viernes, 30 de noviembre de 2012

Estrenaremos vocero

Por: Carlos Macías Palma

La relación entre el gobernador del Estado y los medios de comunicación en Puebla tiene varios puntos de análisis:
1.- El gobernador decide quiénes son sus amigos. El gobernador decide los montos de los convenios publicitarios y a qué medios de comunicación se le otorgan. Para eso es el gobernador. Aquí no se trata de impacto social y menos de influencia, se trata de compensar a los aliados e ignorar a los enemigos.
2.- Y hace bien. Para eso es el poder. No habrá que quejarse si el anterior gobernador hacía lo mismo. En efecto, Mario Marín actuaba igual aunque con sus propios métodos. Marín decidió convenios publicitarios, montos de facturas y favoreció a sus amigos y a sus socios. Marín también castigo a sus enemigos, vetó periodistas y recomendó a conductores de noticiarios, directores de periódicos, columnistas y reporteros. Marín fue el rey de la prensa en Puebla durante su gestión.
3.- ¿Por qué entonces Moreno Valle no debería hacer lo mismo aunque con sus métodos? La diferencia entre Marín y Moreno Valle, es que el segundo tiene menos amigos en los medios y más, mucho más desdén y desprecio y sed de venganza contra muchos de los periodistas. A otros, simplemente los ignora.
4.- El gobernador tiene una forma de pensar pragmática: si gané las elecciones con los medios de comunicación en contra, por qué ahora debo complacerlos.
5.- Sin embargo, el gobernador de Puebla es gobernador de Puebla y vive aquí y gobierna aquí y aquí terminará su mandato y si ahora no los necesita, en unos meses sí necesitará a los medios de comunicación. Claro, cuando los necesite, los llamará.
6.- A partir de mañana las reglas de la comunicación gubernamental van a cambiar y con ello, el gobernador poblano habrá de modificar su actitud. No sé qué va a hacer; tampoco quiero decir que a partir del  lunes va a abrir la cartera y a regar dinero; muchos menos va a acercarse a pactar convenios publicitarios ni a hacer comilonas como en los tiempos de Melquiades o de Marín. Pero algo va a cambiar.
7.- Y para mostrarle a Peña Nieto que tiene una nueva actitud, no tardará en relevar a Sergio Ramírez Robles en la dirección de Comunicación Social. Lo escribí hace más de 2 meses, lo que me valió ser inscrito en la fallida lista de 19 periodistas poblanos demandados por el gobierno del estado por presunto daño moral (ja ja ja). El señor Ramírez ya cumplió su función y la petición es que se vaya pasando el segundo informe de gobierno en enero del 2013, el año de la mala suerte.

El Verdugo
El triunfo electoral de Enrique Peña Nieto provocó cambios políticos en Puebla que empezarán a notarse en los próximos meses. El Verdugo dice: la carrera presidencial empieza mañana.

Gracias

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Melquiades. Eso es poder

 Melquiades. Eso es poder
Por: Carlos Macías Palma

¿Cacicazgo político en Puebla? ¿existe? ¿es real? Y si es así ¿quién es el cacique? Pues digamos que el cacicazgo del licenciado Melquiades Morales Flores existe y es real. Desde luego que nadie puede imaginar al exgobernador sentado en un trono dictando la vida de los personajes poblanos, pero en los hechos ha generado un liderazgo absoluto en la historia moderna de Puebla.
Y es que el ex Senador de la República, desde la discreción y humildad que le caracteriza, acumula posiciones políticas de entre sus cercanos y familiares. El ejemplo más claro es el gobernador Rafael Moreno Valle, quien gracias al apoyo de Melquiades Morales y a la capacidad que tiene, tuvo un crecimiento implacable que lo ha llevado en 14 años de actividad en Puebla a ocupar por lo menos 7 cargos del más alto nivel. Así es que el licenciado Melquiades moldeó al actual mandatario.
Por si fuera poco y aunque cada quien tiene su carrera política por separado, Jesús Morales Flores es diputado federal. Y no sólo eso, sino que compitió por el voto popular en Tepeaca y ganó, pese al crecimiento de López Obrador.
El hijo del ex gobernador, acaba de ser destituido en el PRI. Para la historia queda el registro de que Fernando Morales Martínez, hijo de Melquiades fue presidente estatal del tricolor, sin importante que durante su gestión el candidato presidencial Enrique Peña Nieto haya perdido las elecciones en Puebla.
Y aun hay más. David Villanueva Lomelí es su yerno. David tiene su propia carrera en la administración pública. La verdad es que su trayectoria profesional le respalda, al igual que su preparación académica y sus relaciones políticas. Sin embargo, no deja de ser yerno de Melquiades Morales.
Y bien, independientemente de su trabajo profesional, Jesús Morales Rodríguez no deja de ser sobrino de Melquiades e hijo de Jesús, el diputado federal. Chucho junior, despacha como responsable de Protección Civil del gobierno del Estado, trabajando a lado del todopoderoso Fernando Manzanilla Prieto, Secretario General de Gobierno.
Adicional a ello, son varios políticos y aspirantes a ello, así como personas que buscan acomodo en la administración pública estatal, quienes acuden a solicitar audiencia y después la anuencia del ex gobernador.
Eso si es poder. Eso si es trascender. Eso sí es liderazgo.

El Verdugo
Varios han querido trascender a su sexenio como gobernador de Puebla. Sólo uno lo ha logrado. El verdugo dice: ¿marinismo transexenal? Ja ja ja.

martes, 27 de noviembre de 2012

Nuevo poder priista

 Nuevo poder priista

Por: Carlos Macías Palma


Una serie de “padrinos políticos” le han surgido a Pablo Fernández del Campo recién designado presidente del PRI estatal. Unos dicen que por su cercanía con Jorge Estefan Chidiac secretario de Finanzas del comité nacional tricolor y próximo presidente del SAT (Sistema de Administración Tributaria); otros lo ligan a su relación con José Chedraui Budib amigo personal del presidente electo Enrique Peña Nieto.
Y hay otras versiones, hasta algunas disparatadas como ligarlo a Mario Marín (ja ja ja). Pues ya sea por el lado de Estefan, de Chedraui, de Juan Manual Vega, de Juan Carlos Lastiri, de Blanca Alcalá o por Peña Nieto, lo único que queda claro es que ni Marín, ni Zavala, ni Melquiades han influido en la de controlar el PRI en el Estado.
Así es que impuesto, recomendado, respaldado, apoyado o lo que sea por cualquiera de sus “padrinos políticos”, lo cierto es que Fernández del Campo no está ligado al pasado reciente del grupo que tuvo el poder: el marinismo. Pablo respetará a los militantes, pero los grupos del pasado ya no mandan en el PRI.
Independientemente del mensaje que representa haber cambiado al dirigente tricolor, la señal que se manda es el cambio de liderazgos. Por ejemplo, el gobernador tiene el control del presidente del Congreso del Estado a través del diputado federal Javier López Zavala, su mejor aliado entre un sector del priismo. Y es que Edgar Salomón Esparza es empleado del mandatario y sirve a los intereses zavalistas.
Es más, fue Salomón quien dio una bienvenida que más parece malvenida a Pablo. Pero todos en la política poblana saben que el líder del Congreso no piensa por sí solo y ese mensaje se registra como la voz de López Zavala y si me apuran, hasta del mandatario quien dejó de mandar, ordenar y disponer en el PRI estatal.
Hoy quienes gobiernan al PRI son quienes están el poder: Estefan, Lastiri, Vega, Chedraui, Alcalá. En el PRI su dirigente Pablo Fernández tiene experiencia y carácter y sirve a los intereses de otros, pero no a los del zavalismo, del marinismo o del morenovallismo.
Puebla ya cambió.

El Verdugo
Personal de la Secretaría del Salud del estado se estaciona sin rubor alguno en doble fila sobre la calle 3 sur, frente a las oficinas de su titular Jorge Aguilar Chedraui. Si tienen estacionamiento priva a la vuelta sobre la 17 oriente, por qué pasar a fregar al simple ciudadano. El Verdugo dice: el estacionamiento privado es del secretario, no de los gastos.
Gracias

lunes, 26 de noviembre de 2012

Se reanima el PRI

Se reanima el PRI
Por: Carlos Macías Palma


Las elecciones de Puebla sí son importantes para los partidos políticos. El PRI demostró ayer que en efecto, que si le interesa ganar las presidencias municipales más importantes y desde luego el Congreso del Estado, lo que le permitiría empezar a sentar las bases para recuperar la gubernatura y la minigubernatura, esa de 18 meses.
Para el PRI resulta trascendente ganar todo lo que se pueda por varias razones:
1.- Las gubernaturas y las alcaldías son fuente de financiamiento. Es cierto que no se reportan esas aportaciones de los gobiernos, pero existe en la realidad y se utilizan para la movilización electoral, para las campañas y el fortalecimiento de los candidatos. Para el PRI no tener la gubernatura de Puebla, es perder fuentes económicas.
2.- El presidente (aun electo) Enrique Peña Nieto está obligado políticamente a ganar las elecciones de las ciudades más importantes. A través de su partido, el tricolor, debe legitimarse. Más aun, a 7 meses de haber rendido protesta, no puede darse el lujo de perder capitales como la poblana.
3.- Si el PRI gana en Puebla las mayorías de diputaciones y alcaldías, habrán de frenar el crecimiento exitoso que ha tenido el gobernador, quien toda elección en la que participa como candidato, sale victorioso. Ganó la diputación federal, el Senado y la gubernatura y las tres en elecciones abiertas. Moreno Valle necesita un acicate, desde la perspectiva priista.
4.- Para dar la batalla con responsabilidad, honestidad y compromiso partidista, el comité nacional decidió nombrar a Pablo Fernández del Campo como presidente estatal. Pablo es serio y sobretodo, tiene compromiso con su partido. Dicho sea de paso, no tiene deudas con el gobernador poblano. Es decir que Moreno Valle carece de elementos para someterlo como a otros tantos priistas-marinistas.
5.- La salida de Fernando Morales de la presidencia del PRI estatal, también es un mensaje a la militancia en el sentido de que será competitivo. Fernando cumplió su papel y ya. Tuvo que negociar con el gobernador y eso le generó animadversión y falta de respeto de muchos priistas. Cumplió y ya.

El Verdugo
El gobernador ya decidió y lo hizo por Tony. Eso no significa que en la negociación con los panistas pueda cambiar de opinión y apoyar a Manzanilla. Alguno de los dos será el elegido para ir a las elecciones a competir. El Verdugo dice: ambos son candidatos para competir, no necesariamente van a ganar. Eso ya se verá.

Uno menos por el PAN



La verdad es que toda la atención política de hoy y los próximos meses será la elección y campañas de quienes serán los candidatos a la presidencia municipal de Puebla. Menor atención tendrán los candidatos a diputados aunque la conformación del Congreso del Estado será más importante que cualquier alcaldía del territorio poblano.

Los nombres de Enrique Agüera, Enrique Doger y José Chedraui por el lado del PRI y de Antonio Gali y Fernando Manzanilla por el PAN, dominarán el escenario. Más aun después de las festividades del pasado viernes en las que quedó clara la disputa entre Gali y Manzanilla.

Gali organizó una comida con miles de acarreados, entre ellos el gobernador Moreno Valle, allá por los rumbos de Cholula. Manzanilla, con altura política prefirió acudir a la comida de cumpleaños del Senador Javier Lozano Alarcón, quien retó a Gali, al festejar al mismo tiempo, en un acto que no es obra de la casualidad. En fin.

El tema es la disputa que tendrán; bueno, que tienen estos personajes, en relación a la candidatura a la presidencia municipal. La diferencia ahora es que de un lado existe disciplina y del otro, resignación. Disciplina existe en el PRI, porque ahora se cumplirán las instrucciones, órdenes pues, de Enrique Peña Nieto y su equipo; resignación existe en el PAN porque se cumplirán las órdenes del gobernador… y ya.

Pues bien, mientras en el PAN y grupo del mandatario se ponen de acuerdo, hay algo en lo que hay que reparar: Jorge Aguilar Chedraui secretario de Salud d Estado, ha desparecido del escenario sucesorio de Eduardo Rivera Pérez en el palacio de Charlie Hall… Allá ellos.

Al interior del PRI se mantienen los tres personajes representados por Agüera, Doger y Pepe Chedraui, quien por cierto fue protagonista ayer de un comentario en la influyente columna Templo Mayor del periódico Reforma , la que reseñó a Pepe como un personaje a seguir por su importante presencia tras la alcaldía de la ciudad de Puebla.

Y finalmente, haciendo un corte de caja a estas alturas, queda claro que por el PRI se mantienen los tres aspirantes, mientras que en Acción Nacional (en el que por cierto no aparece ningún panista) sólo quedan dos. Aguilar Chedraui, está fuera de esta contienda.



El Verdugo

De hoy en ocho días este país habrá de cambiar. Los mismos escritorios; los mismo compañeros; los mismos sueldos; los mismos jefes amanecerán el 3 de diciembre en las oficinas pública, pero para ese día todo habrá cambiado. El Verdugo dice: cinco días y ya…

jueves, 22 de noviembre de 2012

Doger, también garantiza

Doger, también garantiza
Por: Carlos Macías Palma

Pues otro personaje que buscar ser alcalde de Puebla y que no necesita presentación es Enrique Doger Guerrero. Realmente Doger sabe perfectamente que para cumplir su afán de ser gobernador de Puebla necesita pasar otra vez por la presidencia municipal de la capital poblana, desde donde tendría presencia permanente en el Estado.
El exrector y exalcalde y diputado local con licencia, sabe también que la diputación federal que tiene, es insuficiente para poder ser candidato a gobernador y suceder a Rafael Moreno Valle. Es más, parte de los “acuerdos” a los que llegó para aceptar ser candidato a legislador, fue precisamente el de garantizarle la candidatura para repetir gobernando la ciudad.
Doger Guerrero es un guerrero. Desde la alcaldía poblana confrontó a Mario Marín cuando “el precioso” fue gobernador. Inclusive, le disputó la candidatura a gobernador y durante la campaña política, los enfrentamientos entre ambos fueron pan de todos los días.
Enrique tiene la ventaja de ser conocido en la ciudad por su trayectoria como rector de la BUAP y luego como presidente, así es que por ese lado no tiene problema. Los poblanos lo conocen y lo conocen bien. Se dice que aun y con ese conocimiento, sus “negativos” son altos. Es decir, que la popularidad no siempre va de la mano de la intención de voto.
Sin embargo, al igual que sus dos adversarios, Enrique Agüera Ibáñez y José Chedraui, forma parte de los tres personajes de quienes el PRI va a elegir al candidato a presidente municipal de Puebla. No hay más. Otros ya no caben.
A favor, Doger tiene conocimiento de la gente, experiencia en el manejo de la administración municipal y buena imagen, además de haber sido el único candidato a diputado federal que ganó las elecciones en la capital, pese al crecimiento absurdo que tuvo el PRD y sus aliados, con la figura de Andrés Manuel López Obrador.
La presidencia municipal de Puebla por 4.8 años es muy apetitosa para cualquier político y más, si es la antesala de la candidatura al gobierno del Estado. De ahí la contienda entre Doger, Agüera y Chedraui es cada vez más interesante.
La ventaja que el PRI tiene para no dividirser es que ahora tendrá liderazgo, en la figura de Enrique Peña Nieto.  

El Verdugo
Despistados en el Partido Verde dicen que podrían no aliarse con el PRI para las elecciones locales de Puebla en el año 2013- El Verdugo dice: si así están jodidos… después peor.

De ser, Agüera arrasa

 De ser, Agüera arrasa

Por: Carlos Macías Palma


 Pues Enrique Agüera no necesita presentación. No sólo es rector de la BUAP sino uno de los personajes más influyentes en Puebla. La popularidad y aceptación con que cuenta entre los habitantes y votantes del municipio capitalino le permiten estar en el primer lugar de simpatías para convertirse en presidente municipal de esta ciudad, capital del Estado.
Inclusive, su sola presencia en la contienda electoral garantiza el triunfo para el PRI y su aliado el Verde Ecologista, en el escenario de que estos partidos lo postulen para alcalde. Agüera no tiene problema para ganar las elecciones, aun enfrentando juntos a los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Nueva Alianza y a todos los que se le sumen. El rector garantiza, por sí solo, ganarle a toda la oposición junta, separada, unida, por pedacitos o como sea incluida la corriente política que actualmente gobierna la entidad: el morenovallismo.
Enrique Agüera es junto con José Chedraui y Enrique Doger Guerero, el trío de personajes que el PRI de Peña Nieto, presentará para escoger al candidato a presidente municipal de Puebla que sea capaz de nivelar, de equilibrar el poder político en Puebla.
El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se ha conducido con equilibrio, madurez y sensibilidad política gracias a un elemento fundamental: no tiene ambición de poder. Es decir, no está obsesionado con un cargo político; no le quita el sueño ser alcalde; no se pierde emocionalmente por ser gobernador; no le urge ser diputado; no enloquece por ser Senador.
Y con esa posición ante la política y los políticos, no tiene problema. Por el contrario, es uno de los personajes más codiciados. Es apoyado por la comunidad universitaria a la que se ha ganado con sencillez y trabajo y cercanía y carisma. Esos votos en su mayoría no están en duda si es que se presenta como candidato a alcalde.
Es más, el gobernador Rafael Moreno Valle saldría bien librado de la elección, pues Agüera se lleva bien con él. Al mandatario le conviene que el alcalde de Puebla, que será aliado político del presidente Peña Nieto, lo vea con buenos ojos.
Pues para la alcaldía poblana, por el lado priista, ahí están Agüera, Doger y Chedraui. Ya no caben más. Es en serio.

El Verdugo
El crecimiento en la votación a favor de la izquierda en Puebla en las pasadas elecciones, no es más que un mito de que el PRD tiene fuerza. El Verdugo dice: a favor del Peje, fue un voto de moda. No se hagan ilusiones.
Gracias

martes, 20 de noviembre de 2012

Pepe Chedraui. Nada que perder

or: Carlos Macías Palma

Pepe Chedraui. Nada que perder
Apegado al “librito” y al más puro estilo de Peña Nieto, el aspirante a la presidencia municipal de Puebla José, Pepe, Chedraui ha venido avanzando en una estrategia diseñada para su posicionamiento entre los habitantes de la ciudad de Puebla. No sólo cuenta con un equipo de “tierra” que le permite acercarse a la estructura priista, sino que le han asesorado aceptablemente  en materia de comunicación.
Pepe Chedraui es la novedad en la política poblana y aldeana. Pese a su novatez en cuestiones políticas, el joven empresario ha incursionado con éxito es las movedizas arenas de una contienda preelectoral en la que no sólo se enfrenta a sus adversarios de partido (el PRI) sino al gobernador, a Acción Nacional y al escepticismo ciudadano en los políticos.
Y mientras el tiempo de la decisión final se acerca, Pepe Chedraui concede entrevistas a todos los periodistas quienes se lo solicitan; va a la radio y tiene cápsulas; visita colonias y se reúne con la estructura tricolor; va a comer con su amigo el presidente electo y lo promociona en Puebla; asiste a toda invitación que le giran. En fin, anda en abierta campaña para convertirse en candidato y alcalde de Puebla en el futuro inmediato.
Aun y con la escuela peñanietista, nuestro personaje tiene retos que vencer antes de convertirse oficialmente en candidato del PRI a la presidencia municipal de Puebla. Dos de esos retos tienen nombre y apellido: Enrique Agüera Ibáñez y Enrique Doger Guerrero.
Y bien, la parte más amable de su campaña es lo que está aprendiendo; que no dejará de ser amigo del presidente de la República; que si no es candidato a alcalde no pasa nada; que tendrá otras oportunidades en la administración pública; que podrá intentarlo más adelante y que puede es posible que en un futuro logre gobernar esta ciudad.
Así es que Pepe Chedraui nada tiene que perder o dicho de otra manera, tiene todo que ganar. De hecho, está en competencia con Agüera y con Doger y de entre ellos tres se elegirá al candidato a alcalde. Ya no caben más.
Ahora bien, falta comentar lo que el rector Agüera y el diputado Doger tienen en su muy abultado capital político.

El Verdugo
Desde el cerro de Loreto le mandaron un obús a Pepe Chedraui. Lo ligaron a Mario Marín con la leyenda de que el “gober precioso” se sumará a su proyecto por la alcaldía de esta capital. El Verdugo dice: el señor de los cerros es de cuidado, hasta que Peña no lo meta en orden.
Gracias