicaciones en la SCT, además de delegado del SAT en dos ocasiones y de la Conducef. Y ¡¡¡está limpio!!!
Es carismático, le encanta cantar, es un hombre cabal y de palabra. Leal con sus amigos y prudente con sus enemigos. Templado en carácter. No es voraz. Fue víctima de la intriga del marinismo, pero a la vez fue una bendición para no ensuciarse con la corrupción.
Tony no tiene competencia en el PAN.

El Verdugo
La presidenta municipal de San Pedro Cholula invitó a una rueda de prensa para anunciar la feria de no sé qué o del maíz o d algo así. La cita fue en un restaurante ubicado en San Andrés Cholula. El Verdugo dice: probrecita, ni idea tiene de dónde está parada. Peor para los cholultecas.
Gracias

martes, 5 de febrero de 2013

Es Agüera, desde uufff

6 de febrero del 2013


Por: Carlos Macías Palma

Hace no muchos días, se escenificó el siguiente pasaje de la política.
Sonó el celular del rector y su secretario particular contestó a la secretaria, quien del otro lado de la línea dijo:
Secretaria.- Buen día. El señor secretario, el licenciado Miguel A. Osorio desea hablar con el señor rector ¿los ponemos en la línea?
Secretario particular.- Por supuesto, respondió e interrumpió a su jefe para de inmediato ponerlo al teléfono.
M. A. Osorio.- Señor rector buen día ¿cómo está?
Rector.- Bien, señor secretario ¿usted? Aquí a sus órdenes.
M.A. Osorio.- ¿Cuándo cree que pueda venir aquí, a mi oficina de Bucareli? Le invito un café a medio día ¿Puede ser mañana mismo?
Rector.- Mañana mismo señor secretario. Ahí estaré…
Ese medio día, el rector llegó media hora antes de la cita para tener tiempo, sin prisas y cumplir con el protocolo de seguridad para el ingreso a la oficina del jefe del gabinete.
M.A. Osorio.- Señor rector ¿cómo está? ¿cómo está la familia? ¿cómo va la Universidad? ¿qué dice Puebla? Su gobernador está muy activo…
Rector.- Todo bien, señor secretario. Trabajando duro en la Universidad y feliz con la familia. Vamos bien y queremos estar mejor.
M.A. Osorio.- Muy bien señor rector. Fíjese que nuestro amigo (y señala a la fotografía que tiene atrás de su escritorio) está muy interesado en las elecciones de Puebla y tiene toda la intención de ganar y ganar bien ¡Vamos con todo! Entonces, me pidió platicar porque existe interés en que nos represente para ser candidato a presidente municipal por la ciudad capital ¿Cómo ve señor rector? Por supuesto, cuenta con todo el apoyo y todo… es todo ¿Qué le digo a nuestro amigo?
Rector.- Por supuesto que acepto señor secretario. No puedo negarme ante tal petición de nuestro amigo el Presidente.
M.A. Osorio.- ¡Perfecto! Muchas gracias. Es más, vamos a darle la buena noticia a nuestro amigo. Permítame señor rector.
La red telefónica sonó de inmediato.
M.A. Osorio.- Enrique, está aquí nuestro amigo el rector de Puebla y me dice que con mucho gusto acepta. Está comprometido con el proyecto. Es más, te lo paso para que lo saludes.
Lic. Peña.- Enrique, tocayo, que gusto. Ya Miguel Angel me dio la buena noticia ¡Felicidades tocayo. Echale ganas! y ya sabes que vamos con todo y cuentas con tu amigo para lo que ofrezca, para lo que necesites. Un abrazo y pronto nos vemos… mi candidato.
Rector.-  Así es señor Presidente. Vamos con todo y muchas gracias por la confianza.
Click.
Felicidades señor rector, le dijo el licenciado Osorio ¿Cómo anda de tiempo?
Rector.- Bien señor secretario. Sin problema. A sus órdenes.
M.A. Osorio.- ¿Pudiera ir a ver al licenciado Camacho a su oficina de Insurgentes Norte, aquí cerca?
Rector.- Claro. Tengo todo el tiempo.
M.A. Osorio.- Perfecto mi candidato. Permítame. Oye César (le dijo por la vía telefónica privada). Está conmigo el rector de Puebla. Ya habló con Enrique, su tocayo y vamos para adelante ¿Cuándo crees que puedas recibirlo?... ¿Ahora mismo? Hecho. Va para allá.

El Verdugo
Ya hay candidato. El Verdugo dice: no me equivoco.
Gracias.

Audi se partidiza. Ahora es panista

5 de febrero 2013
 
Por: Carlos Macías Palma



A ver, a ver: ¿quién carambas le autorizó a Pablo Rodríguez Regordosa utilizar la marca Audi para su campaña política? ¿en qué momento Audi se suma a la campaña de un militante y ex dirigente del Partido Acción Nacional? ¿desde cuándo la empresa alemana es panista? ¿quién en la firma de autos autorizó que la marca Audi patrocinara, con su nombre,  la campaña para la presidencia municipal de Puebla del funcionario del gobierno?
Es más ¿con quién negoció el secretario de Trabajo, Competitividad y Desarrollo Económico que podía conceder una entrevista a la revista 360 grados, utilizando como un gran logro personal la llegada de Audi a Puebla? ¿cómo es que Audi se presta a que su marca se use con fines políticos en la tierra en la que pronto se instalará? Y es el Pablo Rodríguez, aspirante del PAN a la alcaldía de Puebla y secretario del Trabajo en el gobierno de Rafael Moreno Valle, se promociona como el gran gestor de que Audi llegue a tierra poblana.
Es decir, si Audi no llega a Puebla ¿qué podría presumir Pablo Rodríguez? De ahí que Audi le presta su nombre para apoyar su campaña o Pablo utiliza sin permiso la marca para tener qué decir sobre su paso por el gobierno estatal?
El señor Pablo Rodríguez Regordosa llegó a ser presidente de Acción Nacional en el municipio de Puebla, allá por el año 2003. Para el 2004, contendió como candidato panista a alcalde y perdió frente a Enrique Doger Guerrero. Después, como premio de consolación el PAN le regala la candidatura a diputado federal por la vía plurinominal. O sea, llega a ser legislador, sin hacer campaña ni algo más. O sea que, cuando compitió, perdió.
Por esos tiempos, entre el 2008 y 2009, alcanza a iniciar una amistad con Rafael Moreno Valle quien se convertiría en gobernador del estado. Durante la campaña funge como vocero y en agradecimiento a su lealtad con el proyecto, lo nombran secretario del Trabajo. Y ya, esos son sus grandes logros. Ahora, quiere venderle a los poblanos que gracias a él la empresa Audi llega a Puebla.
Claro que sobre la firma alemana, habrá que preguntarse cómo es posible que permita que su nombre se utilice para la campaña política… de un perdedor. Y es que Pablo no será candidato a presidente municipal de Puebla y por segunda vez compite y por segunda vez… pierde.

El Verdugo
En la política se gana y se pierde. Pablo Rodríguez sumará en breve su segunda derrota, pero eso no significa que en un futuro no pueda obtener alguna victoria. El Verdugo dice: que tenga fe. Que guarde la esperanza y que asista cuando Tony Gali rinda protesta como candidato a alcalde de Puebla. Que acepte su derrota.
Gracias

Gali sólo ultima detalles

4 de febrero del 2013

Por: Carlos Macías Palma


Oficialmente no lo es, pero ya lo será en breve. Antonio Gali Fayad, Tony Gali, será ungido candidato oficial de la coalición entre PAN, PRD, PANAL y Compromiso por Puebla para la presidencia municipal de Puebla. En estos días, el aun secretario de Infraestructura del gobierno poblano, se encuentra haciendo los “amarres” correspondientes entre los panistas para que el anuncio de la candidatura sea de manera tersa y sin complicaciones.
Gali estuvo el sábado con los panistas en una conferencia para dar a conocer los resultados de su gestión como secretario de Infraestructura. La verdad es una pasarela para disfrazar democracia en el PAN, pues la decisión está tomada con el mejor candidato que tiene el gobernador Rafael Moreno Valle.
Claro, habrá que esperar unos días para que la encuesta arroje los resultados que ya sabemos: El candidato es Gali.
Lo único que están esperando en el equipo de Moreno Valle, es que se cumplan los tiempos y que la derrota para sus adversarios de “el Yunque” no sea  tan humillante.

Se fueron de la ST ¡por fin!
El de febrero, será un excelente mes para usuarios, proveedores y visitantes de la Secretaría de Transportes del Estado. Y es que ¡por fin! dejaron de “trabajar” en la dependencia dos personas: Rosa Barba y su compañera y amiga una tal Karla, Karlita. Para fortuna de trabajadores y público en general, ambas ya se fueron…
No se trata de un asunto intrascendente para quienes tienen trato con esa dependencia del gobierno de Rafael Moreno Valle. Tampoco es un chisme de burocracia o envidias entre compañeros. No, para nada. La verdad se trata de eliminar del servicio público a personas que no entienden que su trabajo es servir y que si no están de acuerdo, que se dediquen a otra cosa.
Por cierto, quienes están muy contentos con la salida de ambas personas, Rosa y Karla, son el grupo de proveedores, quienes ahora recibirán buen trato, gestiones ágiles y con apego a la derecho y respeto. Eso es, respeto.

El Verdugo
Tuvieron que pasar varios años para ¡por fin! un alcalde de Puebla tuviera tantito sentido común. Resulta que el gobierno de Eduardo Rivera (quiero pensar que así fue) mando a reparar las uniones del puente de Cúmulo de Virgo que tantos daños causaron a los automovilistas. El Verdugo dice: con otro poco de sentido común, Eduardo pasaría a la historia.
Gracias

viernes, 1 de febrero de 2013

La búsqueda de una chambita

Por: Carlos Macías Palma


La verdad es que es muy fácil participar en política y conseguir algunas posiciones, utilizando el chantaje como principal arma. Hay que reconocer también que es necesario tener la habilidad para lograr lo que se quiere; hay que tener malicia y saber qué hilos jalar para alcanzar el objetivo.
Por ejemplo, Víctor Manuel Giorgana se apunta para ser candidato del PRI a presidente municipal de Puebla, con la intención de conseguir una diputación plurinominal. La verdad es que es muy fácil hacer ese tipo de negociación política con el tricolor, en el entendido de que Giorgana no tiene absolutamente nada como para competir por la alcaldía de Puebla.
Otro caso es el de Oscar Aguilar González, quien también se apunta para ese cargo por el PRI. Oscar tiene una gran carrera partidista, pero no le alcanza ni para competir por la alcaldía poblana. La verdad es que no tiene suficiente capital político como para competirle al PAN de Tony Gali y Moreno Valle.
Oscar está buscando ser diputado local plurinominal, igual que Giorgana y por ello se inscriben a una competencia que no sólo no van a ganar, sino que su fortaleza política no les alcanza ni para competir con personajes como Enrique Agüera o Enrique Doger. En este caso en particular, el de Oscar, podrá ser que termine en otro partido.
Es decir, Oscar Aguilar pide ser candidato y sabe que no lo logrará pero se anota para conseguir algo. Si en el PRI no le hacen caso y acceden a sus pretenciones, entonces terminará como candidato a alcalde de Puebla por los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano.
Y así como estos casos, en San Pedro Cholula están anotados en la imaginaria varios personajes, quienes "no traen nada". Varias personas contrataron anuncios espectaculares y con eso creen que ya pueden ser candidatos a presidente municipal, por el botín que representa una presidencia municipal. Pregunten a Dolores Parra qué opina.
Y así, van inscribiéndose varias personas para los cargos de representación popular, sin tener más nada, que la simple idea de conseguir alguna posición, una chambita, una beca política. Se trata de tener un sueldo a costa del gobierno y los ciudadanos.
Yo quiero ser político.

El Verdugo
Todos los gobernadores tienen sus inventos sexenales. Melquiades inventó a Giorgana; Marín a Zavala; Piña Olaya a Cazares, Yunes y otros más. El Verdugo dice: por eso es que la política pierde seriedad.
Gracias