miércoles, 29 de febrero de 2012

La suerte de los marinistas

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx


La Fepade o sea la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, inunda los medios de comunicación electrónicos, o sea la radio y la "teve" con sus ridículos anuncios, comerciales o spots. Y es que en este país son las autoridades las que de manera permanente violan las leyes electorales y como siempre pasa, nunca pasa nada.
Pero el tema son los ridículos anuncios, como aquel en el que aparece un supuesto jefe de la burocracia quien advierte a sus empleados: "si no ganamos los corro...". Pues la verdad es que si no ganan, el que gane los corre, pero a todos incluyendo el jefe. La realidad es que el primero en perder el cargo, el puesto, la posición o la chamba es el jefe y si alguien lo duda, pregunten a todos los mandos medios que fueron despedidos a la llegada de un nuevo gobierno. Y no sólo eso, sino que algunos fueron sancionados y otros perseguidos. En fin.
Claro que otros mandos medios han corrido otra suerte. A algunos les ha ido mejor que cuando gobernaba el anterior, o sea el góber precioso. El otro día ví una foto oficial y me quedé sorprendido ¿y ese wey que hace ahí? Dije: no puede ser... pero es.
Otro ejemplo es el de una doctora (médico, pues) quien esa sí, era marinista-marinista. Bueno, Marín acudía a sus fiestas de cumpleaños y ella, muy oronda lo presumía por todo el hospital. Bueno, hasta decía que una vez que ganara Zavala, ella iba a ser la directora del instituto. Sin embargo, no ganó su candidato y tuvo que resignarse con continuar en el puesto que tiene, donde permanece agazapada, aunque esta condición no le impide autorizarle toda la publicidad, lonas gigantes y señalética para el hospital público ubicado en San Baltazar, a la empresa de publicidad del padre de su pequeño hijo. Ella está cometiendo un delito y mientras no la sorprendan los sabuesos de la contralora Patricia Leal, seguirá fortaleciendo las finanzas de su pareja sentimental. Quizá algo le quede de herencia para el pequeño.
Y como dicen sus compañeros de trabajo: es tan buena como doctora que se dedica a administrar copiadoras, hojas membretadas y servilletas para las galletitas.
Como veremos, haber sido marinista no necesariamente es una desgracia.

El Verdugo
No son los mejores tiempos para la maestra Elba Esther Gordillo Morales, bueno, tiempos políticos. Las críticas en su contra y el sindicato magisterial a través de la película "De Panzazo", están articuladas por Televisa. La asociación Mexicanos Primero, está encabeza por el presidente de la Fundación Televisa Claudio X. González. Además, la corriente en contra del Partido Nueva Alianza, va creciendo silenciosamente. El Verdugo dice: los maestros están con su sindicato, no con el partido político.
Gracias

lunes, 27 de febrero de 2012

No votes por el PANAL

Por: Carlos Macías Palma


Si somos perversos, podriamos pensar que la película De panzazo, misma que aun no he visto, fue diseñada para desprestigiar no sólo al Partido Nueva Alianza, sino a su anterior aliado el PRI, a su candidato Enrique Peña Nieto y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pasando por su dirigente vitalicia Elba Esther Gordillo. Y si nos somos perversos, podriamos pensar que de todas maneras fue diseñada para desprestigiar a la maestra Gordillo. A final de cuentas, la cinta tiene una justificación legítima: desnudar las carencias de la educación pública en México.
La organización o asociación civil Mexicanos Primero es la patrocinadora de la película. En esta asociación confluyen las empresas más importantes de México, dispuestas a dar lo que sea necesario en materia de dinero para los proyectos que se les presenten. Mexicanos Primero es tan poderosa económicamente, como lo es el mismísimo Sindicato magisterial.
Pues bien, la película De panzazo ha generado una tendencia entre grupos de intelectuales mexicanos en el sentido de cortar el brazo político de la maestra Gordillo, es decir el Partido Nueva Alianza.
Y entonces se está proponiendo que independientemente de que gane quien gane la presidencia de la República de entre Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, Nueva Alianza pierda su registro como partido político nacional al no alcanzar más del 2 por ciento de la votación. Esta corriente de pensamiento crecerá en las siguientes semanas, con la idea de que Nueva Alianza no sea más un instrumento para acomodar a los familiares de la maestra Gordillo en las posiciones del senado, diputaciones y regidurías.
Por supuesto que el PANAL podría perder su registro como partido político, pero eso no le quitaría las posiciones plurinominales en el senado y el Congreso de la Unión y tampoco le llevaría a desaparecer las regidurías, diputaciones locales y alianzas que mantiene con gobernadores.
La verdad es que la desaparición del Partido Nueva Alianza sería benéfico para la democracia mexicana, debido a que esta partido no es más que un instrumento político de unos cuantos, que no representa a la sociedad, ni a los maestros de este país, ni a los estudiantes. Es un partido que sólo sirve a los intereses de unos cuantos, muy escogidos de entre la familia de la maestra Gordillo y su gente cercana, muy cercana. De ahí en fuera, para nadie más.
Y pues bien, estará en manos de los mexicanos, en la conciencia de los votantes, permitir el fortalecimiento del brazo político de la maestra Gordillo, como si el Sindicato de maestros no fuera suficiente.

El Verdugo
La película De Panzazo es un severo golpe a la presidenta nacional del SNTE Elba Esther Gordillo. A ella se le responsabiliza de los resultados de la educación en México. El Verdugo dice: ¿y dónde queda la responsabilidad de los gobiernos priistas, panistas y perredistas? Si los maestros mexicanos son responsables de la debacle educativa del país, los gobiernos son totalmente culpables ¿o no?
Gracias

Según yo: pierde Más sabe el diablo por viejo...

Sí, sí.sí. Podrán ser muy especialistas en teorías de la comunicación, profesionales en "estrategias ganadoras", especialistas en campañas electorales; si, si, si. Podrán ser doctorados en comunicación política, maestros en imagen pública. Podrán se Dios en poder y mucho más, pero en resultados electorales, nadie es profeta, nadie es adivino. Lo que si es cierto, es que el gobernador del Estado ya tiene candidato a sucederle, pero antes pasar por la presidencia municipal de esta capital.
En resumen y sin rodeos: el gobernador quiere que su cuñado, sea alcalde de la capital del estado.
Pues bien, considerando todas las posibilidades, vamos a concentrarnos en las fortalezas y debilidades del licenciado Fernando Manzanilla Prieto, ok?
Fortalezas: única, tener el poder político en el estado de Puebla.
Debilidades: varias. Poder político y poder económico, son insuficientes para ganar una elección.
Otra debilidad es, no ser poblano. Y no necesariamente se refiere el asunto a no ser nacido en Puebla, pues eso es irrelevante. Los poblanos somos especiales, muy especiales. El poblano se considera aquella persona que crece y tiene vínculos en la sociedad de esta capitla. Aquí crecer, ir a la escuela, tener vínculos, amistades, complicidades y negocios, afinidades y por lo menos amigos y anécdotas. Manzanilla no lo tiene.
Otra debilidad es que nadie lo conoce. Es decir, lo conocen algunas personas cercanas al gobierno, pero el grueso de la sociedad no lo sienten suyo. No es poblano, pues. Podrá tener un acta de nacimiento o una constancia de ciudadano para cubrir el expediente, pero la poblanidad, la cercanía, no la tiene.
Digamos que es una especie de Zavala: muy cercano al gobernador, pero sin identidad con la poblanidad.
Y la última debilidad, en ese somero resumen de "Fodas": es cuñado del gobernador. Difícilmente los poblanos aceptamos que los políticos pongan y dispongan. Y es más difícil que aceptemos que el poder se traspase entre familiares
La época del avilacamachismo ya pasó, aunque las prácticas sean vigentes.
Los poblanos aceptamos al gobernador, pero no a su cuñado.
Le falta poblanidad y esa, no se compra con los diputados.

El Verdugo
Mario Marín creyó que por ser gobernador podría poner y disponer de la política en Puebla. Creyó que podría dejar de sucesor a Javier López Zavala, un buen hombre pero chiapaneco. Los poblanos dijeron no, a través del voto. Una cosa es lo que el gobernador cree y otra lo que los poblanos pensamos, actuamos y votamos. El Verdugo dice: Manzanilla es igual a Zavala, políticamente hablando.

jueves, 23 de febrero de 2012

El curriculum de la vergüenza

La verdad es que el gobierno del doctor Rafael Moreno Valle quiere apantallar a los poblanos con el tema de la inhabilitación de funcionarios que trabajaron para el gobierno de Mario Marín Torres. Y digamos que está bien que después de algunas investigaciones, finalmente se tengan los resultados en torno a lo que se considera anomalías en el ejercicio del poder público que generaron las famosas inhabilitaciones para trabajar en el gobierno. sin embargo, la sociedad espera más de esa serie de castigos y hasta no ver en la cárcel a Marín, el mandatario poblano está en deuda.
Ya vimos el ridículo de la Procuraduría de Justicia del Estado en torno al exsecretario de obras públicas Javier garcía Ramírez. Y es que se anuncia con bombos y platillos que el señor tiene en su contra una orden de aprehensión por enriquecimiento inexplicable. Días después, se hace un magno operativo para ir a su mansión a decomisar artículos y automóviles, dicen, por un monto de 5 millones de pesos. Y hasta el video del recorrido y de lo que encontraron ahí, fue difundido por la oficina de comunicación social.
Días después de ese espectacular anuncio, El Popular, Diario Imparcial de Puebla descubre que García Ramírez no es buscado por la Interpol, después de que se les escapó en sus narices. Un días después se sube a la página de internet de la Interpol la ficha del sujeto. A la Procuraduría se le critica porque no anexó foto del prófugo de la justicia. Descubrimos un día después de que la ficha fue borrada o "bajada" del portal de internet de la Policía Internacional. El Procurador Víctor Carrancá dice que se va a anexar la foto para que pueda ser buscado como se debe y es el día en que no se ha cumplido ese compromiso. En fin, es sólo un ejemplo del ridículo del Procurador.
Pero bueno, el tema son las inhabilitaciones. Está bien que el gobierno de Puebla actúe de esa manera pues nos hace ver que está trabajando en las investigaciones. Mal, pero lo está haciendo. A medias, pero lo hace. Pero también hagamos juntos una reflexión ¿quién en su sano juicio va a contratar a los miembros de la burbuja marinista para desempeñar cargos en el gobierno de Puebla o en otros?
Lo cierto es que anexar en el curriculum que trabajaste de cerca con Mario Marín, no es una carta de presentación. Al contrario. Inhabilitar a los exfuncionarios por "x" número de años para trabajar en el gobierno, es una ofensa para la inteligencia social. De entrada sabemos que Moreno Valle no iba a darles trabajo a estas finas personas y que el próximo gobernador tampoco lo hará y tampoco el siguiente, ni el siguiente ni el siguiente y así, por los siglos de los siglos. Amén.
Ya me imagino a un gobernador de otro estado de la República, contratando a Valentín Meneses como Secretario de Comunicaciones o a Gerardo Pérez Salazar como secretario de Finanzas y peor aun, a Javier García Ramírez como titular de obras públicas. Ni ellos, ni muchos más de los cercanos a Marín, iban a regresar (ni lo que se llevaron) a trabajar al servicio público. ¿Quién carambas iba a desprestigiarse con contratar a los secuaces del "góber precioso". Ni que ser parte del equipo cercano de Marín, fuera un gran honor, motivo de presunción o digno de la política.
Vaya, ni Zavala iba a darles trabajo. Inhabilitarlos está bien, pero falta el jefe de la mafia, el capo de capos, el hampón más grande de la historia de Puebla.
El Verdugo
En efecto, Javier López Zavala, de haber ganado la gubernatura del Estado, no iba a perseguir a sus excompañeros de gabinete, pero tampoco iban a formar de su equipo de trabajo. Votar por Zavala, era votar por Marín. El verdugo dice: que no se le olvide a los gobernantes que los poblanos no olvidan.
Gracias

miércoles, 22 de febrero de 2012

Varios temas, en pocas líneas:

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx

1.- En México se ha hecho un gran escándalo por los problemas recientes, masacres pues, en las cárceles estatales de Nuevo León. En buena onda, se trata de delincuentes, asesinos, secuestradores, narcotráficantes y gente que no tiene remedio. ¿Para qué los queremos en prisión y que nos cueste a todos los mexicanos? Déjenlos que se maten.
2.- Volviendo a temas locales ayer se ventiló un tema que me dio risa: El diputado local del PRI y al mismo tiempo candidato a Senador por el Partido Nueva Alianza Víctor Hugo Islas Hernández denunció agresiones en su contra después de que anunció que se cambia de partido. Argumentó que ha sido víctima de cerrones de autos con vidrios polarizados y de amenazas telefónicas y otras tantas cosas. Pocrecito.
Pues bien, Víctor podrá decir lo que quiera en aras de la libertad de expresión, el asunto que me llamó la atención es que varios medios de comunicación hayan replicado sus declaraciones ¡¡¡Por favor!!! ¿quién cree semejantes mafufadas? Cada quien maneja sus medios como quiere, pero leer en portales de internet serios, este tipo de información les hace perder seriedad, profesionalismo y credibilidad, por decir lo menos. Allá ustedes, pero ahora si me decepcionaron y gacho.
3.- Me parece que el Partido Nueva Alianza se equivocó en postular a Enoé González Cabrera como candidata a Senadora en el segundo lugar de la fórmula. Si se trata de poner a competir a mujeres para intentar debilitar a Blanca Alcalá, la estrategia es equivocada, según yo. Insisto en el tema: si un ciudadano tiene que elegir entre Alcalá del PRI, Javier Lozano del PAN y Víctor Hugo Islas del PANAL, pues ya tenemos ganadora, sí, en femenino.
4.- Por cierto, dos compadres, compadres de grado, se verán la cara en la contienda electoral y buscando el mismo cargo: Manuel Bartlett Díaz, Don Manuel y Víctor Hugo Islas Hernández. El primero por el PRD y el segundo por el PANAL. Cuando Bartlett era gobernador designó a Islas como dirigente priista a recomendación del arquitecto Jaime Aguilar Alvarez. Ver para creer.
5.- Algún día les contaré como es que Mario Marín como Secretario de Gobernación le propone a Bartlett gobernador, que designe a Islas Hernández al frente del PRI estatal. ¿Pudiera imaginarse el lector a Marín hablando bien y recomendando a Víctor Hugo Islas?

El Verdugo
José Manuel "el Chepo" De la Torre director técnico de la selección nacional de futbol, aprovechó su estancia de ayer en Puebla para comer en el restaurante El Parrillaje de Angelópolis, acompañado entre otros de su cuñado Mario Pérez, mejor conocido como "el pelos" y conocido en el bajo mundo como muy amigo de Javier García Ramírez. El verdugo dice: al despedirse, "el Chepo" le dijo a "el pelos", me saludas a Javier.
Gracias

martes, 21 de febrero de 2012

El dinero, los hace ladrones


Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx



¿Cuánto dinero se necesita tener para poder vivir prófugo de la justicia? ¿cuánto dinero puedes dejar en propiedades, bienes muebles e inmuebles? ¿cuánto dinero puedes llevarte al lugar o lugares donde estés huyendo para tener un nivel de vida razonable y no llamar la atención? ¿llevará el momento en el que te resignes a perder el dinero, el dineral que adquiriste de manera ilícita, ilegal o como sea? ¿llegarás a estas consciente algún día o en algún momento de tu vida de que la fortuna económica que presumiste, que acumulaste, que obtuviste por extorsión, se esfumará tal como llegó?
En fin. Esta serie de preguntas no son exclusivamente para personajes como Mario Marín Torres
y Javier García Ramírez quienes acumularon millones de pesos tras su paso por la administración estatal. Estas preguntas son para todos los funcionarios, quienes en sus excesos, han traspasado los límites de una corrupción moderada, aunque finalmente es corrupción.
Son decenas de exfuncionarios quienes han sido y son perseguidos por los gobiernos de sus sucesores, por haber incurrido en excesos, por haberse llevado más de lo que debía, por haber acumulado tanta riqueza, por ser soberbios y ladrones, por hacer del ejercicio público un negocio sin límites.
Los funcionarios de hoy, hablando en forma genérica, se han convertido en hombres de negocios... sucios. Ahora, estar en el gobierno en puestos de primer nivel es igual a convertirse en millonario en unos cuantos meses. Cobro de comisiones por obra pública, por compra de medicamentos, por mantenimiento de equipos, compra de mobiliario, asesorías y servicios de consultoría y otros tantos más. Es así como se hace el dinero.
Lo único que se necesita es estar en esas posiciones de privilegio, que significa estar cerca de quien gobierna y ser cómplice en todos sus negocios (o en algunos). Lo único que se necesita es encontrar el pretexto adecuado para allegarse millones de pesos.
Por ejemplo, no creo que una dependencia de gobierno pague casi 3 millones de pesos por asesorías jurídicas y que toda la utilidad, sea exclusivamente para los despachos de asesores. La verdad, es que creo que alguien o algunos, se llevan su comisión por la asignación de esos contratos. Además ¿cómo evalúas que las asesorías valen 3 millones de pesos y no 2 millones? en fin. Es un simple ejemplo de que para hacer negocios desde el gobierno, o sea para ser corrupto o ladrón, sólo se necesita estar en el lugar adecuado.
El partido político, la religión, la ideología, los principios, la moral y todas esas cosas del discurso no son más que puros cuentos, cuentos puros. El dinero, es el dinero.

El Verdugo
¿Qué habrá sentido Mario Marín cuando vio el video en el que personal de la Procuraduría de Justicia, fue a meterse a la casa de su compadre y socio Javier García? Ese bar en el que tantas veces se emborracharon, no volverá a pisarlo y como eso, varios privilegios que no volverán. El verdugo dice: y pensar que nunca más volverá esa vida de privilegios, ni aun en el penal.
Gracias

Dividir al PRI ¿con el PANAL?


Realmente los partidos político con mayor potencial competitivo, para el caso de Puebla, son Acción Nacional y Revolucionario Institucional, aunque ello no significa que el PRD con sus aliados, puedan tener una votación bastante considerable, digna pues. Y como ya sabemos, en política nada está escrito.
La elección de presidente de la República no está decidida y cualquiera de los tres candidatos puede ganar, aunque existe uno más, del PANAL, que está en la contienda para relleno puro o puro relleno, que para el caso es lo mismo. López Obrador, Peña Nieto o Vázquez Mota, puede tener el triunfo.
Dependerá entonces de lo que la sociedad mexicana, esa que no milita en los partidos, ese sector al que le llaman indecisos, decida qué hacer con su voto e inclinar la balanza en favor de quien le parezca la persona adecuada para dirigir al país. Mientras llega la fecha de las elecciones, las tendencias electorales aun favorecen al priista Enrique Peña Nieto, quien lo único que debe hacer es mantener su ventaja y prepararse para evitar que durante el debate que habrá entre candidatos,  pierda todo lo que ha hecho durante ya varios años: mantenerse a la cabeza de las preferencias.
Ahora bien, si el PRI llega a perder frente al PAN será verdaderamente catastrófico pues nuevamente, con medio cuerpo adentro, dejará pasar la gran oportunidad de regresar al poder, aunque sea por un sexenio.
Por el momento, hoy por hoy para el caso de Puebla, se pretende que a través del PANAL se divida la votación del PRI, lo cual, honestamente, veo complicado, pues la gente no puede manipularse así tan fácil como lo plantean los operadores de los partidos políticos. Y es que, insisto, hay muchas personas que no obedecen a lo intentos de manipulación de los partidos y son quienes deciden las elecciones. 

El Verdugo
Y el tema de que nadie por encima de la ley ya se perdió en el universo. Tras la detención del exsecretario de Salud y las órdenes de aprehensión contra otros exfuncionarios, el tema de la aplicación de la ley está extraviado. La Procuraduría de Justicia ha tardado más de una semana en incorporar la fotografía a la ficha de búsqueda de Javier García Ramírez. El verdugo dice: se afirma y confirma que el pacto de impunidad para algunos marinistas, está vigente.
Gracias

lunes, 20 de febrero de 2012

El PANAL al cuarto lugar

Aunque no imposible, realmente se me hace difícil que los candidatos del Partido Nueva Alianza puedan ganar en las elecciones federales del próximo 1 de julio. Históricamente el PANAL no suma más del 4 por ciento de la votación y no veo motivos, condiciones, circunstancias o milagros que puedan hacer que sus candidatas y candidatos obtengan la confianza de los ciudadanos como para levantarse con la victoria.
Si bien el PANAL tiene posiciones como diputados locales, federales y senadores, es gracias a esas fórmulas electorales y políticas que permiten a los partidos tener esos regalos. En algunos estados, como Puebla, han hecho alianzas que les ha arrojado la satisfacción de ganar, pero gracias a la fuerza y estructura de otros organismos como Acción Nacional.
Y también han existido alianzas que al PANAL no le han fructificado, como Michoacán donde se alió con el PAN y Guerrero donde se alió con el PRI y en ambos casos, perdió. Así pues, independientemente de los candidatos que presente en Puebla, de su capacidad, experiencia y carisma, Nueva Alianza ocupará el lugar que le corresponde, el que le da el electorado: el cuarto.

Entre Alcalá y Lozano
Desde mi particular y modesto punto de vista, el Partido Acción Nacional tendrá efectos negativos por la postulación de Javier Lozano Alarcón como candidato a Senador, en el primer lugar de la fórmula. No necesariamente la pareja de panistas esté condenada a perder, porque debemos reconocer que el PAN tiene fuerza política en Puebla. Sin embargo, es electoralmente más rentable, la figura de la diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera.
Lozano Alarcón no es del todo desconocido en Puebla y particularmente en la capital del Estado, pues aquí nació y estudió gran parte de su vida y existen personas que lo recuerdan con agrado. Pero, en el interior del estado, quienes lo conocen es por su figura como funcionario público, lo que no le garantiza preferencias o simpatías de la gente. Adicionalmente, entre los panistas, tampoco genera un entusiasmo arrollador.
En cambio, Augusta Valentina tiene varias cualidades que bien podrían darle más simpatías entre el público indeciso: género, panismo puro y poblanidad arraigada. Y es que los indecisos, quienes en verdad definen una elección podrán escoger, por ejemplo, entre Blanca Alcalá y Javier Lozano. No hay duda pues, gana Alcalá.

El Verdugo
Hace apenas dos meses, la gente cercana al exgobernador Mario Marín aun aspiraba a tener cargos de elección popular y por el PRI. El propio Marín se paseaba y andaba en campaña. Es más, los priistas aun iban a su oficina a pedirle su visto bueno para buscar ser candidato. El verdugo dice: no se equivoquen, si algún exgobernador manda en Puebla no es Marín, es Melquiades.
Gracias

jueves, 16 de febrero de 2012

Nadie a ganado ni perdido


Es de muy Buena Fuente
Por: Carlos Macìas Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx


Así como así de fácil, decir cuál partido político o candidato va a ganar la elección presidencial, es muy aventurado. Quienes piensen que el PRI está liquidado, están verdaderamente equivocados, igualmente aquellos que afirmen o sospechen que López Obrador quedará en tercer lugar de las preferencias ciudadanas para el 1 de julio. Nadie, absolutamente nadie, puede afirmar hoy, quién y quiénes ganarán.
Las circunstancias políticas son variables, a tal grado que llevan a tal o cual candidato a subir y bajar de manera inesperada. Ejemplos existen un montón. Roberto Madrazo desde la presidencia del PRI nacional apuntaba a ganar las elecciones del 2006. sin embargo, el pleito con elba Esther Gordillo y los escándalos de Arturo Montiel y Mario Marìn le provocaron una caida que lo llevó hasta el tercer lugar. En contrasentido, López Obrador apuntaba para ganar y convertirse en presidente de México, sin embargo sus errores llevaron a que fuera rebasado por Felipe Calderón.
En Puebla, nadie daba un centavo por Rafael Moreno Valle cuando éste se salió del PRI para acomodarse en Acción Nacional. La clase polìtica, la prensa y los analistas decían que Rafael estaba, políticamente, muerto. Las circunstancias llevaron a nuestro personaje a convertirse en el gobernador del Estado. Es más, todos en el lado del PRI creían que la operación política de Mario Marín llevaría a ganar las elecciones a Javier López Zavala y ya vimos lo que pasó.
Asì pues, quienes hoy afirmen que el PRI está condenado para ir a un tercer lugar, pues deben seguir creyendo lo mismo porque eso piensa. Sin embargo, la situación es impredecible. Otros ejemplo es que los panistas estaban preparados para una contienda interna este domingo, para elegir al primer lugar de la fórmula para el Senado de la República. La circunstancia política llevó a ese partido a hacer acuerdos y será Javier Lozano Alarcón quien encabeza la planilla, seguida de Augusta Díaz de Rivera.
Como veremos todo son especulaciones, proyecciones y deseos. La verdad la conoceremos el día de la elección y se tendrá más claro unos días antes, cuando la sociedad vaya desmenuzando la personalidad de los candidatos. Falta mucho todavía.

El Verdugo
La mañana del martes 2 de julio del 2010, el gobernador Mario Marín reunió a su gabinete en Casa Puebla para desayunar. Les dió un montón de reflexiones filosóficas sobre su vida, la pobraza y la política y remató diciendo: el domingo vamos a ganar. No podemos permitir que ese tal por cual de Moreno Valle nos gane la elección (¿testigos? Todo el gabinete). El verdugo dice: la media tarde del 4 de julio, ese tal por cual de Moreno Valle le había dado una tunda a Mario Marín. No qué no, señor licenciado.

Mucha prisa por ser "Josefinista"

¿Qué tanta prisa tuvo el gobernador Rafael Moreno Valle para congraciarse con Josefina Vázquez Mota? Fue el primer gobernador en reunirse con ella, se plasmó en la prensa local. Empezó la operación cicatriz, escribieron sus amanuenses. Su panismo a toda prueba, remataron. Y así, varias versiones de la prensa local que se excedió en la prisa por querer mostrar a un Moreno Valle conciliador, comprometido y fiel seguidor de la candidata presidencial del Partido Acción Nacional.
Allá Josefina si se confía. Y es que una cosa es la campaña electoral cuando se debe sumar hasta al demonio y otra, la relación política y personal entre los actores de la lucha presidencial. Y por eso: allá Josefina si se confía. Allá ella si se la cree.
Y es que de acuerdo con sus planes para ser candidato del Partido Acción Nacional a la presidencial de la República para el 2018, lo que más le conviene al gobernador Rafael Moreno Valle, es que Josefina y su partido, pierdan las elecciones del próximo 1 de julio. Y veamos los escenarios:
1.- Si Josefina Vázquez Mota es presidenta de México, habrá de impulsar a sus candidatos, a sus "delfines", a sus consentidos para que participen en la contienda para sucederle. En este escenario, no aparece el actual gobernador de Puebla.
2.- Ya para las elecciones del 2018, Moreno Valle no será gobernador de Puebla y aunque pueda dejar a alguien de su absoluta confianza para cubrir el minimandato de 18 meses de gobernador, no será lo mismo que detentar el poder. No tendrá foro, pues.
3.- Desde la presidencia de la República, en caso de ganar, Josefina controlará al Partido Acción Nacional y dejará con poco margen de maniobra a quien, para ese entonces, será exgobernador de Puebla.
4.- Vázquez Mota tendrá para ese entonces, en caso de ser presidenta, su propio equipo y sus preferencias.
5.- Pero en contrasentido, si el PRI de Enrique Peña Nieto llega a ganar la presidencia de México, Moreno Valle puede convertirse en ese líder que el PAN necesita para recuperar su presencia en Los Pinos. El PAN entrará a una crisis si pierde las elecciones y la habilidad del gobernador poblano, lo convertirá en el único que puede recuperar el poder para los azules. Por lo menos, en ese escenario planteará su estrategia.
6.- En caso de que Andrés Manuel López Obrador ganara las elecciones, el escenario es similar al que representaría el triunfo del PRI. Los vínculos del gobernador de Puebla con el PRI son buenos y con la izquierda son mejores, a través de Marcelo Ebrad.
7.- La derrota de Vázquez Mota también le permitiría sobrevivencia política Elba Esther Gordillo, dirigente de los maestros mexicanos. Lo mejor que le puede pasar a la maestra Elba, es que gane Josefina, pues con Peña Nieto hay afinidad, afecto, pactos y vínculos y con López Obrador hay un vínculo: Marcelo Ebrad.
8.- Así es que el más beneficiado con la derrota de Vázquez Mota, es nada más y nada menos, que el talentoso, intrépido, inteligente y sagaz gobernador que tenemos los poblanos, Falta más.

Enoé es igual a Manzanilla
No se hagan bolas: Enoé González Cabrera (de quien orgullosamente me considero su amigo) es una posición política del Secretario General de Gobierno Fernando Manzanilla Prieto. El funcionario y la (¿aun?) expriista mantienen una amistad sólida desde hace unos 8 años, cuando trabajaron juntos en la precandidatura de Moreno Valle tras la gubernatura que en ese tiempo (2004) ganó el triste y vergonzosamente célebre Mario Marín Torres.
Manzanilla representaba al equipo de Rafael. Enoé al equipo de Alberto Jiménez Morales. El paso del tiempo no impidió que la relación de amistad se fortaleciera. Hay química entre ellos. Son buenos, buenos, buenos cuates.
Todo indica que Enoé será candidata a Senadora por el Partido Nueva Alianza en Puebla. Su postulación es una estrategia de Manzanilla, con la finalidad de competirle a la priista Blanca Alcalá y (según ellos) allanarle el camino al panista Javier Lozano Alarcón.
En fin: no se hagan bolas, Enoé es igual a Manzanilla.

El Verdugo
Cuando Mario Marín como gobernador y líder político del PRI decidió que el candidato tricolor al Senado de la República, acompañando a Melquiades Morales, sería Mario Montero Serrano, Rafael Moreno Valle dijo: Marín no cumplió su palabra (se había comprometido a darle esa posición). El verdugo dice:¿por qué ahora Moreno Valle deberá cumplir su palabra de no perseguirlo?. 

lunes, 13 de febrero de 2012

Cambia escenario para Izúcar

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx

Dicen que el PRI la tiene fácil. Es decir, que de ninguna manera está garantizada su victoria electoral para el 1 de julio próximo. Pero en realidad ¿cuál de los tres partidos y/o alianzas la tiene fácil? Mucho va a depender de las circunstancias, condiciones, campaña y características de los candidatos, para que puedan levantarse con el triunfo. Pero también son importantes, las condiciones específicas de cada distrito electoral.
Por ejemplo para el distrito 14 de Izúcar de Matamoros, las condiciones se han modificado y durante los últimos días, durante las últimas horas, se han fortalecido los nombres de Maritza Marín Marcelo, Saúl Coronel Aguirre y Cutberto Cantorán Espinosa. De acuerdo con información del PRI, de entre ellos tres puede salir quien represente al Revolucionario Institucional para las elecciones.
Son estos tres personajes, cuyos perfiles se están analizando con seriedad, para que puedan representar al priismo en el distrito 14, zona que por cierto el PRI nunca ha perdido, pese a que los últimos dos diputados federales, Charbel Jorge Estefan Chidiac y Alberto Jiménez Merino estuvieron en riesgo de sucumbir ante la ola antipriista de las elecciones de los años 2006 y 2009.

Mi góber precioso
Las efemerides dicen que un día como hoy, pero del año 2005, México se despertó con una noticia que causó indignación: Mario Marín Torres gobernador del Estado de Puebla es exhibido durante una conversación con el empresario Kamel Nacif. A partir de ahí, a Marín se le conoce como "el góber precioso" y su fama negativa es mundialmente reconocida.
Mario Marín se levantó esa mañana con una tremenda cruda tras la borrachera de la noche anterior, cuando festejó a su compadre y director de Comunicación Social Valentín Meneses Rojas con motivo de su cumpleaños. La fiesta estuvo protagonizada por tres personas: Marín, Meneses y el empresario (consentido de Marín) Oscar García.
Mientras nuestros personajes se recuperaban de su borrachera, la sociedad mexicana y la poblana ya estaban enojadas, indignadas y hasta se burlaban de la conversación entre Marín y Kamel y que estaba relacionada con la detención de la periodista Lidya Cacho.
Así pues, la historia es conocida por todos. El ridículo de Mario Marín le dio un sello a su gobierno que se prolongó hasta que se venció el término constitucional. Marín pacto con Calderón y por eso pudo terminar su mandato y ser, el héroe de la película pa-pá.
No solamente el de Marín, es un cinismo incomparable e histórico, sino que deja constancia de que en México, muy democrático, muy democrático, pero aun, todo se puede.

El Verdugo
Priistas que se convertirán en expriistas serán los candidatos a diputados federales por el Partido Nueva Alianza, el partido que dicen tiene su fuerza en la base magisterial. El verdugo dice: ¿y cuántos maestros son tomados en cuenta para representar al que dicen, es su partido?. 
Gracias

Lastiri se queda

La continuidad de Juan Carlos Lastiri Quirós en la dirigencia del PRI estatal no está sujeta al proceso de selección de candidatos a senadores y diputados federales, pues la decisión final está bajo la responsabilidad del comité nacional y el equipo del candidato presidencial Enrique Peña Nieto. Es decir, aunque los no elegidos queden inconformes o emigren a otros partidos, no será la culpa de Lastiri.
Más bien, el futuro político del diputado federal está directamente relacionado a los resultados de la elección del 1 de julio próximo. Si el PRI gana en las urnas, Lastiri tendrá buena oferta de trabajo y será mejor, mucho mejor, si su partido obtiene buenos resultados en territorio poblano. Si  Peña Nieto es presidente, Juan Carlos puede colocarse inclusive en alguna posición que le permita buscar la candidatura a la presidencia municipal de Puebla o convertirse en diputado local y presidir con fortaleza el Congreso del Estado.
En caso de que el PRI no gane la presidencia, Juan Carlos tendrá momentos difíciles pero habrá de aferrarse a la dirigencia estatal para intentar convertirse en diputado local, siempre y cuando su jefe de facto, el gobernador Rafael Moreno Valle, se lo permita. Con una eventual derrota a cuestas, Lastiri verá truncos sus afanes de convertirse en gobernador del Estado. Así es que por el momento, no le queda otro camino que el ganar todo, de todo.
Mientras tanto, su eventual relevo, Fernando Morales Martínez espera los tiempos adecuados para tomar por asalto el PRI y desde ahí continuar construyendo su camino para convertirse en gobernador del Estado, según su proyecto político.
Tal vez los analistas pudieran pensar que aun faltan muchos años para el relevo del gobernador. Sin embargo, se debe empezar a trabajar en el proyecto o mejor dicho, continuar cada quien en su proyecto pues todos tienen derecho de aspirar y aspirar, hasta conseguirlo.

El Verdugo
El hecho de que la Interpol sólo haya tenido 24 horas en su portal de internet la ficha de Javier García Ramírez, afirma y confirma que existe un pacto de protección para los allegados al exgobernador Mario Marín. El verdugo dice: no deberá parecer extraño que pronto se comenta un homicidio en el Cereso de San Miguel, para evitar que delaten a ese personaje, mundialmente famoso conocido como "el precioso".
Gracias

viernes, 10 de febrero de 2012

PRI: Derrotas anticipadas

Dicen que en el PRI andan hechos bolas por el tema de la selección de candidatos a diputados federales, pero la verdad es que no. El Partido Revolucionario Institucional sabe perfectamente lo que hace aunque los resultados le sean adversos. Es decir que: no importa que pierdan en las elecciones a cambio de satisfacer los intereses de sus grupos y gru-pillos.
Por ejemplo, el PRI admitió el registro de René Lechuga Fosado, una excelente persona, como candidato a diputado federal por el distrito I de Huauchinango. El problema es que René arrastra la derrota de Javier López Zavala en el año 2010. "René Lechuga es zavalista y como tal representa una derrota segura ante Carlos Martínez Amador, pues es al único que le gana", dicen, comentan y chismean en esa zona de la sierra norte de Puebla.
Además, la gente de Huauchinango no va a votar por un candidato nativo de Xicotepec de Juárez, por lo que de manera madura Lechuga debe entender que no es su momento, hasta en tanto no se descontamine del zavalismo derrotado.
Otro distrito donde se advierte la derrota del PRI es Izúcar de Matamoros, si es que el diputado local Filiberto Guevara es finalmente el candidato a legislador. Filberto es una ofensa para el verdadero priismo por su entreguismo al proyecto político de Rafael Moreno Valle. Sí señor, sí señor, sí señor es lo único que sabe decir a las órdenes del mandatario y de su protector político Javier López Zavala.
Pero independientemente de su postura oficialista, entreguista y convenenciera, en el distrito XIII (la zona Izúcar-Acatlán), Filiberto Guevara ha logrado la formación del TUCOF, o sea, Todos Unidos contra Filiberto. Y es que todos los grupos políticos de la zona coinciden en que el PRI perderá, por primera vez el distrito, con el Fili a la cabeza. Es más, si no pasa en el PRI terminará como candidato, pero del PANAL. Te lo firmo.
Ah, por cierto, José Luis Márquez se queda en el Congreso del Estado como presidente o director o jefe o no sé como se llame ese nuevo cargo, de la comisión política. Su registro como candidato a diputado federal por Zacatlán fue un round de sombra y un instrumento de negociación para el grupo zavalista. Te cedó Zacatlán, pero dame esto y lo otro y lo otro.
Lo cierto es que Márquez no irá a ninguna parte. Es el juego de Zavala.

El Verdugo
Dicen que un tal Videgaray, del equipo tricolor, recibió la oferta del señor del cerro de Loreto comprometiéndose a aportar al candidato copetón no menos de un millón 200 mil votos. El verdugo dice: De ser cierto dicho acuerdo (que es cierto) el grupo en el poder volverá a operar para que aquí, nuevamente, pierda Josefina Vázquez Mota..
Gracias

jueves, 9 de febrero de 2012

¡Es ridículo!, señor Procurador

No es por nada, ni es por presumir, a menos que fuera mera coincidencia, pero una vez que De Buena Fuente publicó el martes pasado que la Interpol no buscaba a Javier García Ramírez, la Procuraduría de Justicia de Puebla se apresuró a hacer los trámites necesarios para que el exsecretario de Obras Públicas fuera boletinado oficialmente como prófugo de la justicia mexicana y poblana en particular.
Y ahora sí, en el portal de internet de la Interpol ya aparece el nombre de uno de personajes más cercanos al exgobernador Mario Marín Torres, uno de sus principales secuaces: José Javier Porfirio García Ramírez, conocido entre la mafia con los sobrenombres de el Javi o el Inge.
Pues bien, según me dicen una vez que el señor gobernador se enteró de que García Ramírez no estaba boletinado en la Intepol y, por ejemplo, Miguel Sacal Smeke (el gentleman de las Lomas) sí, montó en cólera y pegó tremenda reprimenda al responsable de tal omisión, el encargado de la procuración de justicia.
Ahora, todo parece indicar que el personal de la Procuraduría de Justicia del Estado se puso las pilas para cumplir con lo necesario para buscar y encontrar a un prófugo de la justicia poblana. Pero, siempre los malditos peros. Resulta que en la ficha que la Procuraduría poblana mandó a la Interpol, no se incluyó una fotografía del presunto culpable. Y es que resulta increíble que las autoridades no tengan una foto de un personaje que estuvo en la administración pública por más de 20 años y los últimos seis en una posición harto expuesta a la opinión pública. Al rato nos van a salir con que tampoco tienen una foto del mundialmente famoso góber precioso ¡Es ridículo!, señor procurador. Por eso, me permitiré dejarle una foto de Marín-Javier, por si le sirve de algo. (Anexo fotografía).
Después de hacer este modesto análisis, me queda la impresión que la Procuraduría poblana sale en búsqueda del ingeniero García Ramírez, pidiéndole a Dios no encontrarlo

Juan Pablo, corre a todos
Casi tres millones de pesos ha pagado la Consejería Jurídica del gobierno del Estado a cargo de Juan Pablo Piña Kurczyn, por concepto de asesorías jurídicas y legales, según reveló el propio funcionario. Tal verdadero derroche de dinero público, se ha destinado para que profesionales del derecho, ayuden a Juan Pablo y a Puebla a recuperar los inmuebles que ocupaba Ricardo Henaine y también para otros asuntos de carácter legal, según nos dicen.
Pues bien, ante el profesionalismo, capacidad, inteligencia, talento, experiencia y demás cualidades de los asesores externos, los abogados que trabajan en la Consejería Jurídica deberían ser despedidos. Está claro, es evidente que, si se tiene que recurrir a abogados externos, los abogados de la Consejería no tienen la capacidad, inteligencia, talento, experiencia y demás cualidades, como para llevar casos que competen al interés de la sociedad poblana.
O bien, los abogados de la Consejería que prestan servicios jurídicos de manera gratuita, que sigan atendiendo a los jodidos. A la viejita que será desalojada de su choza, al jubilado que le robaron su dinero en una caja de ahorro, a la señora que madreó su pareja, al ladronzuelo que detuvo la policía, al obrero despedido de su chamba. A ellos sí, sólo para esos casos los abogados poblanos tienen profesionalismo, capacidad, inteligencia, talento, experiencia y demás cualidades ¿o no Juan Pablo?

El Verdugo
Millonarios negocios hicieron el sexenio pasado. De simples proveedores, comerciantes de medio pelo, constructores endeudados y lambicones de sala de espera, pasaron a ser grandes potentados. El verdugo dice: los empresarios beneficiados de la corrupción marinista ¿duernen tranquilos? Seguro que no.
Gracias

miércoles, 8 de febrero de 2012

Ganó, pero perdió

Pues bien, Josefina Vázquez Mota es la candidata oficial del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República. Ella triunfó sobre Ernesto Cordero Arroyo. Así de fácil y sencillo: Josefina ganó, Ernesto perdió y no hay más que discutir. A menos que Cordero se declare como el candidato legítimo, algo así como López Obrador pero pintado de azul.
Para el equipo de Cordero y todos quienes le apoyaron, incluido el Presidente Felipe Calderón, no es fácil digerir la derrota. Y si bien en Puebla ganó con 16 mil votos, hay que reconocer que la diferencia con la ganadora fue de unos 3 mil votos, lo que significa que la distancia no es para presumir.
Hoy, los seguidores de Cordero dicen que en Puebla ganó, pero a final de cuentas, perdió la elección. Es como en un partido de futbol: perdimos, pero hicimos un gol. O lo que es lo mismo: lo importante no es ganar, sino competir.

Y si saben dónde están?
Y ya sin nada que hacer, me puse a pensar: ¿y si tienen localizado a Javier García Ramírez y por eso no lo han boletinado ante la Interpol? ¿y si la policía poblana sabe dónde está él y los otros funcionarios declarados oficialmente prófugos de la justicia y sólo espera el momento político adecuado para su detención? Si la respuesta a estas preguntas es con un contundente sí, o como dirían los policías: afirmativo, señor, entonces estamos ante una serie de casos dignos de un reconocimiento.
La policía poblana ¿habrá seguido a García Ramírez y a otros exfuncionarios hasta su guarida en centroamérica? ¿tendrán perfectamente localizado en Cuba (dicen que allá anda) a Rodrigo Lazcano exfuncionario del ISSSTEP? ¿nadie se habrá fugado burlando a la justicia poblana? La verdad es que quién sabe. Mientras tanto, habrá que esperar a que sean detenidos, si es que logran detenerlos, para saber exactamente dónde han andado.

El Verdugo
Días antes de los festejos de la Batalla de Puebla de este año, no habrá detenciones de funcionarios marinistas. El verdugo dice: no se va a opacar tremenda fiesta..
Gracias

martes, 7 de febrero de 2012

Aquí, mando yo

El gobernador Rafael Moreno Valle sabía que Josefina Vázquez Mota ganaría la elección interna del PAN para convertirse en candidata a la Presidencia de la República. Por lo tanto, sabía que Ernesto Cordero quedaría en segundo lugar, lo que lógicamente representa una derrota conjunta: la de él y la de Felipe Calderón.
Aun así, el morenovallismo trabajó para que en el Estado de Puebla, Ernesto Cordero Arroyo sumara 16 mil votos y con ello, se proclamara ganador de la elección en territorio poblano. Aun con la derrota anunciada, Moreno Valle le dio a Cordero lo votos a los que se había comprometido. Con ello, el mandatario poblano manda un mensaje claro: aquí, mando yo. Es decir, el control electoral de Puebla está en mis manos.
El haber hecho que Cordero le ganara a Josefina en Puebla, es un claro mensaje a la clase política nacional, para advertir que quien quiera ganar en Puebla, deberá aliarse con el. Así se llame Josefina, así se llame Enrique, así se llame Andrés Manuel, quien quiera ganar en Puebla deberá pagar tributo en la aduana llamada Casa Puebla.

No buscan a los prófugos
Hay dos teorías:
Una.- Que la Procuraduría de Justicia de Puebla deberá solicitar asesoría a la Procuraduría de Justicia del DF, para agilizar la búsqueda, con la ayuda de la Interpol, de los funcionarios marinistas prófugos de la justicia.
Dos.- Que en efecto, existe un pacto secreto, a través del cual Mario Marín ofreció la cabeza de Alfredo Arango García a cambio de proteger a tres de sus secuaces: Javier García Ramírez, Valentín Meneses Rojas y David Villa Isa (los demás que se rasquen con sus uñas).
Sobre la primera vale decir que, hasta la noche del domingo 5 de febrero, la página oficial de la Interpol (policía internacional) no tenía entre los más buscados a personajes de la talla de Javier García Ramírez, Rodrigo Lazcano Fernández, Efraín Ruiz Meneses y Miguel Angel Alcantara Silva, declarados oficialmente como prófugos de la justicia poblana.
Pero a cambio, entre una de sus 31 páginas de los más buscados, aparece el nombre del señor Miguel Sacal Smeke (el gentleman de Las Lomas, quien golpeo al conserje del edificio donde vive y que todos vimos en la televisión). Es decir, que la Procuraduría del DF sí ha podido colocar la alerta roja de un sujeto que no se presentó a firmar los libros de los juzgados, mientras que la Procuraduría de Puebla no ha podido (o querido o intentado) que la Interpol busque a personas acusadas de enriquecimiento inexplicable por varios millones de pesos o de dólares.
Sobre la segunda, cada vez cobra más fuerza la versión de que hay negociación para dejar huir a tres secuaces de Mario Marín, quien habría entregado a la justicia al doctor Alfredo Arango. Lo sacrificó, pues.

El Verdugo
Felipe Calderón lleva dos de dos. Perdió en la elección de gobernador en Michoacán con su hermana Luisa María; perdió con su candidato Ernesto Cordero en la interna del PAN por la presidencia de la República ¿qué sigue?. El verdugo dice: mejor ni hables.
Gracias

lunes, 6 de febrero de 2012

Un acto

Desde su obligado exilio, un exfuncionario estatal le confesó a su señora: si en este momento tuviera a Marín enfrente, le daba un plomazo. Mira cómo estamos ahora, huyendo, escondidos, desprestigiados y sin poder regresar a Puebla. Y todo por la necedad de poner a Zavala La esposa le consoló y le dio ánimos para esperar a que todo se componga y puedan vivir con tranquilidad. Ella, la señora, compartió esta escena con sus familiares asentados en esta heroica ciudad de Puebla de Zaragoza.
En efecto, la necedad de imponer a Javier López Zavala como candidato del PRI al gobierno del Estado, fue el origen de todos los problemas legales que hoy enfrentan quienes, como funcionarios del gobierno del licenciado Mario Marín Torres, se aprovecharon de su puesto para allegarse millones de pesos.
Y es que de no ser por la necedad, soberbia y arrogancia del entonces gobernador del Estado y jefe máximo del PRI poblano, sus funcionarios no vivirían como prófugos de la justicia. Ni Rodrigo Lazcano, ni Gerardo Pérez Salazar, ni Eduardo Macip Zúñiga, ni Javier García Ramírez ni otros más, estuvieran escondidos esperando que en cualquier momentos los detenga la policía para presentarlos a la justicia poblana y se escarnio de su gobierno y su sociedad.
Tampoco estuviera en la cárcel Alfredo Arango García y su hijo no estuviera prófugo de la justicia. Ninguno de ellos, más lo que se acumule, estarían en la posición de perseguidos. Por el contrario, vivirían felices con la fortuna económica que lograron. Y todo porque Marín se empeñó en que Zavala fuera su sucesor. No podía ser menos: "yo lo hice, yo lo pongo".
Y Mario Marín tuvo la oportunidad de salvar el pellejo y de los suyos. Pero no, pensó que era Dios en el poder y ahora siente los resultados y quienes están hoy en el exilio, lo responsabilizan de su desgracia.
Ni Blanca Alcalá ni Enrique Doger, quienes eran sus claros sucesores, hubieran emprendido las acciones legales que hoy sufre el marinismo. Por eso es que los perseguidos culpan a Marín por haber impuesto a Zavala y no culpan a Zavala por haber perdido.

El Verdugo
Como es la vida. Blanca Alcalcá o Enrique Doger como gobernador de Puebla, tendrían que hacer ganar a la dupla de candidatos a senador por el PRI, integrada por Mario Marín y Javier López Zavala. El verdugo dice: más vale ser candidato que prófugo de la justicia morenovallista.
Gracias

viernes, 3 de febrero de 2012

Un acto de corrupción

Licenciada Patricia Leal, titular de la Contraloría del Estado, presente. Licenciada buenos días y disculpe que le interrumpa de sus múltiples e importantes actividades, que están transformando a Puebla. Licenciada Paty, apelo a su profesionalismo, capacidad probada y responsabilidad para que atienda, en su momento, la denuncia pública que haré.
Licenciada Leal, será la próxima semana cuando estaré en posibilidad de darle a conocer el nombre de la persona, funcionaria del gobierno del Estado, que favorece a sus cercanos para darle contratos, violando la ley y los principios de ética. Será dentro de unos días cuando le daré a conocer nombres, datos, versiones, rumores, chismes, confirmaciones y demás, acerca de este acto de corrupción, que sigue beneficiando, fíjese nada más, a empresarios ligados al marinismo.
Licenciada Leal, deseo informarle por anticipado que si usted decide iniciar una investigación (como es su obligación oficial), va a recibir una llamada telefónica de un diputado federal de su partido, el PRI. Le va a presionar e inclusive, podría darse el lujo de acudir a su oficina para defender a la funcionaria y a la empresa favorecida (de cuyo dueño, por cierto, es socio, pero eso no se lo daga a nadie).
Licenciada Paty, disculpe usted que le interrumpa por estas pequeñeces, ya que los negocios de los que le daré cuenta, en nada se parecen a los casos de corrupción que usted está acostumbrada a perseguir. Sin embargo, es mi obligación como ciudadano hacer la denuncia correspondiente. Licenciada, espero que usted contribuya a cumplir el compromiso de nuestro señor gobernador: en Puebla, nadie por encima de la ley. Quedo de usted.

No anda en Canadá
A ver, chicos de la prensa, pónganme atención. Las versiones de que Javier García Ramírez había huido y se encontraba refugiado en Canadá, concretamente en Vancouver, fueron manejadas en exclusiva por esta columna, aunque un tanto mal interpretadas por el colectivo. Lo que aquí escribí es que el hijo del exsecretario de Obras Públicas, había comentado que su papá estaba harto del trato de los poblanos y de la prensa, que lo acusaban de corrupto y que por ese motivo, estaba considerando la posibilidad de cambiar de residencia para trasladarse a vivir a Vancouver.
Nunca escribí que estaba allá, sino que lo había pensado en alguna ocasión, sobre todo. si se sentía perseguido por el gobierno de Rafael Moreno Valle. Es más, el Procurador de Justicia del Estado, Víctor "el loco" Carranca (lo de "loco" se lo puso Valentín Meneses) dijo hace dos días que no había indicios de que García Ramírez estuviera en Canadá.
Pues bien, chicos de la prensa, vamos a hacer juntos un ejercicio: Si la policía te persigue ¿a dónde huyes y cómo te vas? Pues bien, no intentas ir a los Estados Unidos, ni a Canadá ni a Europa, pues en esos países existe un estricto control migratorio. Tampoco te vas por aire, pues tienes que registrar vuelo, trayectoria y pasajeros y quedaría el registro. Por agua es un tanto viable, pero debes hacer una huida de película.
La mejor manera de "pelarte" es por tierra y dirigirte al sur. A Guatemala entras sin documentación y si problemas si llevas unos 5 mil dólares (cantidad harto mínima para potentados como el ingeniero García Ramírez). Por centroamérica puedes caminar impunemente mientras tengas dinero para comprar a las autoridades, tan corruptas allá como acá. Así es que si a Javier lo buscan en EU o Canadá o en Europa o en Africa o en Asia o en Oceanía, pues nunca van a encontrarlo.

El Verdugo
El domingo habrá elecciones internas en el PAN. Los panistas van a escoger a su candidato a la presidencia de la República. Puebla está con Josefina Vázquez Mota. El verdugo dice: los panistas tienen la gran oportunidad de cobrarse los agravios. Allá ellos si desaprovechan.
Gracias