jueves, 28 de junio de 2012

Reconciliar con Puebla



En efecto, el día más importante del año en materia política está por llegar. El resultado electoral del domingo va a generar cambios en la relación entre los actores sociales de Puebla, aunque esto no será necesariamente a partir del día lunes 2 de julio. Esta recomposición política poblana va a ser de manera paulatina, sin prisas pero sin pausa.
De alguna u otra manera las cosas van a cambiar por varias razones:
1.- Si bien es cierto que el gobernador pactó con la cúpula priista para dar su apoyo al candidato presidencial tricolor, también es cierto que eso no le dará derecho de picaporte y menos de intervención en la toma de decisiones al más alto nivel. Allá en el equipo de Peña saben perfectamente el juego perverso de nuestro mandatario.
2.- En el eventual caso de que López Obrador sea ganador en la contienda, la relación con el mandatario local será netamente institucional, pese a la amistad con el eventual secretario de Gobernación. Hay que recordar que los de izquierda son rijosos, empezando por el candidato amoroso.
3.- Ante el siguiente reto electoral que implica la renovación de presidencias municipales y el Congreso del Estado, el escenario será totalmente diferente. Es posible que se logre una megacoalición entre los grandes perdedores de las elecciones presidenciales: PAN y PRD a los que se sumará el nuevo partido poblano Compromiso por Puebla. Pero, ¿está segura la participación de Nueva Alianza en la megacoalición antipriista? ¿El presidente Peña estará de acuerdo con que su aliada, la Maestra, le juegue las contras como ahora en Guanajuato? ¿es más importante el peso del gobernador que del Presidente?
4.- El gobernador necesariamente tendrá que voltear a Puebla e iniciar un proceso de reconciliación. Si no lo hace así, su gran operación electoral para el año 2013, tendrá los resultados que se avisoran para este domingo. Es decir, un rechazo, natural, a la gestión de gobierno.
5.- Si el equipo de Peña Nieto se preparó para gobernar el país y sortear una campaña llena de trampas y obstáculos (igual que los demás), ya parece que va a fracasar en sus primeras elecciones locales como la de Puebla y otras. Ya me imagino a los peñistas desde Los Pinos, abonando para que el gobernador se luzca y se mueva a su antojo. Sí, cómo no.
6.- El gobernador de Puebla es audaz, tenaz, inteligente, exitoso y mañoso. De lo contrario, no sería gobernador. Pero allá, en el DF, donde se hace la política nacional, los priistas son igualmente audaces, tenaces, inteligentes, exitosos y mañosos. De lo contrario, no estarían a punto de ganar las presidenciales.

El Verdugo
La derrota de Josefina Vázquez Mota va a arrastrar trágicamente al alcalde Eduardo Rivera. El Verdugo dice: Más le conviene que gane el PRI.
Gracias

Que desaparezcan partidos


La democracia en México ha avanzado y nadie tiene que dudarlo. Mejor muestra en Puebla no podemos tener, que el triunfo de Rafael Moreno Valle y otros más en estados, municipios y distritos. Hoy las elecciones son competidas y ganan aquellos que la gente quiere. Es una realidad el respeto al voto de los mexicanos.
Esta elección, la del próximo domingo, los mexicanos tendremos varias oportunidades, empezando por escoger presidente de la República. Podremos además decidir por la permanencia o desaparición de algunos partidos políticos que no aportan nada a la sociedad y por el contrario, sangran para beneficio de sus dirigentes, el presupuesto nacional.
Esta elección, tenemos la gran oportunidad de desaparecer partidos políticos como Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo o el Verde Ecologista (que ni es verde ni es ecologista). Si los votantes elegimos entre PRI, PRD o PAN, será suficiente para quitarnos un lastre que son estos partidos.
Quienes dirigen esos negocios familiares y personales nada aportan ni a la sociedad ni a la democracia. Esos partidos sólo sirven para que unos cuantos ocupen posiciones como diputados o senadores y para que puedan hacer negocios sucios, recomendando y protegiendo empresas para que se sirvan del gobierno.
Esos partidos políticos no deben existir, porque son incapaces de ganar una elección en las urnas y sus dirigentes sólo son parásitos de la política y ocupan diputaciones y senadurías plurinominales. Es decir, que son aquellas posiciones que la democracia mexicana regala a los partidos y sus dirigentes. No ganan una elección en la calle, no convencen a la gente, no sirven para maldita la cosa.
Habrá gente que piense ¿a dónde van a irse todos aquellos que militan en esos partidos? Pues la verdad es que es muy fácil: Si están en el Partido del Trabajo o en Movimiento Ciudadano, pues que se vayan al PRD y si están en el Verde, pues que se afilien al PRI y se acabó. De lo contrario, deberemos seguir soportando a personajes corruptos, vividores, pillos, hampones y delincuentes que se protegen en esos partidos políticos y que obtienen las mejores posiciones.
No sólo eso, si la gente tuviera conciencia, no debería votar por ellos. La razón es muy sencilla: con el voto al PT, al Verde o a Movimiento Ciudadano (cruza el águila), van a permitir que esos vividores se embolsen más de 100 mil pesos mensuales de sueldo, mientras millones de mexicanos no tienen, ni trabajo. Saludos

El Verdugo
Hoy inicia la operación electoral, es decir, la derrama de dinero para conseguir los votos. El Verdugo dice: los tricolores traen mucho capital, los amarillos le siguen con grandes cantidades y los azules ya no quieren tirar la lana a la basura.
Gracias

miércoles, 27 de junio de 2012

Encuestas ¿creer o no creer?


Decía ayer en el noticiario de Pepe Cárdenas el analista Leo Zuckermman ¿por qué creer a la encuesta de que Miguel Angel Mancera va a ganar en el Distrito Federal y no creer en la que Enrique Peña Nieto lleva una ventaja de más de 10 puntos? Y tiene razón. Aunque las encuestas son alentadoras para quienes van ganando y descalificadas por quienes van perdiendo, lo cierto es que las encuestas pueden ser acertadas y hasta, exactas.
Ya sé que algunas personas pueden decir que las encuestas en Puebla decían que ganaría Javier López Zavala y en realidad perdió. Pero, para ese caso, no todas las mediciones daban el aplastante triunfo del entonces candidato del PRI, pues GEA-ISA anunció el triunfo de Rafael Moreno Valle. Por supuesto que nadie en el PRI, en la campaña y en el gobierno marinista, le creyó, pero en el cuartel morenovallista veían venir la realidad.
Pero volviendo al caso de la elección presidencial, la mayoría de las encuestas (menos las del PAN y las del PRD) le dan el triunfo a Enrique Peña Nieto, entonces ¿por qué dudar que ganará el ex gobernador del Estado de México? Ya lo dijo Fox: este arroz ya se coció.
A las encuestas le creen los que van arriba, insisto. En el PRD están felices porque van a mantener, sin despeinarse, el gobierno en el Distrito Federal con Mancera a la cabeza. Entonces, la muestra de GEA-ISA es convincente y seria para el DF, pero no lo es para la presidencial.
Lo cierto es que la encuesta más certera, que deja de ser encuesta es el día de la elección y se prevé que Peña Nieto va a ganar, muy a pesar de los miles de seguidores que tienen López Obrador y Josefina Vázquez Mota, cada uno por su parte.
Habrá también quien diga Peña Nieto empezó muy por encima en las mentadas encuestas y que bajó su puntaje una vez iniciada la contienda y tienen razón. Pero como decía Nacho Trelles cuando le preguntaban por qué el partido de futbol no lo habían ganado: los otros también juegan. Eso es, los demás también hicieron campaña, hicieron la "guerra sucia", atacaron por un lado y por el otro hicieron sus propuestas. López Obrador y Vázquez Mota, también entraron a la contienda para poder ganar y eso se debe reconocer. Tener ilusiones no es malo y como el caso de la candidata panista, se llenó de esperanza cuando ganó en las elecciones internas de su partido.
Ah, y también ganó el debate, pero perdió la elección.

El Verdugo
Sí, Marín está en Puebla y está operando políticamente muy aparte, muy alejado y muy independiente del PRI, donde por cierto no lo pueden ni ver. El Verdugo dice: el ex gobernador anda convenciendo a los pocos seguidores que aun le quedan, pero que a final de cuentas, también votan.
Gracias

miércoles, 20 de junio de 2012

Equilibrar el poder en Puebla


Ante el fracaso de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota, al presidente Felipe Calderón le quedan dos caminos para entregar el poder: Enrique Peña Nieto del PRI o Andrés Manuel López Obrador del PRD. Calderón está en la encrucijada de su vida política, pues pasará a la historia como el panista que permitió el regreso del PRI o la llegada por primera vez del PRD.
Cualquiera de las dos opciones no le son agradables al segundo presidente panista en la historia de este país, pero ni modo, tendrá que cargar con ese estigma y con todo lo que implica, pues habrá una renovación en los cuadros del gobierno que va a arrastrar necesariamente a toda la clase política del Partido Acción Nacional.
Los panistas tienen un problema grave en materia de espacios de trabajo en la administración pública federal. A diferencia del gobierno de Vicente Fox en el que muchos priistas lograron acomodarse, en el de Peña Nieto o López Obrador, no habrá cabida para los azules. Y es que tanto los tricolores como los amarillos tienen suficientes cuadros como para llenar las posiciones de todos los niveles. Es decir, que trabajo tendrán quienes ganen la elección.
Y para el caso de Puebla, Enrique Peña Nieto tiene muchos compromisos como para permitir que la mayoría de los delegados federales se queden al frente de las posiciones. Y no sólo eso, sino que serán estos espacios desde donde el PRI va a operar para ganar lo más que se pueda en las elecciones locales del año 2013, cuando estarán en disputa las 217 presidencias municipales y el Congreso del Estado.
Así es que de ganar Peña Nieto, no habrá espacio para nadie más que los priistas en busca de sentar las bases para recuperar las alcaldías más importantes y las que más dinero manejan, que a final de cuentas es lo que buscan los políticos: el manejo del presupuesto. Y un escenario similar es el que se presentará si es que López Obrador logra ganar las elecciones del 1 de julio.
Aunque Marcelo Ebrad es muy amigo del gobernador Moreno Valle, López Obrador no. En el escenario de un Andrés Manuel presidente, no habrá pelito con el gobierno estatal, pero si sana distancia por una sencilla razón: al "peje" no le agrada nuestro gobernador. Y punto.
A final de cuentas el panorama político en la entidad va a cambiar, para bien de unos y mal de otros. Lo cierto es que el resultado de la elección que no va a favorecer a Vázquez Mota, tendrá repercusiones que van a equilibrar el poder político en Puebla.

El Verdugo
Si no es una cosa es otra, pero el alcalde de San Andrés Cholula Miguel Angel Huepa siempre está metido en escándalos de corrupción e ineficiencia. El Verdugo dice: de tal alcalde, tal pueblo.
Gracias

martes, 19 de junio de 2012

Especular sobre los cambios


Existen varias versiones en relación a las modificaciones que se su equipo de trabajo hizo hace dos días el gobernador Rafael Moreno Valle. La primera de ellas tiene que ver con la salida de la Consejería Jurídica del gobierno del Estado de Juan Pablo Piña Kurczyn y en este sentido, el relevo se interpreta como algo más delicado que la simple promoción del abogado en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Motivo de análisis, no de chismes ni rumores, es que Juan Pablo no puede ganar juicios nada más por decreto o por órdenes de su superior. Es decir, que no aceptó la presión de su jefe ante lo que eventualmente es una serie de derrotas jurídicas frente al empresario Ricardo Henaine, provocadas más por el ímpetu del gobernador, que por una estrategia jurídica sólida y sustentada.
Es decir, de manera llana: el gobierno del Estado perderá algunos juicios y Juan Pablo lo advirtió a tiempo. De ahí que decidió mejor retirarse que cargar con la culpa, los reproches, los regaños y el ridículo.
Otra teoría de la salida del hijo del ex gobernador Mariano Piña Olaya, es su exclusión en la lucha por la candidatura a la presidencia municipal de Puebla, por parte del grupo de Moreno Valle y en el que se incluyen a Fernando Manzanilla Prieto, Antonio Gali Fayad, Jorge Aguilar Chedraui y Amy Camacho (la mujer al último, por nivel, momentáneo, momentáneo eh, de posibilidades).
Piña Kurczyn se cree con posibilidades de hacer carrera política en Puebla y tal vez de llegar, como su padre, a ser gobernador. Tal vez, tal vez. Lo cierto es que el hoy ex funcionario de Puebla buscó con mucho interés ser candidato del PRI a diputado federal por el IX distrito de esta ciudad en el año 2009 y luego aceptó vivir aquí a cambio de ser Consejero Jurídico, que es un cargo a nivel de secretario.
Con estos elementos, es difícil creer que Juan Pablo dejó el gobierno de Puebla nada más por ser visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Otro tema tiene que ver con la incorporación de Miguel Angel de la Rosa como subsecretario de Gobernación. Que sea designado funcionario del gobierno estatal nada tiene de raro. Es más, hasta se estaban tardando. El tema es que 11 días antes de las elecciones federales, el señor decide dejar la presidencia estatal del Partido de la Revolución Democrática para incorporarse a un cargo de segundo nivel.
Es cierto que de la Rosa no es la lumbrera ni genio en materias electoral y política, pero abandonar así al PRD, al menos en el renglón de la percepción, manda un mensaje de desconcierto a la sociedad, más no a sus compañeros de partido, para quienes Miguel Angel es como el ombligo.
Sobre Salvador Escobedo Zooleto, nombrado titular en la secretaría de Desarrollo Social, sólo se confirma que desde hace tiempo dejó de ser de los cachorros de Ana Teresa Aranda. De lo contrario, jamás hubiera sido incorporado al equipo en, hoy, una secretaría desmantelada, sin dinero y sin importancia.
El Verdugo
Leobardo Soto Martínez dirigente estatal de la CTM es un excelente negociador, pues negoció con el gobernador el distrito IX de Puebla para entregárselo con honores. Leo mandó a una candidata con el sello de los cetemistas: gris en toda la extensión de la palabra y luego se desentendió de la campaña. El Verdugo dice: Leobardo es una estrella más del canal del morenovallismo.

lunes, 18 de junio de 2012

RMV: quedar bien todos


Para todos los analistas de México la elección presidencial se encuentra en disputa de dos candidatos: Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Pero para el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle la elección está a tercios en la que se incluye necesariamente a Josefina Vázquez Mota. La inclusión de Josefina en el escenario del gobernador, no es porque pueda ganar, sino porque representa al partido del cual es militante y senador con licencia.
Moreno Valle advierte que Enrique Peña Nieto se convertirá en Presidente de México y no va a pelearse con él. De ahí que deberá apoyar y operar por algunos candidatos que representan al Partido Revolucionario Institucional.
También deberá quedar bien con Marcelo Ebrad quien se convertirá en el jefe político de la izquierda y de quien va a necesitar su apoyo, para lograr esa megacoalición que le permita enfrentar las elecciones locales del 2013 con ventajas, aunque sea en el papel, para su proyecto presidencial.
Y necesariamente habrá de dar apoyo al Partido Acción Nacional del cual, insisto, es militante. De ahí que apoyará a candidatos como Inés Saturnino López Ponce de Tecamachalco, Néstor Gordillo de Puebla, Julio Lorenzini de Cholula y creo que ya, sin que ello signifique que van a ganar. A Blanca Jiménez del distrito IX no necesita ayudarle, pues ella ya ganó.
Moreno Valle debe apoyar al Partido Acción Nacional para intentar quedar lo mejor posible en el ánimo de los panistas y que de entrada, no le impidan imponer a su cuñado Fernando Manzanilla como candidato a presidente municipal de Puebla. Más adelante, tampoco le pongan muchas barreras para convertirse en su candidato presidencial.
Moreno Valle necesita al Partido Acción Nacional, necesita quedar bien con Marcelo Ebrad y necesita cumplir los acuerdos con Enrique Peña Nieto y Elba Esther Gordillo, así es que deberá dividir su estrategia, inteligencia y operación electoral para quedar bien con los tres principales y de paso, dar unos cuantos votos al Partido Nueva Alianza.
El proyecto del gobernador es el de consolidar su reinado en Puebla en el año 2013 durante las elecciones de presidentes municipales y diputados. Requiere tener mayoría en el Congreso del Estado y ganar las principales ciudades y para ello, formar la megacoalición que incluya a Acción Nacional, al PRD de Ebrad y Miguel Angel Mancera (por aquello de mandar dinero), a Nueva Alianza de Elba Esther Gordillo y a Compromiso por Puebla, de su propiedad.
Pero también es importante no pelearse con el PRI de Peña Nieto. Ese es el panorama político del gobernador a dos semanas de la elección Complicado ¿no?

El Verdugo
Moreno Valle es un hombre de proyectos. Hasta el momento no le ha fallado nada. Se propuso ser diputado federal y lo logró; senador y lo logró; gobernador y lo logró. El Verdugo dice: es un hombre tenaz, pragmático y cautivador, pero eso no es garantía de que sea o de que no lo sea.

Gracias

jueves, 14 de junio de 2012

"Tepeacazo" enfría relación EPN-Puebla Temas para terminar la semana:


1.- En efecto, hubo una llamada con la clásica pregunta ¿qué pasó? Desde las oficinas de Insurgente Norte salió un telefonazo hacia Los Fuertes de Loreto para reclamar airadamente el incidente de Tepeaca contra el candidato presidencial Enrique Peña Nieto. Se suponía que la seguridad estaba garantizada y ya vimos que no. Este accidente fue tomado en el equipo presidencial como una acción intencional, más que un descuido. Lo cierto es que el "tepeacazo", lastimó severamente la relación entre el priista que gobernará México y el señor gobernador.
2.- Ya metido en las grandes ligas del perredismo nacional, el izquierdista Norberto Amaya Aquino anduvo unos días en Puebla para continuar con las actividades de promoción de Andrés Manuel López Obrador. Se ve que a Norberto empezó a irle mejor política y económicamente, cuando decidió brincar los volcanes y enrolarse en las filas de Marcelo Ebrad, donde sí "hay lana".
3.- Como a todo le encontramos lo negativo, los mexicanos empezaron a circular la versión que la operación por desprendimiento de retina de Margarita, no fue una enfermedad normal, sino producto de una golpiza que su esposo Felipe le puso en una noche de borrachera. Vaya versión tan más fuera de la realidad, pero que finalmente anda en boca de muchos y que para ellos es verdad. Ya qué.
4.- Ayer el secretario General de Gobierno Fernando Manzanilla Prieto tuvo un encuentro con sus empleados y no precisamente que trabajan en la dependencia. No, para nada. Se reunió con los presidentes de los partidos políticos en Puebla, o sea sus empleados. Estuvieron los dirigentes del PAN, PRI, PRD, PANAL, PT, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano. O sea, los empleados del gobernador y por lo tanto de su cuñado. ¿O no? Ya nada más faltó que hay mismo les dieran su quincena.
5.- ¿Y de qué le sirve al PAN y al gobierno de Puebla hacer un spot para recordar la conversación entre Mario Marín y Kamel Nacif? La gente sigue haciendo la pregunta ¿por qué Mario Marín sigue libre? Lo que los panistas deberían hacer es exigirle a su gobernador que ponga tras las rejas al exmandatario y no pactar con él para que sea de los pocos poblanos que sí están por encima de la ley.

El Verdugo
Marín entregó a Arango. Esta columna ya lo documentó. Marín protegió a Valentín, Villa Isa y Javier García. La impunidad de Marín es inmensa por lo siglos de los siglos. El Verdugo dice: Y al rato hasta va a poner de candidato a su hijo. Al tiempo

¿Y la seguridad de RMV?


La agresión que Enrique Peña Nieto sufrió en su visita a Tepeaca, también puede ser endosada al gobierno del Estado. La administración estatal es responsable de la seguridad y garantías de los candidatos presidenciales, así sea Gabriel Quadri.
El equipo de inteligencia del gobierno del Estado, que existe y es eficiente parcialmente, debió detectar la presencia de unos cuantos que participarían en la protesta contra el candidato de la Coalición Compromiso por México.
El entender el momento político que rodea a Peña Nieto y el evitar un incidente como ese, hubiera sido una cortesía de lujo del señor gobernador para con su candidato presidencial. Y no sólo eso, sino que se hubiera convertido en el héroe de la película pa-pá.
Pero eso ya pasó y ahora viene la investigación sobre cómo es que a los cuerpos de inteligencia, el incidente les pasó de noche. Ahora viene el cumplimiento de la ley, que sería lo menos que pudieran hacer.
Por ejemplo, de aquí a la elección, el Partido Revolucionario Institucional que dirige Fernando Morales bien pudiera presentar una denuncia por intento de agresiones, daño en propiedad ajena y algún otro delito que se pudiera tipificar, en contra de quien resulte responsable.
La demanda en la Procuraduría de Justicia bien podría empezar a conformarse e iniciar con las investigaciones respectivas, para detectar a los responsables de tan bochornosos actos que evidenciaron el descuido de los cuerpos de inteligencia del señor gobernador y su secretario General de Gobierno.
Para cuando haya pasado la elección, la eficiente Procuraduría de Justicia de Víctor Carrancá ya habrá integrado todos los elementos, para meter al bote a las personas que cometieron un delito. Y de esta forma, comprobar que en efecto, salvo Mario Marín y Javier García Ramírez, en Puebla, nadie por encima de la ley.
El Verdugo
Dicen que Javier García Ramírez está detenido y fue apresado en Estados Unidos. El Verdugo dice: si lo hubieran detenido en Venezuela, donde vive, si les creo.

martes, 12 de junio de 2012

El caos en Infonavit


Es de muy Buena Fuente
Por: Carlos Macías Palma

Uno de los graves problemas que los empresarios tienen con el Infonavit, es la ineficiencia de sus sistemas para cobrar y la ineptitud de sus funcionarios para prestar un servicio adecuado a quienes por una u otra razón no pagaron a tiempo y llega el momento en el que quieren hacerlo.
El problema con Infonavit y para el caso de Puebla con su delegado Ricardo Mansisidor Landa, es que son ineficientes, carecen de comunicación con los empresarios y de paso nadie responde ante las demandas de quienes pudiéramos calificar como sus clientes.
Y es que no tienen perdón de Dios por no decir algo más altisonante, pero que les quedaría a la perfección. Veamos: si una empresa se traza en el pago de sus contribuciones, entra a un verdadero calvario. No es fácil, no es sencillo, es imposible ponerse de acuerdo con Infonavit para regularizar pagos.
Peor aun, ahora están congelando las cuentas de las empresas por adeudos de cualquier monto. La empresa Contraparte Informativa no puede hacer movimientos en su cuenta de HSBC porque Infonavit ordenó la congelación de sus cuentas por un adeudo de 6,913 pesos con 79 centavos.
Digamos que Infonavit hace bien en presionar a las empresas para que paguen sus cuotas, pero de ahí no dar respuesta en una semana o más para que la empresa pague, de inmediato, su adeudo, tiene mucho de ineficiencia. Contraparte no es la única que sufre de este problema, pues de ninguna manera responde Infonavit a través su correo electrónico fiscalpuebla@infonavit.org.mx. La única manera de pagar es haciendo una cita y esa cita nunca la otorgan.
Otro caso es el de Corporativo Loreto. Desde el mes de octubre del 2011 recibió un requerimiento de pago e inclusive una visita de personal de Infonavit. Desde esa fecha, no ha podido pagar porque nadie responde a través del correo electrónico y lo peor es que en las oficinas no están capacitados para, por lo menos, orientar a la gente.
Y alguna ocasión llegué pensar que el IMSS era lo peor que le podía pasar a una empresa, pero veo que el Infonavit le ha ganado en ineficiencia, descontrol, falta de atención, incapacidad de sus funcionarios, indiferencia de sus empleados de base, caducidad de sus procesos y otras tantas cosas dignas de calificarlas con majaderías.
A todo esto ¿para qué sirve el delegado? ¿qué hace el señor Mansisidor? ¿sólo tiene cabeza para el remozamiento de sus oficinas? ¿a qué se dedica mientras cobra como delegado? ¿tendrá idea de lo que le corresponde trabajar como funcionario público? ¿tendrá idea de lo que Infonavit? Me da la impresión que su institución y su función es como los conejos… misteriosos y…
El Verdugo
Ahora que mi candidato gane las elecciones y se convierta en presidente de México, le voy a pedir que me ayude con la comodidad de trabajar en su gobierno, cobrar un buen salario, acudir de lunes a viernes y tener vida una vida ligera sin que nada me preocupe. El Verdugo dice: hay que ser delegado federal.

lunes, 11 de junio de 2012

Chepina, otra mentirosa


Mire usted, no es por criticar a Josefina Vázquez Mota y menos a estas alturas de la competencia electoral. Pero si quiero hacer alguna precisión en torno a sus diferentes discursos. Es más, pensé, si "la Chepina" es congruente puede que hasta se gane mi voto. Pero no. A final de cuentas, demagogia pura; mentira vil.
Mire usted, cuando Josefina Vázquez Mota estuvo de visita en la ciudad de Puebla, allá en el salón country en una reunión con miles de mujeres panistas, dijo claramente: "voy a crear 500 universidades...". Y casi me fui de espaldas. ¿¡500 universidades!? Pues la verdad es que pensé ¿y para qué tantas? Si bien es cierto que muchos chamacos se quedan fuera de las universidades públicas, también es cierto que 500 universidades superan la demanda estudiantil de este país.
Entonces pensé: para ganarse a la juventud mexicana que desea estudiar y que no puede ingresar a las universidades públicas, "la Chepina" va hablar de esto en el famoso Debate del domingo pasado. Pero no, eso que dijo en Puebla y que salvo El Popular, diario imparcial de Puebla consignó, se le olvidó.
La verdad es que desconozco de dónde carambas sacó esa idea. No sé si la falta de desayuno o el resultado de las encuestas que la colocan en tercer lugar; o no sé de cuál fumó, pero proponer la creación ¿¡500 universidades!? es una verdadera locura. Josefina no sólo es mentirosa (igual que los demás políticos), sino además torpe.
Es mentirosa porque en el Debate no tocó el tema. Una propuesta de ese tamaño le llevaría miles de votos de jóvenes que no pueden entrar a la universidad pública.
Es torpe, porque la propuesta la hizo en un auditorio de mujeres panistas, de clase media alta en su mayoría, de madres de familia que estudiaron en escuelas privadas. Estas mujeres, no están pensando en mandar a sus hijos a estudiar a universidades públicas. Y menos si son poblanas, las señoras.
Así es que cuando Josefina ignoró la propuesta que hizo en Puebla, pensé "...inche candidata, nomás nos hizo creer lo de sus 500 universidades". Y dije, chance y hasta chamba de catedrático consigo. Pero no, la "querida amiga" de Elba Esther Gordillo abandonó esa idea y con ello a los chavos. Seguramente creyó que podrían unirse al movimiento pro López Obrador yo soy 132.

El Verdugo
En efecto, con esa visión política que tiene, nuestro flamante gobernador buscó un acercamiento con Andrés Manuel López Obrador. El Peje le mandó decir que no es el momento. El Verdugo dice: es la segunda vez que el tabasqueño le niega un acercamiento. Antes fue en el 2006.

Es de muy Buena Fuente


Independientemente de la opinión que el público tenga del resultado del debate, lo cierto es que Andrés Manuel López Obrador es un perfecto manipulador de las masas. Más que criticarlo, habrá que reconocer la forma mañosa en la que conduce su mensaje a los electores.
Por ejemplo, hace unas tres semanas estuvo en Tecamachalco y su discurso de 1 hora tiene una serie de contradicciones. Pero esta ocasión voy a detenerme en una sola. Según López Obrador, a cada familia mexicana le corresponden 11 mil pesos mensuales que debería dar el gobierno. Y el candidato presidencial hace unas cuentas muy raras.
En su discurso dice que el presupuesto del país es de miles de millones de pesos, que si se divide en tantos millones de familias, a cada una le corresponde 11 mil pesos mensuales. Y pues así de simple suena bien; así de simple convence a quienes lo escuchen. Imagínese que el gobierno le mande 11 mil pesos mensuales.
Sin embargo, las personas se dejan engañar porque el presupuesto del que habla López Obrador, es destinado al pago de médicos, enfermeras, maestros, trabajadores del gobierno en todos sus niveles, medicinas, instrumental médico, papelería para trámites, etc. En fin, todo lo que el gobierno mueve en este país.
Si a cada familia mexicana el gobierno le da 11 mil pesos mensuales, ¿con qué dinero van a pagarse todos los servicios, sueldos y funcionamiento? Por eso es una manipulación en el discurso y le ha dado resultados. ¿Cuál político está exento de la demagogia?
El caso es que si López Obrador diera los 11 mil pesos a cada familia, muchos saldrían perjudicados. Por ejemplo, si un matrimonio, es decir una familia, trabaja en el gobierno y la suma de sus salarios es de unos 20 mil pesos, con la propuesta de López Obrador, bajarían sus ingresos a 11 mil pesos.
Es como una economía en tiempos de la Rusia comunista. Todos trabajan en diferentes espacios de la producción, pero todos ganan lo mismo por familia. No importa a qué te dediques, simplemente ganarán, con López Obrador, 11 mil pesos mensuales.
Ahora bien, las personas que más o menos tengan idea de lo que acabo de describir, saben que es imposible llegar a esos niveles de economía. Pero la mentira dicha tantas veces, puede convertirse en una verdad de ilusiones.
El Verdugo
La pasada no fue la mejor semana para Amadeo Lara Terrón, secretario de Seguridad Pública del municipio de Puebla. Le mataron a un policía y luego detuvieron a 7 inocentes del asesinato. El Verdugo dice: allá en el cerro de Loreto se burlaron a rabiar del alcalde Eduardo Rivera.

jueves, 7 de junio de 2012

Confundido y enredado



¿A quién le creo? ¿a las encuestas o las pláticas? ¿a la ciencia de la medición o la proclamas de los estudiantes? ¿a los estudios de opinión o a las calcomanías de los coches que circulan por las ciudades y caminos? ¿A quién vamos a creerle?
Pues la respuesta a cualquiera de las interrogantes, es más que sencilla: a lo que usted quiera. Finalmente, la gente quiere creer lo que quiere que pase en este país, con las elecciones cada vez más cercanas.
Pero de todo lo que acontece, me llama poderosamente la atención la inteligente postura por adelantado del mañoso Andrés Manuel López Obrador. Como en su tiempo los panistas: si gano es democracia, si pierdo es fraude.
Anunciar un fraude es una estrategia que busca incrementar el número de votos a su favor. López Obrador ya aprendió y sabe que requiere de votos y más votos para consolidar un eventual triunfo presidencial. Si hoy dice que habrá fraude, provocará que sus simpatizantes se vuelquen a las urnas a votar por él. Al menos esa sería la estrategia en el papel.
Pero del otro lado están los no menos mañosos. Me refiero a los priistas. Finalmente, López Obrador se formó en el PRI y sus asesores también, encabezados por Manuel Camacho Solís y Marcelo Ebrad. Pues bien, los priistas también saben de acarreos, de movilización, compra de votos y distribución de despensas y todas esas cosas.
Los priistas tienen de su lado a otros tantos igualmente mañosos del Partido Nueva Alianza. Otros que también son priistas. ¿Por quién van a trabajar los aliancistas? ¿Impulsarán el voto a favor de Gabriel Quadri o de Peña Nieto? Quadri no gana y lo peor que pueda pasarle a la maestra Gordillo es que gane López Obrador, porque no tendrá puente de plata en público.
Así es que todo este tema aun está enredado. López Obrador es mañoso como él solo y del otro lado, los priistas también saben hacer lo necesario. Todos le apuestan al debate de este domingo, hasta Josefina Vázquez Mota.
El Verdugo
Dicen los panistas que si pierden el gobierno federal, 200 mil panistas se quedarán sin trabajo. El Verdugo dice: ¿y se convertirán en delincuentes?.
Gracias

miércoles, 6 de junio de 2012

Josefina venderá su derrota



A estas alturas del proceso electoral y del espontáneo surgimiento del movimiento estudiantil “yo soy 132”, francamente veo muy complicado que el voto de los jóvenes universitarios cambie de parecer de aquí al día de las elecciones. Ellos, en su mayoría, uno 80 por ciento, ejercerán su derecho cívico para apoyar a Andrés Manuel López Obrador.
Y en ese grupo de jóvenes privilegiados aparecen lo mismo hijos de obreros y empleados, que estudian en las universidades públicas, que hijos de empresarios, profesionistas y comerciantes que asisten a universidades privadas.
La preguntas ahora son: ¿por quién van a votar los padres de los chicos de las universidades privadas? ¿también creen que López Obrador dejó de ser un peligro para México? ¿es la opción que tienen de acuerdo a su visión mercantil y neoliberal de la economía? ¿Verdaderamente quienes integran las clases medias y medias altas de este país, se “la van a jugar con el peje”?
Hoy, las elecciones no están definidas y vemos un escenario similar al del 2006. Es decir, el candidato puntero se cayó varios puntos, en aquel entonces López Obrador y ahora Enrique Peña Nieto. Aunque el candidato priista no ha bajado de los 46 puntos, mismos con lo que López Obrador empezó su campaña hace 6 años.
Queda claro que Josefina Vázquez Mota no va a ganar en las elecciones, a menos que suceda un milagro, diría Fox. En el año 2006, Roberto Madrazo nada más no levantaba y así está hoy Chepina.
¿El voto útil a cuál de los candidatos va a beneficiar? Esa es la gran incógnita que todos se hacen. La elección presidencial anterior benefició a Felipe Calderón. Si Josefina ya no levantó ¿a quién va a venderle su derrota?
En tanto, gobernadores panistas, están haciendo lo mismo que los gobernadores priistas hicieron en el 2006: están pactando con “el puntero”. Así es que para el caso de Puebla, todos son sacrificables para no deteriorar el proyecto presidencial de nuestro señor gobernador.
El Verdugo
El Partido Acción Nacional se dedicó a golpear a Peña Nieto y lo único que provocó es que López Obrador los rebasara por la derecha. El Verdugo dice: ahora ya no encuentran cómo solucionar su histórico error.

Es de muy Buena Fuente


Hace 5 días se cumplieron 16 meses de que Rafael Moreno Valle asumió la gubernatura de Puebla y es la fecha en que no ha podido ni querido, cobrar justicia para los poblanos que le reclamaron, pidieron, suplicaron y exigieron con su voto: cárcel para Mario Marín Torres.
Es cierto que no es fácil armar un expediente jurídicamente sólido para iniciar un proceso contra el exgobernador Marín. Pero ni siquiera se ha iniciado. No hay indicios de la más mínima investigación y por el contrario, cada vez el rumor cobra tintes de certeza:
-         Mire licenciado Marín: el gobernador no tiene nada contra usted, pero el Presidente Calderón lo va a meter a la cárcel. Es mejor que se vaya, antes de que lo detengan y mejor regrese cuando ya haya pasado la elección y el nuevo presidente tome posesión.
Palabras más palabras menos, fueron las que el licenciado Manzanilla le habría dicho al exmandatario. Sí, de manera directa el secretario de Gobierno fue a verlo para decirle ¡aguas!
Y en efecto, nada le han hecho ni le harán. Y si somos muy estrictos, en los discursos del candidato Moreno Valle nunca se comprometió a presentar ante Marín ante la justicia, así es que no estaría faltando, literalmente, a su palabra. Lo que sí creó, fue una expectativa de castigo para quien abusó al máximo del poder y se consolidó en la historia como el gobernante más corrupto que hay tenido Puebla.
Pero Marín no puede cantar victoria, porque sabe que los políticos no tienen palabra. Si hay alguien protagonista de traiciones, es él. Hoy a Rafael no le interesa ni le es útil encarcelar a su antecesor y por lo tanto respetará el pacto que le da impunidad total al exmandatario.
Cuando sea necesario para las aspiraciones del señor gobernador, hará lo que esté a su alcance para convertir a Marín en huésped del centro de reinserción social. Nada más que Marín ya le mandó decir que tuvo su oportunidad cuando encarcelaron a Arango y giraron orden de aprehensión contra Javier García Ramírez.
Dígale al señor gobernador que tuvo su chance. En términos futbolísticos, dijo Marín, “la tenía, era suya y la dejo ir”. Y otra vez, se burló.
El Verdugo
Ya hay otro valiente. Se trata del candidato del PAN a diputado federal por el VI distrito Enrique Guevara, quien también aparece en su publicidad con la fotografía de Vázquez Mota. El Verdugo dice: eso si es lealtad a su partido.