jueves, 30 de agosto de 2012

Jesica, no espera bebé de Marín Apuntes para el fin de semana:


Es de muy Buena Fuente

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx

1.- El gobierno del Estado de Puebla puso en venta la casa de la Segunda Central y privada de la 6 norte en el fraccionamiento San Francisco, lugar que ha sido sede de la Diputación Federal poblana priista. En la Secretaría de Administración ni idea tienen de que una de las propiedades en venta está ocupada por los tricolores. Lo que nadie sabe es si el gobernador Moreno Valle permitirá que continúen ursurpando el inmueble o si va a pedirle a la nueva bancada que desaloje. Tampoco se sabe si los actuales legisladores querrán quedarse con esa casita, si buscarán otra sede o si el gober les ofrece otras instalaciones.
Lo único cierto es que la casa en venta no se puede vender, porque los inútiles empleados de Cabalán Macari el secretario de Administración, ni idea tienen de lo que deben hacer.
2.- Para quienes dejaron de ser diputados federales priista, según me cuentan, va a ser un poco difícil colocarse en la administración federal en cargos de privilegio como delegados en las dependencias. Y es que el equipo de Enrique Peña Nieto pocas o nulas tareas les encomendó durante la campaña, por lo que no tienen mucho compromiso de pagar. La esperanza para la mayoría, es que en política todo es posible.
3.- Diga lo que diga el señor Procurador de Justicia de Puebla Víctor Carrancá Bourguet, de las manos se le fugó el ingeniero Javier García Ramírez, ex secretario de Obras Públicas. Ya veremos que será más fácil encontrar a Tomás Yarrinton, que al distinguido ex funcionario poblano, compadre preferido de Mario Marín, bueno, hasta en tanto Javier no caiga en la cárcel.
Y para cerrar con broche de oro.
4.- Hablando del ex gobernador. Resulta que el licenciado Marín no anda muy contento que digamos, pues su amada Jesica le informó hace pocos días que la prueba de embarazo resultó negativa. Y es que Mario repite con orgullo entre sus cercanos: si con una (Margarita) tuve 4 hijos con la otra (Jesica) puedo tener 4 hijas. Ya lleva dos: Mariana y Mía.

El Verdugo
López Obrador no podrá aceptar jamás que perdió la reciente elección presidencial. Me robaron, me robaron, dirá a la historia de México. El Verdugo dice: ni modo. en su destino no está gobernar al país.

Gracias

miércoles, 29 de agosto de 2012

Marín y el "hubiera", si existe




Es de muy Buena Fuente

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx


Los Senadores mexicanos que conforman la Legislatura del 2012 al 2018 rindieron protesta ayer como marca la ley. Y ayer mismo "hubiera" sido un día histórico para Mario Marín Torres, pues el exgobernador de Puebla se "hubiera" convertido en Senador por Puebla. Así es que para este caso y otros más de la política, el "hubiera" si existe. Veamos.
1.- Si Javier López Zavala "hubiera" ganado las elecciones de gobernador de Puebla, su padre político, o sea Mario Marín, se "hubiera" convertido en Senador de la República, aunque sea con la representación proporcional o primera minoría.
2.- Convertido legalmente en ex gobernador y en los hechos en gobernador influyendo en toda de decisión de López Zavala, Marín "hubiera" rendido protesta ayer como Senador de la República, acompañado de su familia (la primera, no la relegada) y "hubiera" terminando festejando el nuevo encargo que le da la República con sus incondicionales y cómplices.
3.- Mario Marín sería hoy Senador de la República pese a su desprestigio personal, profesional y político. El mundial y vergonzosamente conocido como "El gober precioso", "hubiera" sido nombrado candidato a Senador siempre y cuando López Zavala y él, "hubieran" ganado la elección de gobernador.
4.- Y con Marín como Senador, los poblanos "hubieramos" tenido que cargar la tragedia y la vergüenza de tener un tipo como él, representando al Estado por otros seis años. Desde luego, si es que Zavala "hubiera" ganado la gubernatura.
5.- Sus cómplices y pillos ya estuvieran festejando un triunfo más de su jefe. Javier García Ramírez no anduviera huyendo en centroamérica y por el contrario, "hubiera" estado ayer en el Senado acompañando a su jefecito.
6.- Pero como el marinismo no pudo continuar en el poder para fortuna de Puebla, Marín no está en el Senado de la República.
Bendito sea el señor.

El Verdugo
Diferentes versiones se difundido en relación al ataque que sufrieron dos espías gringos a manos de agentes federales mexicanos la semana pasada en Tres Marías en el Estado de Morelos. Lo cierto es que uno de los ciudadanos norteamericanos manejaba la camioneta blindada y baleada. El Verdugo dice: lo detuvieron porque ¡no portaba licencia de manejo!; le quisieron "bajar una lana" e intentó "pelarse". Ja ja ja.
Gracias

martes, 28 de agosto de 2012

¿Y si García Ramírez regresa?



Es de muy Buena Fuente

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx


Las preguntas son: ¿el gobernador que suceda a Rafael Moreno Valle por un año 8 meses habrá de continuar la persecusión contra Javier García Ramírez y otros cómplices del exgobernador Mario Marín Torres? ¿la o el gobernador de sexenio siguiente, mantendrá las investigaciones judiciales contra quien fuera secretario de Obras Públicas en el gobierno poblano? ¿pasando los años volveremos a ver al ingeniero García Ramírez viviendo en Puebla? Para el caso que regrese a vivir a la ciudad que lo vio nacer y que alguna vez se ilusionó en gobernar, ¿quiénes serán el objetivo de su venganza personal? ¿perdonará a sus persecusores de hoy? ¿volverá a reunirse con Marín, su compadrito, para compartir, ahora, tristezas y tragedias?
En fin. Nadie sabe con exactitud qué va a pasar por nadie es adivino. Lo único que si se sabe es que el término del mandato de Rafael Moreno Valle es en el año 2017, concretamente el 31 de enero y para esa fecha el ingeniero Javier ya habrá ganado los juicios o continuará prófugo de la "justicia" poblana. Ya para ese entonces, el Procurador de Justicia Víctor Carrancá se habrá ido de Puebla y los delitos por lo que hoy se persigue al exfuncionario, podrán haber prescrito.
Y así como nadie llegó a imaginar que Rubén Gil pudiera estar de regreso en México y en Puebla después de ser detenido en Estados Unidos por presunto narcotráfico, nadie puede imaginar cómo será el regreso triunfal de García Ramírez y otros de sus compañeros de gabinete, quienes decidieron emigrar al extranjero antes que ser detenidos por el gobierno de Moreno Valle y exhibidos como criminales.
Así como nadie imaginó que el exalcalde de Izúcar de Matamoros, conocido como "El gavilán" pudiera estar de regreso, hoy pocos consideran un escenario en el que García Ramírez y otros prófugos, puedan pasear nuevamente por el centro comercial Angelópolis y de paso disfrutar de una riqueza económica de dudosa procedencia. Y bueno, eso de "dudosa procedencia" es un decir porque todos sabemos que ese dinero provino de los negocios ilícitos que encabezó el jefe de la pandilla de maleantes disfrazados de gobernantes y funcionarios: Mario Marín.
A final de cuentas, la pregunta que más intriga ¿cómo es la relación hoy de Marín con Javier? y ¿cómo será cuándo Javier esté de regreso? sobre todo, conociendo que Marín es un mal agradecido. Y con más morbo: en el improbable caso de que Javier llegue a la cárcel ¿Marín irá a visitarlo?

El Verdugo
Además de Mario Montero y Valentín Meneses ¿qué otros exfuncionarios marinistas han ido al Cereso de San Miguel a visitar a Alfredo Arango García exsecretario de Salud?. El Verdugo dice: Marín nunca lo hará, pues es el traidor: lo entregó al morenovallismo. 
Gracias

lunes, 27 de agosto de 2012

Un gobernador que somete al PAN


Es de muy Buena Fuente

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx

Esta semana inicia con la declaratoria abierta de guerra del morenovallismo en contra del Partido Acción Nacional, tras la dirigencia estatal. Blanca Jiménez Castillo se prepara para abordar a su partido y entregar el control absoluto a su jefe: el gobernador. Desde la residencia oficial, se diseñó la estrategia para quitar de la dirigencia a Juan Carlos Mondragon y colocar a una incondicional, en la persona de la diputada federal electa por el IX distrito de esta capital.
Es claro que Mondragon y sus seguidores son un estorbo para los planes expansionistas del gobernador. El PAN es sólo un instrumento para el acceso al poder e igualmente desechable cuando se ha logrado el objetivo.
El Partido como tal, es necesario para el gobernador sólo para que otorgue las siglas, porque para el ejercicio del poder, está visto que los panistas no sólo ha sido relegados, humillados, vapuleados y ninguneados, sino que ignorados cuando se atreven a querer opinar.
Pues bien, los panistas tienen la gran oportunidad histórica de recuperar el Partido o terminar de perderlo para lo que resta del sexenio. A cambio de recuperarlo, corren el riesgo de perder elecciones en los municipios y distritos más importantes, pues es claro que tendrán al gobernador como su adversario y enemigo en caso de que Mondragon se quede en la dirigencia.
Los panistas saben que, si impiden que el gobernador designe al candidato a la presidencia municipal de Puebla y unos cuantos diputados, entonces lo sumarán a la lista de enemigos a vencer. Está claro que Rafael quiere el control del Partido Acción Nacional y en caso de no tenerlo, buscará aliarse al Partido Revolucionario Institucional.
En pocas palabras: o los candidatos del PAN son suyos o el PAN pasará a ser Partido de oposición en Puebla.
Ahora bien, el PRI está dispuesto a encontrar aliados para consolidar a Enrique Peña Nieto como un Presidente que también gana elecciones intermedias. Para Peña, ganar en la mayoría de las presidencias municipales de Puebla durante el año 2013, es una prioridad por dos razones:
1.- Un Presidente no puede perder su primera elección local como mandatario a 7 meses a haber asumido el poder. Sería ridículo que el PAN le ganara. Ridículo pues, que Peña volviera a perder Puebla y
2.- Tener autoridad política en la mayoría de las presidencias municipales y los diputados, ofrece un margen de maniobra para el ejercicio del poder y sobre todo, pensando en la sucesión. Sí, aunque se vea muy lejos, ya se debe ir tejiendo para el 2018.
Ahora bien ¿qué le conviene al gobernador? Sencillo pues: controlar al PAN.

El Verdugo
Todas las batallas internas en el PAN las ha ganado el gobernador. Los panistas no le sirven ni para el arranque. El Verdugo dice: cuando Rafael gana, el panista muere.
Gracias

Javier García humilla a RMV


Apuntes para el inicio de semana:
1.- Ahora resulta que el ingeniero Javier García Ramírez le ganó al gobierno de Puebla el juicio en su contra por el supuesto delito de enriquecimiento inexplicable. Pues ahora tendrán que devolverle sus 5 autos y camionetas de lujo, sus cinturones, sus mont blanc y sus vinos de colección.
2.- Vaya ridículo de la Procuraduría de Justicia de Puebla. Ahora resulta que Javier García Ramírez le gana (desde Centroamérica) un proceso judicial a Víctor Manuel Carrancá Borguet, recientemente aclamado (por un grupo de ignorantes) como el mejor Procurador (¿¿¿???) del país. Ja ja ja.
3.- La Procuraduría de Justicia de Puebla a cargo del "mejor Procurador" se ha visto ridiculizada por el marinismo. Solamente pudo detener y encarcelar a un ex funcionario de más de 2 docenas, sospechosos de enriquecimiento inexplicable.
4.- A final de cuentas, Mario Marín le ha ganado la partida judicial al gobernador Rafael Moreno. Marín entregó a Arango, pero a los otros los ha defendido a más no poder. Como es clásico: podrás traicionar a todos, menos a tus cómplices.
5.- A final de cuentas Javier García Ramírez le gana la partida judicial a Rafagobernador. Le gana un amparo y con ello, el gobierno está a punto de perder el proceso y con ello la historia podrá escribir: el día que Javier García humilló a Rafael Moreno Valle.

El Verdugo
Aunque sus defensores se nieguen a aceptarlo, la maestra Elba Esther ya se va del Sindicato. Bendito sea el señor. El Verdugo dice: para la maestra es mejor "puente de plata" que "puente grande".
Gracias

jueves, 23 de agosto de 2012

Sube Aguilar, Leal se mueve


Es de muy Buena Fuente

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx


Es claro que Jorge Aguilar Chedraui, secretario de salud del gobierno estatal, forma parte de un proyecto político para convertirse en diputado local y presidente del Congreso el primer y cuarto año de la gestión, cuando Rafael Moreno Valle haya dejado la gubernatura y se haya convertido en aspirante presidencial por el Partido Acción Nacional.
Es claro también que Aguilar, no será el candidato de la corriente del gobernador a la presidencia municipal de Puebla, responsabilidad que estará a cargo del actual secretario General de Gobierno Fernando Manzanilla Prieto.
Es claro entonces que Aguilar deberá, según el proyecto, tener el control del Congreso del Estado para que cuando Moreno Valle esté en busca de la candidatura presidencial, no se le moleste desde Puebla con asuntos de las cuentas públicas, escándalos por presunta corrupción e inclusive, detención y proceso judicial de alguno de sus funcionarios cercanos.
Es claro también que con la intensa actividad política de Aguilar, el proyecto Patricia Leal Islas tomó otra trayectoria, pues la titular de la Contraloría se perfilaba para el lugar que hoy ocupa su compañero de gabinete, es decir que podría ser lidereza del Congreso.
Es claro también que Antonio, Tony Gali, se quedará en la secretaría de Obras Públicas por muchos años, salvo que alguna coyuntura política lo lleve otra oportunidad (candidato a diputado federal o a alcalde). En el proyecto morenovallista, Tony tiene otras responsabilidades.
Es claro que Amy Camacho es la reserva y se mantendrá en la carrera por la alcaldía poblana, por si es que se ofrece para el proyecto morenovallista. El problema que tiene Amy, es que no garantiza la total lealtad al proyecto presidencial, una vez que se concluya el mandato poblano. Bueno, eso dicen en "la burbuja" del gobernador: "Amy es manejable, no es confiable y con un grito, Peña Nieto la controlaría", agregan.
Es claro entonces que si Fernando Manzanilla gana la presidencia municipal de Puebla, para lo cual no tendrían que competir ni Agüera ni Doger, se convertirá 3 años después, en el gobernador de un año 8 meses. Así es que habrá que estar muy pendiente a quien se designe como suplente del eventual candidato Manzanilla.
Y en esta posición hay dos opciones:
1.- Que a cambio de la candidatura para Manzanilla, el gobernador ofrezca la suplencia a los panistas para que manejen el ayuntamiento un año 8 meses.
2.- Que una vez se conozca el nombre del suplente de Manzanilla en la planilla, se confirmará que será el candidato a mini-gobernador, mini sí, pero finalmente, gobernador.

El Verdugo
En Puebla perdió Enrique Peña Nieto. Digan lo que sigan y le busquen justificaciones, el priista perdió. El Verdugo pregunta: ¿qué aportó el secretario de Educación Luis Maldonado para que su amigo Peña ganara? Si la derrota se premia, entonces sí será subsecretario de educación federal. 
Gracias

miércoles, 22 de agosto de 2012

Es Manzanilla...




Es de muy Buena Fuente

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx


Ya lo dijo Carlos Salinas: no se hagan bolas...
Aquí en Puebla, el candidato es Manzanilla.
Pese a su pragmatismo, el gobernador va a empeñarse en proponer, poner e imponer al talentoso Fernando Manzanilla Prieto como su candidato a presidente municipal de Puebla, representando al Partido Acción Nacional. El secretario General de Gobierno sería candidato del PAN, PRD, PANAL, Compromiso por Puebla y desde luego, del morenovallismo.
Para ello, el gobernador diseñó varias estrategias:
1.- Impulsar a Jorge Aguilar Chedraui, secretario de Salud, para hacer creer que el será el candidato a presidente municipal. Es decir, Aguilar "le jala la marca" a Fernando Manzanilla para evitar golpes innecesarios al secretario de Gobierno.
2.- Hacer creer a la clase política que en la contienda también están Amy Camacho y Antonio Gali. De hecho están inscritos, pero no son favoritos del gobernador.
3.- El gobernador pretende que Manzanilla se convierta en alcalde de 3 años, para que desde esa posición, pueda convertirse en gobernador de un año 8 meses y tener el control del Estado con alcaldes, diputados y gobernador.
4.- La jugada está bien pensada. De hecho, es una jugada maestra si es que se consolida. Sería algo así como la ampliación del mandato de Rafael Moreno Valle. Con ello, Rafael podrían continuar con sus aspiraciones presidenciales para el año 2018 sin tener que detenerse a voltear a Puebla.
5.- Con Manzanilla en la presidencia municipal, la mayoría del Congreso y con Manzanilla de gobernador interino, la verdad es que su reino no tendrá fin. De paso es dueño de dos partidos políticos: Compromiso por Puebla y Nueva Alianza.
6.- Por ello, es que el candidato es Fernando Manzanilla. No se hagan bolas.
7.- Hay que recordar que Moreno Valle llega a Puebla como secretario de Finanzas en el año 1998 y se hace acompañar de tres integrantes de su primer círculo: Fernando Manzanilla, Marcelo García Almaguer y Cabalán Macari Alvaro. Los demás, se fueron sumando en el camino.
8.- Así es que ¿a quién va a querer imponer como presidente municipal de Puebla?
9.- Lo de Aguilar sólo se lo creen aquellos que le creen al gobernador. 

El Verdugo
Todos los gobernadores tienen sus planes de continuidad más allá de su mandato. El Verdugo dice: ya lo dijo Moreno Valle durante su campaña: gobernador, no pone gobernador.

Gracias

martes, 21 de agosto de 2012

Es de muy Buena Fuente



Por: Carlos Macías Palma

cmaciaspalma@yahoo.com.mx

Los escenarios políticos son diversos y habrá que esperar a que
Enrique Peña Nieto asuma la presidencia de la República para que
empezar a ver con cierta claridad, qué es lo que en Puebla puede pasar
y la manera en la que habrán de acomodarse las piezas. Pero los
tiempos, de ninguna manera impiden que quienes son los protagonistas,
puedan construir sus proyecciones. Por ejemplo:

1.- Un gobernador es un gobernador. Es decir, Rafael Moreno Valle será
un protagonista de la historia sexenal de Peña Nieto ¿Cómo? Es muy
fácil, pues el Presidente no puede empezar su gestión dando muestras
de intolerancia y por el contrario, deberá sumar a todos los actores.

2.- En Puebla habrá muchos cambios políticos por varias razones. La
primera es que el gobierno federal estará en manos del PRI y el
gobernador poblano, aunque pragmático, lo es con la bandera de Acción
Nacional y segunda, porque el equipo de Peña va a trabajar en su propio
proyecto.

3.- Adicionalmente, el gobernador de Puebla tiene interés en cimbrar su
futuro político desde aquí. Para ello, necesita que el Congreso del
Estado esté a su servicio, como la actual legislatura. De paso, deberá
ganar la mayoría de las presidencias municipales con ediles afines a
él y no necesariamente a su partido político.

4.- Para ello, requiere del apoyo de todos los actores y sectores
sociales de Puebla: empresarios, burócratas, constructores,
periodistas, empleados, amas de casa, maestros y todos. A final de
cuentas, es mejor tener más aliados que menos aliados. Puede ser que en
las elecciones locales salga victorioso sin necesidad de aliarse con
estos sectores, pero qué mejor tener un amplio respaldo popular. Más
vale.

5.- Con todo esto, se prevé que el gobernador asuma una actitud
incluyente, que no necesariamente vendrá a beneficiar a todos los
sectores y actores.

6.- Todo esto tampoco quiere decir que regresen los tiempos de jauja
como los que muchos actores vivieron en tiempos de Mario Marín. Sin
embargo, puede ser que se atemperen las relaciones con los poblanos.

7.- A final de cuentas, las primeras señales de cambio empezarán a
destellar una vez que se declare la validez de la elección que
declarará a Enrique Peña Nieto, presidente de la República. Ya sea
para bien o para mal.

El Verdugo

Alguien escribió que Oscar García fue constructor preferido del
marinismo por ser compadre de Javier García. El Verdugo dice: No, al
contrario, fueron enemigos. La historia, muy pronto.

Gracias

lunes, 20 de agosto de 2012

Los 4 ¿fantásticos?


Es de muy Buena Fuente

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx


Para empezar, ese apodito de "los 4 fantásticos" es una verdadera ma..fufada. Pero bueno, así son felices. El caso es que los 4 funcionarios del gobierno del doctor Rafael Moreno Valle, quienes fueron designados para competir por la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Puebla, andan tan activos que hasta confunden al electorado.
Los poblanos con posibilidades de votar reciben un bombardeo de información sobre las actividades de 4 funcionarios del gobierno: Antonio Gali Fayad, Amy Camacho, Fernando Manzanilla Prieto y Jorge Aguilar Chedraui. Todos, realizando acciones de gobierno con la idea de su jefe de ganar adeptos para su proyecto político.
Sin embargo, ¿quiénes son ella y ellos sin el cargo del gobierno? ¿Qué pasa si a ella y ellos les retiran la función pública? ¿qué nivel de presencia política tuvieran sin el previo de: "señora o señor Secretario"? ¿arraigo, seguidores, simpatizantes, qué ofrecen sin el cargo del gobierno? ¿cuál es su nivel de aceptación entre el electorado?
Pues mientras pasa el tiempo y los aspirantes del morenovallismo y del Partido Acción Nacional van acomodándose entre las simpatías de los ciudadanos, vale mencionar que lo único que están provocando es una tremenda confusión, pues no se sabe a qué juegan, por cuál partido o a final de cuentas a qué aspiran.
Digamos pues que la estrategia de posicionamiento de los aspirantes enviados por el gobernador, satura a la gente que puede ver en ella y ellos a personas improvisadas, que pretenden llegar únicamente en la búsqueda de un puesto público (¿y qué otra cosa los mueve?).
Además, los funcionarios en disputa no tienen competencia de otros aspirantes, pero de otros partidos; de otras opciones políticas y eso, les resta posibilidades de competencia en el futuro mediato. Y lo peor, es que pese a la inversión, no penetran entre los poblanos.
Sin embargo,  de ella y ellos no hay que perder de vista un activo que pudieran sumar: el arraigo. Y en este sentido, por su poblanidad llevan la delantera Amy Camacho, la dueña de Africam Safari y Antonio Gali Fayad. Claro, que ninguno de ellos alcanza los niveles de los Enrique´s: Agüera y Doger.

El Verdugo
Los llamados 4 fantásticos, o sea los enviados de Moreno Valle a competir por la alcaldía poblana, no son panistas. El verdugo dice: eso es lo de menos. En el PAN, el PRD, el PANAL y el PRI de Puebla, manda y ordena el gobernador, aun y cuando se vaya de vacaciones. 
Gracias

Sergio Ramírez, ya se va


Bajo el concepto de que "con todo y la prensa en mi contra, gané las elecciones", el gobernador Rafael Moreno Valle ha tenido una muy marcada relación tormentosa con la mayoría de los medios de comunicación y los periodistas de Puebla. Y para poder cumplir la tarea de enfrentamiento y/o desdén, se hizo de los servicios de un suertudo señor Sergio Ramírez Robles, contratado como Director de Comunicación Social.
Para quienes responsabilizan a Ramírez Robles de la pésima relación con el gobierno de Estado, hay buenas noticias. El señor terminará de prestar sus servicios para el gobernador, antes de lo que se esperaba. En pocas palabras, Sergio ya se va.
Pragmático en extremo como es el gobernador, no se dará lujo de tener en Comunicación Social a un recomendado de Alejandra Sota, la comunicadora del presidente Calderón, en el entendido de que los panistas, también, ya se van. Por el contrario, deberá tener a un interlocutor válido con el equipo de Enrique Peña Nieto. Hay que dar buenas señales ¿no?
Ramírez Robles ha cumplido bien con el papel para el cual fue contratado: la confrontación. Tarea que ha cumplido al pie de la letra, pues no ha hecho nada extraordinario en la imagen del gobernador poblano.
De hecho, Ramírez sólo se ha dedicado a enviar cartas aclaratorias con su verdad, a mandar "twitter" enfrentando a los periodistas y a decir "sí señor" a cada instrucción que recibe del mandatario. Su estancia en Puebla es evidente: es recomendado de los panistas que... ya se van.
Pero ¿a quién nombrar en esa posición? Pues el gobernador deberá decidir entre sus alternativas:
1.- Nombrar en Comunicación Social a Marcelo García Almaguer, quien a su vez deberá dejar la dirección de Radio, Televisión y Tecnologías de la Información, mejor conocido como Sicom. Marcelo conoce a la prensa poblana desde hace 14 años y con la mayoría su relación es muy buena, además de su trato fino y educado.
Cabe mencionar que en el lugar de Marcelo podría ser nombrado Luis Alberto Arriaga, quien recibiría el pago político por haber abandonado al PRI y ser candidato de Nueva Alianza a diputado por el IX distrito.
2.- Recurrir a otro comunicador que venga de la Ciudad de México, un recomendado más. Aunque en esta ocasión pedirle a David López que le mande a alguien de su confianza, con la idea morenovallista de tener un vínculo, un enlace con el director de comunicación de Peña Nieto.
Para este caso, lo ideal es que David López no mande desechos, como los casos de Norberto Tapia y Sergio Ramírez.

El Verdugo
El PRD dice que podría aliarse con el PAN para las elecciones locales del 2013 en Puebla. El Verdugo dice: en el PRD como en el PAN manda Moreno Valle. En el PRI, ya no.

Gracias

jueves, 16 de agosto de 2012

Rafa, no cumple



Es de muy Buena Fuente

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx


Parece que los compromisos no se cumplieron o al menos hasta este día. Y es que varios priistas que decidieron sumarse a la aventura morenovallista a través de las siglas de Nueva Alianza, resultaron ser productos de deshecho, pues a mes y medio de la elección no se ve por dónde pudieran acomodar, en una buena posición política, a ciertos personajes.
Libres de elegir la opción política que les agrade y con-ven-ga, personajes formados en el Partido Revolucionario Institucional, mordieron el anzuelo de un futuro político en las filas del morenovallismo y hasta el momento, nada de nada o como dicen por ahí, "nanais de nanais".
Luis Alberto Arriaga selló su compromiso de ser candidato de Nueva Alianza a diputado federal por el distrito IX, donde compitió contra la ganadora Blanca Jiménez Castillo de la dupla PAN-RMV. El exdiputado del PRI sabía que no ganaría, pero aceptó participar aun y cuando de última, pero muuuuy última hora, su ex partido, le ofreció la candidatura por esa misma zona. A la fecha, no se ve que le hayan cumplido los compromisos.
Julio Leopoldo de Lara decidió sumarse como presidente de Nueva Alianza en el municipio de Puebla. Polo dejó el PRI para sumarse al proyecto del gobernador y ahora navega a la deriva enmedio del morenovallismo, aunque busca otras opciones a través de Factor Ciudadano, organización que por cierto tiene mucha aceptación en el equipo de Enrique Peña Nieto.
Enoé González Cabrera aceptó dejar al PRI después de que a través de ese partido fue diputada local, funcionaria de gobierno, dirigente partidista y presidenta municipal. Su amistad con el secretario de Gobierno Fernando Manzanilla no se ha deteriorado, pero a final de cuentas no le cumplieron (hasta la fecha). Enoé fue candidata a senadora, por Nueva Alianza, en el segundo lugar de la fórmula y, por supuesto, perdió.
Marcela Jiménez Avendaño dejó al PRI para ser candidata de Nueva Alianza a diputada por el XI distrito. Igualmente perdió e igualmente, no ha tenido noticias para que se cumplan los compromisos, si es que los hubo. En fin.
Otros ex priistas fueron pagados por anticipado con la aprobación, sin chistar, de sus cuentas públicas. Tales son los casos de Darío Carmona García y Francisco Covarrubias. El primero fue secretario de Educación Pública y el segundo, presidente municipal de Cholula ¡Claro! ambos por el PRI y ambos fueron candidatos a diputados por Zacatlán y Cholula, respectivamente.
El tema, finalmente, es que Rafa no cumple.

El Verdugo
El asesinado del empresario Antonio Haces el pasado miércoles víctima de un asalto, muestra una vez, lo vulnerable de la seguridad pública en Puebla. El Verdugo insiste: la diferencia es que Karam si era eficiente. Salud.
Gracias

martes, 14 de agosto de 2012

Gobierno de piel delgada



Es de muy Buena Fuente

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx


La insesibilidad con la que se maneja el gobernador y el modo autoritario de su mandato, provocan que un tema tan intrascendente como el lugar en donde se dará el grito de Independencia en esta ciudad, se convierta en un polémico tema que suma y suma en contra de un gobernante que tuvo un respaldo popular cuando compitió en las elecciones.
¿Para qué tanto brinco? Si el señor gobernador quiere ir a la zona histórica de Los Fuertes a dar el famoso grito, pues que vaya y se acabó. El presidente municipal de Puebla Eduardo Rivera puede quedarse en el Palacio Municipal y dar "su grito" y se acabó el problema. Ah, pero no; como siempre, el gobernador y sus perros mastines (con respeto a los perros) a descalificar, a golpear, a molestar, a agredir...
Vamos por partes:
A través de su portal de internet, la periodista Leticia García Polo dio a conocer que la ceremonia del grito de Independencia se trasladaría a la zona de Los Fuertes. A cambio de esta información, su portal sufrió ataques cibernéticos como muestra de coraje por haber difundido esa información ¿Por qué agredir a un medio de comunicación si tienen a los suyos que son los que les importan? ¿por qué esconder la información si es tan fácil reconocerlo?
Un acto de grandeza política, visión universal y hombre estadista, hubiera sido el reconocer el mérito periodístico y avalar la información y ya y todos contentos. Pero no, en su particular estilo a esconderse, a descalificar, a madrear.
Pero bien, ya para el anecdotario, no es la primera vez que por diferentes cuestiones se modifica el lugar para la ceremonia del grito de Independencia. Manuel Bartlett decidió ir a Zacapoaxtla a hacer uso del balcón municipal, pero eso no impidió que el alcalde de Puebla Gabriel Hinojosa Rivera hiciera su ceremonia con todo e invitados, antojitos y tequila.
En 1999 tras el sismo que azotó a la ciudad de Puebla, se montó un escenario similar al del Palacio Municipal de Puebla que estaba en reparación y entonces, el grito se dio a un costado de Catedral sobre la 3 oriente, con todo y cohetes y fuegos artificiales y tequila y carnes del restaurante las Espadas.
Dicen que un 15 de septiembre Melquiades Morales como gobernador, se fue a dar el "grito" a Ciudad Serdán (la verdad no me acuerdo), pero eso no impidió que Luis Paredes diera aquí y en el Palacio Municipal su propio "grito". Hasta Fox un día se fue a Dolores Hidalgo para no empatarse con López Obrador y no pasó nada. Ni quien se acuerde.
La verdad es que a la gente le vale ma... quién cara...mbas de el famoso grito de Independencia. Lo que le interesa es ir a la fiesta popular. El problema es que el gobernador hace la tormenta perfecta en un vaso con agua o para ser acorde con las fiestas patrias, en un caballito de tequila.

El Verdugo
Un, medio destartalado auto compacto ford Fiesta, circula impunemente en la ciudad y sus alrededores sin la placa trasera y puede hacerlo sin problema, porque está forrado con anuncios de "radio Fórmula Puebla" (¿?). (La verdad es un tema que me vale ma... pero...) El verdugo dice: en Puebla nadie por encima de la ley ¿aunque sea la de tránsito? Ja ja ja.
Gracias

lunes, 13 de agosto de 2012

Ardelio ¿amafiado con la mafia?


14 de agosto del 2012

Es de muy Buena Fuente

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx


A ver señor secretario de Seguridad Pública don Ardelio Vargas Fosado, quiero aprovechar la oportunidad para hacerle una consulta, esperando tenga una respuesta que pueda aclararme el panorama y dejarme dormir en paz. Mire usted:
Hace aproximadamente un mes y tres semanas, fuí nueeeevamente víctima de los "amantes de lo ajeno". Por segunda vez en el semestre, mi modesto automóvil compacto fue impactado por los ladrones de autopartes, aunque esta vez el robo fue mayúsculo. Se llevaron dos rines originales y de alumnio con sus respectivas llantas.
El auto se encontraba estacionado exactamente a tres metros de la entrada principal del periódico El Popular, el reloj marcaba cerca de las 15 horas, de aquel trágico 16 de junio de este año. Para mi infortunio, había salido a una comisión a Tetela de Ocampo y pude percatarme del robo hasta las 19 horas, cuando tuve que resolver el problema a la buena de Dios.
Pues bien señor Secretario de Seguridad Pública, tras esta tragedia personal y el duro golpe al bolsillo, me he resistido a adquirir los rines de alumnio y originales en el mercado negro, es decir obtenerlos de otros a quienes se los robaron. No quiero, no quiero, no quiero.
Pero lo que más me llamó la atención es que hace pocos días, circulando por la calle 9 norte casi al llegar a la Diagonal Defensores de la República, al hacer un alto en un semáforo, se acercó una persona (un gañán, pues) y me ofreció "rines y llantas, casi nuevas por 1,800 pesos cada una". No, le contesté, está muy caras, un policía me ofrece los rines en mil pesos cada uno. En un rápido intercambio de palabras, el tipo ya me ofrecía los rines en 800 pesos.
Mi pregunta señor secretario de Seguridad Pública es ¿qué hago? ¿participo alentando a la delincuencia comprando robado o me espero a que usted y sus muchachos detengan la ola de asaltos a simples mortales como un servidor? Y es que recuerdo que al inicio de este sexenio, usted, don Ardelio, fue muy presuroso dizque a combatir a las mafias de la 46 poniente donde se vender las autopartes robadas y a final de cuentas, la cosa sigue peor.
Ah y por favor, no me pida que presente la denuncia correspondiente ante el ministerio público, porque la cosa saldrá peor. Usted me mandaría a la Procuraduría de Justicia donde despacha un verdadero inepto como Víctor Carrancá, quien como Procurador de Puebla pasará a la historia como aquel a quien Javier García Ramírez se le fue "en las narices" ¿Cómo confiar en un tipo tan malo como funcionario?
Mire usted, no quiero pensar que usted también es un inepto para los temas de la seguridad, pero si le informó que el sexenio anterior sí había control sobre la mafia, en beneficio, aunque usted no lo crea, de la sociedad poblana. En fin, dígame don Ardelio ¿qué hago? porque no quiero pensar que usted también está amafiado con la mafia.

El Verdugo
Muy sabroso, don Ardelio hizo un operativo en la 46 poniente y detuvo a cuanto ladronzuelo se encontró. A final de cuentas fue a decirle a esa mafia: aquí ya no manda Karam, aquí ahora mando yo. El Verdugo dice: la diferencia es que Karam si era eficiente.
Gracias

¡Falso! es mi gobernador


Convenenciero, acomodaticio, falso y sin credibilidad ni confianza, nuestro señor gobernador acaba de darlos una verdadera cátedra de apertura y pluralidad política simulada. Se fue a meter al informe de actividades legislativas de Juan Carlos Lastiri Quirós, sólo porque el diputado federal por Zacatlán es amigo y cercano colaborador de Luis Videgaray, el hombre fuerte de Enrique Peña Nieto.
Lastiri es además secretario de Gestión Social del comité nacional del PRI y fue secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Mario Marín Torres. Es además, presidente del PRI poblano con licencia y fue candidato a Senador de la República. O sea que el muchacho tiene futuro y tiene curriculum.
Pero el muchacho, o sea Lastiri, también tiene memoria. No se olvida que desde la oficina del señor gobernador se le fraguó una serie de ataques en la prensa, advertencias políticas y hasta amenazas de iniciarle un proceso judicial. En pocas palabras, lo amenazaron de meterlo a la cárcel si mantenía su oposición a las estrategias expansionistas morenovallistas.
Para ser más claro, cuando el gobernador impulsó e impuso la reforma política poblana que amplió el mandato de alcaldes y diputados a 4.8 años y redujo a 1.8 años el periodo de su sucesor, encontró precisamente en Lastiri a uno de sus opositores. El entonces presidente del PRI en funciones recibió un mensaje claro, contundente y amenazador. Le publicaron que tenían información sobre depósitos bancarios en efectivo, en la sucursal Bancomer del bulevar 5 de Mayo y 25 oriente de esta ciudad, durante el tiempo en que fungió como Secretario de Desarrollo Social. Se supone que esa información no sólo es confidencial, sino que no habría manera de comprobar el origen del dinero.
Meses después, cuando Lastiri fue candidato a Senador por el PRI, los "mastines" del gobernador aprovecharon al Partido Nueva Alianza para acusar a Lastiri de corrupto, por decir lo menos. Semanas más tarde, Lastiri es cobijado por Videgaray y nombrado Secretario de Gestión Social del PRI, muy cerca de Peña Nieto. Ese día, cesaron los ataques del gobernador en su contra.
Y ahora resulta que hasta a su informe legislativo, asiste.
En política tus enemigos de ayer serán tus aliados de mañana y visceversa. Pero en política tampoco se olvidan los agravios. Y, en política existen personajes confiables y no confiables. Nuestro gobernador es de los últimos.

El Verdugo
Aun y con todos sus defectos el tipo es el gobernador. Eso quiere decir que con una virtud le alcanza para ganar una gubernatura. El Verdugo dice: el problema es que en el 2013 va a enfrentarse en las urnas... a los poblanos.
Gracias

lunes, 6 de agosto de 2012

En el PRI no manda RMV


En el cuartel general de Enrique Peña Nieto tienen muy claro el panorama político de Puebla, incluido el señor gobernador, los diputados federales electos, los aspirantes a diputados locales y alcaldes, la dirigencia partidista y en general la clase política poblana y a veces aldeana. Y como tienen muy claro todo lo que acontece por estos lares, han acuñado algunas que se han hecho frases célebres. Aquí algunas de ellas:
1.- "Con todo respeto, pero el señor gobernador (Rafael Moreno Valle) no va a decidir quién es el coordinador de la bancada poblana priista en el Congreso de la Unión".
2.- "Sabemos que el señor gobernador (Rafael Moreno Valle) está impulsando y quiere que el coordinador de la bancada priista sea Javier López Zavala, pero ese cargo no está en sus manos y él no manda en el PRI".
3.- "El gobernador de Puebla no influye en el PRI nacional como cuando estaba Humberto Moreira". Con Pedro Joaquín la cosa es diferente".
4.- "...respetamos las aspiraciones de López Zavala, pero no es representativo de los poblanos y Moreno Valle no va a hacerlo coordinador de la diputación federal poblana priista".
5.- "El gobernador manda en su gobierno, pero no manda en el PRI... en el PRI mandamos los priistas y él dejó de ser priista hace algunos años... Ni modo".
En efecto, con ese activismo que le caracteriza, el gobernador pretende meterse hasta donde no lo llaman y no sólo eso, cree que en el PRI nacional ordena como lo hace con sus subaternos aquí en el pueblo.
La verdad es que no es así. La visión que el equipo de Peña Nieto tiene sobre la política nacional, va más allá de las ideas colonialistas del mandatario poblano. El grupo de habrá de gobernar el país por los próximos seis años, necesita de aliados políticos como el gobernador, pero más necesita el gobernador aliarse con es grupo.
Como quiera que sea, el gobernador quiere imponer a Zavala en la coordinación de la diputación federal poblana, cargo que no es vital importancia, pero sí representativo para el PRI.
Lo cierto es que en el equipo de Peña, esa posibilidad no es bien vista porque lo consideran una intromisión del gobernador, intromisión a la que no tiene derecho.

El Verdugo
Ante la ausencia de un gobernador priista, hasta la coordinación de la diputación federal poblana es importante. El Verdugo dice: por eso, el gobernador insiste en tener a un empleado suyo en el cargo. Por eso quiere ahí a Zavala.
Gracias

jueves, 2 de agosto de 2012

Oscar, protegido de Marín


Es de muy Buena Fuente

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx

Casualmente dos funcionarios marinistas perseguidos por el actual gobierno trabajaron en dependencias cuya Junta de Gobierno era presidida por el secretario de Educación Pública. Para los auditores, las cuentas públicas deberán ser independientes, pero el manejo político que se tiene, confirma las sospechas de venganzas personales.
Vamos a ver (si estoy mal, merezco un coscorrón): el Conalep y el Capcee tienen a sus respectivos titulares, pero ambos organismos pertenecen al sector educativo y por lo tanto tienen como presidente ejecutivo al titular de la SEP. Esto quiere decir que las decisiones y todo lo demás en ambos organismos, tienen el aval del secretario encargado de la educación.
Para ponerle nombre y apellido: El Conalep que encabezó Antonio Hernández y Genis y el Capcee que dirigió Rodolfo Chávez Carretero, estaban y están, bajo la supervisión de la SEP cuyo titular fue Darío Carmona García. Entonces, ¿por qué la cuenta pública de Carmona se aprobó de urgencia y a las de Hernández y Chávez se les encontró irregularidades?
De alguna manera, las personas responsables de la persecusión de Hernández, Chávez y otros miembros de la "pipitilla marinista", o sea los diputados y los auditores del Organo de Fiscalización Superior, deben tener elementos legales y técnicos (ilegales y políticos) como para fincar las responsabilidades, pero hay cosas que no cuadran en el escenario colectivo.
Y es que ¿cómo es posible que para los auditores y diputados, la cuenta pública de la SEP no tiene observaciones, irregularidades ni nada que se le parezca y las de dos organismo de la SEP, tienen problemas por millones de pesos?
La verdad, no es entendible para el común de los ciudadanos, pero sí lo es para quienes saben que estas persecuciones son estrictamente políticas y personales. Por ejemplo, al ingeniero Javier García Ramírez le dieron el beneficio de emigrar de Puebla y sortear el peso de la ley morenovallista.
Ahora bien, en el caso del Capcee las irregularidades son responsabilidad de Marín, pues todos los beneficios fueron para su compadre y cómplice, el tal Oscar García quien dicho sea de paso, está incluido entre los protegidos marinista a los que el gobernador no va a perseguir, porque forma parte del paquete de impunidad pactado por Marín y Rafael.

El Verdugo
En Pueblo Nuevo existe un centro comercial denominado Cristo Rey y entre sus inquilinos se encuentra un instituto Innova. El Verdugo pregunta: ¿quién es el dueño? ¿un maestro jubilado y millonario?
Gracias