jueves, 31 de mayo de 2012

Aguilar Chedraui, el presumido


Hace pocos días el aspirante del PAN a la presidencia municipal de Puebla y quien también despacha como secretario de Salud del estado Jorge Aguilar Chedraui, estuvo de gira por Europa para mostrar las bondades y esos grandes logros de su paso por la dependencia. Dio a conocer por allá, la maravilla que es el señor gobernador en materia de salud y otros aspectos del desarrollo.
El secretario Aguilar se permitió llamadas telefónicas a los medios poblanos para anunciar que andaba en Suiza y que incluso fue invitado especial del secretario de Salud un señor de apellido Chestoronsky (corrijan si me equivoco). También salió en varios periódicos reseñando su paso por Barcelona.
¡Felicidades señor secretario! Y que bueno que sus logros los anunció allá, porque si hubiera sido en Puebla, no sólo saldría reprobado sino avergonzado. Y no me refiero a todo lo que fue a presumir, sino a lo que no se puede presumir: las condiciones de las instalaciones sanitarias del Hospital General del Sur.
¡Son un asco, Jorge. Son un asco! Trataré de ser lo menos explícito para no vomitar (perdón, pero es la verdad). El sanitario de caballeros o sea el baño de hombres, tiene un mingitorio (¿es correcto?) metálico a punto de desbordarse. ¡Que asquerosidad es eso! En serio.
Y no se trata de un descuido simple, se trata de un problema integral de falta de mantenimiento de las instalaciones. Es cierto que no hay dinero; es cierto que lo poco que hay no alcanza; es cierto que el estado mexicano ofrece seguridad social gratuita a quien lo único que tiene, son enfermedades.
Miles de pretextos pues. No faltará que digan que antes estaba así o peor. No faltara quien diga que eso es culpa de Marín y sus secuaces. No faltará quien quiera justificar. No faltará quien diga que por eso no se puede comparar todo lo que el señor gobernador y el secretario han hecho en materia de salud por el bien de los poblanos.
No faltará quien diga que quiero hacer un escándalo por un bañito. Y en efecto, podrán decir lo que quieran y perdónenme si me equivoco. Yo nada más invitó al secretario Aguilar Chedraui a que vaya a hace “pipi” a ese baño y a ver qué dice. Salud.
El Verdugo
Cuando Rafael Moreno Valle era Senador por el PAN y venía a Puebla a eventos públicos, nadie lo tomaba en cuenta; nadie lo “pelaba”; casi todos le hacían el feo. El Verdugo dice: ¿y cómo quieren que los trate ahora?.
Gracias

miércoles, 30 de mayo de 2012

La caida de Chucho Morales


Ni el intenso calor de esta época y mucho menos la caída aplastante del sol primaveral (que para el caso es lo mismo), calientan la campaña y el ánimo del priista Jesús Morales Flores. Y es que de manera contundente, los diferentes grupos del distrito de Tepeaca dicen, argumentan, afirman y confirman y reafirman que ya basta.
Jesús Morales ha sido candidato y diputado una y otra vez, y luego otra vez y más tarde repite y por si fuera poco, otra vez y así sucesivamente hasta el infinito. El día que no es candidato, es diputado y cuando no es diputado, es candidato, el caso es que siempre está, sin dar oportunidad a nuevas generaciones o a viejas generaciones. Los ciudadanos del distrito de Tepeaca saben que si no es Chucho, es Chucho.
Grupos priistas están hartos (por no decir, hasta la ma…) de que siempre sea Jesús Morales Flores, por ese distrito o por uno cercano o plurinominal o como sea. El caso es que ¿no hay otro? Y para acabarla de amolar, el candidato priista tiene a los priistas en contra porque el otro grupo, el zavalista, responsabiliza en gran parte a la familia Morales Flores de la derrota de su candidato.
Según los priistas de Tepeaca, los Morales Flores formaron parte de las tantas traiciones que el priismo, el zavalismo y marinismo, sufrieron y que le dieron el triunfo a la oposición. Bueno, eso dicen. El caso es que Chucho tiene más seguridad de perder que de ganar, según lo que la gente piensa, dice y opina. Ahora le falta votar.
Pero ¿quién es la opción? ¿Violeta Lagunes del Partido Acción Nacional? Es posible, aunque el problema que tiene es la pesada loza que significan Lipe (porque ya le perdí la Fe) Calderón y Josefina Vázquez Mota.
Erick Lara es opción porque tiene varias ventajas. Por ejemplo es dirigente del SNTE y ha sido buena onda, dicen sus agremiados. La verdad es que quieren bien al maestro Erick. De manera adicional, el candidato del Partido Nueva Alianza si ha hecho trabajo en la zona y sí hace campaña. O sea que a diferencia de muchos representantes de partidos chicos, él sí va a caminar con la gente y a visitarla y a regalar sombrillas.
Por supuesto que se apoya en la estructura del magisterio ¡Faltaba más!, pero el maestro Lara está trabajando y haciendo campaña en serio. Hace algunos días unos amigos me comentaron parte de esta historia y la verdad me vi algo más que incrédulo.
Sin embargo, mis antenitas de vinil detectaron la presencia del maestro Erick Lara, como fuerte contendiente del candidato priista. Allá ustedes, si no me creen.
El Verdugo
 Dicen que Mario Marín huyó. Dicen que Felipe Calderón lo busca para encarcelarlo. Dicen que Moreno Valle le advirtió que se fuera. Dicen que Manzanilla le dijo: Rafa no tiene problema contigo, pero mejor vete. El Verdugo dice: Marín ya no sólo es “el precioso”, también es “el impune”.
Gracias

martes, 29 de mayo de 2012

Panistas en la pobreza


Sombrillas y lonas, es todo lo que reciben los candidatos del Partido Acción Nacional de parte de su jefe político en el Estado. Ah, también reciben mucha exigencia de conseguir votos para ganar y desde luego, a algunos de ellos, les ordenaron: nada que los vincule con Josefina Vázquez Mota.
Sí, la instrucción ha sido tajante: ni fotos, ni inclusiones en los discursos, ni mencionarla en las entrevistas, ni aparecer en las bardas, ni en las lonas. Nada con Josefina. La orden es “seguir transformado Puebla”, nada de candidatos “diferentes”. La división, el choque, el enfrentamiento, la lucha, el pleito, las descalificaciones y las mentadas, son la característica de la relación entre el gobernador y la candidata presidencial.
¿Qué sabe el gobernador sobre las tendencias de la votación? Pues lo sabe todo. No se necesita ser genio, mago, ni sabio, ni adivino, ni pitoniso (que para el caso es lo mismo) para saber que Josefina Vázquez Mota mandará a Acción Nacional a tercer lugar en las preferencias de los electores el próximo 1 de julio.
El gobernador no invertirá dinero en la campaña de Vázquez Mota. Ella no es su amiga. El estuvo con Ernesto Cordero. En Puebla el acarreo fue brutal a favor del exsecretario de Hacienda. Hay evidencias de que el compromiso con Josefina no existe. Es más, apostarle a que pierda ha sido la constante. Que pierda, que pierda, que pierda.
Al gobernador sólo le interesa que sus candidatos ganen. Le interesa que los panistas pierdan. Le conviene la derrota de Acción Nacional y el pacto no escrito está a favor de Peña Nieto con quien tiene más coincidencias por conveniencia que diferentes partidistas.
Al gobernador no le conviene que gane López Obrador, pese a que tendría en Marcelo Ebrad (presunto Secretario de Gobernación) a un aliado político. Pero Marcelo va por su proyecto, no por el del gobernador. Con López Obrador en la presidencia, olvídense de coaliciones para ganarle al PRI.
Con López Obrador en la presidencia, se descompone el escenario para las elecciones locales del 2013, cuando se pretende que todos se unan contra el PRI, con el gobernador y su cuñado a la cabeza por la alcaldía de Puebla. Según el proyecto es hacer una nueva mega-coalición de partidos con el PAN, PRD, PT, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Compromiso por Puebla. El Peje Presidente, no lo permitirá.
Por ello es que el nuevo proyecto es apostarle a Peña Nieto. La entrega de la plaza, está pactada.
El Verdugo
La candidata blanquiazul por el distrito IX anda repartiendo sombrillas, camisetas y vales de despensa, estos últimos para hacerlos efectivo después de que la gente vaya a votar. El Verdugo dice: ya que vaya apartado las despensas, porque al paso que llevan, van a dejarla colgada.
Gracias

lunes, 28 de mayo de 2012

No descarten a Mancera


En este escenario futurista, muy futurista, a los analistas se les olvida un señor llamado Miguel Angel Mancera. El 5 de diciembre próximo quien fuera Procurador de Justicia en la capital del país se convertirá en el cuarto Jefe de Gobierno del Distrito Federal electo en las urnas bajos las siglas del PRD y sus aliados. Mancera será a partir de ese momento y de manera "oficial" aspirante a la presidencia de la República. El cargo que tendrá, no es para menos y le ha servido a Cuauhtémoc Cárdenas y a Andrés Manuel López Obrador para brincar a la candidatura presidencial.
En el escenario de que López Obrador se convierta en presidente de México, al interior de la izquierda habrá dos importantes figuras para sucederle: Marcelo Ebrad (que se convertirá en Secretario de Gobernación) y Miguel Angel Mancera (que será gobernador del DF). Con la capacidad que tienen ambos, el manejo del poder y el dinero que tendrán a su servicio ¿quién carambas va a opacarlos?
En este supuesto habría que considerar que el PRD se mantendría por lo menos dos sexenios en el poder, con López Obrador y con Marcelo o Mancera y después, quién sabe.
En el escenario de que Enrique Peña Nieto sea presidente de México, habrá que considerar como candidatos presidenciales a sucederle a Miguel Angel Osorio Chong, Eruviel Avila (gobernador del Estado de México) Luis Videgaray, Manlio Fabio Beltrones, por mencionar a algunos. Si el PRI gana, estará por lo menos dos sexenios en el poder.
Pues así de fácil es que el Partido Acción Nacional no va a ganar la presidencia de la República, lo que lo colocará en una situación de desventaja en dinero, organización, estructura y control de los programas sociales. El PAN será un partido en el gobierno, pero de pueblitos.
Así pues, en Acción Nacional quedarán dos contrincantes para la candidatura presidencial: Rafael Moreno Valle de Puebla y Guillermo Padrés de Sonora. Los dos gobernadores panistas competirán para rescatar a un partido que quedará dividido, dolido, decepcionado, destrozado, sin liderazgos, sin poder del gobierno y lo más grave, sin dinero público.
Gane quien gane, que no será Josefina Vázquez Mota, será un dique poderoso para las aspiraciones legítimas de cualquier panista, de recuperar el poder en tan sólo seis años. No, al PAN le costará por lo menos, por lo menos repito, doce años regresar a mandar desde Los Pinos. 

El Verdugo
En los anuncios espectaculares sí aparece Augusta Valentina Díaz de Rivera con Josefina Vázquez Mota. Javier Lozano Alarcón prefiere fotografiarse con Patricia Leal y poco con Augusta. El Verdugo dice: Lozano prevé la derrota y dice mejor sólo que mal acompañado.

Gracias

Panistas sin empleo


Perder la presidencia de la República no es un tema menor para el Partido Acción Nacional. Se trata de que 200 mil panistas se queden sin empleo en todo el país, según estimó el presidente del PAN en Puebla Juan Carlos Mondragón, cuando intervino en esa famosa reunión del 19 de mayo y que fue grabada ilegalmente  por quién sabe quién y entregada al PRI por quién sabe quién.
El caso es que, como debe ser, los panistas se han apoderado de las mejores posiciones en el gobierno, como en tiempo lo hicieron los priistas y como lo hacen los perredistas. En fin, como todos los hacen en los gobiernos federal, estatales y municipales. Recordemos que en el gobierno no están los más capaces, sino los amigos de los gobernantes.
En Puebla no estamos exentos de estas prácticas. Los gobernadores hacen lo que quieren y nombran a quien se les da la gana. El gobierno federal, como debe ser, se ha apoderado de las posiciones en las delegaciones. Y hacen bien, aunque su periodo de poder se terminará al finalizar este sexenio el último día de noviembre del 2012.
El PAN no ganará en esta ocasión, las elecciones presidenciales. Y en efecto 200 mil panistas sin empleo, pero a cambio 200 mil priistas o 200 mil perredistas a gozar de las miles de la burocracia: buenos sueldos, mejores prestaciones, seguridad sexenal de empleo y posibilidades de hacer negocios para “salir de pobres”. Si, si que es preocupante para Acción Nacional.
Y en Puebla habrá muchos cambios en las delegaciones federales. Prácticamente en todas habrá relevos inmediatos, salvo casos especiales como el ISSSTE, Caminos y Puentes Federales, Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, Sistema de Administración Tributaria, entre otros no menos importantes.
 Pero donde habrá cambios inmediatos será en Sedesol, IMSS, Comisión Nacional del Agua, SEP, Comunicaciones y Transportes, PGR, Economía, Trabajo y Previsión Social, Agricultura, Medio Ambiente y todo lo que se desprende en áreas como Profeco, Conafor, Liconsa, Gobernación y muchas más.
Si que es preocupante para los panistas la realidad de perder unos 200 mil empleos y sobre todo, la operación política de los programas sociales que realmente no son garantía de que gobierno que los maneje, gobierno que gana elecciones.
El Verdugo
Es evidente el distanciamiento entre Zavala y el señor gobernador. Me refiero a Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón. El Verdugo dice: la señora vino a hacer campaña a favor del PAN, mientras el señor andaba de gira por Chicago. “La Mago” está enojada.
Gracias

jueves, 24 de mayo de 2012

Por qué pegarle a Rivera


Honestamente no creo que el PRI esté espiando al presidente municipal del Puebla Eduardo Rivera Pérez. Para ello se requieren dos cosas que el tricolor hoy no tiene: inteligencia y dinero. Por el contrario, el “sospechosismo” nos dirige hacia otras instancias capaces de eso y de más. Como presuntamente pudiéramos llegar a insinuar (léxico de la Chimoltrufia), detrás del tema del espionaje está el gobernador Rafael Moreno Valle.
Pero el tema no es, si fueron los equipos de inteligencia de Moreno Valle los autores del espionaje al presidente Eduardo Rivera Pérez, el tema es ¿qué pasó ahí? Vamos por partes:
1.- ¿Cómo es posible que los cuerpos de seguridad del alcalde Rivera permitan que le graben por casi una hora todo lo que pasa en una reunión estrictamente privada? Seguramente no lo permiten como tal, pero omiten tener cuidado en este caso, medio delicado.
2.- ¿Qué más tienen de Rivera Pérez sus adversarios o mejor dicho, su enemigo el gobernador? ¿Qué tanto le han grabado y lo peor, qué tanto le tienen guardado? Y más grave aun ¿cuándo se dará cuenta el alcalde que lo siguen grabando?
3.- Lo menos delicado del asunto para el alcalde Rivera es que se trate de un infiltrado, desleal y traidor, quien ingreso a la reunión y ¡sin que nadie se diera cuenta! grabó lo ahí acontecido. Es mejor tener un delator y descubrirlo; es mejor eso a que tus enemigos tengan grabada ¡hasta tu intimidad!
4.- ¿Qué pasó ahí? ¿por qué volver a golpear a Rivera si eso afecta al Partido Acción Nacional? La gente no sabe que el candidato del distrito 12 es del equipo del gobernador y el del distrito 6 es del alcalde. El elector vota y ya. Esta guerra le pega al PAN, al alcalde, a Vázquez Mota y entre otros, a los candidatos a diputados federales por Puebla Blanca Jiménez y Néstor Gordillo. ¿Qué pasó para romper ese acuerdo no escrito de no agresión?
5.- Que el PRI y Fernando Morales hayan recibido la grabación de parte de un ciudadano anónimo y comprometido con la democracia, la libertad y la justicia, me parece una verdadera jalada de los cabellos ¿Tu le crees a Fernando?
El Verdugo
Los jóvenes universitarios salen a hacer sus marchas contra lo que creen o les dicen, la manipulación de los medios de comunicación en las campañas electorales. Excelente que así sea esa participación política. El Verdugo dice: los jóvenes universitarios son privilegiados por estar en la universidad. Hay otros que luchan a diario por la vida y nunca irán a la uni.
Gracias

miércoles, 23 de mayo de 2012


Es mentira absoluta que en el Partido Acción Nacional estén prendidos los focos rojos por la tendencia electoral de sus candidatos presidencial, a senadores y diputados. No es cierto que la alarma esté encendida. Es absolutamente falso que los panistas se encuentren nerviosos o preocupados por la baja sensible en las preferencias electorales. Mentira, mentira, mentira.
Los panistas están deshauciados. No es para menos. Josefina Vázquez Mota tiene una personalidad que no impactó a los electores mexicanos ¿Por qué? quien sabe. Muchos defectos pueden encontrarse a la candidata presidencial, quien pretendía mantener a Acción Nacional por tercer sexenio consecutivo gobernando la Nación.
¿Qué le pasó? No se trata de que la hayan dejado sola, de que la hayan abandonado. Tampoco se trata de que sus asesores son ineficientes. Menos aun que desde adentro le hicieron la guerra. No, simplemente es que la personalidad de Josefina no convence. Y este lastre es igual para los candidatos a diputados federales y senadores y particularmente para el caso de Puebla.
La verdad es que los candidatos a diputados federales se sienten perdidos, abandonados y hasta ilusionados en que pueda cambiar la tendencia y que Josefina no los arrastre hacia abajo. Allá en el campo de batalla, en la calle, en el barrio y el campo, los aspirantes sienten que van a perder. A la gente no le importa si están transformando a Puebla. La gente está con Enrique Peña Nieto o Andrés Manuel López Obrador, con López Obrador o con Peña Nieto.
Esto que está pasando, demuestra una vez más que el mejor operador político es el propio candidato. Como candidato Rafael Moreno Valle fue demoledor ante los ciudadanos y le dieron el sufragio. Una diferencia de 200 mil votos sobre el priista Javier López Zavala y su jefe Mario Marín Torres, es una muestra que “los operadores políticos” son parte importante de una elección, pero no son definitorios.
Al tiempo… y ya falta poco.
El Verdugo
No todos los jóvenes están con López Obrador. Unos simpatizan con Peña y otros, aunque usted no lo crea, con Josefina. El verdugo dice: el único que ha sabido utilizarlos y manipularlos es el viejo zorro tabasqueño.

martes, 22 de mayo de 2012

El PRD ¿a segundo lugar en Puebla?


El problema que en Puebla tiene el PRD con sus aliados de izquierda, es la desintegración. A ello, sumar la falta de estructura sólida, más aun, la pésima distribución de los pocos recursos económicos que tienen. Pero el  más grave de todos los padecimientos, es la falta de identidad con las clases medias y medias altas de la entidad poblana.
De ahí que el Partido Acción Nacional se mantenga de manera endeble en un segundo lugar de preferencias electorales. Endeble sí, pero todavía segundo lugar en los recientes reportes de las encuestadoras. Y ese estado endeble del panismo, lo provoca la caída diaria que su candidata presidencial Josefina Vázquez Mota y el desencanto del mexicano hacia los gobiernos panistas.
Pero otro dato es importante. Los votos que pierde Josefina se capitalizan hacia las arcas electorales de Andrés Manuel López Obrador, mientras que el priista Enrique Peña Nieto se mantiene en sus preferencias. Pues bien ¿qué le falta a López Obrador para ganar en Puebla? Por supuesto que votos, pero ¿cómo conseguirlos?
La tarea ahora del PRD no es la de justificar la república amorosa ni la promoción del cristianismo, ni el combate a las mafias y los grupos fácticos. La tarea es convencer a los indecisos de perfil panista a que la mejor opción es la suya. Así y sólo así el Partido de la Revolución Democrática y sus aliados, podrá colocarse en un digno, muy digno segundo lugar en Puebla.
Esto provocaría que: Manuel Bartlett se convirtiera en Senador pero por el principio de primera minoría; que Javier Lozano Alarcón pierda por segunda ocasión una elección en Puebla, su estado natal y por consiguiente no se convierta en Senador; que el PAN históricamente sea rebasado por primera vez en Puebla y que en el equipo en el poder estatal se descomponga el escenario del 2013 (aunque pudieran tener tiempo de, medio componerlo).
Por lo que corresponde al PRI, lo que deben hacer sus candidatos o la mayoría de ellos son dos estrategias:
1.- Rogar, rezar, prender veladores, ver chamanes, adivinos y brujos para que Peña Nieto se mantenga arriba en las preferencias y así llegue al día de la votación, y
2.- Nadar de muertito lo que resta de la campaña y de paso, hacer una buena tarea de movilización electoral.
Y como lo adelantó desde noviembre del 2011 el entonces presidente del PRI Humberto Moreira: “nuestro adversario es López Obrador…”.
El Verdugo
Algunos despistados se creyeron eso de que el PAN pudiera declinar a favor del PRD para derrotar al PRI en las elecciones. Nada más ilógico. El Verdugo dice: Si Calderón quiere vivir en paz, debe votar por Peña.
Gracias

lunes, 21 de mayo de 2012


Aunque será hasta después del 1 de julio día de la elección presidencial cuando se inicie oficialmente con el proceso de relevo en la dirigencia de la sección 51 del SNTE, los aspirantes a tan honroso cargo andan discretamente apurados en buscar los concensos que les lleve a convencer a la maestra Elba Esther Gordillo de que son los mejores y enarbolar la bandera del magisterio estatal. Hay mucho retos que enfrentar, sobre todo el de la competitividad a través de las evaluaciones que tanto revuelo han causado.
Así pues, quienes se alistan para suceder al maestro Cirilo Salas Hernández son, entre otros: Martha Chumacero, Arturo Hernández, Félix Castillo Sánchez y Jorge Luis Barrera de la Rosa. Hay que recordar que para tener derecho a ser elegido secretario General de la sección se requiere ser maestro en activo y haber ocupado una coordinación regional y luego una secretaria delegacional.
Y ¿quiénes son los aspirantes con más posibilidades? Veamos:
Martha Chumacero es titular de la Contraloría en la sección 51. Fue contendiente del maestro Cirilo Salas hace tres años cuando se eligió al comité ejecutivo. En el sindicato sus compañeros consideran que tiene posibilidades, aunque un poco menos que el resto de los participantes.
Félix Castillo Sánchez es el Oficial Mayor y forma parte del equipo que ha acompañado a la actual gestión. El papel que desarrolla es bueno y tiene adeptos que consideran es la mejor carta. Sin embargo, como todos, tiene sus críticos y opositores.
Arturo Hernández es el secretario de Finanzas del comité. Hombre duro con el dinero, como deben ser quienes son responsables de manejar los recursos. Por supuesto que es hombre de confianza del actual dirigente. Sus adeptos son muchos, pero también quienes prefieren a otros como para dirigir al sindicato.
Jorge Luis Barrera de la Rosa despacha como secretario de Trabajo y Conflictos del nivel primaria. Tiene seguidores que apoyarían incondicionalmente su eventual candidatura, pero habrá que esperar que dicen sus adversarios.
De todos modos, para cualquiera de ellos, será un honor dirigir a su sindicato. Tienen que convencer a la base magisterial para que su propuesta llegue de manera tersa a manos de quien finalmente elige: Elba Esther Gordillo. Faltaba más.
 
El Verdugo
A final de cuentas, Mario Marín no es sujeto a investigación por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle. Marín se impuso en las negociaciones postelectorales. Una cosa es lo que acuerden Marín y Rafael y otra, la expectativa haciendo creer que desde la cárcel Marín pagaría sus fechorías. El verdugo dice: Moreno Valle nos falló.

La amenaza contra Manzanilla


Existe un escenario político que no debe descartarse. Al contrario, es necesario tenerlo presente por cualquier eventualidad. Y debe, prender los focos amarillos en el cuarto de guerra del precandidato a presidente municipal y secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto. Veamos:
1.- Es posible, muy posible que el Partido Acción Nacional gane al menos uno de los 16 distritos electorales en disputa en las elecciones del 1 de julio. Y es muy posible que ese sea el número 9 donde compite la señora Blanca Jiménez Castillo. Es más, parece que ya no hay remedio para el PRI y ese distrito estará perdido.
2.- Al ser la única que gane en el estado y particularmente en el municipio de Puebla, Blanca Jiménez se convertirá automáticamente en potencial aspirante de Acción Nacional a la presidencia municipal de Puebla. Desde luego que no le llevará la contraria a su jefe el gobernador Rafael Moreno Valle quien tiene como favorito a su cuñado Manzanilla.
3.- Jiménez Castillo pasará a ser una mujer aun más popular. De ganar, va a enarbolar la perdida dignidad panista y pasará a ser una especie de heroína. Algo así como "el héroe de la pelicula, ma má". Estará además con un buen posicionamiento, es decir en ánimo de la gente para contender por la alcaldía capitalina.
4.- Por supuesto que el proyecto de Jiménez Castillo no está enfocado a la presidencia municipal de Puebla. Sí así fuera no estaría en el equipo del gobernador. Pero qué tal si se requiere de una mujer ganadora, ante la posibilidad de que Manzanilla no más no levante, como hasta el momento.
5.- La hoy candidata del PAN podría convertirse en una verdadera opción, si es que el gobernador Moreno Valle observa que en las encuestas o preferencias, ella está por encima de sus otros candidatos, incluyendo a la aun más popular, Amy Louise Camacho.
6.- ¿Qué ventaja tendría Blanca Jiménez sobre Amy Camacho? Que demuestra que ganó una elección. ¿Desventajas? Si bien es panista, forma parte del ala anti-yunque. Es decir, está enfrentada con quienes avalan las candidaturas en el PAN, aunque en la práctica eso no importa, pues quien manda en Acción Nacional es Moreno Valle.
7.- Jiménez Castillo es una verdadera amenaza para el proyecto Manzanilla-alcalde y no porque sean enemigos. Simple circunstancia de la política.

El Verdugo
Tuvieron que pasar muchos meses para que Josefina Vázquez Mota se declarara abiertamente en una guerra contra Elba Esther Gordillo. El Verdugo dice: no quiso pelearse con la líder magisterial a ver si podía pactar algo con ella.

Gracias

jueves, 17 de mayo de 2012

Gerardo, la familia no se escoge


En torno al caso de Héctor Guillermo Maldonado González, señalado como presunto defraudador, seré muy breve y sólo con el afán de dejar muy precisa la carta aclaratoria que me mandó el presidente de Nueva Alianza Gerardo Islas Maldonado, cuyo nombre y el del partido que dirige, es utilizado por el señor Maldonado González como protección ante cualquier intento de denuncia mercantil o penal que se interponga en su contra.
Pues bien, para los poblanos es conocido que el doctor Francisco René Maldonado Salazar (abuelo materno de Gerardo Islas Maldonado) estuvo casado en primeras nupcias con la señora Fabiola Naude, madre de Gerardo. Luego se casó con la señora Guillermina González Rodríguez con quien procreó tres hijos, entre ellos Héctor Guillermo.
Por tratarse de cuestiones familiares prefiero retirarme del tema (aunque si es necesario tengo como para 10 columnas), pero tampoco voy a permitir quedar en ridículo por falsear información. Héctor Guillermo, en estricto apego al derecho civil es tío del joven dirigente del Partido Nueva Alianza en Puebla. Eso no significa que nadie más de su familia, sea necesariamente, igual en las presuntas prácticas fraudulentas y delictivas. Cada quien su vida. Por mi parte, pausa al tema y adiós mamá Carlota, narices de pelota.
¿De quién es el negocio?
Se colocó una lona que dice: este predio es propiedad del gobierno del Estado de Puebla. Y en efecto, el terreno que hace esquina en la vía Atlixcayolt y Cúmulo de Virgo, enfrente al Complejo Cultural Universitario es del gobierno. Lo que no se explica es a quién pertenece o quién explota comercialmente o quién recibe las rentas del anuncio espectacular que ahí se encuentra.
Algo similar en la parte norte del cerro de Loreto y Guadalupe. Si alguien circula (a pie o en vehículo) sobre la lateral, abajo del puente, bajando el cerro, va a encontrar un anuncio espectacular en territorio propiedad del gobierno del Estado e incluso, debidamente cercado. En el se anuncia la Universidad del Valle de Puebla. ¿De qué empresa o particular es? ¿quién cobra la explotación comercial? ¿el gobierno? ¿quién lo concesionó? ¿bajo que argumento? En fin, otra irregularidad, hasta que no se demuestre lo contrario.
Intentaré buscar respuestas en la Secretaría de Administración, pero la verdad es que la mayoría de los funcionarios (con sus debidas excepciones) desconocen el estado que guardan los inmuebles propiedad del estado poblano. No saben.
El Verdugo
Blanca Jiménez Castillo está a nada de ganar la elección como diputada federal en el distrito 9 de Puebla. El verdugo dice: si gana, se convierte en potencial competidora de Fernando Manzanilla tras la alcaldía de esta capital.
Gracias

martes, 15 de mayo de 2012

La honestidad de Lalo Rivera


A diferencia de sus compañeros de partido (Acción Nacional) y homólogos de San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, el presidente municipal de Puebla Eduardo Rivera Pérez no está envuelto en la más mínima sospecha de corrupción. Ni él ni sus funcionarios son sospechosos de pedir dádivas, comisiones, favores, pagos o cualquier cosa que se parezca a, por ejemplo, la escandalosamente corrupta administración de Mario Marín Torres.
Dolores Parra Jiménez es presidenta municipal de San Pedro Cholula. Víctima de espionaje y de sus propias ambiciones, fue sorprendida en una plática con el diputado de Movimiento Ciudadano José Juan Espinoza, cuando acordaban el monto de las comisiones, del 5 por ciento, que recibiría a cambio de la aprobación de obra pública para los recomendados de Espinoza.
Como quiera que sea, Dolores Parra está bajo sospecha de corrupción. Las autoridades no la juzgarán por complicidad política, pero la sociedad sí. Además de corrupta, baratera.
Por su parte, el alcalde de San Andrés Cholula Miguel Angel Huepa Pérez fue señalado como corrupto. Fueron acusaciones graves del dueño de un table dance (nombre elegante que se le da a un prostíbulo). Funcionarios de Protección Civil de San Andrés fueron sorprendidos en un video recibiendo dinero del dueño del centro de diversión para caballeros, La Esfinge.
Desde luego que no existen pruebas contundentes de que ese dinero o parte de él, fueron a parar a los bolsillos del alcalde Huepa, pero es evidente la complicidad y protección hacia los trabajadores de Protección Civil, quienes deberían estar sujetos a un proceso, así como en su momento el famoso René Bejarano.
Eduardo Rivera no está involucrado en ningún acto de corrupción. Sus funcionarios tampoco. Ni ambulantes, ni antreros, ni comerciantes, ni teiboleros, ni proveedores, ni constructores, ni otros se han quejado de corrupción en el Ayuntamiento de Puebla. Ni chismes, ni rumores, ni sospechas, ni quejas, ni señalamientos, ni videos, ni fotografías que involucren a Lalo y sus colaboradores en eso de lo que tanto se quejaron los panistas: corrupción.
Un amigo me dijo hace casi un año que Rivera ordenó a sus funcionarios que no pidieran ni un centavo. La verdad es que en ese momento no lo creí. Hoy compruebo que es verdad.

El Verdugo
Este viernes a las 11 horas en el Complejo Cultural Universitario el abogado Guillermo Pacheco Pulido presentará un nuevo libro. El Verdugo dice: el maestro Pacheco no pierde el tiempo.
Gracias

viernes, 11 de mayo de 2012

Amy descompone escenario


La eventual renuncia de la exitosa Amy Camacho a la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y no sé que tantas cosas más, es un imposible para el escenario político del panismo en Puebla. Ella es un diamante político para las elecciones municipales del próximo año, cuya carrera abrió el Secretario General de Gobierno Fernando Manzanilla Prieto con la serie de eventos (campaña) que está realizando por el municipio de Puebla
Si a Amy se le hubiera aceptado la renuncia como miembro del gabinete del gobernador Rafael Moreno Valle, las propuestas para suceder a Eduardo Rivera Pérez estarían reducidas a dos integrantes del equipo en el gobierno: Manzanilla y Antonio Gali Fayad. De ahí la importancia de que la dueña de Africam Safari se quede, para engrosar la lista o como se diría en el futbol, para jalar la marca. Más aun, es una potencial aspirante al gobierno municipal.
La permanencia de Amy Camacho en el gabinete estatal le permite al gobernador mantener varios escenarios:
1.- Si a final de cuentas Manzanilla no alcanza los niveles de popularidad que le permitan ganar la elección municipal, deberá tener otras opciones como Gali y Camacho, Camacho y Gali. Ambos, poblanos-poblano.
2.- Sostener a Amy en la carrera sucesoria de la alcaldía de Puebla, genera además la presencia de género. No es lo mismo 3 ó 4 ó 5 varones que todos ellos acompañados de una mujer.
3.- Y si a final de cuentas Amy es la opción más competitiva ¿por qué dejarla ir del gabinete? ¿bajo que condiciones ir a buscarla nuevamente en el 2013? Además, los agravios no se borran por una elección. Al menos ese no es sentir de la funcionaria. Ella no tiene formación política y por lo tanto no puede tener el mismo comportamiento que los políticos.
4.- El escenario para las municipales del 2013 será diferentes. Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República no va a permitir que a 7 meses de su gobierno, le den una paliza en una de las principales ciudades del país. Ganar Puebla será para Peña, fortalecer su imagen, consolidar su popularidad y evitar el ridículo de una derrota.
5.- Con Peña en Los Pinos, no es lo mismo Manzanilla contra Enrique Doger, Lucero Saldaña o Enrique Agüera que Amy Camacho contra alguno de ellos.
6.- Así es que Amy, no puede renunciar… al menos hasta después de la definición del candidato del PAN a la presidencia municipal de Puebla en el 2013.
El Verdugo
Primero grabaron a la presidenta de San Pedro Cholula Dolores Parra en presuntos actos de corrupción. Ahora su colega de San Andrés Cholula Miguel Huepa es acusado de lo mismo. La hermana de Josefina Vázquez Mota es sorprendida como “aviadora” en la PGR. El verdugo dice: la corrupción es consubstancial al hombre… ¡y a los panistas!

martes, 8 de mayo de 2012

Guillermo Padrés vs RMV


La verdad es que no entiendo el por qué la euforia entre la subclase política poblana y aldeana de la columna de ayer de Joaquín López Dóriga, en la que escribe que Rafael Moreno Valle puede ser candidato a la presidencia de la República. Si somos periodísticamente estrictos, Joaquín, "El teacher" escribió lo que todos ya sabemos y entonces su gran noticia, ya no es noticia. Es más bien ridículo.
El gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle pretende ser candidato a la presidencia de la República por el Partido Acción Nacional. Eso no se le puede criticar ni cuestionar. Al contrario, para los poblanos debería ser motivo de orgullo, así como para los mexiquenses lo es Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, el camino aun es largo y está lleno de todo tipo de circunstancias políticas. Por el momento, lo que está enfrente, lo que es inmediato es la elección presidencial del 1 de julio. Lo que más le conviene a Moreno Valle es que gane Peña Nieto. Ganando el PRI, él va a trabajar para convertirse en el personaje que pueda recuperar para Acción Nacional su estancia en Los Pinos (lo he escrito en variadas ocasiones).
Un PAN destrozado, desmoralizado, con pugnas internas y sin gobernantes fuertes que puedan convertirse en líderes, es en que navegará Moreno Valle. Los demás contendientes o aspirantes a contendientes serán algunos Senadores que podrán tener mucha presencia política pero que no tendrán lo que a nuestro gobernador le sobra: dinero. Un montón de dinero.
¿Con qué va a hacer campaña un Javier Lozano Alarcón que eventualmente sea Senador de la República? ¿con su capacidad de debate o con dinero? Y los demás ¿qué? ¿Ernesto Cordero? ¿Alonso Lujambio? No, pues ni cómo ayudarles.
Sin embargo, el gobernador de Puebla no está solo. Por ahí anda un tal Guillermo Padrés Elías quien despacha como gobernador del importante estado norteño de Sonora. Tiene 43 años de edad. Ha sido diputado local y federal y Senador en una carrera legislativa similar a la de Moreno Valle.
En el curriculum del más importante competidor del mandatario poblano puede leerse lo siguiente: "... en 2006, Guillermo Padrés gana como Senador de la república y al arrebatarle a su más cercano competidor 411, 000 votos, se convierte en el político más votado en la historia de Sonora".
¿Cómo ven? ¿es gallo?

El Verdugo
Un día un presidente municipal electo se acercó a Amy Camacho y le propuso incorporarse al Ayuntamiento de Puebla. Amy respondió: no gracias. No quiero entrar a esa mierda. El Verdugo dice: no dudo que haya renunciado. Dudo de su valor para sostenerse.
Gracias

Calderón se ilusiona con ganar


El más ilusionado con que Puebla pueda darle votos suficientes al PAN en las elecciones, es el mismísimo Felipe Calderón. El Presidente de la República pretende que su visita a Puebla pueda levantar a su candidata a sucederle y con ello evitar que el PRI de Peña Nieto regrese a Los Pinos o que el PRD de López Obrador se convierta en el primer presidente de izquierda en México.
De ahí que Calderón le invirtiera dos días para venir a Puebla a pasear. Vino a pasar un fin de semana, porque en materia de efectividad de gobierno simplemente nada. Entre otras cosas estuvo en una comida con sectores de la sociedad poblana, pero nada se supo en relación a esa reunión, por lo tanto fue de cuates. Nada productivo para el país.
Luego estuvo en el concierto de Alondra de la Parra y más tarde en una ¡¡¡cena de gala!!!. Al otro día fue al desfile de la Batalla de Puebla y luego a la Zona Militar a ver caballitos y más tarde a cantar con Chayanne, Marc Antonhy, Espinoza Paz, María José y otros más. Anduvo visitando museos y lo único que le faltó fue ver el partido de los Lobos de la BUAP. Si acaso inauguro 4 vialidades y un hospital. Dos días para 4 vialidades y un hospital. Noooooo.
Lo que Calderón vino a hacer a Puebla es a tratar de rescatar a Acción Nacional para que tenga más votos y pueda darle un respiro a una en picada Josefina Vázquez Mota. Calderón todavía tiene la ilusión (porque no puede ser otra cosa que eso, ilusión) de que Josefina pueda alcanzar a Peña Nieto y ganarle por unos cuantos votos. Y cree que Puebla es el bastión de votos del PAN. Hummm, así pensó Roberto Madrazo hace años y se fue a tercer lugar.
Lo cierto es que el Presidente es el responsable de la crisis de seguridad pública en el país y por eso en los estados más violentos ¡¡¡¡sigue ganando el PRI!!!!. En efecto, eso es raro, pero es la realidad del país.
La única ventaja que Calderón tiene en Puebla, no es Moreno Valle y sus obras; no es el fuerte panismo que invade aun colonias del centro de la ciudad capital; no son lo más de 100 municipios más importantes que tienen en su poder. No, no y no. La ventaja para el PAN en Puebla, es que la izquierda poblana es ineficiente. Así de simple.
El Verdugo
Cuando Felipe Calderón se largó del desfile del 5 de mayo en el año 2010, sólo faltaba mes y medio para las elecciones. Puebla le criticó tal desaire. Los priistas creyeron que los electores le cobrarían al PAN tal afrenta en las urnas. Los poblanos ya habían decidido. Marín saldría de Casa Puebla. El Verdugo dice: La historia será similar, pero con el cambio de colores.

lunes, 7 de mayo de 2012

Curiosidades para iniciar la semana


1.- Para los mexicanos, el responsable de la violencia provocada por la guerra, lucha o estrategia contra el narcotráfico, no es otro sino que el Presidente Felipe Calderón. De ahí que en los estados gobernados por el PRI, siga ganando el PRI. En Tamaulipas, el mandatario es priista y hermano del candidato asesinado. En Coahuila, el hermano del exgobernador fue quien ganó las elecciones. En Zacatecas el PRI le arrebató el gobierno al PAN, mientras que en Michoacán los priistas le quitaron el poder a los perredistas. Y estamos hablando de 4 de las entidades más violentas. Entonces ¿por qué no pierde el PRI?
2.- Cómo andarán las cosas en el PAN que han solicitado el uso de la fuerza de su brazo armado en Puebla: Nueva Alianza. Con Denisse Merker a través de su programa Punto de Partida del canal 2 de televisión, “vecinos” de la unidad habitacional La Margarita piden que se les regrese el predio para uso deportivo y que sería utilizado para la instalación de la tienda Wal-mart. Y el reportaje dice que la candidata a Senadora Blanca Alcalá le otorgó el permiso de uso de suelo a la cadena comercial acusada de sobornar a funcionarios mexicanos (raro, eh), con lo que la señalan directamente como sospechosa de recibir soborno.
Y para quienes no vimos el reportaje del pasado jueves por la noche, el maestro Guillermo Aréchiga Santamaría en su calidad de coordinador legislativo del Partido Nueva Alianza, nos lo recomendó. Ayer por la tarde, mandó un mail para informar sobre la nota periodística y la respectiva liga o link para conectarse a través de internet y poder disfrutar del amplio reportaje. Y para no dejar espacio a la duda sobre la mano de Nueva Alianza en esta nueva guerra contra Alcalá, el reportaje de Merker tiene como principal fuente de información al diputado aliancista Héctor Alonso Granados, yerno de don Blas Chumacero.
3.- ¿En calidad de qué, el candidato del PAN a Senador Javier Lozano Alarcón, fue invitado a todos los eventos y festejos de la Batalla de Puebla? Eso es inequidad en la lucha política y no estaría de más que el PRD presentara una queja ante el IFE por el trato desigual, inequitativo y preferencial hacia el candidato panista. Y digo el PRD porque los otros tres partidos (PRI, PANAL y PAN) están al servicio del gobernador y por ende, de Lozano.
El Verdugo
Excepcional, maravilloso, espectacular, inaudito. Todo el festejo del 150 aniversario de la Batalla de Puebla merece quedar en el recuerdo. Es histórico. Nunca nada como ello. Felicidades a todos por tan sensacional serie de eventos. El Verdugo dice: ahora pregunten su opinión a los trabajadores del DIF estatal a quienes presuntamente, les bajaron el 5 por ciento de salario.
Gracias

jueves, 3 de mayo de 2012

Arango no se ha vencido


Pues esa versión de que Alfredo Arango García  ya entregó la plaza, es totalmente falsa. Desde luego que los únicos chismes que corre en la prensa, son los que filtra la parte acusadora sobre los presuntos delitos de enriquecimiento inexplicable y peculado. Y es que en el Organo de Fiscalización Superior falta tacto, talento y conocimiento para la manipulación de la información sobre el caso del exsecretario de Salud en Puebla.
Fuentes muy bien documentadas, estas sí bien informadas, afirman y confirman que el 18 de abril, hace unas 3 semanas Alfredo Arango García respondió en tiempo y forma todas las observaciones que el ORFISE que maneja David Villanueva Lomelí, le mandó a su celda en el Centro de Readaptación Social San Miguel.
Las cajas con los documentos que contenían la información sobre el presunto peculado de Arango en perjuicio de la Secretaría de Salud durante los años 2009 y 2010, tiempo en que fue su titular, fueron revisadas documento por documento, acta por acta, hoja por hoja, letra por letra. Y de paso, todas las observaciones se contestaron y si me apuran, hasta se solventaron.
Desde el penal, Arango se defiende jurídicamente como puede, pues ha de ser muy complicado estar ahí, sin poder hacer más nada que ofrecer argumentos legales y rogar a Dios que la persecución política tome otro rumbo. Es más, también es imposible defender a sus defensores.
Y esto viene a cuento, porque existen versiones, en el sentido de que la persona encargada de hacer y dar la solventación a las observaciones del ORFISE (por parte de Arango), es víctima de presiones políticas. Es más, hay quienes dicen ser testigos de la presencia de supuestos policías que intimidan y amedrentan y amenazan a esta persona.
Sin embargo, esto no puede darse como un hecho porque sería un acto de irresponsabilidad culpar a las autoridades de amenazas, sin tener las declaraciones, pruebas, fotografías, videos, grabaciones o denuncias ministeriales correspondientes. Ahora, que si existen las pruebas, pues aquí se harán públicas. Pero eso, hasta no tener firme la información, perfectamente confirmada.
El Verdugo
En Puebla no hay un PRI, sino cuatro. El de Fernando Morales, el de Alejandro Armenta, el de Javier López Zavala y el de Blanca Alcalá y Lucero Saldaña. El verdugo dice: el gobernador controla a los Morales y a los zavalistas. A los otros, los respeta.