viernes, 26 de octubre de 2012

No se hagan bolas. Es Tony.

Por: Carlos Macías Palma
26 de octubre del 2012

No se hagan bolas. Es Tony.

Pues en la pugna por la candidatura a la alcaldía aplica la frase famosa: "no se hagan bolas". Es Tony. Y es que todo indica que el Secretario de Infraestructura del gobierno del Estado José Antonio Gali Fayad, será el candidato que presente la corriente política del gobernador para la presidencia municipal de Puebla.
Las señales son claras:
1.- En los promocionales oficiales que se transmiten en los noticiarios de Cinco Radio el secretario Gali tiene fuerte presencia. Es más, en alguna parte de los anuncios se dice que "el secretario estuvo acompañado del gobernador....". Ahora resulta que el gobernador acompaña a sus secretarios. Pues bien, la evidencia es contundente.
2.- Mientras la información del Secretario General de Gobierno Fernando Manzanilla Prieta ha sido eliminada del portal de internet www.laquintacolumna.com.mx, la de Gali ha cobrado fuerza y presencia. Y es que si queremos saber qué y como piensa el señor del Cerro, sólo habrá que consultar ese medio por unos cuantos minutos.
3.- El trato del gobernador hacia su secretario de obra dejó de ser de exigencia, regaños y reclamos. Hoy, es una luna de miel política.
4.- Nadie da paso, sin consentimiento del gobernador. Nadie se toma atribuciones, ni siquiera el vicegobernador, o sea el vocero.
5.- No se hagan bolas. El candidato del gobernador es Tony.

Premio Derechos Humanos
La Senadora poblana Lucero Saldaña se reunió con los miembros del Consejo de Premiación del Premio de Derechos Humanos: Andrés Roemer, Carlos Girón Gutiérrez y Raúl Plascencia Villanueva presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Durante la misma se acordó plazos y fechas para la publicación de la convocatoria y el premio que será de 250 mil pesos.
Lucero está en la grandes ligas de la política nacional y está cumpliendo con los compromisos que le han encargado en la Cámara de Senadores, aprovechando para fortalecer sus envidiables relaciones políticas. Salud.

El Verdugo
Detuvieron y presentaron a 3 policías federales que balearon a unos comerciantes en Tepeaca. La Procuraduría de Justicia mostró eficiencia en la investigación. Pero en el caso de los periodistas agredidos y asaltados por policías no se tienen avances... ni se tendrán. El Verdugo dice: la orden es "haganse pen..." al fin son periodistas.
Gracias

jueves, 25 de octubre de 2012

Pretexto para correr al Vocero

Estos son algunos apuntes de media semana. La mayor parte de nombres y cargos van a ser simulados, abreviados o a través de un alias, para evitar (usted ya sabe) una demanda civil por daño moral. Cabe aclarar que se comete daño moral contra las personas que gozan de buena fama. En fin.
1.- La demanda civil contra periodistas poblanos se salió del control de la autoridad (todos sabemos a quién me refiero). Y será además éste, un buen pretexto para dar las gracias al Vocero del poder, quien forma parte de la expoderosa vocera de Los Pinos. Le dirán: Sergio tú me metiste en este problema y ahora tendré que sacrificarte. Ni modo, te llevas tu lana y ya te contrataré de asesor o redactor de cartas aclaratorias.
2.- Así empezó Marín, desdeñando a todos.
3.- En materia educativa en el país, estamos como estamos porque hay improvisación. Con Calderón tres titulares del área: Josefina Vázquez que utilizó a la dependencia para su precampaña presidencial; Alonso Lujambio igual y ahora el doctor Córdova Villalobos, quien fue secretario de Salud y precandidato perdedor a gobernador en Guanajuato y como premio de consolación lo hacen secretario de Educación. Por cierto, el viejecito (dicho con ternura) anduvo ayer en Puebla. Es tan buen médico, que se dedica a la educación pública. Ja ja ja.
4.- Volviendo al tema de moda: La verdad es que quienes deben demandar a los periodistas, son los perros, los cerdos, las chachas, la tepocatas y las víboras. Mira que compararlos con la fauna de la política local. Eso no se vale.
5.- Para chachas, ni Elba Esther. Ya vimos que ella dice que no será sirvienta de nadie. Así es que si alguien pensaba que sería secretaría de Educación, aquí en la aldea, pues puede irse despidiendo porque a Puebla no viene, ni de sirvienta.
6.- Mi perro es tierno, cariñoso, leal; me cuida, me hace fiestas, me quiere. No me lo comparen con un político. El cerdo es generoso, nos da el jamón serrano ¿qué culpa tiene para que lo comparen con algún funcionario.
En fin.
 
El Verdugo
Hace unos 5 meses solicité una información en la Secretaría de Salud sobre el Seguro Popular. Sigo esperando. El Verdugo dice: ahora el secretario Aguilar se desvive por dar información. Lástima. Es Tony.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Los 4 fantásticos del PRI



Por: Carlos Macías Palma

cmaciaspalma@yahoo.com.mx

24 de octubre del 2012


Los 4 fantásticos del PRI

Dónde están hoy los liderazgos priistas. Sin gobernador tricolor, los aspirantes, militantes y simpatizantes de ese partido, deambulan por aquí y por allá en la búsqueda de apoyos de todo tipo. En especial, los aspirantes a las diputaciones y presidencias municipales se mueven en el espacio sin encontrar variedad con quién hacer compromisos y recibir la bendita señal.

Todas aquellas y todos aquellos quienes aspiran a algún cargo de representación popular necesitan de apoyos políticos, pues estaban acostumbrados a hacer el recorrido ante el gobernador (priista) quien de inmediato los canalizaba hacia el partido (PRI) y ahí ya tenían idea más o menos de cuál sería su futuro. Por supuesto buscaban padrinazgos en la Secretaría de Gobernación y alguna otra importante o por lo menos cuyo titular opinara en el ánimo del señor de Casa Puebla.

Pero eso era antes, hasta las elecciones del 4 de julio del 2010. Ahora, la situación es diferente pues no hay gobernador priista y los poblanos acuden a los nuevos liderazgos que representan las Senadoras Blanca Alcalá y Lucero Saldaña y influyente Secretario de Finanzas del PRI Jorge Estefan Chidiac. Hay que mencionar que otro liderazgo que se consolida es del próximo subsecretario de Desarrollo Social, actual secretario de Gestión Social del comité nacional priista y cercano amigo de Luis Videgaray: Juan Carlos Lastiri Quirós.

Ellos cuatro representan hoy los liderazgos que se crearon frente al vacío que significa no tener gobernador priista. Las Senadoras y los secretarios priistas son las personas más buscadas por los aspirantes a cargos de elección popular, para tener su apoyo, su bendición y establecer compromisos para un futuro inmediato.

Y es que a los priistas y aspirantes les urge saber con quién hay que hablar para poder tener esperanzas sobre su posible candidatura. Ya no pueden esperar más porque el tiempo de acaba y los plazos legales se cumplen y es necesario tener respuestas. No pueden sentarse a ver la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República y ver qué les depara el destino. Saben que las decisiones se tomarán en la Ciudad de México y están urgidos de tener la bendita señal.

Ahora bien, los cuatro liderazgos priistas que hoy tienen la batuta, aprovecharán su condición para crear los escenarios que les favorezcan en el futuro mediato-




El Verdugo

¿Para qué tanto escándalo ante la posibilidad de que titular del Organo de Fiscalización Superior David Villanueva Lomelí pueda quedarse hasta 14 años en el cargo? El verdugo dice: para cuando Rafagobernador sea Presidente, se lo va a llevar.




Gracias

martes, 23 de octubre de 2012

Malditos policías

Por: Carlos Macías Palma
23 de octubre 2012


Malditos policías
El asalto, agresión y robo que sufrieron los periodistas Jesse Brenan y Gerardo Rojas a manos de policías estatales el pasado fin de semana, no es un evento aislado. Por el contrario, es la manera permanente de actuar de los agentes quienes están convertidos en verdaderos asaltantes con uniforme, placa, armas y fuero.
Que son abusivos, sí; que son ladrones, también; que lo hacen a diario, pues claro que sí; que actúan por cuenta propia, está más que claro. La verdad es que resulta increíble que el Secretario de Seguridad Ardelio Vargas Fosado gire instrucciones a sus elementos para salir a robar 1,500 pesos, unos celulares y algunas otras pertenencias de ciudadanos que tienen la desgracia de encontrarse con estos pillos. Eso no lo creo.
Pero lo que resultaría increíble de igual forma es que Ardelio Vargas no supiera quiénes fueron los policías que andaban en esa zona a la hora del asalto. Si el encargado de la seguridad pública no sabe dónde andan sus policías, pues mejor que se regrese a su casa a ver las noticias, a cuidar su jardín, cortar flores y a reunirse con sus amigos para jugar dominó, platicar anécdotas y pasajes de su vida de juventud.
Es obligación legal, profesional, moral y ética y todo lo que se acumule de parte de las autoridades y de Don Ardelio, entregar a los policías asaltantes, presentarlos ante la autoridad y dar a conocer en conferencia de prensa el rostro de estos delincuentes. Si no se hace de esa manera, será un acto de complicidad moral con sus elementos.
Es común que estos policías pillos y otros más, se dediquen a asaltar ciudadanos con el pretexto de que recibieron una denuncia anónima; es natural para ellos que asalten cada fin de semana. Forma parte de su trabajo dedicarse a la delincuencia para ganarse unos pesos de manera ilegal.
Afortunadamente, esta ocasión se encontraron a dos periodistas quienes se armaron de valor para presentar la denuncia correspondiente ante la autoridad. Ellos son la voz de decenas de ciudadanos quienes han sido víctimas de los ataques policiacos. Gracias a Dios, ellos tienen el apoyo de los medios de comunicación para poder dar con los culpables y que más posibles víctimas, eviten ser asaltados por ¡¡¡los policías!!!
Ya en una ocasión en esta columna se narró un hecho similar y... ¡¡¡tiene más de una año!!!
Es momento de demostrar que en Puebla, nadie por encima de la ley o por lo menos estos malditos policías.


El Verdugo
Con denuncia en mano los periodistas Brenan y Rojas buscan justicia por el asalto sufrido por policías estatales. Es tarea del Procurador de Justicia encontrar a los culpables y mandarlos ante el juez para que reciban su merecido. El Verdugo dice: ojalá y al Procurador Víctor Carrancá, los policías no se le escapen, como los funcionarios marinistas.
Gracias

lunes, 22 de octubre de 2012

Arcied para el distrito 9



Aunque no es una prioridad inmediata, el tema de las elecciones locales en Puebla, tampoco deja de ser algo importante para el comité nacional priista y para el equipo político de Enrique Peña Nieto. Veamos:

1.- Es importante tener en Puebla el mayor número de diputados y alcaldes y

2.- El presidente Peña no puede perder elecciones a tan sólo 7 meses de haber asumido el cargo.

De ahí que el PRI debe ser cuidadoso en la elección de sus candidatos para asegurar los votos y vencer a esa "megacoalición" que van a integrar el PAN de Moreno Valle y el mercenario PRD.

Y uno de los distritos más importantes de la zona conurbada de Puebla es el número 9 que integra a los municipios de Coronango, Cuautlancingo y San Pedro Cholula, considerado éste último como el más importante por su tradición política. Sin embargo, ya es tiempo de que las familias dominantes de Cholula cumplan como buenos priistas. Es decir, dejar que sea un buen candidato el representante tricolor y apoyar como si fuera uno de ellos.

Dicho lo cual, voces priistas de Cholula ven con buenos ojos a Arcied Romano Saldaña, un joven profesionistas y empresario que ha trabajado en el sector público durante varios años, además de sumar a su trayectoria un tanto de experiencia como representante tricolor en varias campañas políticas en los municipios de Cuautlancingo, Coronango y San Pedro Cholula.

Arcied Romano representa a un PRI renovado, fresco y con oferta política diferente como la que ofrece Peña Nieto. A ello habrá que agregar su disposición a sumar a los diferentes grupos, incluidos a aquellos que durante décadas han dominando las esferas cholultecas como las familias Jiménez y Blanca.



Víctor Mata y su informe

Su primer informe de actividades, rindió Víctor Mata Temoltzin al frente del Colegio de Economistas de Puebla, en el que destacó la necesidad de impulsar al organismo como un centro de estudios, una incubadora de empresas y un punto de discusión para especialistas del ramo. A su convocatoria se sumaron empresarios, políticos y expresidentes del organismo colegiado. Entre otros asistentes: el titular del Organo de Fiscalización Superior (OFS), David Villanueva Lomelí, los legisladores Elías Abaid Kuri (PVEM) y Lauro Sánchez (PRI) y el expresidente del Colegio, José Alarcón Hernández. Con lo anterior, confirmó en los hechos la pluralidad con la que se ha conformado y manejado el Colegio a lo largo de sus casi 35 años de vida, que se cumplirán el próximo 30 de noviembre.



El Verdugo



El Verdugo dice:



Gracias

viernes, 19 de octubre de 2012

Por: Carlos Macías Palma
19 de octubre del 2012

Agüera. Tiempo de consecha
La Autónoma de Puebla es una Universidad de vanguardia, de ejemplo nacional y orgullo de los poblanos ¿Qué hace diferente a la poblana de otras universidades? Pues el trabajo de su personal, el compromiso de sus catedráticos, la responsabilidad de sus alumnos y el liderazgo de su rector Enrique Agüera Ibáñez.
Comparar a la BUAP con otras universidades es inútil, porque esa comparación se hace todos los días en los organismos dedicados a la evaluación de las instituciones. Menos aun, puede en este momento compararse con universidades como la de Michoacán o la de Oaxaca o la del Distrito Federal, donde se impone la ley de los vándalos disfrazados de estudiantes.
Nunca podríamos comparar a esas universidades con la nuestra. En la BUAP hay trabajo, seriedad, responsabilidad, orgullo, compromiso, calidad, entusiasmo, solidaridad, infraestructura... en fin. La Benemérita de Puebla tiene instalaciones adecuadas, modernas y completas; tiene proyectos, prestigio internacional, imagen nacional y demanda local.
Todos estos logros, que recientemente resumió Agüera durante su tercer informe de gobierno, colocan a nuestra institución como una de las mejores del país e insisto, orgullo de Puebla para el mundo. Y ahí aparece el autor de la obra, el rector Enrique Agüera Ibáñez.
Ahora bien, preguntó, de ser el caso y de aparecer en la boleta electoral: ¿por quién van a votar?
El rector Agüera ha insistido cada que le preguntan sobre sus aspiraciones políticas, que se encuentra concentrado en su actividad al frente de la Universidad y tiene razón. Y más razón tiene  si es que nos preguntamos ¿qué prisa tiene? Es rector y con una muy buena imagen ante la sociedad.
El caso de Agüera es especial, porque donde lo pongan a competir va a ganar. Lo que tenía que hacer para posicionarse, ya lo hizo. Ahora es tiempo de cosecha.

El Verdugo
No es por ser chismoso, intrigoso, metiche, amarra navajas o jijo del máiz, pero el portal de noticias www.laquintacolumna.como ha eliminado de toda su edición cualquier actividad del secretario General de Gobierno Fernando Manzanilla. No aparece, ni para bien ni para mal. El Verdugo dice: una cosa es la simulación de pleito y otra es Juan Domínguez, no me ch ... 
Gracias

miércoles, 17 de octubre de 2012

Como si fueran el Zavala de Marín

Como si fueran el Zavala de Marín

17 de octubre del 2012
Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx


Y de qué les sirve a los tipazos de Galio o Manzanilla y al titular de Salud Aguilar Chedraui aparecer en televisión, en portadas de revistas y dar entrevistas en el radio, si a final de cuentas representan exactamente lo mismo que Rafael Moreno Valle: autoritarismo, megalomanía, soberbia, arrogancia, despilfarro del dinero público, deshonor a su palabra, prepotencia, desprecio a los poblanos, obsesión por el poder, locura ante la mínima adversidad, bipolaridad, agresividad con los de abajo y lambisconería con los de arriba.

Y no es que Antonio Gali Fayad o Fernando Manzanilla Prieto sean autoritarios, megalómanos, soberbios, arrogantes, despilfarradores, ingratos, prepotentes, desprecien a los poblanos, sean obsesivos del poder, enloquezcan ante el mínimo pretexto, sean bipolares, agresivos con los de abajo y lambiscones con los de arriba. No, no y no. Ni Gali ni Manzanilla son así ni tienen patrones de conducta tan alterados y eso es gracias a su propia naturaleza, educación y valores.

Sin embargo, el secretario General de Gobierno Fernando Manzanilla Prieto; el de Infraestructura Antonio Gali y el de Salud Jorge Aguilar Chedraui, son una extensión de Rafael Moreno Valle. Los tres están sujetos a los intereses de un gobernador ya descrito líneas arriba. Es exactamente lo mismo que Mario Marín y Javier López Zavala ¿Qué garantizaba a los poblanos que Zavala iba a independizarse de Marín? Nada, absolutamente nada. Hoy Marín mandaría en Puebla y Zavala sería lo que siempre ha sido de Marín: su gato, chalán, ayudante, "famullo", criado o hijo político que para el caso, es lo mismo.

Así pues ¿qué garantías tenemos los poblanos de que Manzanilla, Gali o Aguilar en la presidencia municipal de Puebla sean un contrapeso político del gobernador? ¿qué le espera a los panistas con cualquiera de ellos, morenovallistas de pura sangre? ¿y los priistas? ¿y los poblanos? Gali, Manzanilla o Aguilar ¿servirían a los poblanos o a su jefe Moreno Valle? ¿éste los dejaría tomar la mínima decisión? ¿podrán al menos designar a su chofer (y no es chiste)? Nada más porque los tres son casados, si no hasta a la señora les impondría (y no se rían. Así es Rafael).

Los tres empleados de Moreno Valle representan la continuidad y extensión de mandato de un gobernador verdaderamente intenso, triunfador, cautivador pero con muchos atributos negativos como los enlistados con anterioridad.

Ya me imagino a Rafael con el control absoluto de las alcaldías, de todos los partidos políticos y el Congreso del Estado... sí así está como chivo loco en cristalería... mañana termina vendiendo la Catedral.




El Verdugo

En la Secretaría de Educación Pública de Puebla ningún trámite camina. A la del secretario, ya le dicen la oficina de los separos, porque todo detenido. Luis Maldonado está más preocupado en irse de Puebla sin pelearse con su jefe el gobernador que en cumplir con los poblanos, quienes finalmente pagamos su sueldazo. El Verdugo pregunta: ¿qué mensaje mandaría Peña Nieto a los priistas si integra a su gabinete a un ex presidente de un partido opositor al suyo, aliado de Elba Esther Gordillo y al servicio de un gobernador "panista", "elbista" y que lo da todo por Marcelo Ebrad?




Gracias

La ex poderosa Alejandra Sota

La ex poderosa Alejandra Sota

17 de octubre del 2012
Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx

En su columna del portal sexenio.com Mario Alberto Mejía escribió ayer:

"... La más reciente víctima fue uno de los periodistas consentidos de Alejandra Sota, la ex poderosa titular de Comunicación Social de la Presidencia de la República: Salvador Camarena.

En efecto: ayer por la tarde trascendió que Camarena dejaba su espacio nocturno en W Radio y dejó en los directivos la responsabilidad de dar una explicación sobre su salida.

Es claro, clarísimo: el sexenio de Calderón ya pasó a mejor vida.

El nuevo sexenio ya llegó..."

Lo trascedente de lo escrito es que Alejandra Sota, "la ex poderosa titular de Comunicación Social de la Presidencia de la República" (como bien la define Mejía), es, digamos, la madrina política del director de Comunicación Social de Puebla Sergio Ramírez Robles.

Es cuanto.
Se irán delegados panistas

El término de la presidencia estatal en el PAN de Juan Carlos Mondragón, lleva implícita la salida de la mayoría de delegados distritales y municipales a quienes a nombró recientemente, para tener el control en la designación de candidatos a diputados y alcaldes y regidores. Por supuesto que ellos responden al interés del aun dirigente panista, más no a los del gobernador.

Ya con el control de Acción Nacional, desde Casa Puebla, se va a desmembrar poco a poco la estructura del odiado Mondragón, misma que muchas fuentes afirman, sirve a los intereses de la Jefa, como le dicen a Ana Teresa Aranda Orozco, la Doña.

Y es que el control del Partido a través de los recursos económicos suficientes y hartos, hartos desde Casa Puebla, a los delegados del odiado Mondragón, no les quedará más que renunciar y aceptar su liquidación.

Así será.


El Verdugo

Los diputados locales fueron a comer a Casa Puebla con el gobernador para conocer la agenda legislativa. El Verdugo dice: agradecidos deben estar de que por lo menos, los invitaron a comer.


Gracias

lunes, 15 de octubre de 2012

Se asoma García Ramírez

Se asoma García Ramírez


Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx


Desde el más allá, pero del más allá de la frontera sur de nuestro querido México, el ingeniero Javier García Ramírez se encuentra ganando batallas legales contra el gobierno del doctor Rafael Moreno Valle. Al paso que vamos, van a terminar pagando una indemnización por daño moral... pero bueno, esa es otra historia.
El caso es que el señor ingeniero García Ramírez se encuentra preparando su regreso a esta su tierra natal, tierra que lo vio nacer y crecer y estudiar y graduarse y ser funcionario y casi casi, candidato a presidente municipal. Por poco y hasta nos gobierna desde el Charlie Hall... pero bueno, esa es otra historia.
Para empezar, el señor ingeniero Javier García Ramírez volverá a ser, el señor ingeniero, faltaba más. Nada de que se burlen de él o le pongan apodos como "el inge" o sobrenombres cariñosos como "Javi". Ah, y por favor a tratarlo con respeto. Borremos de la historia eso de "Rata-Ramírez", como lo señaló el periódico Cambio en aquellos tiempos felices del marinismo.
A tratarlo con respeto, otra vez, ¿todos de acuerdo? Siiiiiiiii.
Para su regreso a Puebla (triunfal sobre el señor Procurador don Víctor Carrancá Bourguet), el señor ingeniero García Ramírez ha hecho una serie de compromisos que a continuación se resumen:
1.- No burlarse del señor gobernador ni de sus funcionarios, lo que implica no hacer declaraciones a la prensa, ni "filtrar" información con los expedientes judiciales a su favor. O sea, Santa paz.
2.- No pasearse por la ciudad impunemente, supervisando las obras civiles de su propiedad que incluyen plazas comerciales en la calzada Zavaleta y zonas aledañas. O sea, Santa paz.
3.- No apostarse en los restaurantes del centro comercial Angelópolis para comer y beber todos los viernes; ni acompañar a su amigo, compadre, socio y cómplice, el licenciado Marín, a los partidos de futbol del equipo Puebla; y mucho menos reunirse a cenar con sus amigos constructores, todos los lunes en bares de la 43 oriente. O sea, Santa paz.
4.- Sólo dejarse ver públicamente en los oficios religiosos, es decir en misa, los domingos en la iglesia de Xonaca. O sea, Santa paz.
5.- Evitar, bajo su riesgo, apuntarse para ser candidato del PRI a presidente municipal de Puebla, representando al grupo marinista. O sea, darse cuenta de la realidad.
Por todo lo demás, puede hacer lo que quiera, hasta volar su avión desde Toluca y hasta el fin del mundo.
Acuerdos son acuerdos, señor gobernador.


El Verdugo
Más favor le hace el gobernador a Germán Sierra mostrando su animadversión para que se convierta en presidente del PRI estatal. El Verdugo dice: golpe que no aniquila... fortalece.
Gracias

Una voz autorizada de Cholula



Preocupado y ocupado por los acontecimientos políticos de San Pedro Cholula, mi amigo Guillermo Toxqui Vega me hizo llegar un misiva en la que vierte su autorizado punto de vista, sobre el comportamiento de personajes interesados en el poder público de esa región. En su carta dice que coincide con esta columna cuando se escribe sobre aquellos quienes sólo se apuntan para ver qué obtienen.

Y dice "Donde coincido contigo que el ambiente político se torna como hace 40 años, con las líneas, las señales, las presiones, y sin embargo no hay, o no había una opción real a los proyectos políticos que merece un municipio milenario como lo es Cholollan. Una vez más los personajes que ya han ocupado un lugar dentro de las Administraciones Municipales y no han podido trascender en su hacer, como bien lo señalas levantan la mano para ver qué les toca".

Guillermo opina que San Pedro Cholula es un esplendido lugar donde las fuerzas políticas tomaran un rumbo y tendrá que ser el del progreso y no de lo mismo de siempre, promesas que no se cumplen y rezago que se va aumentando por la falta de voluntad política.

Lo que en esta carta resumida podemos observar es que Guillermo, quien es presidente de la Asociación Civil Quinametzin Alfredo Toxqui Fernández de Lara, coincide con De Buena Fuente, cuando se ha señalado que personajes como Francisco Castillo Castillo, Fernando Meléndez, Juan Taylor Morales y Eduardo Zacatelco, quienes pretenden convertirse en candidato del PRI a diputado local, nada tienen que hacer en esta contienda.

Dicho lo anterior, con todo respeto.


El Verdugo

Ser ex gobernador de Puebla y poder caminar por las calles y acudir a los eventos políticos sin que nadie te recrimine, es un gran logro. Es muestra de que si bien no puedes dejar contentos a todos, por lo menos la sociedad no te detesta. El Verdugo dice: Mario Marín no puede ir a ningún lado. No estuvo con López Días, ni estuvo con Montero, ni estará...


Gracias

viernes, 12 de octubre de 2012

Preocupados en la SEP

Por: Carlos Macías Palma

Preocupados en la SEP
Por cuestión de espacio, resumo este correo:
Mi estimado columnista, ojalá de a conocer el tipo de persona que va a llegar a la SEP como titular en Puebla.
Ya había hablado de él se llama Jorge Benito Cruz Bermúdez. Este señor es otro personaje más que llega, como comentó hace unos meses, viene de fuera y que actualmente trabaja en la SEP, bueno eso de que trabaja es un decir; porque este señor se dice que es el personaje consentido del lic. Luis Maldonado, tanto así que el señor nunca se aparaece en su oficina como encargado de la Subsecretaria de Educación Media Superior pasándose toda la mañana el uno de los gimnasios mas caros ubicado en Palmas plaza... Bueno esto es porque anda pregonando a los cuatro vientos que es el quien llega a tomar la Secretaria de Educación Pública como titular de la misma (sic).
Dice que esto ya lo tiene apalabrado con el Gobernador Rafael Moreno Valle y con Luis Maldonado Venegas. Ver para creer y no quepa ninguna duda de ello si no cómo seria posible que este personaje de nombre Jorge Benito Cruz Bermudez esté cobrando un sueldo de $200.000 doscientos mil pesos sin hacer absolutamente nada no se presenta a trabajar (sic)... 
En fin. Estimado preocupado:
Lo que puedo comentar a este respecto, es que no tienen por qué angustiarse. Cruz Bermúdez no será Secretario de Educación, así es que tranquilo. Ah y dígale lo mismo a sus compañeros.

Con Manzanilla. Sin Manzanilla
No es por ser chismoso ni por amarrar navajas y mucho menos por ser intrigoso, venenoso o envidioso. Es simplemente una observación. Va:
Ayer por la tarde el portal de noticias www.ngpuebla publicó una fotografía sobre la firma de Convenio de Colaboración en Materia de Protección Civil. En la imagen aparece al centro el Secretario General de Gobierno Fernando Manzanilla Prieto. Por su parte, el portal www.laquinacolumna.com reporta el mismo evento, pero la foto fue tomada cuando Manzanilla estaba al micrófono y entonces aparece vacío su lugar. En pocas palabras, no salió.
Y ya ni hablar de las notas. Mientras www.ngpuebla.com incluye a Manzanilla, el otro portal dice "Funcionarios de la secretaría..." y omite con premeditación. alevosía y ventaja mencionar al multimencionado Fernando.
Una cosa es que el gobernador pudiera simular un distanciamiento con su secretario General de Gobierno y otra las evidencias periodísticas.

El Verdugo
Dos mensajes fueron enviados al doctor Germán Sierra Sánchez desde Casa Pue. Habrá que leer la columna Las Angelopolitanas de www.ngpuebla.com y las declaraciones de Leobardo Soto líder de la CTM. El Verdugo dice: Sierra no está manco. 

Gracias

jueves, 11 de octubre de 2012

Revisemos Cholula II. Cuatro menos

Por: Carlos Macías Palma

cmaciaspalma@yahoo.com.mx

Revisemos Cholula II. Cuatro menos.

Pues en eso de que "me apunto para ver qué saco", habrá que anotar a dos ex presidentes municipales quienes, ilusamente, pretender convertirse en candidatos a diputados por el PRI para el distrito de Cholula, que incluye a los municipios de Coronango, Cuautlancingo y San Pedro Cholula.

Y es que ya, hablando en serio y con todo respeto, los ex alcaldes de San Pedro Cholula Francisco Castillo Castillo y de Cuautlancingo Fernando Meléndez tienen derecho de aspiraciones, o lo que comúnmente se conoce como "derecho de pataleo". Pero deben hacer un acto de reflexión: ¿qué opinión tienen los electores de sus respectivos municipios sobre su gestión?

El desgaste natural del ejercicio del poder es la prueba más difícil que un político debe superar y ni Castillo ni Meléndez, pueden aprobar un examen serio sobre su paso por la presidencia municipal en sus respectivos territorios. Además, esta especie de segunda parte no es garantía de resultados positivos.

A estos antecedentes habrá que agregar que, por ejemplo, Francisco Castillo Castillo si bien puede caminar por San Pedro Cholula de manera digamos, tranquila, también su paso por la alcaldía no es bien recordado. El pueblo ya lo juzgó: fue malo como presidente municipal.

El caso de Meléndez no es tan grave como el de Castillo o tal vez sí, todo depende de lo que opinan sus gobernados, quienes no olvidan que durante su gestión hubo tal cantidad de problemas, que inclusive llevó a un grupo opositor a causar daños al edificio de la presidencia municipal con un inolvidable incendio. La ingobernabilidad fue manifiesta.

Y hoy, con esas cartas credenciales, Castillo y Meléndez pretenden mostrarse como viables candidatos de un partido, el Revolucionario Institucional, que requiere de caras nuevas, gente fresca, personajes comprometidos y aspirantes modernos, más no con remiendos del pasado nefasto.

Ambos, finalmente, pueden mantener sus aspiraciones y ayudar al PRI para llevarlo a una derrota garantizada. Allá ellos.

A la eliminación de Juan Taylor Morales y Eduardo Zacatelco, se suman la de Castillo y Meléndez. Cuatro menos.


El Verdugo

Dicen que para las elecciones locales del próximo año se está preparando la "megacoalición" entre el PAN y el PRD. El Verdugo pregunta: ¿con dos partidos se forma una "megacoalición"? ¡Wow!

Gracias

miércoles, 10 de octubre de 2012

Sierra, Maldonado, Manzanilla, Castañón...





1.- Ahora que el doctor Germán Sierra Sánchez se haga cargo de la presidencia estatal del PRI, entre sus primeras acciones deberá encontrar un excelente pretexto para evitar que su segundo acto como dirigente sea, una reunión con el gobernador Rafael Moreno Valle en Casa Puebla. Y es que el mandatario, convocará a Sierra para que acuda a visitarlo, de inmediato, con el pretexto de que "gobierna para todos".

Moreno Valle es muy hábil para aquello de hacer caravana con sombrero ajeno y le pedirá al nuevo dirigente priista que vaya a verlo a Casa Puebla, para así poder salir juntos en la foto y dar la imagen de que el PRI, también está bajo su control, como hoy en día ¡Abusado, mi doctor!

2.- El buen periodista y mejor amigo Gerardo Pérez García director del periódico Puebla sin Fronteras, platicaba con un personaje de la política local y nacional. Antes del inicio del tercer informe de labores del rector Enrique Agüera Ibáñez, Gerardo le preguntó al ex diputado federal la veracidad sobre las versiones de que también le ofrecieron la presidencia estatal del PRI.

El personaje contestaba más o menos así: "Mira Gerardo, mi intención es quedarme en México a lado de Beatríz Paredes, pero tampoco descarté venir a Puebla a dirigir a mi partido. Solamente que antes de aceptar, pregunté si la oferta incluía todo el apoyo del número 1 (o sea Enrique Peña Nieto). Porque de lo contrario, sería tanto como venir a entregarme al gobernador y eso de tener que doblarme para que me de dinero no va conmigo. Yo si tengo dignidad", dijo ¡Zaz!

3.- Alguien me dijo que el secretario de Educación Pública de Puebla Luis Maldonado Venegas, tenía sobre su escritorio dos ofertas para dejar el gobierno de Moreno Valle. Una de ellas proviene de la federación con el equipo del priista Peña Nieto y la otra, del gobierno perredista de Miguel Mancera en el Distrito Federal. Ahora, dependen del gobernador poblano tratar de retenerlo. Ya se verá, ya se verá.

4.- Si Fernando Manzanilla se va de Gobernación; si Luis Maldonado no va a Gobernación ¿quién se quedaría en Gobernación? Pues alguien con terminación en "on".




El Verdugo

Las versiones de la Procuraduría de Justicia de Puebla en el sentido de que siguen tras el prófugo Javier García Ramírez son ciertas. El verdugo dice: nada más que lo buscan pidiendo a Dios no encontrarlo.




Gracias

martes, 9 de octubre de 2012

Agüera. Envidiable

Mucho se especula en relación al futuro político del rector Enrique Agüera Ibáñez, quien presentó ayer su informe de actividades. Los rumores de que si va para allá o para acá o para acuyá, corren como lo que son: rumores. Sin embargo, lo que suceda con el rector de la BUAP será noticia en su momento.

Aunque no falta mucho tiempo para saber sobre el futuro político del rector, ya sea que se vaya o se quede, lo cierto es que debe ser lo que menos le preocupe. Es decir, si es designado subsecretario de Educación Pública, si es nombrado director general de Conacyt, si es candidato del PRI a presidente municipal de Puebla. Cualquiera de estos pronósticos son buenos para quien dirige la universidad pública del Estado.

Enrique Agüera tiene la gran ventaja de presentar un futuro político prometedor. Su relación con los diferentes actores es buena, igual con el presidente electo Enrique Peña Nieto, que con el gobernador de Puebla, con las senadoras, diputados federales y local, periodistas, empresarios. En fin, con todos se lleva bien y lo más importante, su popularidad supera lo deseable para un político.

Respetuosa carta antorchista

Pues bien. Antorcha Campesina me envió una carta amable, para aclarar que la diputada federal Soraya Córdova Morán no se encontraba pidiendo dinero y tampoco había viajado al Reino Unido. Y es que la semana pasada, corrió un mail en el que se utilizó el nombre de la integrante del movimiento antorchista para solicitar dinero bajó el pretexto de que había sido asaltada durante su recorrido por Edimburgo, Escocia.

Pues la organización Antorcha Campesina afirmó que la cuenta de la profesora Soraya, fue "hackeada", es decir, intervenida, para dañar su imagen. Lo cierto es que en este espacio se publicó el mail falso, para dar pie a que los antorchista tuvieran conocimiento y la oportunidad de hacer las aclaraciones que hace.

Así es que todo aclarado y todos contentos.

El Verdugo

Germán Sierra Sánchez mandó el mensaje a la clase priista para decirle la posibilidad de convertirse en su dirigente. No encontró oposición. El Verdugo dice: Eso es oficio político, lo que tanta falta le hace al PRI poblano.

Gracias

lunes, 8 de octubre de 2012

García Ramírez, pronto regreso



La verdad es que la información sobre la persecusión que el gobierno del Estado (supuestamente) hace contra el ingeniero Javier García Ramírez ex secretario de Obras Pública en el estado, es para preocuparse. Y es que ha quedado evidenciado, oooootra vez, el Procurador de Justicia Víctor Carrancá Bourguet.

Y digo que es de preocuparse, porque ha quedado muestra contundente, de la incapacidad del Procurador y su equipo, no sólo desde que el ex funcionario logró darse a la fuga; no sólo desde que no han podido "localizarlo"; no sólo desde que hizo el rídiculo al hackear la página de la Interpol para subir la supuesta ficha del presunto delincuente, sino que ahora nos enteramos que la primera averiguación previa estuvo tan mal integrada, que un juez echó abajo la primera orden de aprehensión.

La nota es clara: vuelve a ser prófugo de la justicia. Y para que vuelva a serlo, se requiere dejar de serlo. En este juego de palabras, es evidente que el Procurador y sus muchachos fallaron en la integración de la averiguación y por ello, el inculpado les gana cada amparo que presenta.

Para fortuna de Víctor Carrancá, Javier García es ingeniero civil porque si fuera abogado, ya lo hubiera metido a la cárcel, y no por delincuente, sino por torpe.

Señores, Javier García Ramírez está preparando su triunfal regreso para pasearse en las narices del señor gobernador y del paso, del Procurador.



Antocha Campesina ¡aguas!

Un correo llegó ayer, mismo que reproduzco. Se trata de una supuesta petición de Soraya Morán quien pudiera ser confundida con la hermana del líder de Antorcha Campesina Aquiles Córdova Morán. Lo del nombre es lo de menos aunque la dirección electrónica esantorchapuebla@yhoo.com.mx y por eso se le relaciona con la diputada federal priista. Desde luego que todo esto es una tomada de pelo o un intento de fraude. Lo que si sería bueno es Soraya se deslindara de este asunto:

"Espero que esto te llegue a tiempo, hice un viaje a Edimburgo, Reino Unido y se me fue robado el bolso con mi Pasaporte Internacional, Tarjetas de Crédito dentro. La Embajada está deseando ayudarme con dejarme tomar un vuelo sin mi Pasaporte, solo que tengo que pagar por el billete y cubrir las cuentas del Hotel. Para mi desgracia, no puedo acceder a mis fondos sin las tarjetas de crédito, ya contacte con mi Banco pero necesitan más tiempo para los procesos y así conseguirme uno nuevo. En esa inoportuna situación he pensado en pedirte un préstamo rápido de fondo que puedo devolverte tan pronto que regrese. Realmente necesito estar en el próximo vuelo.

Puedo enviarte los detalles en cómo hacer llegar los fondos a mí. Puedes localizarme por correo o en la recepción Scottish Boutique Hotel, los números son, +447 0131 662 2090, +447 0131 662 2091. Espero ansiosamente tu respuesta. Abrazo, Soraya."



El Verdugo

En un homenaje (oooootro) para Alonso Lujambio, el presidente Felipe Calderón dijo que "siempre se van los buenos". El Verdugo dice: por eso Calderón se queda.

Gracias

miércoles, 3 de octubre de 2012

Rodoreda, es de Melquiades


En el proceso de renovación de consejeros del Instituto Electoral del Estado ha surgido la posibilidad de que José Manuel Rodoreda Artasánchez sea electo por el Congreso del Estado para ocupar, otra vez, la plaza de consejero. Lo trascendente del tema no es que el ex dirigente quiera servir a su Estado a través de este órgano autónomo, imparcial e independiente que organizará las transparente elecciones del próximo año. No se ría, por favor.

Lo trascendente del tema es que existe la versión de que el licenciado Rodoreda es una posición del Yunque para tener presencia en el organismo electoral. Nada más equivocado, el Yunque podría presentar otras propuestas con nuevos cuadros y personas más comprometidas con la organización. Rodoreda no es Yunque.

Y para tener un contexto de quien se encontraría apoyando esta candidatura, vale hacer un repaso por la historia. Cuando Melquiades Morales Flores llega a la gubernatura de Puebla tiene que enfrentar la renovación del Instituto Electoral poblano y en esa batería de propuestas aparece la del señor Rodoreda, un personaje a quien muchos identifican con "la derecha" o con el panismo, sin que sea militante de algún partido.

Pese a esas sospechas de identidad albiazul, es el diputado priista Martín Fuentes Morales quien hace la propuesta para que Rodoreda sea integrado al Consejo General del IEE. Los diputados, por supuesto, apoyaron con su voto y el ex dirigente de organismos empresariales, se convirtió en consejero.

Entonces ¿quién estaría apoyando a Rodoreda? ¿quién tiene ascendencia política con el gobernador? ¿quién puede recomendar y que lo tomen en cuenta? Pues el licenciado Melquiades ¿Cierto?




El Verdugo

Los consejeros electorales de manera individual tienen un solo voto. Se inclinen por el partido que sea, no representan nada más que un solo voto. Marín tenía el control del Instituto Electoral y aun así perdió ante Moreno Valle El Verdugo dice: Para ganar una elección se necesita ser buen candidato, no importa si tu gobernador es bueno o maleta.

Gracias

La política es mierd... dice Amy

1.- Resulta que Amy Camacho decidió renunciar a la encomienda que le ofreció el gobernador para ser secretaria de Sustentabilidad Ambiental, Ordenamiento Territorial y todas esas cosas. Fue el periodista Alejandro Mondragón quien dio la noticia hace unos 10 días y antier mismo el gobernador la confirmó.

De Amy recuerdo un pasaje que alguna vez narré en este espacio. Resulta que en el año 2004 Amy Camacho recibió una invitación para incorporarse al gobierno municipal de Puebla. En aquel entonces, fue el presidente municipal electo Enrique Doger Guerrero quien le ofreció la secretaría de Medio Ambiente del gobierno de la ciudad.

Entre café, charla, planes, ofertas y negativas entre Doger y Amy, la dueña de Africam Safari terminó diciendo: "Enrique, a mí no me gusta esta mierd... de la política".

Pues bien, Amy, desde su punto de vista, siempre tuvo razón.

2.- La salida de Amy Camacho del gabinete y por lo tanto de la contienda por la presidencia municipal, representa un revés para el morenovallismo. Resulta que Amy Camacho es el personaje mejor reconocido por los poblanos y por lo tanto la mejor carta que tenía para competir con el PRI, pero para el PRI de Peña Nieto, no para el PRI de los políticos poblanos entreguistas.

3.- Varios secretarios del gabinete estatal han dejado de su cargo y otros se han integrado al trabajo para transformar a Puebla. Lo que si falta es que el gobernador Rafael Moreno Valle designe al sucesor de Miriam Arabian en la secretaría de Desarrollo Social, pues la dependencia ya lleva varios meses sin titular (porque siempre ha estado acéfala) ¿O qué? ¿ya hay titular? Es en serio, eh.


El Verdugo

Algunas mentes inteligentes se preguntan ¿dónde compraron los muebles de diseño italiano que forman parte del menaje de Casa Pue? O mejor dicho ¿de quién es la tienda donde se hizo la multimillonaria venta un tanto o un mucho innecesario? El Verdugo dice: No se hagan bolas. La dueña de la mueblería también es dueña del corazón de uno de los magnates de la televisión mexicana.

Gracias

martes, 2 de octubre de 2012

Obras no garantizan triunfo

Sitiar a la ciudad no es necesariamente producto de la desorganización, falta de coordinación de las autoridades o ejecusión de obras a lo loco. No. Se trata de una estrategia perfectamente definida por el gobernador Rafael Moreno Valle para dar una impresión de intenso trabajo para transformar a Puebla.

El cierre de vialidades para la colocación de concreto hidráulico y la vía del metrobús ha causado enormes molestias para quienes se transportan por cualquier punto de la ciudad. Adicional a esto, hay obras que son innecesarias como la carpeta de concreto sobre el bulevar 5 de Mayo y la avenida Hermanos Serdán. Es cierto que tienen algunos baches, pero no pasa de eso.

Y es que para poder opinar sobre lo innecesario de estas obras, habrá que ser poblano y circular por sus calles durante toda una vida. Son innecesarias en la infraestructura urbana, pero necesarias en la estrategia política bajo la lógica que: "Si el gobernador tiene buena imagen en la ciudad, cualquiera que sea su candidato a la presidencia municipal de Puebla, va a ganar".

Y puede que tengan razón, pero eso se verá la noche de la elección cuando se den a conocer las tendencias electorales y el nombre del ganador. En fin.

Ahora bien, no siempre la buena calificación a un gobernante se refleja en el resultado de las elecciones. Por ejemplo, después de su desastrozo inicio, el presidente Ernesto Zedillo ha sido quien mejor dejó la economía nacional con un crecimiento del 7 por ciento, pero eso fue insuficiente para que el PRI mantuviera la presidencia de la República y entregó el poder al panista Vicente Fox, quien tan sólo en su primer año de gobierno bajó el crecimiento económico a Cero.

Aun con su pésimo gobierno, el PAN ganó con Felipe Calderón las elecciones, apretado y cuestionado el resultado, pero finalmente ganador. Y es que el PRI tuvo a un candidato mucho peor: Roberto Madrazo. Y así, hay varios ejemplos, lo que no necesariamente significa que un buen gobierno se refleje en un buen resultado electoral.

La experiencia dice que los partidos políticos han sido rebasados por sus candidatos. Si el PRI no se equivoca, va a ganar en las elecciones con todo y las obras que están transformando a Puebla. Digo.

El Verdugo

En la casa de Jesica S. madre de las hijas del licenciado Marín se prepara la fiesta de cumpleaños de Mía, la pequeña y hermanita Marianita (ambas muy bonitas. Salieron a la mamá). El Verdugo dice: a ver si esta vez el papá si coopera, aunque sea para la piñata.
Gracias

lunes, 1 de octubre de 2012

¡Cuídese! de Gonzáles Reyes


Si usted conoce o alguna ocasión llega a tener un trato de cualquier tipo con el abogado Jorge Alberto González Reyes, tenga mucho cuidado. Es más, esto es una alerta para evitar que esta persona continue con su forma de vivir a costa de los demás y no sólo eso, sino que gracias a su profesión evite pagar sus enormes deudas.
A través de todo tipo de argucias legales, Jorge Alberto González Reyes ha dado largas para el pago de una deuda que llega al medio millón de pesos y de paso, continua habitando la casa que no ha pagado en el fraccionamiento Fuentes del Molino, allá por la avenida Forjadores en Cuautlancingo.
Este licenciado en derecho hace uso de tipo tipo de amparos, revisiones y promociones para alargar un juicio mercantil, el número 346/2008 del Juzgado Séptimo de lo Civil, mismo que en diciembre del 2011 perdió en los tribunales. Pero independientemente de los procesos mercantiles, si usted conoce a Jorge Alberto González Reyes, tenga cuidado porque seguramente se lo va a transar ¡aguas!

La catedral de Morelia
El viernes por la tarde me enteré que la catedral de Puebla no es la de Puebla sino la de Morelia. Y es que en su reciente edición la respetable revista Líder publicó en su portada la fotografía del secretario de Salud Jorge Aguilar Chedraui con el fondo de la catedral de... ¡Morelia!
En efecto, se trató de una equivocación involuntaria que pasó inadvertida por varias semanas, a tal grado que la publición aprovechó la entrevista (ja ja ja) para contratar anunciones espectaculares por toda la ciudad y "promocionarse" utilizando de paso la imagen del funcionario.
Pues alguien se dio cuenta y detectó que la imagen publicada era la catedral del Morelia y no la de Puebla, como se quería hacer notar para dar poblanidad al funcionario, quien concendió una entrevista al multicitado medio. Afortunadamente se dieron cuenta a tiempo y ahora, los anuncios espectaculares aparecieron el sábado ya con la imagen del secretario, acompañado de 3 enfermeras y un médico.
Que bueno que corrigieron a tiempo.

El Verdugo
Desde su oficina en la notaría pública de la 2 sur, el exgobernador ve con nostalgia lo que pudo ser su Senaduría de la República. El Verdugo dice: y pensar que al Senado o a la Cámara de Diputados o en cualquier otro lugar público no puede ni asomarse.
Gracias