viernes, 30 de marzo de 2012

Juan Manuel Vega, a poner orden

A diferencia de muchos priistas que se salieron del PRI para emigrar al PANAL y que piensan que el PRI está haciendo todo para perder, creo sinceramente que por el contrario: el PRI está haciendo todo lo necesario y a su alcance para poder ganar. Honestamente no puedo adivinar quién va a ganar la elección presidencial, pero lo que sí me queda claro es que Enrique Peña Nieto, su equipo y la misma burocracia priista nacional, están empeñados y necios en recuperar la posesión de Los Pinos.
Es cierto que han cometido errores en la designación de candidatos y ello ha generado mucho disgusto, pero también los dirigentes priistas han retomado el camino, enderezando la nave y tomando buenas decisiones. Tal es el caso del nombramiento de Juan Manuel Vega Rayet como delegado de Acción Política y Elecciones del comité nacional.
Vega Rayet le reportará directamente y sin intermediarios a Miguel Angel Osorio Chong, amigo personal y uno de sus jefes políticos y a Enrique Peña Nieto. Desde luego la comunicación y conjunción del trabajo con el delegado Héctor Hugo Olivares Ventura, no está en duda.

Lucero Saldaña. De rebote
Nada más como dato:
Lucero Saldaña Pérez se convierte en Senadora de la República por ser suplente de Rafael Cañedo Benítez quien fallece durante su función legislativa.
Ahora, es candidata a Senadora por el PRI en segunda fórmula, después de que por cuestiones de equidad de género, tienen que cambiar de candidato y a ella la eligen para el cargo.
¡Suerte te de Dios!
Claro que estos pequeños detalles de las circunstancias políticas, no le restan calidad, experiencia o talento.

El Verdugo
He tratado de ser un presidente que no roba, dijo Felipe Calderón. El Verdugo dice: El presidente dejó en claro que lo ha tratado, pero no dijo que lo ha conseguido.
Gracias

miércoles, 28 de marzo de 2012

Calderolandia

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx


El presidente Felipe Calderón nos recetó ayer un resumen de los logros de su gobierno. Por supuesto que habló de las bondades de su administración en todos los rubros. Y puede ser que tenga razón en muchos de los puntos o tal vez en todo, lo que nos dijo. A la mejor tiene razón y habrá que reconocer su gran esfuerzo por servir con pasión y amor a México (no se rían).
Pero, siempre los peros ¿Qué impacto puede tener para las elecciones todo lo que el presidente nos recetó ayer por la mañana? ¿en verdad los mexicanos le pusimos atención a todo su "choro"? ¿la sociedad nacional estuvo atenta a su mensaje? Más aun ¿los jóvenes que estaban en clases, dejaron su actividades académicas para saber lo que Calderón tenía que decirnos antes de que empezara la veda electoral?
Estas son preguntas que se suman a otras: ¿los mexicanos vamos a acordarnos de todo lo que nos dijo? ¿para el día de las elecciones, los electores tendrán en la memoria los avances del calderonismo en materia de carreteras? ¿el 1 de julio la gente se va a acordar del Calderón que no cumplió con ser el presidente del empleo? ¿ante las urnas los mexicanos van acordarse de la policía profesional o van a recordar el número de muertos y la violencia extrema en el país? ¿vamos a rezar en recuerdo de la visita del Papa a México o vamos a votar por Peña Nieto, Josefina o López Obrador?
Me parece que lo de ayer del presidente, no es más que un acto de arrogancia y una equivocación personal y de sus asesores de imagen ¿quién carambas va a acordarse del discurso del presidente emitido ayer, cuando tengan que ir a las urnas?
Y ya me imagino al termino del evento cuando Calderón le preguntó a sus allegados ¿cómo estuve? Excelente, señor presidente. Soberbio discurso y muy completo, le habrá dicho otro más. No podías estar mejor, Felipe, debió agregar algún secretario. Y así, todo se fue en alabanzas y reconocimientos dignos de Calderolandía.

El Verdugo
Ayer hicimos una apuesta. ¿Qué fuerza política quedará en primero, segundo o tercer lugar en Puebla el día de las elecciones? Quien gane escoge el lugar de la cena y quien pierda paga la cuenta con vino, tragos y hasta música. El Verdugo dice: el Partido Nueva Alianza ni pinta, Nadie lo mencionó y eso que en la apuesta está integrado un candidato a diputado federal.


Gracias

martes, 27 de marzo de 2012

Polo de Lara. Un buen debut.

La incorporación de Julio Leopoldo de Lara Valera al Partido Nueva Alianza en calidad del presidente del comité municipal, beneficia y fortalece al partido que de manera equivocada se conoce popularmente como "de los maestros". A diferencia de algunas otras incorporaciones que ha tenido el PANAL con personas que poco o nada aportan, la de Polo es un acierto del grupo político que controla, en Puebla, a ese instituto político.
Además Leopoldo de Lara, es de los pocos políticos que preside una Agrupación Política Nacional (APN), Factor, antesala de un partido político. Todo el trabajo, dedicación, esmero y esfuerzo que tuvo que ofrecer para consolidar el registro como APN, tiene frutos en el mediano plazo y hoy, encabeza a un partido político.
Es cierto que nuestro personaje tiene una larga trayectoria en las filas del Partido Revolucionario ¿y quién no en el PANAL? Sin embargo, llegó el momento y la circunstancia en el que tendría que emigrar del partido al cual le dio todo y de cuyos dirigentes (actuales y anteriores) recibió promesas, compromisos incumplidos, unas cuantas groserías y abandono.
"Aguanta Polo. La próxima es la tuya. Eres de casa. Eres del equipo", fueron frases que durante años y aún recientemente escuchó Polo de dirigentes priistas (actuales y anteriores), hasta que finalmente tuvo que elegir entre seguir escuchando las mismas promesas de siempre o cambiarse a otro partido, para continuar con su actividad y trayectoria política.
Es evidente que Nueva Alianza nada va a ganar en Puebla. Ni una diputación, menos aun la Senaduría y ni pensar en la presidencia de la República. Sin embargo, la apuesta de Polo de Lara es hacer un excelente papel para sumarle votos al partido propiedad de la maestra Elba Esther, para que a final de cuentas termine entregándose a los brazos de Enrique Peña Nieto, a quien en el equipo del PANAL y del SNTE se le conoce como el hombre de las tres "S" (su seguro salvador).
En fin, Polo se salió del PRI donde militó más de un cuarto de siglo y luego de un mes, ya está dirigiendo un partido político, posición que el PRI, se hubiera pasado un siglo, prometiéndole.

El Verdugo
El equipo de Felipe Calderón intervinó el teléfono de Josefina Vázquez Mota. Ella a través de esa llamada responsabiliza a Genaro García Luna y a Alejandra Sota, Secretario de Seguridad Pública y Vocera de la Presidencia de la República, respectivamente, de tal espionaje. El PAN sale a defenderla acusando al PRI del espionaje. El Verdugo dice: No hay día que pase, sin que a Josefina algo le pase.
Gracias

lunes, 26 de marzo de 2012

La derrota de Lozano

Desde luego que la elección no será fácil para un personaje importante, pero desarraigado de Puebla, como lo es Javier Lozano Alarcón. El candidato del PAN a Senador de la República tiene la ventaja de abanderar a un partido con fortaleza en la entidad, pero que está lejos de ser arrollador como en las presidenciales del 2000 y del 2006. En su contra, aparece un factor: pocos lo conocen.
Es decir, que Lozano podrá ser un excelente funcionario, podrá ser un buen polemista, podrá tener un curriculum impresionante, podrá ser culto y preparado, pero poca gente lo conoce. El tipo está desarraigado de Puebla y eso contará en su contra a la hora de ejercer el voto. Por ejemplo, tiene más arraigo Víctor Hugo Islas Hernández que el propio Lozano.
Sin embargo, el hecho de representar a Acción Nacional, le permitirá obtener el segundo lugar en las elecciones, lo que necesariamente le regalará la posición de Senador de la República. Por lo que respecta a su presencia en Puebla, será la segunda vez que pierda una elección como candidato.
Lo que se conoce ya en Puebla como la derrota de Lozano, lo descarta para alguna aspiración local. Se quedará como Senador, que es nada despreciable, pero no tendrá argumentos políticos ni electorales como para buscar ser presidente municipal de Puebla para 4.8 años y manejar millones de pesos de presupuesto. Tampoco para buscar la gubernatura del Estado.
Así es que las posibilidades para la clase política panista poblana se incrementan, pues Javier Lozano no será competidor para ellos, aunque cuente con todo el apoyo del C. gobernador.

El Verdugo
Ya le dictaron auto de formal prisión al presidente municipal de Acatzingo Eliseo Zayas. La verdad es que el tipo se pasó de listo y ahora está pagando sus errores. El Verdugo dice: y de paso se pelea con el gobernador. Así, ni como ayudarle.
Gracias

jueves, 22 de marzo de 2012

La imagen de Marín

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx


Hace dos o tres días acudí a desayunar con una amiga a quien conozco desde hace más de dos décadas gracias a la política. De hecho, ella se dedica a la política. Pues decidimos hacer un ejercicio y la preguntamos a la persona que sirve en las mesas, una joven estudiante de preparatoria de apenas 17 años. Este es un resumen del diálogo:
- Señorita, ¿usted ha oído hablar de el precioso? pregunté.
- ¿De quién, del que fue gobernador? Sí, si he oído hablar de él, responde y afirma: Tiene una red de prostitución y pederastas y así. Que asco (sic). Y luego pregunta ¿no han leído los libros de Lidia Cacho, Los demonio del Edén (y dio el otro título, pero la verdad ni me acuerdo).
- ¿Usted por quién va a votar? le preguntó mi amiga.
- La verdad es que votaría por El peje", pero no tiene posibilidades de ganar. Al PRI, lo odio y votaría por el PAN y su candidata... ¿cómo se llama?.
Este breve intercambio de palabras se traducen en algunas interpretaciones políticas:
1.- Mario Marín tiene, como bien sabemos, una pésima imagen entre la sociedad poblana, la mexicana y la internacional. La gente joven lo repudia y no dejan de vincularlo con eventos de pederastia y prostitución.
2.- Increíble, pero existen despistados que leen a Lidia Cacho.
3.- La percepción de la gente, en general, es que López Obrador va a perder.
4.- El PRI aun no logra borrar de la juventud una mala imagen.
5.- El PANAL o Nueva Alianza está en problemas. No existe entre el electorado.
6.- Para Josefina Vázquez Motas dos noticias:
La buena es que no ha caído del todo en las preferencias electorales, pues aunque sea de rebote, una joven estudiante votaría por ella.
La mala, es que esta simpatizante aun no tiene credencial para votar. Lástima.

El Verdugo
Corren rumores y chismes en el sentido de que el presidente Calderón ya ordenó la captura de Mario Marín para hacer un escándalo y hacer que Vázquez Mota suba su intención de voto, pues ya se estancó. El Verdugo dice: un tipo tan desprestigiado como Marín no le sirve de carne de cañón, ni siquiera al Partido Acción Nacional.
Gracias

miércoles, 21 de marzo de 2012

No es Dios en el Poder

La violencia genera violencia y no es con un garrote, ni amenazas, ni mensajes sicilianos, ni con trancazos políticos, ni "madrinas", la manera de vencer a los adversarios. La estrategia del "patín y guante", del amedrentamiento y la advertencia, lo único que genera es la acumulación de rencores y odios que al paso del tiempo se cobran. No es con arrogancia, prepotencia y soberbia, como se ganan las elecciones. Hay que ser humilde, consciente y recordar que la política y la vida, son la rueda de la fortuna.
Lo anterior viene al caso por algunas versiones que he venido escuchando desde hace varias semanas, en el sentido de que algunos personajes priistas serán objeto de la peor andanada de ataques que jamás hayan sufrido en su vida. Y todo, por ser candidatos del PRI sin el supuesto aval del gobernador del Estado.
Alcalá y (ahora) Doger son dos de los objetivos morenovallistas, en contra de quienes, dicen, pesará todo tipo de ataques. Y es que el error de estos personajes, es haberse convertido en candidatos del PRI a Senadora y a diputado federal, respectivamente, sin el consentimiento de Moreno Valle. La amenaza es latente, la dicen por todos lados, la gritan a los 4 vientos: "vamos con todo contra Blanca (Alcalá) y contra (Enrique) Doger.
Y a todo esto me pregunto ¿de cuándo a acá el PRI le pide permiso al gobernador panista para postular candidatos? ¿y qué, que le preparen campañas a Blanca y a Doger? ¿más campañas negras en contra de ellos? Y qué ¿van a utilizar a la prensa para ventilar esos asuntos? ¿Pues no qué la prensa no es factor de triunfo de las elecciones? ¿pues no que Moreno Valle ganó la gubernatura con toda la prensa en contra? ¿pues no que la prensa poblana es aldeana y no sirve para nada?
Más aun ¿desde cuándo Peña Nieto tiene que pedirle permiso a Moreno Valle para ordenar en el PRI? Esas versiones de un pacto, en el que Moreno Valle hará que en Puebla gane Peña, es ficticio y en caso de existir, Peña lleva ventaja pues va para Presidente de México, no para presidente de Acatzingo. Alcalá y Doger son posiciones o imposiciones de Peña ¿qué no entienden?
Una cosa es que se debe respetar al gobernador por ser jefe político y otra es convertirse en su siervo, esclavo, gato, empleado, colaborador o lo que sea. Una cosa es que aquí Moreno Valle tenga a todos apantallados y le tengan miedo y otra es que sea Dios en el Poder. Pero bueno, a Rafael hay que tenerle miedo si y sólo si, formas parte de la pandilla de ladrones que encabezó Marín. De lo contrario, hay que tenerle respeto, más no miedo.

El Verdugo
El gobernador Moreno Valle es un visionario de la política y por lo tanto debe tener su Plan B para la presidencia municipal de Puebla. El Verdugo dice: no es nadie del gabinete.

Gracias

martes, 20 de marzo de 2012

Más difícil para el PAN

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx


Por supuesto que el PRI no la tiene fácil. Para el Partido Revolucionario Institucional será difícil ganar las elecciones en los distritos y la presidencia de la República. Pero si para el PRI está difícil, para el PAN está aun más complicado y casi imposible para el PRD, aunque un resultado electoral es impredecible.
Si bien es cierto que en algunas zonas del país el PRI camina con mayor facilidad para el triunfo, en otras como el Distrito Federal está verdaderamente desahuciado. Y la capital de la República tiene un tinte especial para los poblanos porque participan en la campaña de Beatríz Paredes Rangel tres viejos conocidos de la afición: Guillermo Jiménez Morales, Jaime Alcantara Silva y Valentín Meneses Rojas.
Claro, después de que las tendencias electorales favorecen al candidato de la izquierda Miguel Angel Mancera, los poblanos insertados en la campaña de la tlaxcalteca, dejaron de presumir su incorporación "a las grandes ligas de la política". Aun así, algo han de ganar, al menos experiencia. Y estaban por integrar a la operación política al exgobernador Mario Marín Torres, pero ya no. Bastante tiene el PRI del DF como para aumentar su desprestigio.
Por lo que respecta a Puebla, me permitiré reproducir una breve charla que tuve en aquel momento con el hoy presidente municipal de Puebla Eduardo Rivera, durante una fiesta en la que coincidimos:
- ¿Cómo ves la elección? me pregunta Eduardo en relación a lo que se preveía de las elecciones federales del 2009.
- Lo veo parejo. Ocho y ocho. Un empate, le contesté.
- También veo una situación muy pareja, comentó.
Y luego tratamos otros temas.
El resumen de esta charla es que, aun y cuando las predicciones sean objetivas, el comportamiento de los electores frente a las urnas, son imprecedibles. En esa elección, la del 2009, el PRI ganó los 16 distritos en disputa, lo que a la postre lo llevaría por el camino equivocado para enfrentar un año después, el 4 de julio del 2010, la peor derrota de su historia.

El Verdugo
Después de las elecciones federales del 2009 cuando el PRI poblano ganó todo, la soberbia del gobernador Marín lo llevó a creer que era invencible. Hizo lo que quiso pensando que iba a ganar Javier López Zavala, un buen hombre a quien impuso como su posible sucesor. El Verdugo dice: aun así, Marín está hoy operando lo que puede sin asomar la cabeza. El triunfo priista le salvará de la cárcel.

Gracias

lunes, 19 de marzo de 2012

Líderes de partidos. Ni a cual irle

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx


Así que digamos, la personalidad de Josefina Vázquez Mota no es arrolladora. Tampoco es cautivadora. Bueno, carece incluso de presencia fuerte o por lo menos que genere un poco de confianza. Chepina no tiene empaque como para ser presidenta de México. ¡Vaya ni a las mujeres convence!
Claro que Vázquez Mota es una mujer académicamente preparada, aunque haya estudiado en la Universidad Iberoamericana. "No soy perfecta. Estudié en la Ibero", dijo recientemente ante alumnos del ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México). Ella es inteligente y triunfadora en el sector privado y tuvo la suerte de que Vicente Fox ganara las elecciones para empezar a hacer carrera en la administración pública. Pero, aun y con ese curriculum, no es una persona que cautive a las masas.
Josefina pudiera llegar a ganar las elecciones y tal vez pudiera convertirse en la mejor presidenta que México pueda tener. Ese no es el tema, el tema de hoy, es su personalidad, esa que no convence al electorado mexicano que busca candidatos simpáticos. La verdad es que la señora no genera simpatías más allá de los militantes del Partido Acción Nacional.
Bien dicen: para ser, hay que parecer y la verdad es que doña Jose, nomás no parece.
A todo ello habrá que agregar que tiene mala suerte. Su racha de problemas no se acaba desde que fue electa candidata a la presidencia: llega tarde a los eventos; se le vacía el estadio el día que rinde protesta; su equipo es inexperto, desorganizado y hasta torpe; tampoco provoca que el electorado se le vuelque en apoyo. En fin, la señora es una persona con suerte en la vida, aunque este, al parecer, no es su mejor año. Esperemos para ver los resultados. Ya cada vez falta menos.

El Verdugo
El cómplice número 1 de Mario Marín no aparece por ningún lado porque la policía no anda buscándolo. Javier García aun así, anda de huida de Puebla y nadie sabe cuándo va a regresar (ni lo que se llevó). Unos dicen que anda en España, otros que lo vieron por Canadá, yo afirmo que anda en centroamérica. El Verdugo dice: ayer corrió la versión de que anda en Iztapalapa, manejando un microbús.
Gracias

jueves, 15 de marzo de 2012

Líderes de partidos. Ni a cual irle

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx


Pero ni a quién irle. La verdad es que los presidentes formales de los partidos políticos en Puebla, no han dado muestra de ser muy talentosos que digamos. Si acaso el panalista Gerardo Islas Maldonado es quien ha tenido más exposición mediática, seguido del priista Fernando Morales Martínez y del dirigente del Movimiento Ciudadano José Juan Espinoza y un tanto el panista Juan Carlos Mondragón. De ahí en fuera, los otros ni pintan.
Por si usted no lo recuerda el presidente del Partido Verde Ecologista de México para Puebla, es el diputado federal Juan Carlos Natale. Con honestidad, no está a la altura de un dirigente partidista: sin discurso, con vacío político, sin formación ni empaque político. Un presidente, digamos, de media tabla para abajo.
En el caso del Partido del Trabajo, su presidente ¿quién es?.
Del Movimiento Ciudadano José Juan Espinoza es un político aguerrido, escandaloso, gritón, pero con más experiencia que algunos de sus colegas. Es estratega, inteligente y mide bien sus tiempos. Sin embargo, el escándalo político y publicitario en el que estuvo metido con la presidenta municipal de San Pedro Cholula Dolores Parra Jiménez, realmente lo debilitó.
Recordemos que fue grabado negociando unas comisiones ilegales y la petición de más obra pública del gobierno municipal de Parra Jiménez, a quien por cierto, le ofreció la mísera comisión del 5 por ciento. Espinoza está disminuido.
Del Partido de la Revolución Democrática Miguel Angel de la Rosa Esparza, es aun su presidente estatal. ¿Y?
Del PRI es Fernando Morales. Por supuesto es que está más expuesto a los medios de comunicación, aunque su falta de empaque y discurso, ya fue comentado aquí. El panista Mondragón, ahí anda. Gerardo Islas me parece uno de los más movidos, aunque tampoco estoy de acuerdo con quienes pudieran decir que es una luminaria y el gran descubrimiento político del morenovallismo.
Pero bueno, las campañas, oficialmente aun no empiezan.

El Verdugo
El director del ISSSTEP Roberto Rivero Trewartha anda investigando antecedentes, pide expedientes y referencias del personal y de este reportero, según me informan. Ahora si que le está haciendo al policía chino. El Verdugo dice: Realmente Roberto Rivero es como los conejos.- misteriosos y pen...
Gracias

miércoles, 14 de marzo de 2012

Fernando, de muy bajo perfil

La verdad es que la actitud del presidente del PRI en el Estado Fernando Morales Martínez, deja mucho que desear. Más que dirigente de un partido político que desea ganar la presidencia de la República, nuestro personaje tiene un discurso que podríamos equiparar con un chivo en cristalería, bravucón o chavo banda. Varil, varil, pues.
Y me causa más extrañeza que teniendo como asesor a un político experimentado y con habilidades para el manejo del discurso, me refiero al profesor Miguel Angel Ceballos López, Fernando carezca precisamente de discurso. Discurso serio, profesional, de nivel, de altura, de un político que pretende ser gobernador del Estado de Puebla (no se rían, por favor).
Mi amigo Fernando Morales ha dado muestras de pocas lecturas, falta de preparación, actualización de temas, carencia de estrategia y hasta un dejo de soberbia y arrogancia (sellos, por ejemplo, del marinismo). Es, digamos, un dirigente sin rumbo.
Realmente no puede comentarse mucho acerca del actuar del Fer como presidente priista, pues muy poco ha hecho. Sin embargo, el ridículo que hizo al inicio de la semana es botón de muestra de su nula perspectiva política y visión de estado. Y es que fue al palacio municipal de esta ciudad a cuestionar el Programa de 1000 Calles del gobierno de Eduardo Rivera Pérez, lo cual no se le cuestiona, pero la forma y las palabras, el discurso, son el verdadero problema.
"Cobarde, el presidente municipal es un cobarde si no es que demuestra que en realidad pavimentó 1000 calles en el primer año de su gobierno" ¿¿¿what??? ¿Cobarde? ¿es ese el término adecuado o el calificativo certero para un gobernante que, a decir de Morales, no ha cumplido? ¿Por qué no llamarlo ineficiente, incumplido o hasta mentiroso? Pero ¿cobarde? ¿por qué cobarde? si cobarde es: falto de valor o miedoso.
Fer ¿qué tiene que ver ser cobarde con ser incumplido? O al menos que yo no haya entendido y lo llamó cobarde por el simple hecho de que no estuvo presente cuando fue a verlo a su oficina, aunque el alcalde andaba ese día en Estados Unidos. Este detalle es una simpleza de la ligereza con que el presidente tricolor maneja su, tan de bajo nivel, discurso político.
Y es que con ese perfil, me queda la impresión que el único mérito político de Fernando Morales Martínez es: ser hijo de Melquiades Morales Flores.

El Verdugo
Hoy regresa de sus vacaciones la subdirectora administrativa del hospital de especialidades del ISSSTEP Marcela Hernández Charolet. Se encontrará con una investigación por tráfico de influencias, pues todo parece indicar que favorece a su pareja sentimental con los contratos publicitarios de la institución. El Verdugo dice: Ya lo dijo Mario Marín.- aquí, quien comente un delito, se llama delincuente. Y lo dijo Rafael Moreno Valle.- nadie por encima de la ley. Y entonces ¿qué pasará hoy?
Gracias

martes, 13 de marzo de 2012

El más corrupto en la historia

Si la corrupción es consustancial al hombre ¿por qué los políticos y los funcionarios mexicanos deberían de ser honestos? Cada vez son más los casos que quedan en evidencia de abuso y riqueza inexplicable de quienes sirvieron y ser sirvieron en el ejercicio público. Los casos de corrupción que son relatados por los medios de comunicación, no son otra cosa sino que un verdadero ajuste de cuentas entre grupos políticos.
En Chiapas el gobernador en turno persigue a su antecesor y a quienes fueron sus colaboradores. Pablo Salazar Mendiguchia está preso después de ser el todopoderoso en esa entidad. En Oaxaca, el actual mandatario Gabino Cué se encuentra persiguiendo a los funcionarios del anterior gobierno y algunos están detenidos y sujetos a proceso. En Puebla pasa algo similar, aunque extrañamente sólo se ha logrado la detención de uno de los exfuncionarios.
Los poblanos conocen a Mario Marín Torres y exigen que sea encarcelado por actos de corrupción, aunque hasta el momento nada se le ha comprobado y ni es sujeto a investigación, según dijo el Secretario General de Gobierno Fernando Manzanilla horas después de la detención de Alfredo Arango.
Los poblanos conocieron hace muchos años a un ingeniero, Javier García Ramírez, quien era un burócrata de segundo nivel, pero durante la gestión de Marín (su amigo, cómplice, compadre, compañero de francachelas y demás) se convirtió en un potentado empresarios del sector inmobiliario, entre otros rubros. La gente conoció la manera de cómo García Ramírez se enriqueció en el poder público y nada pasa. El señor se pasea por centroamérica, sin que la autoridad poblana, al menos, lo busque.
La corrupción fue escandalosa durante el gobierno de Marín. Los poblanos conocían a sus funcionarios porque siempre han vivido en Puebla, aquí fueron a la escuela, aquí se casaron e hicieron sus vidas. Los poblanos se dieron cuenta que en poco tiempo, con Marín como gobernador, el estilo de vida de sus colaboradores fue cambiando hasta convertirse en ofensivo.
Los poblanos vieron la manera en que un compañero en la burocracia, pasó a ser funcionario de Marín y se convirtió en multimillonario. A muchos de ellos, a todos pues, se les conoce.
¿Cómo es posible que alguien con quien compartías las apuraciones económicas, se haya convertido en dueño de terrenos, casas, restaurantes, notarías y otros jugosos negocios? ¿cómo le hicieron aquellos que vivían modestamente y ahora son ricos en potencia? Y todos ellos sirvieron cerca, muy cerca de Mario Marín Torres, el gobernador más corrupto en la historia de Puebla.

El Verdugo
El Procurador de Justicia Víctor "el loco" (así lo bautizó Valentín Meneses) Carrancá ofreció ayer una conferencia de prensa para informar que se hacen las investigaciones para el esclarecimiento del asesinato de Agnes Torres, la activista pro derechos sexuales de las personas. El Verdugo dice: ¡¡¡perfecto!!! ¿y los marinistas para cuándo?.
Gracias

lunes, 12 de marzo de 2012

Supetición: Josefina, nomás no

No es por nada, pero creo que si Josefina Vázquez Mota hubiera consultado, pedido asesoría, algún consejo o de plano encargado la organización al gobernador Rafael Moreno Valle, el evento en el cual rindió protesta como candidata presidencial del PAN, hubiera tenido un resultado diferente y no un total fracaso. A Josefina se le fue la gente del estadio Azul en la Ciudad de México, hasta donde acudió para ser testigo de cómo la abanderada panista se tardó más de 3 horas en iniciar su discurso.
La realidad es que para eso de eventos masivos Moreno Valle se saca un 10. Recordemos el cierre de su campaña en el estadio Cuauhtemoc que lució lleno, pletórico y que tiene una capacidad de más-menos 50 mil personas. Ahí, no le falló la gente, ni se salió y es más, hasta se disputó un lugar para ser testigo de ese evento de quien una semana después ganaría las elecciones.
No es por nada pero lo que domingo le pasó a Vázquez Mota, es como un presagio de lo que le pasará en las elecciones. Me recuerda a cierto candidato priista que perdió las elecciones por aquí cerquita: estadio lleno, pero público ausente.
Esta columna pudiera parecer superticiosa, pero la verdad es que Josefina no trae todas consigo. Como que los astros nomás no terminan de alinearse a su favor. Es como tener mala suerte. Es como tener avisos de que la fortuna no le va a sonreir este año, precisamente el año de las elecciones.
Este pasaje de la campaña de Josefina, me recuerda otro de hace ya varios años:
Corrían las primeras horas del 2 de enero del 2004 y el periodista Alejandro Mondragón entrevistó para la radio vía telefónica a Pablo Rodríguez Regordosa en este momento, presidente del PAN en el municipio de Puebla. Pablo se convertiría meses después en candidato de Acción Nacional a la presidencia municipal y sería derrotado por el priista Enrique Doger Guerrero.
Alejandro Mondragón pregunta: ¿Cómo estás Pablo, cómo pinta el año?
Pablo Rodríguez responde: Mal, Alejandro, mal.
Y en efecto, ese año le fue muy mal... en la política. Josefina puede tener la misma suerte o mejor dicho, la misma mala suerte.

El Verdugo
Según las cuentas alegres, el PRI va a perder las elecciones en Tepeaca donde Jesús Morales Flores hermano del exgobernador, es el candidato. Según las malas lenguas, el gobernador va a hacer todo lo que esté a su alcance para que el PANAL gane en ese distrito. El Verdugo dice: el gobernador no atentará contra el hermano consentido de su exjefe y padre político, el Senador Melquiades.
Gracias

Alcalá, Doger, Polo de Lara, Lozano.

Dos actividades con fondo político, se desarrollarán esta semana:
1.- Julio Leopoldo de Lara a través de la organización Factor
Ciudadano entrega este día reconocimientos a mujeres quienes han
destacado en el ámbito de sus responsabilidades. A las periodistas
Pilar Bravo Martínez (Tribuna y El Popular Diario Imparcial de Puebla)
y Leticia García Polo (AMPEP). También a Gabriela Cid, Cecilia Tobón
Cuautli, Rafaela Quezada Meza, Caridad Velez de Guarneros y a Yolanda
González Báez (finada).
Y llama la atención que recibirán este reconocimiento dos expriistas
hoy distinguidas integrantes del Partido Nueva Alianza: Leticia Jasso
Valencia y América Soto López. La primera de ellas es más afortunada
pues no sólo es la Senadora suplente de Rafael Moreno Valle, sino
cercana, muy cercana colaboradora de Elba Esther Gordillo Morales líder
del SNTE, aunque a estas alturas no se sabe si, ser tan cercana a
Gordillo es socialmente rentable.
Por lo que respecta a América Soto, pues se embarcará en esa aventura
llamada PANAL y aunque como candidata a Senadora suplente, no ganará
las elecciones, si obtendrá alguna ganancia política. En tanto Julio
Leopoldo de Lara, se convertirá en presidente del Partido Nueva Alianza
para el municipio de Puebla.
2.- Blanca Alcalá Ruiz presenta este miércoles, el libro Repensar
México, un enfoque multidisciplinario, de IEXE editorial. La cita es a
las 18 horas en la librería Profética. Lo interesante de esto es que
Alcalá continua cumpliendo con ciclos profesionales, que van
fortaleciendo su carrera política. La candidata a Senadora por el PRI
está trabajando para ganar en las elecciones, pues ello le va dando
fortaleza para cuando sea el momento de competir, otra vez, por la
candidatura del PRI al gobierno de Puebla.
Pues bien, con estas actividades quedará marcada esta semana en
materia política porque de ahí van a derivarse, declaraciones,
comentarios y acciones previas al inicio de las campañas oficiales que
serán ciertamente competidas, tanto que le permitirán a Javier Lozano
Alarcón candidato a Senador por el PAN quedar en un buen segundo lugar,
pese a tener apenas un 4 por ciento de aceptación y conocimiento entre
los poblanos.

El Verdugo
La semana pasada corrió el rumor de que Juan Carlos Lastiri sería
sustituido como candidato a Senador por el PRI en segundo lugar de la
fórmula y que ese lugar sería ocupado por Enrique Doger Guerrero. El
Verdugo dice: todo quedó en rumor, por ahora.
Gracias

miércoles, 7 de marzo de 2012

¿En verdad se llevan los votos?

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx

Honestamente no creo que la migración de personajes priistas hacia el Partido Nueva Alianza para ser sus candidatos a diputados, represente un problema para el Revolucionario Institucional, sobre todo cuando la mayoría de ellos carecen de presencia entre un sector llamado "sociedad civil". Con excepción del doctor Luis Alberto Arriaga, el resto no pinta como dar una batalla seria.
¿De dónde va a obtener votos la pareja de candidatos a senadores del PANAL? ¿Tratarán de convencer a los priistas, de que ellos son la mejor opción? ¿Irán a visitar a la estructura tricolor acostumbrada a que cada que llega un candidato tiene que sacar la cartera llena de dinero? ¿Van a vender los programas sociales del gobierno de Moreno Valle? Y entonces ¿qué van a ofrecerle a los panistas?
Lo cierto es que la elección del julio próximo pondrá en su lugar a quienes ayer eran del PRI y hoy son del PANAL. Ninguno de ellos va a ganar por la simple y sencilla razón de que Nueva Alianza no da, en Puebla, para ganar un distrito, así se trate de quien se trate; así se trate de dirigentes magisteriales del SNTE, así sea Dios en el Poder o en su defecto SS el Papa.
También se debe entender que algunos se inscribieron el PANAL como candidatos, con la finalidad de obtener en un futuro, alguna chamba o algún favor o algún negocio del gobierno de Rafael Moreno Valle. Algunos otros responden a una amistad con el Secretario General de Gobierno Fernando Manzanilla; otros más porque no tienen que hacer y los más, van por una lana, dinero que a nadie le sobra.
Aun así, no va a ganar por diferentes razones:
1.- La estructura de Nueva Alianza es insuficiente en el país como para ganar una elección.
2.- Los expriistas que son candidatos (salvo Arriaga) no están en su mejor momento político y por eso no están en la lista tricolor.
3.- La estructura magisterial no alcanza para ganar una elección en las urnas.
4.- El PANAL y su dirigente real Elba Esther Gordillo tampoco están viviendo sus mejores momentos y por el contrario, la maestra está en caida libre política.
5.- El gobernador Moreno Valle debe quedar como ganador y sabe que con el PANAL no lo logrará, así es que deberá decidir entre apoyar al PRI o apoyar al PAN. Al PANAL no, porque no es rentable.

El Verdugo
Me cuentan que muy disgustado, extremadamente enojado, se encuentra el director del ISSSTEP Roberto Rivero Trewartha por los señalamientos fundamentados en esta columna contra personal de su confianza en la institución. El Verdugo dice: con quien debe estar enojado es con la gente que le hace daño al organismo (Judith y Marcela, por ejemplo) no contra el columnista (a quien por cierto le vale).
Gracias

martes, 6 de marzo de 2012

Judith, el poder en el ISSSTEP

Cuando Marcelo García Almaguer llegó al hospital del ISSSTEP por un padecimiento estomacal por allá del verano del 2011, la jefa de Trabajo Social Laura Judith Rodríguez Hernández expresó su conocida frase: "aquí no hay influyentes. Todos son iguales". Y en efecto, al director de Radio, Televisión y Tecnologías Digitales y uno de los hombres más cercanos al gobernador, recibió el trato que ordenó la señorita Judith. Sin embargo, funcionarios de la institución, salieron al rescate del morenovallista para darle la atención que se merecía. Ni más ni menos, sólo la que todo derechohabiente merece.
Pero esta no es la única anomalía que a lo largo de los años ha cometido la señorita Judith Rodríguez. Por ejemplo, todos los días, invariablemente, recoge toda la correspondencia que llega al buzón de quejas y sugerencias y ¡¡¡se queda con ellas!!!. El buzón está a unos cuantos pasos de su oficina en el segundo piso del hospital y no tiene candado porque ella lo tiene. Las quejas nunca llegan ni al director de la institución Roberto Rivero Trewartha (de cuya ineptitud ya di cuenta) ni a la Comisaría de la Contraloría.
Por eso nunca hay quejas en contra de la jefa de Trabajo Social Laura Judith Rodríguez Hernández, ni de su personal, ni de alguien. Todo es color de rosa; todo es beber y cantar. Es más, deberían darle un premio por eficiente... pero para engañar.
Y pese a todas estas anomalías, ningún director ha podido con la fortaleza e influencias de nuestro personaje. Alguna vez, el entonces director y ahora flamante diputado priista Lauro Sánchez intentó quitar de la jefatura a la señorita Judith pero se topó con sus influencias. Aunque Lauro ya tenía a la sucesora y sólo se esperaba el día de la entrega, recibió una llamada para recomendar a Judith y que no fuera removida del cargo. El autor de esa presión fue nada más y nada menos que "Don Max", es decir Maximiliano Silerio Esparza exgobernador priista de Durango y en aquellos días delegado regional del PRI para varios estados incluyendo Puebla.
Y así pues, la lista de anomalías y tropelías, de abusos e ineficiencias cometidas por Judith Rodríguez, es verdaderamente nutrida, aunque nadie es capaz de frenarla. Pero como dice ella: "mientras sea protegida de mi amiga Ana Teresa Aranda, todos los directores me hacen los mandados".

El Verdugo
Cuando en una columna se habla bien de alguien, de inmediato surgen las sospechas. Por eso, hay que ser preciso y conciso en relación al trabajo realizado por la presidenta del DIF municipal Liliana Ortíz de Rivera. El Verdugo emite su modesta opinión: felicidades señora. Excelente trabajo.
Graciasra

jueves, 1 de marzo de 2012

Todos Unidos Contra Elba Esther


Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx


Ayer se inauguró en Puebla la Villa del Jubilado de los maestros afiliados a la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Es una obra que costó 50 millones de pesos y que se construyó de manera rápida y supongo, bien hecha. Al margen de los temas políticos que esta obra encierra, vale decir que debe ser aprovechada por los maestros jubilados y en activo. Y es que en el futuro, pocos logros como éste tendrá, en Puebla y el país, el sindicato magisterial.
No es ocioso echar una mirada a la andanada de ataques (tal vez más que merecidos) de la que es objeto la presidenta nacional del SNTE Elba Esther Gordillo Morales. Sus lazos políticos se han roto paulatinamente en los últimos años y sus mejores amigos le han dado la espalda: Felipe Calderón, Miguel Angel Yunes Linares y Jorge Castañeda Gutman, por mencionar a los publicitados.
Y es que queda claro que a la maestra Gordillo le llueve por todos lados. Es decir, ya no siente lo duro, sino lo tupido: la ruptura electoral del PANAL con el PRI, la elección de Josefina Vázquez Mota como candidata presidencial panista, las derrotas electorales sufridas en el 2011 (Michoacán y Guerrero), así como el desdén ciudadano hacia el Partido Nueva Alianza, su partido.
A ello habrá que sumar a un importante sector de la iniciativa privada nacional, que contribuye a que disminuya el poder político de la señora Gordillo y su sindicato, además de cortarle su brazo político, el PANAL. Lo que intentan no es acabar con el SNTE, sino reorientar sus fortalezas en favor de la educación.
Y bueno, este sector de la IP está encabezado por la organización civil Mexicanos Primero, patrocinadora de la película De Panzazo, cuyo presidente es Claudio González Guajardo, también presidente de la Fundación Televisa (tal como di cuenta ayer). Además, el consejo directivo lo integran: Vicepresidente: Alejandro Ramírez Magaña y como vocales, José Ignacio Ávalos, Pablo González Guajardo, Sissi Harp Calderoni, Fernando Landeros Verdugo, Alicia Lebrija Hirschfeld, Antonio Prida Peón del Valle y Roberto Sánchez Mejorada Cataño. Si con estos nombres no se entiende el mensaje, pues estamos locos, Lucas.

El Verdugo
Tiene mes y medio (más-menos) que se giró orden de aprehensión contra Javier García Ramírez y es el día que no aparece para las autoridades judiciales poblanas el exsecretario de Obras Públicas, quien anda viviendo y huyendo en centroameérica. El Verdugo dice: ¿más pruebas?. Claro que hubo acuerdo con el "góber precioso", para entregar a Alfredo a cambio de Javier, David y Valentín.
Gracias