sábado, 31 de diciembre de 2011

Y finalmente...tronó

Cuentan los que saben que todo el proceso fue un tanto tenso. La Contraloría del Estado citó a dos de los exdirectores del Instituto de Seguridad Social del Estado, acusados, señalados, investigados o como quieran llamarle, de haber saqueado al Instituto a tal grado de generar un quebranto de gran magnitud. Cuentan que a final del día, los investigadores, acusadores o inquisidores, se quedaron sin armas para proceder.
En pocas palabras: la instrucción fue clara y tajante para presionar a los exdirectores del Instituto a tal grado de que se pudiera proceder contra ellos y de ser posible encarcelarlos. Pero no contaban con su astucia y la situación política que envuelve a todo este caso. Más claro: cuando Arango y Villa Isa fueron citados y cuestionados en relación a la falta de dinero del ISSSTEP, la respuesta fue clara, contundente e inapelable: todo fue autorizado por el secretario de Salud de ese entonces: Roberto Morales Flores.
Sí, la verdad es que  no hay más que preguntar. Y la historia es más o menos así:
Un buen día, el exgobernador de Puebla Mario Marín fue convencido de que habría que construir un nuevo hospital de especialidades del ISSSTEP. Desde luego que no había dinero para cubrir los más de 500 millones de pesos que costó nosocomio. Entonces se decidió obtener los recursos del fondo de pensiones y se trabajó para conseguir las firmas y autorizaciones respectivas.
El asunto es que en ese entonces, el secretario de Salud era el doctor Roberto Morales Flores, hermano del Senador y exgobernador Melquiades. Así pues, se consiguió de manera institucional que Roberto autorizara todos los movimientos financieros para este caso, lo que le hace ser partícipe en toda investigación y resultados de la misma.
Bueno y ya sin tanto rollo: Arango y Villa Isa llegaron a la Contraloría y dijeron: todo lo que digan es cierto, pero el hermano del exgobernador autorizó todo. Así es que ¿por donde empezamos? Y el resultado de la investigación terminó en el lugar donde terminan estos casos, en el archivo del olvido.
Saludos.

El Verdugo
Carlos Meza Viveros e Ignacio Mier Velasco, se dice, terminarán como candidato del PRD a diputados y es una decisión personal y respetable. El Verdugo dice: ¿y a quién o qué representan ambos políticos?
Gracias

19 de diciembre del 2011

Tipo inteligente, culto, artista, sagaz y atrevido, Javier Lozano Alarcón se presenta nuevamente en Puebla para intentar representar a sus habitantes, ahora, en el Senado de la República. En efecto, Lozano es un político que recibe críticas diversas, pero nadie puede regatearle que es un personaje exitoso en la administración pública federal, en la cual ha ocupado diversos cargos de primer nivel: secretario del Trabajo, subsecretario en Gobernación y titular de la Cofetel (Comisión Federal de Telecomunicaciones), entre otros (de estos me acuerdo en el momento).
Hay que reconocer en Javier Lozano, la audacia, acompañada de suerte y circunstancias. El aspirante a senador de la República ha tenido cargos importantes lo mismo en gobiernos priistas que en panistas, lo que ha generado la admiración de este humilde columnista. Insisto, se le podrá criticar por diversas razones, pero sus triunfos profesionales son innegables, dignos de reconocimiento y hasta de envidia, de la buena. Pero, maldita cosa, siempre hay peros.
Y es que el exsecretario del Trabajo se presenta en Puebla como aspirante a Senador, sin una propuesta, sin proyecto, sin ideas, sin debate, sin algún discurso atractivo, dinámico, interesante. Se presenta sin algo que valga la pena detenerse a mirarlo y por el contrario, se va por la fácil y con historias conocidas, de personajes ya juzgados. Javier Lozano se registra como aspirante y dice que (palabras más, palabras menos) denunciará los abusos cometidos por Mario Marín como gobernador de Puebla. ¡Que pobreza política, Javier!
Ya sé, ya sé que después vendrán las propuestas, la campaña y todo lo demás. Pero la primera impresión es la que se queda.
Mira Javier, varios temas que me permitiré desglosarte para que tengas una idea de lo que pasa en Puebla:
1.- A Mario Marín los poblanos ya lo juzgamos. El tipo está despreciado por la sociedad. La gente sabe y conocer el alto grado de corrupción, de soberbia y arrogancia que imperó durante su gobierno. Los poblanos conocimos a Marín y a su pandilla cuando eran burócratas de segundo y tercer nivel y ahora los vemos como los hombres más potentados de Puebla. Los poblanos sabemos quienes son los pillos y no hace falta que vengas a decirnos lo que padecimos durante sies años. Javier, amigo, de Marín los poblanos sabemos más que tú.
2.- Como estrategia de campaña o de comunicación no te dará resultado denunciar las trapacerías del marinismo. Los poblanos lo sabemos y por eso el PRI perdió en las elecciones. Perderás el tiempo atacando a alguien a quien los poblanos simplemente: desprecian.
3.- Sobre Marín, mi querido Javier, me permito informarte lo que hace y piensa. Piensa a diario en cumplirle (no con el gasto; tú me entiendes) a su novia Jesica y en llevarle una paleta payaso a sus hijas Mía y Mariana, una vez a la semana; hace: leer (como presume) el Sol de Puebla y a Rodolfo Ruíz. "Lo demás no me importa", dice. Bueno, perdón, le preocupa que Zavala ya no lo quiera (¿apostamos?). Eso le importa más que las mismas MM (Mariana y Mía).
4.- Javier, después de admirarte como profesional de la política hoy me decepcionaste. ¿Sabes qué? Dejaste de ser el héroe de la política pa-pá, perdón, el héroe de la película pa-pá.
 
El Verdugo (I)
Mañana la historia de cómo la Contraloría perdió el caso del ISSSTEP. El Verdugo dice: un tip: involucrado Roberto Morales Flores.
 
El Verdugo (II)
Tanto se quejan los priistas de la alianza con el PANAL y la candidatura al Senado del profesor Guillermo Aréchiga Santamaría. El Verdugo dice: como dicen el CEN del PRI: es la única forma que tenemos de nulificar al gobernador de Puebla. Primero ganamos y después... ya veremos.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Ramos Montaño ¡¡¡existe!!!

No recuerdo el motivo por el cuál vi escrito el nombre de Francisco Ramos Montaño. Y entonces, mi vista brincó. De momento recordé que este cuate es ¡¡¡diputado!!! y ¡¡¡federal!!! Y por si usted no lo recuerda, este cuate es diputado representando a Puebla colgado en la bandera de la juventud, pero principalmente gracias a que es amigo (o era) de un tal Mario Marín García. Pues sí, el señor Ramos Montaño !!!existe¡¡¡ y continua en el PRI.
Y es que ahora recuerdo, vi su nombre en la lista de comisionado de la comisión política permanente (eso creo) del Partido Revolucionario Institucional. Y en efecto, el diputado Ramos aun vive en la política, aunque ha sido verdaderamente inteligente para desaparecer del mapa político local. A veces es mejor que nadie te recuerde a que te recuerden por ser aliado del marinismo o a que te recuerden por tu permanente incapacidad. Bendita la hora.

Zavala salva a Lázaro
Otro marinista que rescatado del infierno es nada más y nada menos que: Lázaro Cuauhtemoc Jiménez Aquino. Tal vez no se le recuerde con tanta vehemencia, como a otros quienes forman parte del marinismo, pero de alguna forma el tipo está presente en la historia reciente de Puebla. Pues resulta que Lázaro era buscado por la justicia morenovallista. La instrucción del señor del cerro fue tajante: hay que darles en la ma... a todos los de la SCT y todos, son todos.
Así es que la titular de la Contraloría se puso a trabajar a marchas forzadas para encontrar todo lo que pudiera relacionar a Lázaro con actos de corrupción. Lázaro, Lazarito quien había sido subsecretario del Transporte se puso un poco nervioso y recurrió a la protección del marinismo.
Sin embargo, fiel a su formación personal y profesional el exgobernador lo dejó solo, solito, solitito, al tal Lázaro. Entonces, este personaje protegido del zavalismo recurrió a su jefe político, a su verdadero jefe. Fue así que en esas negociaciones el excandidato Javier López Zavala, abogó directamente por Lazarín para que lo dejan en paz. Y así fue.
La instrucción del mandatario fue, en primera intancia: quiero la cabeza del tal Lázaro.
Luego, la instrucción fue: déjenlo en paz. Ya me habló Zavala. Bendita la hora.

El Verdugo
Entramos a la segunda quincena del último mes del año, periodo de históricos cambios políticos y sociales para Puebla. La sensatez, la humildad, la tolerancia deben empezar a controlar al grupo en el poder. El Verdugo dice: no todo el sexenio es el primer año.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Priistas, más para ganar

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx

La ciudad capital del Estado de Puebla tiene un comportamiento electoral bastante confuso. Por decirlo de esta manera, un día pinta verde y al otro, pinta azul. Cuando un partido político considera que puede ganar los comicios, resulta vergonzosamente derrotado. Así es que ni el PRI ni el PAN pueden dar por descontado su triunfo en esta ciudad capitalina.
En el año 2000, en la elección federal, el PRI tenía proyección de poder ganar las elecciones. Javier Lozano Alarcón, por ejemplo, era candidato priista a diputado y terminó perdiendo. Así pues, el PAN arrasó esa contienda con Vicente Fox a la cabeza. Para el año 2003, el PAN ganó la ciudad de Puebla con sus 4 candidatos a diputados, propinándole otra paliza al Revolucionario Institucional. La historia se repite para el 2006 cuando el tricolor se va hasta el tercer lugar. Ya en el 2009, el PRI le pega al PAN 15-0.
Sin embargo, en elecciones locales el PRI logra nivelar el terreno. Ganan Mario Marín en 1997, Enrique Doger en el 2004 y Blanca Alcalá en el 2007. Así es que si tomamos en cuenta el comportamiento electoral, ni uno ni el otro, tienen la garantía de triunfo. Es por ello, que los priistas tienen mucho que ganar, pues hoy por hoy, lo tienen perdido todo.
Las elecciones del 2012, representan la gran oportunidad de los tricolores para recuperar el poder presidencial y de paso, ganar, por ejemplo, las diputaciones de la ciudad de Puebla, sobre todo respaldados por la figura, un tanto golpeadona, de Enrique Peña Nieto.
Imagine el lector, si de manera regular los priistas se destrozan por las candidaturas ¿qué pasará ahora que hasta pueden ganar?
Va a estas interesante el proceso. Más interesante el resultado y más aun, el reacomodo o la recomposición política del país.

El Verdugo
Llegó el momento de la verdad. Y es que ya tienen que empezar a inscribirse todos aquellos que aspiren a ser candidatos a diputados federales. El Verdugo dice: ¿dónde están los marinistas? Y eso que andan diciendo que Marín es el jefe político. Ja ja ja. Gracias

martes, 13 de diciembre de 2011

Se irán los delegados

Los equilibrios en la política son más que necesarios para evitar un estado totalitario. Es decir, para que un gobernante tenga un freno ante su desmedida intolerancia y su creciente soberbia. Y es que es normal que alguien que se convierte en líder político pierda la razón y se considere Dios en el poder. Ejemplos de pérdida de la razón, existen en la historia de la humanidad. Tal vez el más reciente es el de Adolfo Hitler.
Comparar a México o a Puebla con la Alemania de Hitler sería una exageración, pero como en toda relación humana, lo más parecido a la realidad es lo más posible. Felipe Calderón pensó en combatir a la delincuencia y lo ha hecho, de manera desordenada y lo peor obsesiva, con pésimos resultados para la tranquilidad de este país. Claro varios de sus antecesores, no se liberan de la locura que les embriaga cuando tienen el poder.
Así es que lo mejor para este país, son los equilibrios. Por ello, en caso de que la presidencia de la República la gane el priista Enrique Peña Nieto o el perredista Andrés Manuel López Obrador, habrá un equilibrio de fuerzas políticas en la entidad.
El gobernador no dejará de serlo. Los alcaldes continuarán en sus puestos, pero el número de diputados federales puede modificarse y más aun, vendrá una limpia generalizada en las delegaciones de las dependencias del gobierno federal. Así es que habrá muchas oportunidades para los priistas o los perredistas de acomodarse en esas muy cómodas posiciones que son las delegaciones federales.
Pues bien, una vez vengan los cambios y los panistas tengan que dedicarse a otra cosa, habrá muchos cambios en las delegaciones, aunque sólo dos se mantendrá en el cargo: el delegado del ISSSTE y la delegada de Capufe. Por los demás, el gobernador no meterá las manos, pues estará más ocupado en quedar bien.

El Verdugo
Los efectos de la delincuencia organizada cada vez alcanzan más a Puebla. Son como la humedad. El Verdugo dice: no nos salvamos, ni con la bendición del Papa. Gracias

lunes, 12 de diciembre de 2011

Armenta, uno menos

Al integrarse a la subsecretaría de Organización del comité nacional del PRI, automáticamente Alejandro Armenta Mier está aceptando su derrota en la lucha por conseguir la candidatura al Senado de la República. Esa posición que el expresidente del tricolor peló con ahínco, se le extinguió debido a que en su partido han tomado la decisión de postular a otra persona.
Armenta es un distinguido integrante del equipo de Mario Marín Torres, lo que le pesa en su carrera política. Sin embargo, el hecho de que se integre a trabajar en el PRI en la Ciudad de México, le abre otras posibilidades de desarrollo y ya alejado de Puebla y del marinismo.
Y otro de quienes tienen futuro político en cualquier lado, menos en Puebla, es Valentín Meneses Rojas, compadre de Marín. Meneses se suma al equipo de Beatríz Paredes para hacer política en la capital del país.
Así es que el futuro que puedan tener algunos marinistas, no está precisamente en Puebla. Aquí la pregunta es si alguno de ellos, Armenta o Meneses, se atreverá a recomendar a su exjefe para que lo incluyan en alguna posición política. La verdad, no creo que corran el riesgo.

Debería quedarse
Néstor Gordillo, según información periodística, dejará de ser secretario de Desarrollo Social. Se convertirá en candidato a diputado federal por el XII distrito de esta ciudad. Lo cierto es que Puebla pierde a quien pudo llegar a ser un excelente secretario. Lo cierto es que quién sabe si gane, porque las condiciones de la elección local del 4 de julio del 2010, son diferentes a las del 1 de julio del 2012.
Seguramente la de ser candidato a diputado federal por Acción Nacional, no es una decisión personal ni política de Néstor Gordillo. Se trata de una orden, de una indicación, de una estrategia e inclusive de una proyección política. Sin embargo, lo mejor para él, sería quedarse en la Sedeso. Bueno, y ya sabemos que el "hubiera" no existe.

El Verdugo
Javier Lozano Alarcón será candidato del PAN a Senador de la República. Aunque su pasado reciente es calderonista (de Felipe Calderón) y sus antecedentes netamente priistas, no tendrá problemas en conseguir los votos de la militancia azul. Los panistas, lo quieran o lo odien, le darán su sufragio. El Verdugo dice: si vuelve a perder, deberá entender que Puebla, no es lo suyo.

El Popular

Ahora que los partidos políticos andan en busca de candidatos a diputados, están exigiendo que sean líderes sociales con representación e intención de voto o en su caso, que tenga dinero suficiente como para financiar su campaña y si se puede, la de otros más. Y es que encontrar candidatos con el mejor perfil de ganadores, no es tarea fácil para ningún partido.
Y bueno, con esas exigencias, hay algunos, dos en concreto, que no pasaría el examen: Mario Plutarco Marín Torres y José Javier García Ramírez. El primero de ellos fue gobernador del Estado de Puebla hasta el 31 de enero pasado y el otro, fue secretario de Obras Públicas, igual que su jefe, hasta el 31 de enero pasado.
Pero el tema no es un invento. Partidos políticos como Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) o el del Trabajo, tenían la intención de llamar a algunos de estos personajes, con la intención de integrarse a la plantilla de propuestas para contender por cargos de elección popular. Sin embargo, cuando "el peje", ya convertido en candidato presidencial oficial se enteró de las negociaciones poblanas, decidió romper con ellas. Casi, casi corre a "los negociadores".
Y es que por mucho dinero que tengan, ambos son recordados en Puebla por corruptos, traidores, delincuentes y por lo más repudiado de la sociedad poblana, nacional e internacional.

Javier García ¿diputado?
Hace aproximadamente un mes, en este mismo espacio se hacía la pregunta anterior: Javier García ¿diputado?. La verdad es que la pregunta debió ser: Javier García Ramírez ¿candidato a diputado?
Y es que en los últimos meses, el ex secretario de Obras Públicas del nefasto gobierno del "góber precioso", ha hecho varios intentos por convertirse en candidato del PRI a diputado federal. Es más, ha insinuado que de no ser electo por el tricolor, conseguiría la nominación por otro partido y ¡¡¡¡¡¡¡que ganaría!!!!!!! Vaya locura.
Pues bien, el ingeniero García contrató los servicios del profesor Villegas, un viejo maestro de basquetbol que tuvo en el centro escolar y que lo recomendó como salvavidas en el balneario Agua Azul.
Quienes saben de este tema, le recomiendan al ingeniero García Ramírez que mejor se dedique a otra cosa. Por ejemplo, que siga con su negocio de tortería. La diferencia es que ahora repartirá tortas compuestas, pero en Ferrari.

El Verdugo
El Congreso del Estado aprobó cambio a diversas leyes, entre ellas la de obligar a los padres a cumplir con la pensión alimenticia. El Verdugo dice: si fuera retroactiva, Rosario puede reclamarle al licenciado Marín 12 años de pensión. Una buena lana, después de que nunca le ha dado ni una bendición. Gracias

jueves, 8 de diciembre de 2011

Sin cola que le pisen

¿Hace 10 meses quién hubiera imaginado que Humberto Moreira saldría del PRI por la puerta de atrás? El ahora exgobernador de Coahuila pasó de ser héroe a villano. Pasó de ser un político con un gran futuro a ser un hombre señalado por la sociedad (sin tanta gravedad como un tal Mario Marín). Pasó de ser la gran expectativa del priismo a la gran vergüenza tricolor. Dejó de ser el más buscando, para ser el más rechazado.
Y es que Moreira es responsable de sus propias acciones. El haber permitido o haber hecho caso omiso de la falsificación de documentos para conseguir el endeudamiento del estado que gobernaba, es más grave que el endeudamiento como tal ¿a quién carambas, en Chiapas, le importa que Coahuila tenga una deuda pública de 30 mil o más millones de pesos? ¡¡¡Por favor!!!
Pero el tema es hoy es Pedro Joaquín Codwell. Se convirtió ayer en presidente nacional del PRI. Mucho se dice que la llegada de Codwell es una posición del senador Manlio Fabio Beltrones. Y muchas cosas se dirán porque los analistas y los políticos pudieran tener una visión inmediata o sea, muy corta. Todo es posible, pero algo que es importante es que no tiene cola que le pisen.
Pedro Joaquín no ha manejado presupuesto desde hace varios años. No ha firmado sobre recursos públicos. No ha sido ejecutivo. No tiene nada de que lo persigan y eso, para las elecciones del 2012, es más importante que ser buen candidato.

Las derrotas se suman
La llegada de Pedro Joaquín Codwell al la dirigencia nacional del PRI, necesariamente cambia el escenario político para Puebla. Y no necesariamente porque vaya a haber cambios en la presidencia del PRI estatal. !No hombre! Juan Carlos Lastiri tiene aun mucho tiempo al frente del tricolor.
El cambio en el PRI le pega más al inquilino de Casa Puebla. Pedro Joaquín es de otra generación y no está supeditado, no está bajo las órdenes de Elba Esther Gordillo como lo estaba Moreira.
Invariablemente, de las victorias siguen las derrotas. Lo dice la historia. Y falta el 2012.

El Verdugo
En los centros nocturnos (conocidos popularmente como table dance) se presenta un divertido show de mujeres que se hacen pasar por homosexuales. El tema es que una de ella se presenta con el sobrenombre en inglés de Mary Monroe. El Verdugo dice: ya al término del show divertidamente la chica dice: no soy Mary Monroe... soy Mario Marín. Ja ja ja.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Bartlett, por supuesto

Es de muy Buena Fuente
Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx

Una vez que se formalicen las candidaturas al senado de la República para Puebla, los electores que aun no han decidido su voto, tendrán que hacer un análisis entre las personalidades que buscan la preferencia ciudadana: Manuel Bartlett por el PRD-MC-PT, Javier Lozano Alarcón por el PAN y quien resulte de la alianza del PRI-PVEM-PANAL.
Sobre los dos primeros habrá que decir que Bartlett es todo un fenómeno. Un hombre que fue gobernador del Estado, el mejor hasta el momento. Un tipo visionario, hombre de estado, comprometido con la gente, ejecutivo, firme, decidido, leal, serio. Un tipo derecho en toda la extensión de la palabra. Un político experimentado, talentoso, capaz, de una pieza.
De Javier Lozano hay que reconocer que es un tipo inteligente, audaz, culto y con suerte. Suerte, porque no cualquiera es compañero en la carrera universitaria de alguien que llega a ser presidente de México. Lozano y Felipe Calderón fueron compañeros en la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México, allá en sus años mozos.
Claro que elegir entre Bartlett y Lozano no será nada difícil. Claro, que por supuesto, que desde luego, que sí: Bartlett al senado.
Ah, por cierto, ambos: hechos en el PRI.
 
El repudiado
Algunas voces políticas han dejado correr los rumores en el sentido de que el gobierno federal prepara severos golpes al PRI. Han llegado a decir que se buscará exhibir la presunta corrupción y abusos de algunos ex gobernadores priistas. También dicen que entre aquellos a quienes van a exhibir, se encuentra Mario Mario Torres.
Pues la verdad es que habrá que tirarse de risa por aquello de que querer desprestigiar al internacionalmente desprestigiado Mario Marín. ¿Y qué pueden decir del tipo que en Puebla es repudiado? ¿Qué van a decir de un tipo que no se deja ver públicamente con facilidad?
Así es que la estrategia panista para desprestigiar al PRI tomando como ejemplo a Marín, será inútil.
 
El Verdugo
Al secretario de Seguridad Pública Ardelio Vargas Fosado le publicaron unas grabaciones obtenidas ilegalmente tras un operativo de desalojo en Chignahuapan. El Verdugo dice: no te preocupes pequeño, a Mario Marín le pasó lo mismo y mira, se quedó de gobernador .
Gracias

martes, 6 de diciembre de 2011

Más cuidado, Secretario

Quien sea o quienes sean los responsables de la grabación de la comunicación entre el Secretario de Seguridad Pública del Estado Ardelio Vargas Fosado y sus subalternos, es lo de menos. Y es lo menos importante, porque necesariamente se trata de "fuego amigo", es decir de personas presuntamente vinculadas con el trabajo de espionaje para la parte oficial. Lo grave del asunto es que la delincuencia organizada, a la cual no le falta dinero, también pueda tener acceso a las llamadas de nuestro responsable de nuestra seguridad.
El periódico Intolerancia detonó un audio-escándalo en el que se involucra a Ardelio Vargas, tras un operativo de desalojo en Chignahuapan. Es cierto que habla mal de los periodistas, lo cual es condenable, pero no es lo más grave. Si "le bajan las comunicaciones" al Secretario de Seguridad Pública ¿de qué seguridad pública podemos gozar los poblanos?
Independientemente de la repercusión política que pueda tener la difusión de las grabaciones, un Secretario de Seguridad Pública no puede ser objeto y víctima de espionaje. Todo lo que diga el funcionario y llegue a poder de los delincuentes, es un verdadero peligro para Puebla.
Más cuidado señor Secretario, por lo menos mientras dure en el cargo.

Lastiri se queda
Así como así de que haya cambios en el PRI poblano por aquello del relevo en el PRI nacional, la verdad es que se ve difícil más no imposible. ¿Quién hubiera pensado que Humberto Moreira iba a dejar el cargo en el que duró apenas 10 meses?
Sin embargo, ¿para qué quitar a Juan Carlos Lastiri de la dirigencia del PRI en el Estado de Puebla? ¿qué necesidad tendría Pedro Joaquín Codwell de relevar al presidente del tricolor poblano? ¿para qué alborotar la gallera poblana? ¿a quién poner en su lugar? aunque aspirantes hay muchos.
Lo cierto es que Juan Carlos Lastiri continuará al frente del PRI y buscará ser diputado local para la próxima legislatura que durará en el cargo 4 años y 8 meses y de paso, ser presidente del Congreso del Estado. No más, no menos.
 
El Verdugo
La empresa Aeroméxico anunció que inaugurará, en enero del 2012, un vuelo de Puebla a Monterrey y de regreso, partiendo desde el aeropuerto de Huejotzingo. El Verdugo dice: lo siento, pero está condenado al fracaso, oooootra vez. 
Gracias

lunes, 5 de diciembre de 2011

Pleito de rivales de amores

Esta es la historia de tres personajes que de alguna manera combinaron su vida privada con la vida pública, gracias a la utilización de recursos del erario del Estado. Se trata de personajes cuyos nombres son ficticios y cualquier semejanza con la realidad, es mera coincidencia. Insisto, mera coincidencia:
Había una vez en un reino muy lejano, un tipo que llegó a ser rey gracias al destino. Su esposa, una buena mujer, se convirtió en reina gracias al destino. Ambos eran felices tratando de atender las demandas de los súbditos y así pasaron muchos años felices.
El rey Mario y la reina Margarita aparentaban ser el ejemplo del matrimonio real, sin que los súbditos se dieran cuenta de las diferencias matrimoniales de la realeza. La reina Margarita aguantaba de manera estoica las infidelidades del rey Mario, pues no pasaban de ser relaciones pasajeras que su majestad tenía con chicas de la vida galante que le acercaban con frecuencia amigos, proveedores y miembros de la corte.
Todo era normal dentro de lo anormal, hasta que un día el rey se encontró con una chica, una plebeya quien pese a ser menor de edad, tenía la malicia para conquistar al rey, Lo encontró en un evento público y se le acercó ofreciéndole sus encantos a cambio de convertirse en reina. ¡Claro! la jovencita quería ser reina y conquistó al rey a tal grado que no le importó provocar la ira de la reina Margarita, quien reaccionó como una clásica mujer víctima del engaño de su esposo.
La atrevida jovencita de nombre Jesica hizo todo lo necesario para conquistar al rey. Lo amó tanto que decidió convertirse en la madre de dos hijas ilegítimas del soberano. El rey por su parte, amaba a esas pequeñas, pero no podía presumirlas. ni presentarlas en sociedad, ni nada por el estilo.
Pero la reina Margarita no podía quedarse cruzada de brazos y ver manchado su nombre como mujer, su investidura real y ser la burla de las otras señoras de la corte. Así es que con el apoyo de los guardias del palacio, se dedicó a seguir y perseguir a Jesica, la amante del rey. Y ¡la encontró! Un buen día se paró frente a ella y olvidando su investidura real le dijo lo que en estos casos se dice:
"Maldita bruja. Escuincla. mocosa y prostituta. Deja en paz a mi marido (Mario, el rey). Es un hombre casado y no te voy a permitir que sigas con él". Y un para de bofetadas, viles cachetadas guajoloteras, cerró el encuentro entre las rivales de amores. Jesica, la amante sorprendida solamente alcanzó a guardarse su coraje, pero también a preparar su contraataque. Y esa... es otra historia.
 
El Verdugo
La infidelidad de pareja en una relación sentimental ha acompañado a los seres humanos durante la historia. El Verdugo dice: se vuelve tema interesante cuando involucra a un exgobernador, a su esposa y a la amante y más aun, cuando la señora sale a cachetear a la otra. Salud.
Gracias

viernes, 2 de diciembre de 2011

Y ¿por qué no pagan?

Es de muy Buena Fuente

Por: Carlos Macías Palma



Señor secretario de Finanzas del gobierno del estado de Puebla, don Roberto Moya Clemente. Disculpe usted que le interrumpa de sus múltiples, intensas e importantes actividades, pero no puedo soportar la inquietud de externarle algunas preguntas, en el entendido de que es posible que los temas a tratar, no sean del ámbito de su competencia. Sin embargo, como no sé a quién dirigirme y el asunto es de dinero, entonces me atrevo a molestarle.
Mire usted señor secretario, según mi corto entender, el señor gobernador giró instrucciones para que antes de que se cumplieran los 100 días de su gestión, se debía pagar a las personas afectadas por las maniobras financieras de los propietarios de las cajas de ahorro: Bienestar La Paz y Juntos Unidos Venceremos (JOV). Aun así, no se ha pagado a las personas, pese a las múltiples promesas de que se cumpliría con la reposición de su dinero.
Probablemente ya se pagó esta mañana o ayer por la tarde y asunto concluido, pero hasta donde sé, aun se debe. Claro que en caso de haber cubierto el pago y cumplido con la palabra empeñada por nuestra máxima autoridad, hacer caso omiso de la presente columna.
Ahora bien, desde mi ignorancia de asuntos de tipo jurídico, también entiendo que la Secretaría de Asuntos Jurídicos y todas esas cosas, dependencia que conduce con profesionalismo y entereza el señor licenciado Juan Pablo Piña, ya cumplió con la integración de los expedientes y se tiene la aprobación del Fideicomiso Pago (Fipago). Entonces ¿por qué no se ha pagado?
Ignorante que soy de asuntos financieros, de los que usted es harto especialista, también entiendo que el monto del pago para los afectados de las cajas de ahorro antes mencionadas, no supera los 40 millones de pesos, cantidad ínfima en un estado que tendrá un presupuesto superior a los 50 mil millones de pesos. Además, independientemente de ello, el señor gobernador ha dado muestras de una gran capacidad de gestión para conseguir dinero para la entidad poblana y entonces ¿qué son 40 millones de míseros pesos? Ahora bien, si estoy equivocado en el monto, le suplico respetuosamente, me corrija.
Otra duda que tengo es si el número de personas afectadas por las cajas de ahorro y afectadas por la falta de pago del gobierno, es nada más de 3 mil personas. Si son más o menos, favor de hacérmelo saber para evitar que al hacer un comentario, lo haga sin la información oficial, sólida y verdadera.
Entiendo también que la mayoría de las personas afectadas son jubilados y pensionados y que lo único que esperan, es que les paguen a la brevedad. Es más, entiendo que las cantidades no superan los 5 mil pesos. A algunos les deben 3 mil a otros 4 mil pesos y así. Ahora bien, si estoy equivocado, nuevamente le suplico me lo haga saber.
Y es que no entiendo: si los expedientes ya están completos; si el Fipago ya autorizó los recursos; si el gobernador giró instrucciones para que se cumpliera su palabra empeñada, si se trata de tan sólo 40 millones de pesos; si se trata de jubilados; si no son más de 3 mil personas ¿cuál es el motivo del no pago?
Y antes de terminar señor secretario, para no quitarle más tiempo, le pido por favor que cualquier dato que se encuentre equivocado, me lo haga saber para hacer las correcciones inmediatas y pertinentes. Si no es asunto de su competencia, indíqueme a quién dirigirme. Es más, si ya pagaron deme un coscorrón para que se me quite lo chismoso. Muchas gracias y disculpe mi atrevimiento. Que tenga un excelente fin de semana.

El Verdugo
Hablando de fraudes, transas, robos y otras lindezas de la corrupción en torno a la caja de ahorro Coofia, me pregunto ¿cuánto se llevó el exmandatario, el precioso pues, de comisiones? El Verdugo dice: si la transa fue de unos 3 mil millones de pesos, el chaparrito se clavó, por lo menos, 500 millones de pesos. Salud.